domingo, 16 de febrero de 2014

CITIZEN KANE (1). Amanda Guardiola. IES Doctor Balmis. Alicante


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE "CITIZEN KANE" (1941) DE ORSON WELLES


Amanda Guardiola Botella
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)





1. INTRODUCCION:
a) Ficha técnica:
  • Citizen Kane
  • 1941
  • Estados Unidos
  • Director: Orson Welles
  • Género: Drama
  • Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
  • Interprétes: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins
  • Producción: Orson Welles, George Schaefer
  • Fotografía: Gregg Toland
  • Música: Bernard Herrmann
  • Decorados: Darrell Silvera
  • Vestuario: Edward Stevenson







b) Biografía y filmografía del director:
George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1915 y murió en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, el 10 de octubre de 1985. Fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.
Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.






Su carrera posterior fue obstaculizada por una larga serie de dificultades e inconvenientes que le impidieron seguir trabajando en Hollywood y le obligaron a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Entre sus muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.
Filmografía:
Como director
1938 - Too Much Johnson - película desaparecida y recuperada en 2013.7
1941 - Citizen Kane (Ciudadano Kane / El ciudadano)
1942 - The Magnificent Ambersons (Soberbia8 / Los magníficos Amberson / El cuarto mandamiento)
1942 - It's all true - película inacabada
1942 - Tanques (Tanks) - película inédita y desconocida
1945 - The Stranger (El extraño)
1947 - The Lady from Shanghai (La dama de Shanghái)
1947 - Macbeth (Macbeth)
1952 - Othello (Otelo)
1955 - Mr. Arkadin (Mister Arkadin/Confidential report)
1955 - The Land of the Basques (La tierra de los vascos) - Documental para la BBC
1956 - Moonraker - Película desconocida en argumento.
1957 - Touch of Evil (Sed de Mal / Sombras del mal)
1962 - El proceso (The Trial), basada en El proceso, novela de Franz Kafka.
1965 - Campanadas a medianoche (Falstaff / Chimes at Midnight), sobre obras de Shakespeare
1967 - The Deep - Película inacabada
1968 - Una historia inmmortal (The immortal story
1969 - Don Quijote de Orson Welles - película inacabada (aunque montada en 1992 por Jesús Franco).9
1970 - Al otro lado del viento - película inacabada
1973 - F for Fake (F de Falso / Falso / Fraude)
1978 - Filming Othello
Radio
1938 - La guerra de los mundos (War of the Worlds)
Como actor
1941 - Citizen Kane (El Ciudadano / Ciudadano Kane), de Welles
1943 - Journey into Fear (Estambul), de Norman Foster (pero iniciado por Welles).
1944 - Jane Eyre (Jane Eyre), de Robert Stevenson
1945 - El extraño (The Stranger), de Welles
1947 - The lady from Shanghai (La dama de Shanghái), de Welles
1947 - Macbeth (Macbeth), de Welles
1952 - Otelo (Othello), de Welles
1949 - El tercer hombre (The Third Man), de Carol Reed
1949 - Cagliostro (Black Magic), de Gregory Ratoff y Welles
1949 - Principe de los zorros (Prince of Foxes), de Henry King
1950 - La Rosa Negra (The Black Rose) de Henry Hathaway
1953 - El enigma de Manderson, de Herbert Wilcox
1956 - Moby Dick (Moby Dick), de John Huston
1957 - Touch of Evil (Sed de Mal), de Welles
1958 - El largo y cálido verano (The long hot summer), de Martin Ritt.
1959 - Compulsión
1962 - El proceso (The Trial), de Welles
1963 - Ro.Go.Pa.G (dirigida por Godard, Pasolini,Rossellini y Gregoretti)
1965 - Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight), de Welles
1966 - Un hombre para la eternidad (A man for all Seasons), de Fred Zinnemann
1966 - ¿Arde París? (Is Paris burning?), de René Clément
1967 - Casino Royale (Casino Royale), de John Huston
1968 - Una historia inmmortal (The immortal story), de Welles
1968 - Castillo de naipes (House of Cards), de John Guillermin
1970 - La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi / The Battle of Neretva), de Veljko Bulajić
1973 - Fraude (F for Fake), de Welles
1972 - La isla del tesoro, de John Hough y Andrea Bianchi
1979 - A Step Away, Película Oficial VIII Juegos Panamericanos 1979, San Juan de Puerto Rico (Ultima narración para un largometraje-140mins.)
1980 - El secreto de Tesla (Tajna Nikole Tesle), de Krsto Papic
1986 - The Transformers the movie (voz/Unicron) último papel
Como narrador
1965 - A King's Story, documental.

c)Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.
La película tuvo una abrumadora mayoría de críticas positivas, aunque a algunos críticos no les gustó que Welles rompiera con las tradiciones de Hollywood. Kate Cameron, en su crítica para Daily News dijo que Citizen Kane era «una de las películas más interesantes y técnicamente superiores que han surgido de Hollywood». En su crítica para New World Telegram, William Boehnel dijo que la película era «asombrosa y supone un hito en la historia del cine». John O'Hara, en la revista Newsweek, dijo que era la mejor película que había visto y Bosley Crowther escribió en The New York Times que «está cerca de ser la película más sensacional jamás hecha en Hollywood».
En una crítica de 1941, Jorge Luis Borges calificó Citizen Kane como una historia metafísica y detectivesca:
"El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto. [...] Abrumadoramente, infinitamente, Orson Welles exhibe fragmentos de la vida del hombre Charles Foster Kane y nos invita a combinarlos y a reconstruirlo. Las formas de la multiplicidad, de la inconexión, abundan en el film: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Foster Kane; en una de las últimas, una pobre mujer lujosa y doliente juega en el suelo de un palacio que es también un museo, con un rompecabezas enorme. Al final comprendemos que los fragmentos no están regidos por una secreta unidad: el aborrecido Charles Foster Kane es un simulacro, un caos de apariencias."









A pesar de su estatus de clásico reverenciado, Citizen Kane no se libra de las críticas negativas. El estudioso del cine de la Universidad de Boston Ray Carney, aun reconociendo sus logros técnicos, criticó lo que percibió como falta de profundidad emocional, caracterizaciones superficiales y metáforas vacías. Considerándola como una de las obras más sobrevaloradas de la industria cinematográfica, acusa a la película de ser «un triunfo típicamente americano del estilo sobre la sustancia». El director sueco Ingmar Bergman expresó su aversión a la película, calificándola como «un aburrimiento total» y quejándose de que «las actuaciones no tienen valor alguno». También dijo que Orson Welles era «un cineasta infinitamente sobrevalorado». De forma similar, el crítico James Agate escribió: «Encuentro la fotografía bastante buena, pero nada especial, las interpretaciones regulares y la película entera un tanto aburrida.» En 1949, el crítico Richard Griffith, en el libro de historia del cine The film till now: a survey of the cinema, calificó Citizen Kane como un «Freud de pacotilla, cuando no chiflado».







Citizen Kane obtuvo 9 nominaciones en la decimocuarta entrega de los premios Óscar, que tuvo lugar en el año 1942 y que premiaba las películas estrenadas el año anterior. La película fue el decimosexto filme en conseguir más de seis nominaciones. Se daba casi por hecho que la película ganaría la mayoría de los premios por los que fue nominada, pero solo ganó el de mejor guion original. Fue nominada a mejor director, mejor película, mejor actor, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor sonido.





-RECONOCIMIENTO POSTERIOR:
Para 1942, Citizen Kane había dejado de proyectarse en los cines y, salvo algunas pocas proyecciones en los cines de arte y ensayo de las grandes ciudades, desapareció casi por completo de Estados Unidos hasta 1956. En ese periodo, la reputación de Citizen Kane y de Orson Welles entre los críticos estadounidenses se hundió.






Debido a la II Guerra Mundial, Citizen Kane apenas se proyectó en Europa. No fue hasta 1946, cuando se pudo ver en Francia, donde fue aclamada de forma considerable, especialmente por parte de los críticos cinematográficos como André Bazin y de los escritores de la revista Cahiers du Cinéma como los futuros directores de cine François Truffaut y Jean-Luc Godard.
En Estados Unidos la película fue olvidada hasta su reestreno en televisión a mediados de los años 50. Ese año, el crítico cinematográfico Andrew Sarris escribió el artículo Citizen Kane: The American Baroque para la revista Film Culture y describió la ópera prima de Welles como «la gran película americana», elevando de ese modo el estatus del filme. Durante la expo de 1958, una encuesta entre más de cien historiadores cinematográficos nombró a El acorazado Potemkin como la mejor película jamás hecha, mientras que Citizen Kane quedó entre las diez primeras. Así mismo, un grupo de jóvenes directores de cine fueron abucheados por el público cuando anunciaron su propio top 6 y Citizen Kane no estaba en la lista. En las décadas posteriores, su estatus entre la crítica como una de las mejores películas de la historia ha crecido gracias a numerosos ensayos y libros, incluyendo algunos muy influyentes como El cine de Orson Welles, de Peter Cowie; Focus on Citizen Kane, de Ronald Gottesman, una colección de críticas significativas y artículos de fondo y, sobre todo, el ensayo de Pauline Kael Raising Kane, que fomentó el valor de la película entre un público aún más amplio y que popularizó todavía más la noción de que Citizen Kane era la gran película americana. El crecimiento del cine de autor y de los cineclubs también contribuyó al redescubrimiento de la película.

D) Contexto histórico de la película:
Citizen Kane se ubica en un contexto histórico en el que Europa se encontraba en la Segunda Guerra Mundial) y Estados Unidos se mantenía aislado pero a punto de ser atacado en Pearl Harbor. El surgimiento del nazismo y fascismo habían generado un conflicto que tenía a Estados Unidos en constante debate: aislarse del conflicto y provocar que la población permanezca ignorante de lo que sucede en el mundo o intervenir en el conflicto para lograr influencia política y poder económico. Charles Foster Kane es la figura manipuladora que personifica a los medios de comunicación en los Estados Unidos; al analizar las circunstancias de la película, podremos darnos cuenta de que la relación entre los medios de comunicación y las masas es directa, es decir, no hay ningún elemento que se interponga, no hay verdaderos líderes de opinión que filtren la información que se transmite. Incluso, la gente era atacada por bombardeos mediáticos [publicitarios] que regían sus vidas y dictaban las reglas que la masa debía acatar.










2.ANÁLISIS TIPOLÓGICO.

A)Resumen breve:
Al inicio de la película podemos ver como un grupo de periodistas están observando un pequeño documental que han realizado sobre la vida de Charles Foster Kane donde se resaltan los puntos más relevantes y característicos de su vida. Al terminar el documental, el director decide enviar a uno de los colaboradores, Thompson, a varios puntos, con el objetivo de conocer mucho más acerca de la personalidad de Kane y, sobre todo, a conocer que significaba la última palabra que pronunció el famoso periodista antes de morir, rosebud.





En primer lugar deciden ir a visitar a su segunda mujer Susan, la cual sumida en el alcohol se niega a hablar con el periodista. Ante esta situación decide ir a museo Teacher donde se encuentran unas memorias escritas por este sobre Kane. Teacher era la persona asignada para administrar los negocios de Charles. 






Los flashbacks revelan que Kane pasa su niñez en la pobreza en Colorado hasta que se descubre la "tercera mina de oro más grande del mundo" en una propiedad aparentemente sin valor que su madre había adquirido. La madre de Kane (Agnes Moorehead) envía a su hijo a la costa este de Estados Unidos a vivir con Thatcher y ser educado allí. Después de obtener el control total de sus posesiones con 25 años, Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista.







 Toma el control del periódico, el New York Inquirer, y contrata a los mejores periodistas. Su intento de alcanzar el poder se pone de manifiesto mediante su manipulación de la opinión pública hacia la Guerra hispano-estadounidense; su primer matrimonio con Emily Monroe Norton (Ruth Warrick), sobrina del presidente, y su campaña para gobernador del Estado de Nueva York.








 Cumplidos los 25 años, Teacher decide notificarle por carta el valor de todos aquellos bienes que en poca brevedad de tiempo iba a heredar a lo que Kane le contesta que todo lo que iba a poseer no le interesaba, a excepción de un pequeño periódico que habían adquirido en quiebra, el Inquirer y del que estaría encantado de dirigir. Tratando temas controvertidos consigue ir alcanzando una enorme popularidad.



A continuación y una vez conocidos todos estos datos sobre la vida de Kane (pero sin conocer el significado de la palabra rosebud) decide ir a visitar a su apoderado el cual nos permite conocer datos de él en sus años como director del Inquirir. Así conocemos por ejemplo que la tirada del Inquirer se disparó cuando Kane contrató a toda la plantilla del periódico más importante hasta la fecha el Chronicle. Aconseja al periodista que para conocer el valor de la palabra rosebud e importantes datos sobre la personalidad de Charles Kane visitara a su amigo más íntimo que tuvo, Lilian. Para Lilian, Kane era un hombre desconfiado que solo se fiaba de sí mismo. Había estado con él desde el inicio de su aventura como director del Inquirer, ya que fue contratado como crítico teatral. Dice desconocer el significado de la palabra pronunciada por Kane antes de su muerte pero nos permite conocer aspectos más íntimos de su vida.

La primera boda de Kane fue con Emily sobrina del presidente de los E.E.U.U y de la cual según Lilian él no estuvo enamorado. Aunque su matrimonio no iba bien, una infidelidad publicada en el periódico rival el Chronicle cuando Kane se preparaba para ser elegido gobernador acaba con su matrimonio y con sus aspiraciones políticas. La publicación de esta noticia fue orquestada por el que hasta entonces era el gobernador.









Poco después de esto, decide contraer matrimonio con Susan, la persona con la que supuestamente había sido infiel a su primera esposa y a la que a pesar de sus pocas condiciones, decide intentar convertir en una estrella de la ópera, construyéndole un teatro para sus actuaciones, las cuales fueron un auténtico fracaso según la crítica. Y fue una mala crítica escrita por Lilian y publicada en el Inquirer lo que provocó su despido.





Finalmente Thompsom, conocidas todas estas informaciones sobre la vida del controvertido periodista decide visitar a su antiguo mayordomo en un último intento de clarificar que significaba Rosebud, la última palabra pronunciada por Kane. Para él, esta palabra no tenía ningún significado ya que Kane según contaba, solía decir palabras que no significaban nada cuando se enfadaba. No satisfecho con los datos recabados sobre Kane el periodista comenta a sus compañeros que la vida de este es un rompecabezas y que rosebud es una pieza más del mismo.






Al final de la película, se revela al espectador que Rosebud es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño; una referencia a la única época de su vida en la que fue realmente feliz. El trineo, junto con los trastos de la casa, es quemado y destrozado en un horno del sótano por el personal que abandona ya Xanadu.




b)Película centrada en la historia o en el relato:

Citizen Kane evita la tradicional narración lineal y cronológica y cuenta toda la historia de Kane por medio de flashbacks usando diferentes puntos de vista, la mayoría pertenecientes a los ancianos y olvidadizos conocidos de Kane, siendo este un equivalente cinematográfico del concepto literario de narrador poco fiable. De ese modo, Welles prescinde de la idea de usar un solo narrador y emplea a muchos de ellos para reconstruir la vida de Kane. El uso de múltiples narradores era algo inaudito en las películas de Hollywood. Cada narrador cuenta una parte diferente de la vida de Kane, donde cada historia se superpone parcialmente. La película presenta a Kane como un enigma, un hombre complicado que, al final, deja al espectador con más preguntas que respuestas, tal como aparece, por ejemplo, en el noticiario donde es atacado tanto por ser comunista como por ser fascista. El personaje del reportero Thompson actúa como intérprete de la audiencia, preguntando a los conocidos de Kane y reconstruyendo la vida de este.
Una de las técnicas narrativas usadas en Citizen Kane es dar saltos en el tiempo y el espacio a través del montaje. Usando el mismo escenario tras un corte, pero cambiando la ropa y el maquillaje de los actores, Welles da a entender que la nueva secuencia ocurre en el mismo sitio, pero mucho tiempo después de la anterior. Por ejemplo, en la escena del desayuno, Welles explica el fracaso del primer matrimonio de Kane en cinco secuencias; lo que en realidad ocurre durante 16 años, él lo condensa en dos minutos de película.

d)Ambición descriptiva o performativa.
La película presenta una ambición descriptiva debido a que pretende hacer llegar un mensaje, a través de un simbolismo preformativo.

e)Verosimilitud y credibilidad.
La película es bastante verosímil, ya que la principal inspiración fue la vida del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst.

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