domingo, 19 de junio de 2016

10 mejores películas españolas (1970-1979) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016 - Francisco Huertas Hernández




10 mejores películas españolas (1970-1979) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016


Francisco Huertas Hernández






10 mejores películas españolas (1970-1979) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016
Lista: "El espíritu de la colmena" - "Arrebato" - "El desencanto" - "Tristana" - "Furtivos" - "Cría cuervos" - "Canciones para después de una guerra" - "Vampir-Cuadecuc" - "Umbracle" - "La prima Angélica"



"El espíritu de la colmena" (1973). Víctor Erice
Cartel



 La revista "Caimán" presenta la lista de las 10 mejores películas españolas de los años 70. Es el resultado de una encuesta entre directores, críticos y especialistas. 

 La ganadora por goleada -con 1605 puntos- es, como siempre, "El espíritu de la colmena" (1973) de Víctor Erice. La primera película del realizador vasco es una muestra del cine pictórico y poético, del que, luego, entregaría obras tan perfectas como "El Sur" o "El sol del membrillo"

 "Arrebato" (1979), de Iván Zulueta, aparece en segundo lugar -719 puntos-, también muy distanciada de las siguientes. Cine underground, metacine. Zulueta es poco conocido del público, pero venerado por los críticos. "Arrebato" es uno de los filmes más hipnóticos del cine español.


"Arrebato" (1979). Iván Zulueta


 "El desencanto" (1976) de Jaime Chávarri es el mejor documental hecho en España, al lado de "Tierra sin pan" o "El sol del membrillo". Las entrevistas con los miembros de la familia Panero, alrededor del recuerdo del padre muerto, y con música de Schubert y encuadres bellísimos, plasman una metáfora de la España franquista, pero también una disección de la crisis de la institución familiar en la burguesía.


"El desencanto" (1976). Jaime Chávarri


 "Tristana" (1970) de Luis Buñuel supuso su segundo regreso a España, tras la prohibición de "Viridiana". Es una coproducción con Francia e Italia, con un fantástico Fernando Rey y una bellísima Catherine Deneuve, en un Toledo galdosiano.


"Tristana" (1970). Luis Buñuel


 "Furtivos" (1975) de José Luis Borau nos lleva a un cine de montaña, con unos personajes claustrofóbicos, entre los que destaca la madre interpretada por la gran Lola Gaos. Historia dura en paisajes de gran belleza.


"Furtivos" (1975). José Luis Borau


 "Cría cuervos" (1976) de Carlos Saura es su obra más internacional. Y una de las películas más hermosas y terribles jamás filmadas. Debería estar más arriba, sin duda. Ana Torrent, la niña de "El espíritu de la colmena" revela el lado más oscuro de la infancia.


"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Affiche français


 "Canciones para después de una guerra" (1971) de Basilio Martín Patino es un documental montado con imágenes de la posguerra y construido a partir de las canciones de la época. Estuvo prohibida por ser un espejo inmisericorde de la dictadura militar.


"Canciones para después de una guerra" (1971).Basilio Martín Patino 


 "Vampir-Cuadecuc" (1970) de Pere Portabella es una de las obras más subterráneas del cine español. Documental, hoy diríamos "making off", sobre el rodaje de "El conde Drácula" de Jesús Franco. Es metacine que se eleva a una estética expresionista.


"Vampir-Cuadecuc" (1970). Pere Portabella


 "Umbracle" (1970) de Pere Portabella es la segunda película de esta lista del realizador de Figueras. Es la continuación o descartes de la anterior. Su presencia aquí es desconcertante, sobre todo porque ya aparece "Vampir".


"Umbracle" (1970). Pere Portabella



 "La prima Angélica" (1973) de Carlos Saura es uno de sus largometrajes herméticos con tema político. López Vázquez y Lina Canalejas interpretan a dos personajes de épocas diferentes. Cine sobre la memoria y el desgarro de la derrota en la guerra civil.


"La prima Angélica" (1973). Carlos Saura 



 Como balance decir que es un ranking donde están muchas de las películas que todos imaginamos deben estar, pero donde la ausencia de Jaime de Armiñán o Luis García Berlanga resultan hirientes. "Mi querida señorita", "La escopeta nacional", "El amor del capitán Brando" son omisiones injustificadas. Y vemos como a los encuestados lo que les gusta es el documental: nada menos que cuatro de diez. Una exageración.


"Mi querida señorita" (1972). Jaime de Armiñán




No hay comentarios: