miércoles, 22 de junio de 2016

"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe - El cine pop español - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)



"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
El cine pop español

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)





"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Micky cantando. Fotocromo



 "Megatón Ye-Ye" es la primera película pop hecha en España. Bajo la influencia absoluta de la primera película de Richard Lester con The Beatles ("A hard day's night", 1964). Estrenada el 14 de septiembre de 1965 en el cine "Paz" de Madrid, tuvo que ser toda una novedad, en un cine musical español donde lo más moderno era Marisol



"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Micky y Los Tonys ensayando. Cartel. "Una producción Mundial Film S. A. y Eva Film. Protagonizada por María José Goyanes, Miguel A. Carreño "Micky", Juan Erasmo "Mochi" y Gloria Cámara".
Micky (Miguel Ángel Carreño Schmelter), nacido en 1943, ha sido uno de los grandes cantantes del pop hispano. "En la década de 1960 formó parte de una de las bandas pioneras de la música española, Micky y Los Tonys, con los que editó alrededor de 30 singles y 5 LP. Tras cosechar un gran éxito con el grupo, emprende su carrera en solitario en 1970. Pronto comenzaría a destacar por singles como Soy así o El chico de la armónica. Consiguió un notable éxito en Alemania y Holanda con Bye, bye, fraulein.
En 1977 representa a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema Enséñame a cantar en Wembley, donde obtuvo el noveno puesto, siendo un éxito personal para el cantante.
Micky se ganó el apodo de "hombre de goma" por sus movimientos y coreografías sobre el escenario"



 Jesús Yagüe -que aún no tiene inexplicablemente entrada en la Wikipedia, ¿por qué será?- fue su director. Nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1937, más conocido como realizador en TVE de programas dramáticos y documentales, ha dirigido ocho películas. Su debut en el celuloide fue con este filme "ye-ye". Cuenta en la entrevista con Antonio Gregori en el libro "El cine español según sus directores"

 "Fui a ver a Paco Lara Polop y me pidió ver algunos de mis trabajos. Yo le pasé los documentales y cuando íbamos por el tercero creo que ya se hartó y me dijo: "Vale, de acuerdo, la diriges tú". Y así entré. Aquello ya estaba todo copado: Micky y Los Tonys estaban contratados, lo mismo que Mochi, que ahora ha vuelto y es productor y que entonces era un chico muy guapo, muy jovencito, con el pelo muy largo (...). También estaban contratadas María José Goyanes y Gloria Cámara. Casi todo estaba contratado o apalabrado y yo tenía que apechugar con aquello. Pero lo que no había era un guión, porque Paco Lara es incapaz de escribir (...). Sin embargo sí había hecho una especie de argumento, de esquema argumental que ocupaba una página y media"


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Cartel anunciando el próximo estreno de la película: "¡Muy pronto! Una visión alegre, risueña, y extraordinariamente divertida de la juventud ye-ye. Canciones grabadas en Discos Zafiro. La juventud ye-ye en un film ye-ye, para el público ye-ye"


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Cartel original en color


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Cartel en blanco y negro


 Dice Yagüe que llamó a Joaquín Parejo, con el que había trabajado en documentales, y con él hizo el guión. Ese mismo año se casó el director. Era diciembre de 1964. En enero de 1965 comenzó el rodaje de lo que se llamó provisionalmente "Querido megatón ye-ye". Paco Lara redujo el título al actual. Luis Cuadrado fue el director de fotografía, pero no la firmó -en el filme aparece el nombre de Luis Enrique Torán-. El foquista, segundo de Cuadrado, fue Teo Escamilla. Luis Cuadrado filmó cámara en mano. Lo más curioso es lo que dice Yagüe sobre la influencia de la película de Los Beatles:

 "Por cierto, aún no había llegado a España "¡Qué noche la de aquel día!" de Richard Lester con Los Beatles. Se estrenó más tarde y Los Beatles aún no habían venido a España. ¡Hombre, sí existía la beatlemanía, pero a una cierta distancia!"


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
María José Goyanes (Elena)


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Micky y Los Tonys en plena actuación. En los paneles de atrás aparecen fotografías gigantes de Los Beatles en escenas de su película "¡Qué noche la de aquel día!" que, según Jesús Yagüe, no se había estrenado cuando se rodó "Megatón Ye-Ye"



 Poca memoria o mala voluntad tiene Jesús Yagüe al decir esto. La película de Richard Lester se estrenó en España el 14 de septiembre de 1964. Y "Megatón Ye-Ye" es un calco del largometraje británico descarado. Yagüe sigue en su mentira diciendo:

 "No conocíamos "¡Qué noche la de aquel día!". Se había estrenado o se estrenó cuando yo estaba rodando o un poco después, no lo sé. Seguramente hay cosas copiadas o pensadas igual porque se trataba un poco de lo mismo: cine barato, en blanco y negro, con una cámara a mano, etc. Lo que pasa es que en la película de Lester eran Los Beatles y aquí Micky y Los Tonys. Realmente no es lo mismo"


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
María José Goyanes y Micky ataviado con bombín. Aparentar "british" era lo más "in" en ese año. Una de las inconsistencias de un guión absurdo es el amago de enamoramiento de Elena y Micky, cuando ésta descubre que Juan (Mochi) se ha ido con Isabel (Gloria Cámara), la hija de un rico productor, que acaba en nada porque Juan regresa inexplicablemente con Elena tras verla en una filmación


 Añade Yagüe que volvió a ver "Megatón Ye-Ye" hacía poco y era un poco desastre con su historia tan blanda. Critica que representara a España en el Festival de San Sebastián, por la insistencia personal de García Escudero, Director General de Cinematografía. 


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Mochi, la dulce María José Goyanes y el simpatiquísimo Micky en el Festival de Cine de San Sebastián. 1965


 Recuerda Yagüe que el mismísimo Carlos Saura le abrazó felicitándole tras su estreno diciéndole: "¿Cómo has hecho una película tan fresca?". Cree que gustó a la gente, aunque las críticas fueron espantosas.


"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
María José Goyanes (Elena)



 Yo añadiría que estamos ante una película irregular, fresca, sin lugar a dudas, en la que la maravillosa María José Goyanes llena la pantalla por completo. No en vano hay muchos primeros planos de esta extraordinaria y dulce actriz, con su dicción perfecta, sus ojos claros y su peinado ye-ye. El resto de actores no son tales. El más gracioso, Micky. Por cierto, es lamentable la manía de doblar las voces de los cantantes, pero mantienen, al menos, la de Micky. El guión no existe simplemente, ni le importa a nadie. Es una sucesión de canciones de los distintos conjuntos musicales y solistas del filme. Hoy llama la atención que, tanto Mochi como Micky cantan canciones en francés, aparte de las propias en español, y Micky en inglés. ¡Y qué bien pronunciaban la lengua de Johnny Hallyday, Charles Aznavour, Françoise Hardy, Sylvie Vartan, Adamo, Richard Anthony, Christophe (al que imita Mochi)!



"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Juan Erasmo Mochi (Juan) cantando con Los Tonys. A la derecha el componente original de Los Tonys, Fernando Argenta (guitarra eléctrica), que abandonó la formación en 1965. Hijo del mítico director de orquesta Ataulfo Argenta, Fernando fue periodista musical y creador del programa "Clásicos Populares" en Radio Nacional de España (1976-2008) -espacio que yo escuché desde su primer año, cuando estaban Carlos Tena y, luego, José Manuel Rodríguez "Rodri"-. Con este programa acercó la música clásica a millones de personas de forma alegre y con mucho humor, lo que contrastaba con el solemne y franquista tono del Segundo Programa de Radio Nacional de España (más tarde, Radio 2 y Radio Clásica). Muchos "melómanos serios" no perdonaron a Fernando su pasado ye-ye y su sentido del humor "desacralizando" a los compositores, pero el pueblo le adoraba, especialmente los niños, para los que creó la emisión televisiva "El Conciertazo", uno de sus últimos trabajos


 Dicen los críticos que aparte de la influencia evidente de "A hard day's night!" se nota también la de la "Nouvelle Vague", concretamente "Lola" de Jacques Demy, largometraje con el que debutó en 1961. 



"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
María José Goyanes y Mochi comiendo en un restaurante solitario, muy "Nouvelle Vague".
Juan Erasmo Mochi, nacido en 1943, ha sido un conocido cantante español. "Entre sus grandes éxitos se pueden mencionar “Gitanito”, “Mamy Panchita”, “Los que se van”, “La palabra” y el tema “Un camino hacia el amor” con el que consiguió el primer premio en el festival de Benidorm, demostrando sus extraordianrias cualidades vocales"


 Una de las mejores cosas de "Megatón Ye-Ye" es su aspecto documental: las calles de Madrid, la tienda de discos y sus escaparates repletos de las novedades del momento, con muchos singles franceses, la escena del autobús, los rostros de las chicas reales que asistían a las actuaciones, incluso en muestras de histeria colectiva al modo "beatlemaniaco".



"Megatón Ye-Ye" (1965). Jesús Yagüe
Mochi y María José Goyanes en un coche


 El valor de esta película es más histórico y musical que cinematográfico. Pero Jesús Yagüe no es Richard Lester. No en vano aún no tiene entrada en la Wikipedia.



"Megatón Ye-Ye". Juan Enrique Erasmo Mochi y Micky
LP. Novola Zafiro. 1965
"Banda Sonora de la película. Producida por Paco Lara Polop para Mundial Film S. A. y Eva Film. Dirigida por Jesús Yagüe. Con Los Tonys, María José Goyanes y Gloria Cámara"
Ésta es la lista de canciones, en la que, curiosamente, faltan Los Shakers que cantan  "Sulfer Soap", y en el disco canta Micky con Los Tonys:
"1 - Mochi - Ivonne
2 - Micky y Los Tonys - Megatón Yeye (Créditos)
3 - Micky y Los Tonys - Sulfer Soap
4 - Micky y Los Tonys - I'm Over
5 - Mochi - No Comprendo
6 - Micky y Los Tonys - Zorongo Gitano (Completa))
7 - Micky y Los Tonys - Pretty Baby
8 - Micky y Los Tonys - Tú Serás Muy Feliz
9 - Mochi - Pediré
10 - Micky y Los Tonys - Ya No Estás
11 - Mochi - Mi Verdad
12 - Micky y Los Tonys - Un Bel Amour
13 - Micky y Los Tonys Y Mochi  - Sha La La"










Título original
Megatón Ye-Ye
Año
Duración
85 min.
País
España España
Director
Guión
Francisco Lara Polop, Jesús Yagüe, Joaquín Parejo Díaz
Música
Micky y Los Tonys, Mochi
Fotografía
Armando R. González Posada (B&W)
Reparto
Productora
Eva Film / Mundial Film
Género
Sinopsis
Narra la historia del grupo de chicos que quieren triunfar en la música al estilo de las películas de Richard Lester. 'Megatón' tiene dos historias paralelas: una es la historia de amor entre Juan (Juan Erasmo 'Mochi'), un cantante, y Elena (María José Goyanes), una chica de clase media que ha estudiado en Madrid y que se marcha a París a trabajar y a aprender francés. La otra mitad de la película corresponde a Micky y los Tonys, especialmente a Micky. (FILMAFFINITY)




Bibliografía:

 - Antonio Gregori: "El cine español según sus directores". Cátedra. Madrid. 2009





No hay comentarios: