ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE "SMULTRONSTÄLLET" (1957) de INGMAR BERGMAN
Kléber López López
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
COMENTARIO DE LA PELÍCULA "FRESAS SALVAJES" DE INGMAR BERGMAN
- INTRODUCCIÓN:
- Ficha técnica
Título
original: Smultronstället
Año: 1957
Nacionalidad:
Suecia
Director:
Ingmar Bergman
Guionista:
Ingmar Bergman
Productor:
Svensk Filmindustri (SF)
Reparto: Victor
Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar
Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist, Björn
Bjelfvenstam, Naima Wifstrand, Gunnel Broström, Gertrud Fridh, Sif
Ruud,Gunnar Sjöberg, Max von Sydow, Åke Fridell, Yngve
Nordwall, Per Sjöstrand, Gio Petré, Gunnel Lindblom, Maud
Hansson, Ann-Marie Wiman, Eva Norée, Lena Bergman, Monica
Ehrling
Productora: Svensk
Filmindustri (SF)
Director
fotografía: Gunnar Fischer
Música: Erik
Nordgren, Göte Lovén
Sonido: Aaby
Wedin
Vestuario: Millie
Ström
- Biografía y filmografía del director
Ingmar
Bergman (Upsala, Suecia, 14 de julio de 1918-Fårö,
Suecia, 30 de julio de 2007) fue un guionista y
director de teatro y cine sueco. Considerado uno de
los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX,
para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.
Segundo hijo
del pastor luterano Erik Bergman (1886 - 1970) y de
Karin Åkerblom, Ingmar nació en Upsala.
El mundo
metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su
adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos:
«Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como
pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores
concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios»,
escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente
natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y
sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían
adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de
generaciones».
Muchas de
sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas.
A partir de los
trece años estudió bachillerato en una escuela privada
de Estocolmo; después se licenció en Letras e Historia del
Arte en la Universidad. Afortunadamente encontró en el teatro, y
luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresarse y
centrar su potencial creativo. Durante los años de la Segunda Guerra
Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como
ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de
Estocolmo.
El director
falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años
en la isla de Fårö, a la que se había retirado. Aquel mismo
día falleció también el cineasta italiano Michelangelo
Antonioni.
Filmografía:
1945: Crisis (película) (Kris)
1945: Crisis (película) (Kris)
1946: Llueve sobre nuestro
amor (Det regnar på vår kärlek)
1947:
- Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
- Barco hacia la India (Skepp till India Land)
1948:
- Noche eterna (Musik i mörker)
- Ciudad portuaria (Hamnstad)
- Eva (Eva)
1949:
- Prisión (Fängelse)
- La sed (Törst)
1950:
- Hacia la felicidad (Till glädje)
- Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover)
- Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här)
- Divorcio (Frånskild)
1951: Juegos de
verano (Sommarlek)
1952: Tres mujeres (Secretos
de mujeres) (Kvinnors väntan)
1953:
- Un verano con Mónica (Sommaren med Monika)
- Noche de circo (Gycklarnas afton)
1954: Una lección de
amor (En lektion i kärlek)
1955:
- Sueños (Kvinnodröm)
- Sonrisas de noches de verano (Sommarnattens leende)
1956:
- El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
- La última pareja que corre (Sista paret ut)
1957:
- Fresas salvajes (Smultronstället)
- En el umbral de la vida (Nära livet)
1958: El rostro (Ansiktet)
1959: El manantial de la
doncella (Jungfrukällan)
1960: El ojo del
diablo (Djävulens öga)
1961:
- Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
- El jardín de las delicias (Lustgården)
1962: Los comulgantes (Luz
de Invierno) (Nattvardsgästerna)
1963: El silencio (Tystnaden)
1964: ¡Esas mujeres! (För
att inte tala om alla dessa kvinnor)
1966: Persona
1967: Daniel, episodio
de Stimulantia
1968:
- La hora del lobo (Vargtimmen)
- La vergüenza (Skammen)
- El rito (Riten)
1969:
- Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö]]
- Pasión (La Pasión de Anna) (En passion)
- La Reserva (Reservatet)
1971: La carcoma (Beröringen)
1972: Gritos y
susurros (Viskningar och rop)
1974:
- Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
- Misantropen
1975: La flauta
mágica (Trollflöjten)
1976: Cara a cara (Ansikte
mot ansikte)
1977: El huevo de la
serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
1978: Sonata de
otoño (Höstsonaten)
1979: Mi isla,
Farö (Farö-dokument)
1980: De la vida de las
marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
1982: Fanny
y Alexander (Fanny och Alexander)
1984:
- El Rostro de Karin (Karins Ansikte) , cortometraje
- Después del ensayo (Efter repetitionen)
1985: Los dos
bienaventurados (Det tva saliga)
1986:
- Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje
- De Två saliga
1992: La marquesa de
Sade (Markisinnan de Sade)
1993: Backanterna
1995: Sista skriket
1997: En presencia de un
payaso (Larmar och gör sig till)
2000: Bildmakarna
2003: Zarabanda (Saraband)
- Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.
Esta película
es uno de los pilares del cine de Ingman Bergman. Este maestro
del cine posee una determinada manera de realizar la puesta en
escena, unos personajes muy parecidos, alusión a los mismos
temas… El estilo de Bergman, está más relacionado con
el arte escénico, dando más importancia al rostro y la expresividad
de los actores. Muchos lo consideran el paradigma del existencialismo
filosófico llevado a la pantalla. Ahonda en sus películas sobre la
reflexión de la existencia del ser humano, temas universales como la
vida, el amor, la muerte, la soledad, la creencia en Dios. Sus
películas están llenas de preguntas sin respuesta. Bergman
desarrolla una poderosa abstracción lírica, para recrear una
cautivadora historia de la memoria y de la existencia del ser humano,
desde la alucinación y el onirismo, con un recuerdo al director
sueco Victor Sjöström, maestro del cine mudo, influencia también
para el propio Bergman.
Fresas
Salvajes es uno de los pilares en la filmografía de Bergman.
Realizada en el año 1957, la película se erige como un alto en el
camino para el director, una especie de compendio de las principales
inquietudes temáticas planteadas en films anteriores, en especial en
las precedentes Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens
leende, 1955), fresco maravilloso sobre las complejas relaciones
humanas, sus diferentes perfiles y problemáticas, y la espléndida El
Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, 1956), en la que se realiza
una profunda reflexión sobre la postura del hombre ante la muerte.
Premios:
1959: Nominada al Oscar: Mejor guión
original
1959: Globo de Oro: Mejor película
extranjera
1959: National Board of Review: Mejor
película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
1958: 2 nominaciones al BAFTA: Film
internacional, Actor extranjero (Sjöström)
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro,
Premio FIPRESCI
1959: Festival de Mar de Plata: Mejor
película
Críticas:
"Impresionante (...) una de las
escasas películas de Bergman que me apasionan"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
Frases dichas
por Bergman:
- Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
- La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte.
- Contexto histórico de la película:
En 1957 Ingmar
Bergman estrenaba Fresas salvajes, una película de carácter
intimista que de forma sorprendente supo hacerse un inesperado hueco
en la Historia del Cine desde el primer momento.
Fresas salvajes
constituye la narración de un viaje. Asimismo, a pesar de su
carácter hipotético, no debe olvidarse el hecho de que en esa
trepidante búsqueda del dinamismo de la imagen a la que se lanzaron
los hombres del Ochocientos pudiera influir el también recién
inaugurado transporte en ferrocarril: de alguna manera, el diseño de
este nuevo medio de comunicación estaba educando la retina humana.
En referencia
al Contexto Histórico de Bergman, le situaríamos dentro de las
cinematografías
de la Europa nórdica. Nos encontramos en un momento en el que
Inglaterra,
Francia e Italia eran las potencias dominantes del cine de la Europa
Occidental
durante los
años de posguerra, aunque los cines escandinavos también se hacían
notar.
Destacaremos
en Dinamarca a Carl. Th. Dreyer, que siguió con la reflexión sobre
la inocencia perseguida en “Dies Irae”, rodada bajo ocupación
nazi. En Holanda son dignosde mención dos nombres: Joris Ivens y
Bert Haanstra. Pero como precursor de Ingmar
Bergman cabe
destacar, en Suecia, el director teatral Alf Sjöberg, maestro y
precursor de este que reanudó la semiextinguida tradición
fantástica del cine escandinavo con “Himlaspalet” (“El camino
del cielo” - 1942), en donde el protagonista busca a Dios y se
cruza con Satanás. Luego rodó sobre un guión de Bergman “Hets”
(“Tortura” - 1944), cuyo sádico profesor había sido visto como
alegoría de la bestia nazi que por entonces se encontraba merodeando
por Europa. Sjöberg también fue autor de una gran adaptación de
“Fröken
Julie” (“Señorita Julia” - 1950) de Strindberg.
Las numerosas
películas de Sjöberg anunciaron el despertar del cine sueco de su
sueño. En
1950, la gran
revolución del festival de Canes la constituyó la aportación
sueca, con la película “Hon dansada en Sommar” (“Ella bailó
un sólo verano - 1952), un canto de Arne
Mattson a unos
adolescentes maldecidos por un severo pastor luterano. Este éxito de
escándalo y de prestigio preludió la aparición precisamente de
Ingmar Bergman.
El fracaso de
los amores juveniles que Bergman presentó en “Sommarlek”
(“Juegos de verano - 1950) y “Sommaren med Monika” (“Un
verano con Monica” - 1952) anunciaron
la
insuficiencia de los planteamientos hedonistas y neopaganos para
Bergman, quien a continuación rodó su alumbrador manifiesto
pesimista “Gycklarnas afton” (“Noche de circo - 1953), obra
impregnada de Freudismos. Lo intentó también en comedias, como
“Una lección
de amor”, “Sueños” o “Sonrisas de una noche de verano”,
que al triunfar en Canes reveló públicamente su nombre a la crítica
internacional.
- ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
- Resumen breve:
El profesor
Isak Borg es un anciano que acude a la Universidad de Lund para
recibir un homenaje. Tras un sueño en el que ve su propio entierro,
inicia el viaje en coche, acompañado de su nuera, que se ha ido de
casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el
viaje, se detienen en la casa en la que pasaba las vacaciones durante
su infancia. En esa casa, en la que se encuentran las fresas
silvestres, el profesor Borg descubrió el amor.
- Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?
Fresas salvajes
constituye, entre otras cosas, un repaso biográfico de su
protagonista. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que existe la
<<realidad consciente>>. Sin embargo, Bergman imprime
cierto tono surrealista a su filme al dar cabida en él a una
<<realidad inconsciente>> a través de los sueños del
personaje principal, un viaje subconsciente del Profesor Borg que
facilita al espectador un acercamiento más próximo al balance
existencial que sale al encuentro de Isak durante su trayecto hacia
el sur de Suecia. Con lo que la película está centrada en el
retrato no lineal y de focalización restringida.
- Ficción o documental
Se trata de una
narración ficticia ya que predominan los sueños y dentro de estos
sueños aparece la realidad deformada.
Distinguiremos
dos tipos de escenarios: por un lado, el físico (real), el espacio
en el que suceden las acciones que situamos dentro de una realidad
concreta y tangible y, por otro lado, los escenarios metafísicos
(irreales, creados por la mente del protagonista), aquellos espacios
que el profesor anhela y construye en su propia mente a partir de
recuerdos del pasado.
- Ambición descriptiva o performativa
Performativa ya
que algunas expresiones se convierten en acciones y transforman la
realidad del entorno. Esto ocurre con el pensamiento del
protagonista, es decir, cambia su punto de vista después de sus
sueños o viciones.
- Verosimilitud y credibilidad
Fresas salvajes
se basa siempre en una gran gamma de constantes: la mujer, la pareja,
el amor, la vejez, la muerte, la trascendencia y la religión. Según
el propio Bergman, su evolución estilística se basa en el rigor y
el vertigen que siempre son necesarios en nuestra inspiración.
Con lo que
abunda la verosimilitud y la credibilidad ya que en la película
aparece dos dilemas: Dios y el demonio, la vida y la muerte, el drama
de la compañía y la tragedia de la soledad, el bien y el mal,…
Fuentes
utilizadas:
http://www.miradas.net/
http://www.filmaffinity.com/
http://www.elmundo.es/opinion
http://es.wikipedia.org/
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