EL MUNDO DESCIFRADO:
Fotogramas de la vida y del arte
Presentación
El sublime autor español Baltasar Gracián (1601-1658) escribió en la Tercera Parte de “El Criticón”, el capítulo “El Mundo Descifrado”, un canto a la sabiduría de la vejez:
“Pues todas ésas eran Verdades, cuanto más ancianas
más hermosas, que el tiempo, que todo lo desluce, a la Verdad la
embellece”
La crisi (capítulo) quinta de esta Tercera Parte comienza con las conocidas
palabras:
“Varias y grandes son las monstruosidades que se van
descubriendo de nuevo cada día en la arriesgada peregrinación de la vida
humana. Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada
del mundo y el Desengaño a la salida”
Hemos titulado esta
parte de la investigación “El Mundo Descifrado”, porque, en estas
sabias palabras de Gracián,
se condensa la sabiduría que los años atesoran, la serenidad
que la vida da, la distancia que el tiempo pone.
Lamentamos que lo
que en las sociedades tradicionales suponía un mérito (la ancianidad, la
experiencia), sea en los tiempos de la posmodernidad desencantada un simple
obstáculo en la exhibición de la belleza, identificada ésta con la juventud, la
inconsciencia, la fuerza y la salud.
Nosotros, vamos a
intentar aquí, rescatar la experiencia, los recuerdos, la serenidad de
nuestros ancianos, los que en nuestras familias, barrios, ciudades, nos
podrán ofrecer sus verdades hermosas, atesoradas a través de los años,
“ ...aquella coronada de álamo, como reina de
los tiempos, con hojas blancas de los días y negras de
las noches, (que) era la Verdad ”
¿Por qué las personas
mayores en este proyecto?
Hay muchas razones para ello. Ellos nos darán las claves para entender
el presente desde la distancia de lo ya vivido. Las películas elegidas son
lejanas en su realización - aunque cercanas en su mensaje y trascendentes en su
forma -, y representan un mundo en transformación que los ancianos han
sufrido y atravesado: los cambios sociales
en los modos de producción: del campo a la fábrica, de la ganadería a la
hostelería, del mundo rural a la ciudad, de la vida comunitaria a la vida
societaria, de la dictadura a la democracia, de la moral nacional-católica al
relativismo moral, de la mujer sin derechos a la emancipación femenina, de un
sistema educativo autoritario a la anomia y desintegración de la enseñanza
pública, de la fe en las máquinas para un futuro de ocio y jornadas de trabajo
reducido y humanizado al paro estructural y la ampliación de la jornada laboral
y la precarización, de la radio de galena a las tabletas electrónicas, del
pregonero del pueblo a las redes sociales en internet, de los curanderos a la
resonancia magnética, del mal de ojo a los psicofármacos, de los discos de
pizarra a las descargas digitales, del viaje en burro a la conquista de Marte y
más allá, de la represión sexual a los matrimonios del mismo sexo, de un mundo
de misa de domingo y predominio de la religión a una sociedad multireligiosa,
laica y agnóstica.
Todo
esto y más han vivido las generaciones que nos anteceden, y, con este proyecto,
nos lo pueden recordar a través de la charla, la entrevista, el debate, el
diálogo: “vivir para contarla”. El encuentro
y la escucha activa entre jóvenes estudiantes y
mayores, usando como herramientas
mediadoras la sociología y el cine, es el objetivo de este proyecto, que queda abierto
a la posible participación de estudiantes y mayores de otros países de Europa,
y, ojalá, de otros continentes.
El cine nos ha dado genios, que en su juventud,
crearon obras de rara madurez (Jean
Vigo, Orson Welles, Luis Buñuel, Fritz Lang), pero también maestros
que, en su avanzada edad, siguieron creando arte de insospechada frescura
(Manoel de Oliveira, Theo
Angelopoulos, Billy Wilder, Ingmar Bergman, Alain Resnais, Éric Rohmer)
Alain ResnaisÉric Rohmer
Mezclando los fotogramas de
las vidas de nuestras personas mayores con los fotogramas de las
películas de los maestros del cine, crearemos las más bellas
secuencias y escenas. Escenas olvidadas que volverán a nuestra retina y
oídos, modelando las historias que nos permitirán comprender mejor nuestro
mundo presente desde el pasado: de la vida y del arte.
Francisco Huertas Hernández. 2014
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