sábado, 26 de octubre de 2024

Resumen de la presentación de "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández. Con Eduardo Teillet Roldán. 23 de octubre de 2024. Biblioteca de Castilla León. Valladolid

Resumen de la presentación del libro "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández.
Con Eduardo Teillet Roldán.
Miércoles 23 de octubre de 2024.
Biblioteca de Castilla León.
Plaza de la Trinidad, 2. Valladolid

Presentación del libro "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández.
Con Eduardo Teillet Roldán.
Miércoles 23 de octubre de 2024.
Biblioteca de Castilla León.
Plaza de la Trinidad, 2. Valladolid





Video completo de la presentación del libro "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández.
Con Eduardo Teillet Roldán.
Miércoles 23 de octubre de 2024.
Biblioteca de Castilla León.
Plaza de la Trinidad, 2. Valladolid

  En la Biblioteca de Castilla León, de Valladolid, tuvo lugar la tarde del 23 de octubre de 2024 la presentación del libro de Francisco Huertas Hernández, "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)"

 Eduardo Teillet Roldán, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, introdujo al público en la obra, señalando los cuatro prólogos de éste. Un libro que trata de la vida del autor en un "recorrido sincero", dijo. Un "libro reflexivo sobre "la propia labor y el sentido del trabajo del profesor de filosofía". Se detuvo en los primeros años del docente, en Palencia, cuando descubrió su vocación de enseñar, no por azar, sino por convicción, y siendo un joven maestro descubrió a otros más jóvenes, los alumnos, en los años de la amistad. "Por eso se refiere a Palencia como la tierra de la amistad", entre vinos, tapas y conversaciones. 

 Más tarde recaló -continúa Eduardo Teillet- en la Comunidad Valenciana, en la que vivió lo peor y lo mejor de este oficio, con la creciente voluntad de superarse como docente y transmitir el amor a la cultura, con la dificultad social de la indiferencia -u hostilidad- de los estudiantes, cada vez más atados a la tecnología digital.

 Eduardo Teillet sostiene que la reflexión del Diario es cada vez más nostálgica, o "pesimista", precisamente por la distancia entre alumnos y profesores, o entretenimiento y cultura. 
 Acabó leyendo algunas consideraciones del libro sobre la labor del profesor de filosofía.


 Posteriormente, el autor habló del origen digital del libro, en el blog Acorazado Cinéfilo. La obra es un diálogo, a partir de lo sucedido en las clases, con filósofos, poetas, cineastas o músicos, citados en sus lenguas, destacando los cinco temas principales del escrito: la educación, la cultura, la infancia, el tiempo y la libertad.
 Los capítulos son breves y pueden ser leídos de forma independiente.

 La estructura de esta autobiografía intelectual tiene dos partes: la primera es más narrativa (castellana), y la segunda es más reflexiva (alicantina)
 La referencia a Valladolid en el libro es obligada, estando en la ciudad del Pisuerga, dado que en el capítulo inicial se cuenta el regreso del docente a los lugares de su infancia (Palencia, Valladolid) 

 La alegría del descubrimiento (del "comenzar", según Cesare Pavese), propia de la infancia y de la actitud del filósofo, o el amante de la cultura (filosofía, artes, ciencias), es el eje del entusiasmo que pretendía transmitir el enseñante. Y fue en los niños más pequeños, de primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de once a doce años, donde encontró esa alegría, espontaneidad, curiosidad o asombro, del que hablaron Platón y Aristóteles como origen psicológico de la filosofía. Una oportunidad para el debate, el método socrático, donde a través del diálogo, se hacía esa luz de la mayéutica, o descubrimiento de conocimiento en cada uno de los interlocutores, que sólo a la luz del debate se desvela. 

 El autor intenta responder a la pregunta de por qué, en un país con más libros que personas, habría que leer -y comprar- éste de un profesor casi desconocido. La respuesta en el prólogo apunta a la enseñanza como una carrera de relevos, la transmisión de la cultura, del testigo que antes tomamos de nuestros maestros y cedemos a nuestros alumnos, que, a su vez, pasarán el testigo a personas que aún no han nacido. Porque cada uno revive en el aula, en la vida, lo que antes otros también experimentaron. "Así que cada tú-lector de este libro será al mismo tiempo estudiante, profesor y espectador mientras lee". 

 Otras reflexiones sobre la degradación burocrática y las tareas de vigilancia encomendadas a los profesores, que éstos aceptan obedientemente, suponen un gran obstáculo a esta misión o visión del docente como estimulador del entusiasmo por la alegría del saber, el pensar, el debatir y el descubrir lo que en esa carrera de relevos vamos recibiendo. 

  
El numeroso público, fue, al principio, reacio a preguntar, pero, finalmente, hubo muchas intervenciones muy interesantes: sobre la relación del filósofo y la patología psiquiátrica, cuál había sido la mejor pregunta hecha por un alumno en mis años como docente, la diferencia entre enseñar y aprender, los filósofos favoritos del autor, o la sospecha de los estudiantes sobre la no existencia de mundos inteligibles y bienes absolutos.

 Esta obra se venderá en la librería "Margen" de Valladolid.

 Con la firma y dedicatoria de ejemplares se cerró el acto.

Francisco Huertas Hernández
Sábado 26 de octubre de 2024

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude ir. Lo siento. José Luis

Anónimo dijo...

Yo tampoco. Estoy en Salamanca. Javier

Francisco dijo...

No os preocupéis. Hubo bastantes personas