viernes, 12 de abril de 2024

Individuo & Totalidad (XXI). Verbo y Cifra. Letras y Ciencias. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (XXI)
Verbo y Cifra. Letras y Ciencias
Francisco Huertas Hernández

La Dame Blanche
47 Rue de la Montagne Ste Geneviève
75005 Paris
25 août 2011
Photo: Inma Arriero Doblado
Una tienda de discos icónica especializada en música clásica en vinilo. Allí tuvo lugar una curiosa historia. Habiendo preguntado yo por la grabación hecha en París en 1957 dirigida por Igor Markevich, editada por EMI, de la ópera "Una vida por el Zar" (Жизнь за царя) de Mijail Glinka, me dijeron que podían conseguírmela. Un muchacho la trajo unos minutos después en moto. Era un album de 3 LPs que revisé cuidadosamente: había una raya. No lo compré, pero Inma me fotografió negociando dentro de la tienda.

¡Música! ¿Arte o Ciencia? ¿Sensación o Medida? El aristotélico Aristóxeno de Tarento (354-300 aC) pensaba que la música era sensación y memoria: "Estas dos cosas coexisten verdaderamente en la música: la sensación y la memoria. Hace falta, en efecto, sentir lo que pasa y acordarse de lo que ha pasado" ("Elementos armónicos")
Aunque los medievales, bajo influencia pitagórica, incluyeron la Música en el Quadrivium, junto a las Matemáticas, el Arte de los Sonidos es algo más que estructura métrica, y el gusto musical poco tiene que ver con la Geometría y la Aritmética


 Un interminable debate entre las letras (provenientes del medieval Trivium: Gramática, Retórica, Lógica) y las ciencias (Quadrivium: Aritmética, Geometría, Música, Astronomía) enfrenta a profesores y estudiantes. Las letras desarrollan la expresión escrita y oral, el debate persuasivo y el pensamiento crítico, y las ciencias potencian la capacidad matemática, de medida y predicción de fenómenos. Charles Percy Snow (1905-1980) atizó el debate con su conferencia "The Two Cultures" (1959), donde traza una sociedad dividida entre ciencias y humanidades, incomunicadas, y despreciando una a la otra. Eso afecta a la educación y a la solución de graves problemas sociales. El enfoque de Snow es simplificador y tendencioso: toma partido más por las "ciencias positivas" que por las "ciencias humanas" y las "Bellas Artes". Es decir, por la medida, la predicción y control propio de una sociedad tecnocientífica, donde la razón es puramente instrumental, y busca la eficiencia y utilidad práctica. La Escuela de Frankfurt denunció esta degradación de la razón, un instrumento para fines técnicos y económicos, y no la manera humana de comprender y transformar la sociedad. La(s) ciencia(s) no es(son) "neutral(es)". Trabajando al servicio de las empresas y los estados, han acentuado esa burocratización, cosificación y alienación de los individuos. La "razón instrumental" (Instrumentelle Vernunft), concepto usado primeramente por Max Horkheimer (1895-1973), identifica ésta con la ciencia y la técnica, interesada por los medios, pero no por los fines de la acción, que no es más que control técnico y sometimiento de la naturaleza. Una razón deshumanizada y ajena a la libertad, la justicia y la fraternidad. ¿Adónde nos condujo la Revolución Científica de Galileo y Newton?


 El conflicto entre Ciencias y Letras tiene que ver con el método y con la cosmovisión. Respecto al método, Max Weber (1864-1920), mantuvo que las Humanidades (Letras) se caracterizan por la "Comprensión" (Verstehen), por ejemplo en la Historia y en la Filosofía. Sirve para conocer el significado subjetivo (intersubjetivo) de las acciones, establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos. "Comprender", "interpretar", "entender", "percibir el significado", etc., se refieren a una operación intelectual compleja, que tiene en cuenta el aspecto cualitativo de los hechos. Mucho más compleja que la "explicación" (Erklären) propia de las Ciencias Naturales, que se limita a conocer las cosas como objetos externos usando la causalidad, que determina relaciones objetivas de causa y efecto entre variables, para formular leyes y teorías cuantitativas (matemáticas). La Erklären cuantifica y la Verstehen cualifica el mundo, pero, hay también una cosmovisión antitética en científicos y humanistas: las ciencias se conforman con un "fuera" que da cuenta del funcionamiento de la máquina del mundo, es una visión "mecanicista": el mundo es un mecanismo de causalidad y movimiento. Y las humanidades -también las Bellas Artes- buscan un "dentro", un sentido total, en el que la libertad humana se concilia con la belleza y el bien que presiden un orden de finalidades. La Revolución Científica eliminó la "causa final" (τέλος), "aquello por lo cual se hace algo" (τὸ οὗ ἕνεκα) en la medida en que Dios ya no era necesario para explicar el funcionamiento causal de los fenómenos naturales. La Naturaleza podía medirse, pero, ¿y el reino de lo humano: la libertad, las intenciones, los valores, las metas

 ¿Cómo vamos a comprender al ser humano y la sociedad reduciéndolos a cosa, como hacen las Ciencias Naturales y la Tecnología
 Un mundo reducido a medida (necesidad) y unos individuos que se creen libres. Medir objetiva el mundo y hablar (escribir) subjetiviza nuestra realidad como libertad, como intencionalidad

Francisco Huertas Hernández
12 de abril de 2024

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es muy chévere

Francisco dijo...

Gracias amigos