domingo, 12 de junio de 2016

"2001: A Space Odyssey" & Ortega - Pedro Varea - 2º Bachillerato A. Trabajo de Historia de la Filosofía: "Meditación de la técnica" de José Ortega y Gasset y "2001: A Space Odyssey" (1968) de Stanley Kubrick - IES Doctor Balmis. Alicante (España)




“2001: A SPACE ODYSSEY” (1968). Stanley Kubrick
Relación de este filme con el libro “Meditación de la técnica” (1939), de José Ortega y Gasset


Pedro Varea Martínez

2º Bachillerato A
Asignatura: Historia de la Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año: 2015-2016
IES Doctor Balmis
Alicante (España)






"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
La técnica es un protagonista implícito de este hierático filme en el que el ser humano pasa a ser secundario. En la imagen vemos una azafata de la estación espacial sirviendo una bandeja de comida y realizando unos movimientos acordes con la ausencia de gravedad




Título: 2001: Una odisea en el espacio

Título original: 2001: A Space Odyssey

Dirección: Stanley Kubrick



El director de cine norteamericano Stanley Kubrick (1928-1999) en el set de "2001: A Space Odyssey" (1968)
MGM-British Studios. Borehamwood, Hertfordshire (United Kingdom)


País: Reino Unido, Estados Unidos

Año: 1968

Duración: 141 min.

Género: Aventuras, Intriga, Ciencia ficción

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Bill Weston, Ed Bishop, Glenn Beck, Alan Gifford, Ann Gillis, Edwina Carroll, Penny Brahms, Heather Downham, Mike Lovell, John Ashley, Jimmy Bell, David Charkham, Simon Davis, Jonathan Daw, Péter Delmár, Terry Duggan, David Fleetwood, Danny Grover, Brian Hawley, David Hines, Tony Jackson, John Jordan, Scott MacKee, Laurence Marchant, Darryl Paes, Joe Refalo, Andy Wallace, Bob Wilyman, Richard Woods

Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke



El novelista británico Arthur C. Clarke (1917-2008) leyendo su libro "The Exploration of Space". Detrás observamos un retrato de Ludwig van Beethoven. Su novela "2001: A Space Odyssey" se publicó en Reino Unido en 1968 a partir de la película, que, a su vez, se basaba en un cuento suyo llamado "The Sentinel" ("El Centinela"), publicado en 1951


Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Stanley Kubrick Productions, Polaris

Presupuesto: 10.500.000,00 $

Argumento: The Sentinel: Arthur C. Clarke

Casting: James Liggat

Departamento editorial: David de Wilde

Dirección: Stanley Kubrick

Dirección artística: John Hoesli

Diseño de producción: Anthony Masters, Ernest Archer, Harry Lange

Efectos especiales: Bruce Logan, Bryan Loftus, Colin Cantwell, Con Pederson, David Osborne, Douglas Trumbull, Frederick Martin, John Jack Malick, Stanley Kubrick, Tom Howard, Wally Veevers

Fotografía: 
Geoffrey Unsworth


El director de fotografía británico Geoffrey Unsworth (1914-1978) con Stanley Kubrick en el set de "2001: A Space Odyssey" (1968). Unsworth ganó el BAFTA por su trabajo


Maquillaje: Stuart Freeborn

Montaje: Ray Lovejoy

Producción: Stanley Kubrick

Sonido: A.W. Watkins, H.L. Bird, J.B. Smith, Winston Ryder

Vestuario: Hardy Amies




"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Poster Cinerama. MGM: "An epic drama of adventure and exploration"



 “Meditación de la técnica”, de José Ortega y Gasset, es una continua recapacitación de la acción del ser humano sobre la naturaleza. El ser humano ha conseguido, con el paso de los años, razonar y, con la razón, crear una forma de entender la vida como forma de, no sólo sobrevivir, sino de vivir bien, de tener bienestar. Para ello, el ser humano ha creado de forma inconsciente unas necesidades superfluas sobrenaturales (tener casa, tener un trabajo…). Esas necesidades superfluas encaminan al ser humano a tener un proyecto de vida, es decir, contestar a la pregunta “¿qué quiero conseguir de aquí a un futuro indeterminado?”. El ser humano ha conseguido comprender la naturaleza, razonar sobre ella y utilizarla, manipularla para otros fines que llevan al ser humano a vivir con más comodidad: usar un hueso como arma, mezclar elementos de la naturaleza para crear nuevos elementos. Esos nuevos elementos no son naturales, sino que, al haber actuado la técnica sobre ellos, se convierten en objetos sobrenaturales, es decir, humanos. A partir de ahí, la vida del ser humano es una vida sobrenatural y superflua que se ha dirigido hacia la satisfacción del proyecto de vida, que puede ser desde conseguir tener una mansión hasta, como se aprecia en “2001: A space odyssey”, descubrir el espacio exterior.


José Ortega y Gasset (1883-1955). Filósofo español, autor de "Meditación de la técnica"


Portada del libro "Ensimismamiento y Alteración / Meditación de la técnica" de José Ortega y Gasset. Segunda edición. Espasa-Calpe. Madrid. 1945


 “2001: A space odyssey”, de Stanley Kubrick, es una maravillosa película de culto, la mejor existente de ciencia ficción en cuanto a técnica, historia, estructura y efectos especiales. “2001: A space odyssey” cuenta con unos planos muy simétricos, característicos de Kubrick en otras películas suyas, como “La naranja mecánica” o “La chaqueta metálica”


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
The Dawn of Man


 La película comienza con la inteligencia adquirida por unos primates al descubrir la existencia de un monolito, es cuando esos primates adquieren inteligencia y técnicas, es cuando comienzan a razonar y se convierten en una nueva especie: el ser humano. Unos millones de años después, en la Luna, unos seres humanos descubren otro monolito y, tras unas investigaciones, descubren que mandaba señales a Júpiter y ahí comienza una misión para viajar a ese gran planeta. En esta nueva misión, mandan a cinco tripulantes e incluyen a una computadora HAL 9000 que controla toda la nave, con inteligencia humana. Esta computadora se rebela porque ve que los tripulantes no van a conseguir la misión y decide matarlos a todos, pero uno de los tripulantes sobrevive y consigue desactivar a HAL 9000 en una dura escena, a mi parecer. En esta escena, mientras la máquina muestra sentimientos de miedo y arrepentimiento que no dejan indiferente al espectador, el tripulante descubre la verdadera misión a través de un vídeo: descubrir qué hay en Júpiter que les haya enviado la llamada con los monolitos. El tripulante encuentra un monolito orbitando alrededor de Júpiter y, al tocarlo con la cápsula espacial en la que se ha metido, ocurre una escena (en mi opinión, estresante e impactante) en la que el tripulante viaja hacia lo más recóndito del universo, hacia el infinito


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Jupiter and Beyond the Infinite 


 Finalmente, de repente aparece en una casa de apariencia artificial y tétrica. El tripulante escucha sonidos por la casa todo el rato, pero está solo, y ya llega una secuencia de escenas en las que el espectador puede pensar que el tripulante se ve a sí mismo más viejo, pero sólo es una escena metafórica para tratar el paso del tiempo, puesto que el tripulante se pasa el resto de su vida en esa casa, solo. Cuando se está muriendo en la casa, un nuevo monolito aparece ante él y, tras unos simétricos fotogramas, el tripulante se ha convertido en un embrión de una nueva especie con capacidad de viajar a su antojo por todo el espacio. El tripulante se ha convertido en una nueva especie con inteligencia sobrehumana y decide volver al planeta Tierra. La nueva especie no-humana no es el tripulante, pero se ha originado a partir de él. Es así cómo los monolitos han encaminado al ser humano para que se diese el caso de que se crease esa nueva especie con inteligencia desbordante, consciente de la vida desde su etapa embrionaria. Entonces, acaba la película. 


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Child Star


 La película consta de cuatro capítulos, cuatro partes, para explicar la evolución de la inteligencia humana. En todos los capítulos hay una gran influencia de los monolitos. La secuencia inicial del filme se inicia con la imagen de la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra. Se puede escuchar la composición musical Así habló Zaratustra de Richard Strauss, la misma que acompaña, en su mayoría, la primera parte de la película titulada El Amanecer del Hombre



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Earth, Moon & Sun


 En el primer capítulo, “El amanecer del hombre”, se muestra una manada de simios pre-humanos, que se encuentran en una situación de extinción, hasta que encuentran un monolito y les da el poder del razonamiento, es cuando esos simios se convierten en el primer ser humano, utilizando huesos como armas y asegurando la perduración de la especie. El primer ser humano lanza un hueso al aire, que comienza a girar y se transforma en una nave espacial, cuatro millones de años después, que va desde la Tierra hacia la Luna en 1999, convirtiéndose esa escena en la elipsis más larga de la historia del cine.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Ape & Bone 



 En el segundo capítulo de la película, “TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)”, el ser humano, prácticamente ya del siglo XXI, viaja al Cráter Tycho, en la Luna, donde se han hecho unas excavaciones y se ha encontrado un monolito, perfectamente regular, que fue colocado ahí hace millones de años. El monolito hace un sonido estridente. Ese sonido era una señal enviada desde Júpiter, un señuelo para atraer a la humanidad, para que vayan a Júpiter. Durante esta parte suena el vals “El Danubio Azul”, de Johann Strauss.


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
The Monolith at the Moon


 En el tercer capítulo, “Misión a Júpiter”, hay otro salto en el tiempo, a unos años después. En este capítulo, ya explicado en el resumen de la película, se muestra la odisea que viven en la nave espacial los cinco tripulantes y la máquina con características humanas que se rebela, matando a cuatro de los tripulantes. David, el tripulante protagonista, decide desconectar a HAL y, tras hacerlo, se revela la verdadera misión mediante un vídeo: la investigación del origen de la señal recibida en 1999, emitida desde un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Deactivating HAL 9000


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Deactivating HAL 9000



 En el cuarto y último capítulo, “Júpiter y más allá del infinito”, ya explicado en el resumen, se muestra la parte más extraña, misteriosa y mística de la película, apareciendo dos monolitos: uno que se halla orbitando alrededor de Júpiter y que lleva a David a un viaje ultragaláctico hacia el infinito; y otro que aparece en la habitación en la que David se pasa solo el resto de su vida y que su misión es hacer que el ser humano evolucione a un nuevo ser con inteligencia sobrehumana.


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
The Room


 La película, por tanto, tiene una estructura circular: el primer monolito tiene la función de convertir a unos simios en un nuevo ser con inteligencia mucho mayor (ser humano) y el último monolito tiene también la función de convertir a un ser (el ser humano) en otro muchísimo más inteligente (el embrión con capacidad de viajar por el espacio y que, finalmente, decide ir al planeta con objetivo de procrear, seguramente). De esta forma, tanto al principio como al final de la película de Kubrick se muestra la evolución humana más radical.

 Es una película donde la técnica es la principal protagonista; puesto que sin ella no se habría ocurrido nada dentro de la película. De hecho, se le da muchísima importancia desde el principio, gracias al monolito. El monolito es una técnica en sí, pero no es humana, ni siquiera es mundana, sino extraterrestre; pero puesto que sería muy complejo conseguir comparar esto con la filosofía de Ortega y Gasset, que es el objetivo de este trabajo, prefiero pasar a hablar de la primera técnica humana que aparece en la película: el uso de un hueso como arma; de la siguiente técnica importante que aparece en la película: la nave espacial; y de otra técnica que entraría, a mi parecer, en una nueva clase de técnica: HAL 9000 (obvio en este trabajo técnicas como ropa, casas o juguetes, puesto que no son las técnicas más importantes de la película, aunque también se ajustan a la definición que da Ortega y Gasset de técnica). Según Ortega: “la técnica es la reacción enérgica contra la naturaleza o la circunstancia que lleva a crear entre ésta y el hombre una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza”, y, basándonos en esta definición, observamos que los tres elementos a comentar son técnica.



El director de cine norteamericano Stanley Kubrick (1928-1999) da órdenes a los astronautas en el set de "2001: A Space Odyssey" (1968)
MGM-British Studios. Borehamwood, Hertfordshire (United Kingdom)


 El homínido que utiliza un hueso para utilizarlo como arma, está utilizando un objeto procedente de la naturaleza y lo manipula, llevándolo a su terreno, para impactar sobre la naturaleza (para recuperar la charca de su manada que les habían arrebatado la otra manada, para poder matar y comerse los tapires con los que conviven y, seguramente, para luchar contra el mamífero que les amenaza día tras día), por tanto, estamos ante la primera técnica y, por tanto, ante la primera sobrenaturaleza. Ahí, el homínido es superior al resto de animales que no saben manipular la naturaleza.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Ape & Bone 



 La nave espacial muestra una gran sobrenaturaleza, una técnica del ser humano muy avanzada, puesto que con un hueso no se ha construido una nave espacial. Ahí, la técnica ha evolucionado mucho, se ha conseguido mezclar elementos de la naturaleza para crear nuevos objetos. Aquí, la técnica se usa en contra de la naturaleza, la cual nos impide salir al espacio exterior, pero de esta forma el ser humano puede viajar a la Luna y, posteriormente en la película, a Júpiter. Por tanto, es otro grandísimo ejemplo de técnica en contra de la naturaleza.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Ship


 Por último, la técnica más avanzada de todas es HAL 9000, cuyo caso es complejo de explicar. Primero, queda claro que es una técnica, puesto que es una máquina hecha por el ser humano que, además, tiene personalidad humana programada. Pero esta programación se les va de las manos, es decir, HAL 9000 se rebela y decide matar a sus compañeros de nave espacial, los cuales son unos ignorantes a su parecer y no van a conseguir llevar a cabo la misión. Por tanto, en este caso, la técnica hace con el ser humano lo que el ser humano hizo con la naturaleza. Es decir, la técnica hace con su creador lo que su creador hizo con su creador. Por tanto, la técnica podría pasar a llamarse “sobretécnica”, ya que es una nueva forma de técnica, la cual ha aprendido a razonar por ella misma, se ha ensimismado, al igual que hizo el primer homínido.




"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
HAL 9000. Self-awareness? Consciousness



 Como he dicho, se aprecia el concepto de Ortega de “ensimismamiento” en la película. Para Ortega, “el hombre, por lo visto, no es su circunstancia, sino que está sumergido en ella y puede en algunos momentos salirse de ella, y meterse en sí, recogerse, ensimismarse y solo consigo ocuparse en cosas que no son directa e inmediatamente atender a los imperativos o necesidades de su circunstancia”. El ensimismamiento es apreciable cuando el primer homínido coge el hueso y, por instinto aún no técnico, golpea otro hueso y se mueve; es entonces cuando lo vuelve a hacer y observa el mismo resultado y empieza a unir cabos, se ensimisma, vuelve a hacerlo una y otra vez y descubre que con eso puede romper el cráneo de un animal. Entonces, el primer hombre se ha desentendido de sus obligaciones por un momento, se ha ensimismado, ha razonado y ha descubierto en el hueso una técnica, la cual utilizará para sobrevivir. Desde ahí, el ser humano ha ido creando y creando, ensimismándose hasta el punto de crear desde una nave espacial hasta una máquina con personalidad humana, HAL 9000, la cual, como puede observarse, se ensimisma. HAL 9000 lee los labios de sus compañeros de tripulación, sabe que la quieren destruir, y es entonces cuando, ella sola, se ensimisma, razona y sabe que, además de que la quieren destruir, son unos incompetentes, y al final llega a la conclusión de querer matarlos, gracias al ensimismamiento del que habla Ortega y Gasset.

 Gracias a este ensimismamiento, el ser humano ha creado nuevas técnicas y nuevas formas de vida sobrenaturales, es decir, que para sobrevivir simplemente no son necesarias y cualquier animal puede vivir sin ellas, excepto el propio ser humano, el cual ha llegado al punto de necesitar esa técnica para vivir bien, que actualmente es lo mismo que sobrevivir para el hombre. Eso son las necesidades superfluas, es decir, “la técnica es la producción de lo superfluo […] Pero el hombre es hombre porque para existir significa desde luego y siempre bienestar”. Es lo que se aprecia en la película de forma más sutil con la forma de vida de los personajes cuando no están en la nave espacial: llevan ropa no sólo como forma de protegerse del frío, sino porque siente pudor si no lleva ropa (cosa que solo pasa con el ser humano), también se sientan en sillas, pero no unas sillas cualquiera, sino acolchadas, para aumentar la comodidad. Es con esto con lo que la vida humana se compone de necesidades superfluas, las cuales llevan, coordinándolas, a conseguir su proyecto de vida, es decir, la aspiración a realizar un determinad proyecto vocacional en una determinada realidad circunstancial. En esta película, la aspiración del ser humano es descubrir los secretos del espacio exterior, concretamente de los secretos de Júpiter.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Jupiter


 La escena del homínido experimentando con un hueso, como ya he dicho, muestra los primeros trazos de lo que conocemos como técnica. Pero el homínido descubre que el hueso puede usarse como arma cuando, sin intención de llegar a nada, lo deja caer y observa que mueve otro hueso, y vuelve a hacerlo por instinto, y otra vez. Entonces descubre un uso técnico en el hueso. Es decir, descubre la técnica a partir del azar, no sabe que ha descubierto técnica y sigue dejándose llevar por los instintos, pero es el comienzo del razonamiento, del ensimismamiento. El resultado de la técnica del azar se aprecia tras la elipsis temporal, cuando el homínido lanza el hueso y se convierte en una nave espacial, dando un vuelco completo a la técnica del azar, convirtiéndose en técnica del técnico. La evolución humana ha hecho que no sólo avancemos nuestra técnica, sino que hemos creado una sobrenaturaleza y tenemos ambiciones o proyectos de vida, las cuales se muestran en la película y de las cuales ya he hablado. La técnica del azar se ha convertido en la técnica del técnico, del ingeniero; o dicho con otras palabras, hemos pasado de golpear cráneos con un hueso sin ser conscientes de lo que hacíamos a tener plena consciencia para salir de nuestro planeta. Como dice Ortega, “La técnica que llamo del azar, porque el azar es en ella el técnico, el que proporciona el invento, es la técnica primitiva del hombre pre y protohistórico y del actual salvaje”.

 Este estadio, el de la técnica del técnico, se caracteriza por la importancia de la máquina. En la película, se observa que si no fuese por las máquinas, por la técnica del técnico, nada de la película habría pasado, puesto que hay máquinas en toda la película: naves espaciales, ordenadores (computadoras), HAL 9000. Hay una capacidad ilimitada de creación, no hay límites, puedes salir del planeta o darle personalidad a una máquina; el hombre es completamente consciente de que está creando, si no, no crearía cosas tan complejas con fines definidos. El hombre ya sabe todo lo que es, y sabe todo lo que puede llegar a ser, por eso es ambicioso, por eso siempre quiere más, como es apreciable en la película con tales objetivos como llegar a Júpiter; hay más actos técnicos que naturales. En la película, la naturaleza apenas interviene, los protagonistas están fuertemente unidos a las máquinas y a la sobrenaturaleza. Según Ortega: “El hombre adquiere la conciencia suficientemente clara de que posee una cierta capacidad por completo distinta de las rígidas, inmutables, que integran su porción natural o animal. Ve que la técnica no es un azar”.

 En la película, el tema central gira en torno a un monolito que encuentra el ser humano en la Luna. Pero, para haber encontrado un monolito, el ser humano ha tenido que viajar a la Luna, primero. Para que el ser humano viajase a la Luna, primero ha tenido que crear una nave espacial, y antes de eso, saber usar la técnica para ello, y antes de ello, descubrir la técnica y ser consciente de ella. El primer monolito es el encargado de hacer que el homínido se convierta en ser humano, que conozca la técnica, que se ensimisme, que razone. Una vez el ser humano ha razonado, comienza a plantearse preguntas, comienza a crear su sobrenaturaleza para satisfacer necesidades superfluas, y entonces es cuando, para satisfacerlas, se plantea un proyecto de vida. Por ejemplo, en el siglo XVIII, se quería poder transportar grandes mercancías dentro del mismo continente de forma veloz, entonces se convirtió en un proyecto de ser: conseguirlo. Gracias a la Revolución Industrial, esto se llevó a cabo y se inventó el ferrocarril. Pero en esta película, se ve que el ser humano llega a la Luna, para ello ha tenido que sentir la necesidad superflua de descubrir más allá de lo que nos ofrece nuestro planeta, para ello se tuvo que poner como proyecto de vida viajar a la Luna. Pero no es el único programa de vida que se ve en la película, puesto que una vez descubierto el monolito lunar y recibidas las señales provenientes de Júpiter, aparece un nuevo proyecto de vida: conocer la procedencia de esas señales, es decir viajar a Júpiter.



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Ship. To Jupiter



 Un personaje muy importante del que ya he hablado es HAL 9000. Es una máquina inteligente inventada por el ser humano para ayudar a los tripulantes de la nave espacial en su travesía hacia Júpiter. Es un personaje que, a lo largo de la obra, demuestra que tiene personalidad. Ya he explicado cómo utiliza este personaje su capacidad humana (matando a cuatro tripulantes). El hombre ha sido capaz de observar la naturaleza y, desde ahí, crear una nueva ciencia, un nuevo método científico. De la técnica surge la ciencia física, que es lo que se aprecia con HAL 9000. El tecnicismo, al consistir en el método que opera en la creación técnica, es necesario para que la técnica en sí exista; puesto que si el ser humano no es consciente de todo lo que está haciendo ni ha estudiado ante todos los casos posibles y formas de llevar a cabo su proyecto de ser, no habría técnica. Es lo que ocurre con HAL 9000; el ser humano ha tenido que investigar muchísimo la actuación humana, estudiar al ser humano en todos sus aspectos y sacar conclusiones para saber llevar a cabo la idea de crear una máquina con personalidad humana. El error es que esta máquina es tan humana que ha sido capaz de ensimismarse y ha actuado en contra de sus creadores. El tecnicismo está presente en toda la película, sin él nada de lo que ocurre habría sido posible, y todo gracias al primer monolito que le dio la razón a los primates. Pero ahora ha sido el hombre el que le ha dado razón a una máquina y, como dice Ortega: “lo que pueden hacer las máquinas que el hombre es capaz de inventar es, en principio, ilimitado”. Sí, el hombre ha creado una máquina que ha afrontado los niveles de la técnica establecidos, pero a la vez ha creado a una asesina artificial capaz de razonar de forma ilimitada.


"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
HAL 9000. "All right, HAL. I'll go in through the emergency airlock" said David



 En conclusión, sí, en la película se demuestran los grandísimos beneficios de la técnica. Se ve la superación que provoca la técnica sobre el ser humano, la superioridad, desde el principio, desde que el homínido tiene el hueso en la mano y ya es superior al resto de animales. Gracias a la técnica, el ser humano se ha superado continuamente creando una sobrenaturaleza (“la técnica es la reacción enérgica contra la naturaleza o la circunstancia que lleva a crear entre ésta y el hombre una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza”) y, a partir de ella, ha afrontado cada uno de los obstáculos que la naturaleza les impone para llegar a sus objetivos. Esto se observa con la capacidad del ser humano de ir al espacio exterior, luchando contra la gravedad de la propia Tierra, contra la naturaleza. Pero la técnica es tanto un beneficio como un peligro, visible en el personaje inolvidable HAL 9000, un personaje con sentimientos de dolor, de resentimiento y, finalmente, de demencia. El hombre, en “2001: A Space Odyssey” ha sido capaz de convertir una máquina en una persona sin cuerpo humano, pero con capacidad de tener un desequilibrio mental.



Bibliografía:

http://cine.estamosrodando.com/peliculas/2001--una-odisea-en-el-espacio/ficha-tecnica-ampliada/


https://royervazquez.wordpress.com/2014/02/02/resumen-de-la-pelicula-2001-odisea-en-el-espacio/


http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/


https://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_(pel%C3%ADcula)#Argumento

“Meditación de la técnica”. José Ortega y Gasset. Libro adaptado la prueba PAU de 2º Bachillerato. Ed. Diálogo. Valencia

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Comentarios de nuestros lectores:




- Francisco José Sánchez Pescador Yriarte: "Muy bien aclarados los motivos argumentales que hacen la trabazón de las cuatro etapas del film"

- Eboli Smith: "Todavía no he encontrado quién me la explique, con alguna LÓGICA. De otra forma, es decir, con fantasía y pesadillas, así sí la entendí. Francamente, nunca le vi el entusiasmo. ¿Sinfonía de lo abstracto, quizás?"

- Manuel Galindo: "No me canso de verla 3 o 4 veces"


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