martes, 20 de mayo de 2014

EMISIÓN TV. "LA NOCHE EN CORTO" : EDUCACIÓN EN EL CINE



EMISIÓN TELEVISIVA "LA NOCHE EN CORTO":
 PELÍCULAS SOBRE LA EDUCACIÓN
Gonzalo Eulogio
(Crítico de cine en INFORMACIÓN TV)

Alicante. España



 A mis amigos y admirados profesores y maestros, les sugiero humildemente vean el especial que adjunto que hicimos el pasado viernes 16 de mayo de 2014 un servidor y mi compañero Augusto González Braña en Información TV sobre películas relativas a la enseñanza, la educación y la relación profesor/alumno en el aula. Eso sí. Dura media hora.

El profesor invitado es Francisco Huertas Hernández, del IES Doctor Balmis, de Alicante


  • Zéro de conduite (Cero en conducta), 1933 - Jean Vigo (France) 
  • Goodbye Mr Chips (Adiós Mr. Chips), 1939 - Sam Wood (United Kingdom) 
  • The Browning Version, 1951 - Anthony Asquith (United Kingdom) 

  • Blackboard Jungle (Semilla de maldad), 1955 - Richard Brooks (USA)

  • To Sir, with love (Rebelión en las aulas), 1967 - James Clavell (United Kingdom)

  • If..., 1968 - Lindsay Anderson (United Kingdom)

  • El Profe, 1971 - Miguel M. Delgado (México)

  • خانه دوست کجاست؟ ¿Jâne-ye dust koŷâst? (¿Dónde está la casa de mi amigo?), 1987 - Abbas Kiarostami (Iran)

  • Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo), 1999 - Bertrand Tavernier (France)

  • Être et avoir (Ser y tener), 2003 - Nicolas Philibert (France)

  • Entre les murs (La clase), 2008 - Laurent Cantet (France)

  • Detachment (El profesor), 2011 - Tony Kaye (USA)


EMISIÓN TELEVISIVA "LA NOCHE EN CORTO" : PELÍCULAS SOBRE LA EDUCACIÓN 
FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ (Profesor de secundaria)
Gonzalo Eulogio y Augusto González
Viernes 16 de mayo de 2014
Información TV



EMISIÓN TELEVISIVA "LA NOCHE EN CORTO" : PELÍCULAS SOBRE LA EDUCACIÓN (1)
FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ (Profesor de secundaria)
Gonzalo Eulogio y Augusto González
Viernes 16 de mayo de 2014
Información TV



EMISIÓN TELEVISIVA "LA NOCHE EN CORTO": PELÍCULAS SOBRE LA EDUCACIÓN (2)
FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ (Profesor de secundaria)
Gonzalo Eulogio y Augusto González
Viernes 16 de mayo de 2014
Información TV


















4 comentarios:

Estrella dijo...

Bueno. Yo ya conocía ese programa y por lo que relatabais de cada película, corriendo me dieron ganas de ver Cero en conducta, que me encantó. Y tengo pendiente de ver la de Richard Brooks y la de If. Aunque todas son estupendas, algunas ya las había visto. La de Kiarostami seguro que está muy bien también. Demuestras tu sabiduría sobre Cine, en este caso sobre docencia, que me toca de cerca.

jdavdlopezsalas dijo...

Que gustazo poder ganarse la vida con la pasión de uno. Recuerdo a finales de los 90, en un curso de guión impartido por Juan Antonio Porto, que me confesaba que ya de chaval los otros de su edad lo consideraban un bicho raro por ver 2 o 3 películas al día, mientras que él se consideraba a sí mismo como un tipo muy afortunado. Doy fe de ello, a mediados de los 90 participé en un programa de radio sobre cine y video y esto me obligaba a ir a ver estrenos y preestrenos con el carné de prensa.... que años tan buenos, iba al cine casi a diario ;)
En cuanto al programa Francisco Huertas Hernández, me ha parecido muy interesante y me ha recordado que tengo que ver alguna que otra película que se me ha pasado, sobre todo "0 en conducta", imperdonable por mi parte.

Louis Cypher dijo...

No conocía este programa. En cualquier caso, fascinante post y muy interesantes reflexiones en los vídeos aportados.Gran trabajo, Francisco. Enhorabuena y gracias de nuevo, por tu dedicación.

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

Genial el programa. Varias películas las tendré en lista para verlas. El programa no termina de presentar las características de las últimas películas. Me disfruté las reseñas y en especial que hayan incluido la Película El Profe. Mario Moreno, Cantinflas es unos de nuestros actores más queridos en Sudamérica además del inolvidable Chaplin. Cada uno de las películas hace un retrato móvil de lo que es la escuela y la educación en esta tierra tropical.
Las problemáticas que aborda cada película, están muy presentes en nuestros contextos. Tenemos niños de 5 a 8 años,indígenas y campesinos, que después de ordeñar, alimentar los animales y ayudar a recoger leña cada dia en la madrugada, seben luego dirigirse a la escuela, realizar solos, una caminata a través de las montañas, aproximadamente de 50 minutos, son varios kilómetros con lluvia o sol, durante 10 meses calendario, no para llevar una tarea sino para poder compartir, socializar y adquirir conocimientos.
Estas películas, en conjunto, sin haber visto algunas, revelan lo que vivimos en Colombia: las escuelas se encuentran rezagadas, deben modernizarse acorde a los cambios,giros y horizontes de pensamiento del siglo XXI, el sistema educativo requiere replantearse, los profesores deben transformar sus prácticas pedagógicas y los contenidos deben estar cargados de "vida", para alcanzar diálogos intergeneracionales y construir un mejor mundo.
Excelentebla temática del blog, lo compartiré con mi grupo de maestro.👏🏻👏🏻