jueves, 2 de febrero de 2017

Cine "Maria Luisa". Mérida (Badajoz) (España) - Los cines recordados - Francisco Huertas Hernández

Cine "Maria Luisa"
Mérida (Badajoz) (España) 
Los cines recordados 
Francisco Huertas Hernández



Teatro-Cine "Maria Luisa"
Calle Camilo José Cela, 9
Mérida (Badajoz)
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2016


 Topamos con el cine "Maria Luisa" cuando recalamos en Mérida a ver teatro. Veamos la historia de este cine:
 

 José Caballero en su "Historia Gráfica del cine en Mérida (1898-1998)" ha investigado este edificio emeritense. 

 Retomamos aquí lo publicado en El Periódico de Extremadura (11/06/2006):

 "El teatro Ponce de León, ubicado donde actualmente está
 el museo visigodo, abrió sus puertas en el año 1856. Dio a la ciudad toda una lección de cultura y allí fue el centro de jóvenes emeritenses y profesionales de todo el país: zarzuelas, operetas, obras de teatro, conciertos incluso algún baile benéfico para contribuir a alguna causa de la ciudad.

Teatro "Ponce de León"
Mérida (Badajoz)
Programa con actuación teatral: "Mancha que limpia" de José Echegaray, y el juguete cómico "La cuerda floja" de José Extremera. Gran Compañía cómico-dramática con Don Juan Robles y doña Elvira Bernáldez
Sábado 13 de octubre de 1906
Todocolección

 Cerró el teatro Ponce de León sus puertas el 2 de julio de 1929 creando un ambiente para tener otro que le sustituyera.

 La prensa de la época, en este caso el semanario Mérida, escribía artículos animando a que se pudiera realizar lo antes posible la obra de un nuevo teatro que sustituyera al Ponce de León.
 No tardó en responder una joven mujer emeritense, María Luisa Gragera de la Vera, rica, soltera y muy dada a contribuir a todo lo que su ciudad le pidiera. Encargó el proyecto para realizar la obra en un solar de su propiedad de la calle Alfonso XIII, hoy Camilo José Cela.



Teatro "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Programa de mano. Domingo 14 de octubre de 1934
"Tres funciones. Programa infantil: 1- un bonito dibujo o revista sonora. 2- Una parte, toda en español, de "Una morena y una rubia". 3- La colosalísima película por Clara Bow titulada "Hoop-la"
Programa vermouth y noche: 1- un bonito dibujo o revista sonora. 2- La magnífica superproducción "Diana" y "Una morena y una rubia". Toda en español, con partitura y cantables del Maestro Calleja"
"Hoop-la" (1933). Frank Lloyd, con Clara Bow
"Una morena y una rubia" (1933). José Buchs, con  Gaspar Campos, Concha Catalá, Consuelo Cuevas

 El proyecto se le encargó a José Padrós y dirigió la obra Adrián Ochandiano. No hay una fecha fija, que nosotros sepamos, de la apertura del teatro cine María Luisa, cuyo nombre se debe a la Infanta de España, pero los datos recogidos y los que hemos investigado es a finales de 1930 y comienzos de 1931. En esa época se tienen datos de actos que se celebran en él y ninguno dice, de ahí el comienzo de 1931, al no hacer alusión a una película u obra de teatro que se diga: del recién inaugurado Teatro Cine María Luisa, de ahí que esta sea la fecha que manejan los investigadores como José Caballero.

 Los primeros meses lo dirigió la propia dueña, los jóvenes emeritenses tuvieron sus actuaciones comandados por Alfonso Bohoyo. Pronto se hizo cargo de la empresa la sociedad Jibesa que eran empresarios emeritenses: Eugenio Aragoneses, Eugenio García, Benito Matute e Ignacio Díaz, estos empresarios llevaron durante la época de la II República y en la guerra civil hubo actuaciones y programación. Hay películas que se pusieron en 1937 y 1938 y posiblemente algún acto de exaltación patriótica.


Teatro Cine "Maria Luisa" y Cine "Liceo"
Mérida (Extremadura)
Programa de mano. Viernes 1 de enero de 1943
Empresa Naype
En el "María Luisa" la película "El terror de los viles" y en ambos "Boda en el infierno" (1942). Antonio Román. Con butaca de patio o balcón y general
Todocolección
Cine fascista a troche y moche

 Al término de la guerra civil se hizo cargo la sociedad Naype (Navia y Pérez). Quien realmente estuvo al cargo de todo fue Juan Navia que tenía un cine en la ciudad que llevaba su nombre, estaba en el Liceo, después fue la familia quien llevó la empresa y su cierre definitivo fue en 1987.

 Su deterioro es tal que la obra cuesta más de un millón de euros, 166 millones de las antiguas pesetas.
Al margen de los enfrentamientos políticos, lo principal es que esta obra se lleve a efecto lo antes posible y podamos tener en el centro de la ciudad nuestro teatro cine María Luisa" (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/historia-teatro-cine-maria-luisa_243909.html)

 Pero si seguimos rastreando en la hemeroteca tenemos estas noticias:

 "Muchos emeritenses estarán este lunes contentos y satisfechos porque su teatro cine de toda la vida, el ‘María Luisa', testigo directo de muchos romances y amistades, y sede de actuaciones, películas y representaciones inolvidables, ha abierto sus puertas ocho años después de su cierre en el año 2000, siendo los Carnavales Romanos de ese año la última celebración que se llevó a cabo en dicho lugar.
 Después de muchos problemas que venían arrastrándose desde que el PP gobernaba en la ciudad, pues los populares no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Central y decidieron encargarse en solitario de dicha remodelación, el actual equipo de Gobierno sí consiguió un acuerdo con el Ejecutivo de la Nación a la hora de ‘aliarse' y buscar una solución a este mítico edificio emeritense.
Así pues, tal y como ha recordado este lunes el alcalde emeritense, Ángel Calle, gracias al acuerdo alcanzado, el Ministerio de la Vivienda invertirá entorno a 2 millones de euros en esta remodelación, el Ayuntamiento de Mérida hará lo propio con 800.000 euros y la Junta abonará un total de 500.000 euros, cantidad con la que se van a pagar las catas arqueológicas que comienzan en breve.

Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Interior. 2008

 El primer edil emeritense ha realizado estas declaraciones después de abrir el candado de las "oxidadas" puertas del teatro cine ‘María Luisa' ante la atenta mirada de varios concejales de su Gobierno como los de Festejos y Cultura, Luis Valiente y Julio César Fuster, respectivamente, así como el consejero municipal Saturnino González, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Emérita Augusta', Pablo Simón, y representantes de la vida cultural y teatral de la ciudad.

Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Fachada y verja abierta

 Acompañados por todos ellos, el máximo regidor de la capital autonómica ha remarcado que con este "emotivo" gesto se ha abierto un edificio que para la mayoría de los emeritenses es "mucho más que un cine", pues con esta apertura, a su entender, "estamos intentando aprobar una asignatura pendiente que tenía esta ciudad".


Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Programa de mano: Domingo 19 de marzo de 1961
"Saeta rubia" (1956). Javier Setó (sesión infantil) y "Red secreta" ("Menschen im Netz") (1959). Franz Peter Wirth
Cine de fútbol con la estrella A. Di Stefano y cine alemán


 En este sentido, Calle ha recalcado que los trabajadores del Ayuntamiento ya han comenzado a levantar las butacas del aforo, debido a que "inmediatamente" se van a iniciar las catas arqueológicas por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental, para así poder continuar después con el proyecto de remodelación del teatro cine ‘María Luisa'.

 Y es que, el primer edil emeritense ha hecho hincapié en que para el año 2011, la remodelación del cine "tiene que estar terminada", pues, según sus palabras, "no podemos perder más señas de identidad de la ciudad, porque ya hemos perdido bastantes", motivo por el cual "lo haremos cómo sea y meteremos todas las prisas a pesar de la crisis para que esto no se pierda".

Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Interior. Catas arqueológicas. 2009

 Por tanto, ha insistido en que en el año 2011, los emeritenses van a contemplar otro teatro cine ‘María Luisa', pues según el proyecto del arquitecto que "ahora mismo" está en el Ministerio de la Vivienda, el ciudadano se va a encontrar, ante todo, con un cine "obligatoriamente abierto, absolutamente remodelado y coqueto", como una especie de "teatro de la ópera pequeño", en el que se va a acoger unas 600 ó 700 butacas, "con un estilo muy interesante".

 Pero nada de eso ocurrió como bien se sabe. 


Teatro-Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Vídeo

 El Campamento Dignidad se instaló en el Cine "María Luisa" en el año 2015:

Cine "María Luisa"
Mérida (Badajoz)
Fachada pintada de amarillo. Campamento Dignidad. 2015


Para colmo las catas de 2009 descubrieron dentro del cine restos arqueológicos, como podemos leer en esta noticia:

 "Se sabía que estaba ahí, pero se desconocía en qué condiciones se iba a encontrar. La excavación que la Consejería de Cultura, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, está llevando a cabo en el cine-teatro María Luisa ha sacado a la luz un gran lienzo de la muralla de la ciudad.

 Esta actuación forma parte de la obra de rehabilitación del edificio, a la que la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno central destinarán 3,3 millones de euros.
 Antes del inicio de los trabajos, era necesario acometer una intervención arqueológica. Entre otros motivos, para descubrir la muralla oculta tras uno de los muros del cine. Este hallazgo se integrará en la nueva disposición arquitectónica del inmueble, que el Consistorio espera poder inaugurar en el año 2011.
 El cine-teatro María Luisa es un edificio catalogado propiedad de la Junta de Extremadura desde 1989 y cedido por un periodo de 99 años al Ayuntamiento de Mérida, que a cambio asumía el mantenimiento.

 La intervención arqueológica financiada por Cultura se está llevando a cabo desde finales de 2008 bajo la dirección del arqueólogo Pedro Delgado. La actuación se ha centrado en dos partes: por un lado, la recuperación del lienzo de muralla y, por otro, los sondeos arqueológicos en el patio de butacas del cine-teatro.


Cine "María Luisa"
Mérida (Extremadura)
Foto de los trabajadores del cine
Aportada amablemente por Paqui Rigote. A pesar de su más que pésima calidad no deja de ser un documento muy valioso

 La construcción del edificio, que concluyó entre los años 1930 y 1931, amortizó un lienzo de la muralla de la ciudad. Concretamente, se trata del trazado que puede verse por la calle Arzobispo Mausona, junto a la torre albarrana de época medieval.
 Tal como ha aparecido ahora este paramento, parece que simplemente se lució el muro para adecuar una de las paredes interiores del cine-teatro, lo que además afectó de forma significativa a la configuración final de todo el edificio. La actuación del Consorcio ha consistido en retirar el lucido de la pared interior del cine para descubrir la muralla. El resultado ha sido el esperado, pero aún hay varios datos que deben ser corroborados para evaluar de forma correcta el hallazgo, que podría aportar novedades sobre el entramado defensivo de la colonia romana en época fundacional, en el siglo I a. C.
 Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que se trata de la muralla romana original, que posiblemente sufrió una disminución de su grosor, no se sabe si durante la obra del cine-teatro o en fechas anteriores. Sin embargo, no se descarta que se trate de parte del muro defensivo de la ciudad, pero de época medieval.
 Lo que parece claro es que se trata de la muralla, por los materiales empleados (sillares) y por la disposición de las piezas. Se espera que las nuevas catas que se realizarán en el interior del edificio aporten más luz.

 Lo mismo sucede con uno de los elementos que forman parte de este tramo de muralla. Los trabajos han permitido distinguir dos columnas de sillares, de 1,20 metros de anchura cada una, entre las que se encuentra un vano de unos 3,20 metros cubierto por piedras y materiales de mampostería. Debido a esta disposición simétrica, una de las posibilidades que se maneja es que se trate de una puerta, aunque también podría ser el arranque de una torre o simplemente un refuerzo realizado en épocas posteriores.

 En cuanto a las catas arqueológicas, prácticamente han estudiado todo el patio de butacas del cine-teatro. El resultado ha sido negativo, ya que no se ha encontrado ningún resto de interés, por lo que se dará vía libre al proyecto de rehabilitación del edificio, que en este punto pretende rebajar el suelo para adecuar nuevas dependencias.

 Como apunta la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en la actualidad se trabaja en tareas de limpieza de la muralla para determinar su origen, además de algún sondeo complementario que pondrá fin a la intervención arqueológica
"

 Y ahora les dejamos con una serie de imágenes que hice del cine en agosto:

























Teatro Cine "María Luisa" abandonado
Mérida (Badajoz)
Fotos de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2016
Entre otras curiosidades vemos un panel del cine "Navia" y un fotocromo de la película "Pasión prohibida" (1982). Amando de Ossorio, con la estrella erótica del momento Susana Estrada

*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Julio González: "Sobre el año 1957 trabajando yo en Talleres Acero Hermanos, montamos los conductos de aire acondicionado en la zona del escenario" 

- Pury Díaz: "¡Cuántas películas he visto en ese cine!"

- Carmen Muñoz Conde: "¿Pero no lo iban a restaurar?"

- Antonia Vivas Montero: "Lo están restaurando"

- Ángeles Trejo Nieto: "Y yo hacia los calamares en el bar Aragón"

- Lorenzo Solano Luna: "Ángeles Trejo Nieto. ¡Vaya tardes de domingo a principios de los 60! Película, bocadillo de calamares en el bar Aragón (creo que 4 pesetas) y calle Santa Eulalia arriba y abajo...
...Con parada en los futbolines"

- Angeles Trejo Nieto: "Carlos León, sí, yo era la niña del Aragón"

- Carlos León: "Ángeles Trejo Nieto, yo vivía arriba"

- Carlos León: "Ángeles Trejo Nieto, qué buenos estaban tus calamares 🤤"

- Mari Cruz Frayle: "Ángeles Trejo Nieto, los calamares riquísimos. Para mí, los mejores 🤩"

- Mari Carmen Grajera: "¡Qué tiempos, cuando había cines en Mérida: el María Luisa , el Liceo, el Trajano, el Ponce de León! Uuuuffff, cómo ha pasado el tiempo, y ponían las carteleras en la calle Santa Eulalia, justo enfrente del Buen Gusto...os acordáis ???"

- Mari Ángeles Ceballos Ruz: "Ángeles Trejo Nieto, ¡¡¡pues estaban riquísimos!!!"

- Ángeles Trejo Nieto: "Mari Ángeles Ceballos Ruz, sí, y los churros también los hacía yo"

- Pedro Donoso García: "Mari Carmen Grajera, yo si me acuerdo de los carteles que lo ponían en la calle santa Eulalia. ¡Qué tiempos! Por 25 pesetas veías 2 películas en el Cine Ponce de León, ahora el Bingo de Mérida. Luego había más cines. Un saludo para todos"

- Seba Rodríguez Soto: "Cuando salía del cine, nos íbamos a comer los bocadillos de calamares y Fantas o Coca Colas (en la) calle Santa Eulalia, viendo los escaparates, si estos zapatos, las ropas, cuando cobramos a primero de mes para comprarlos"

- Matilde Rodríguez: "Seba Rodríguez Soto. Hola, nosotros también íbamos a comernos los bocadillos de calamares. Eran los más buenos que comí yo en mi vida. Es esa foto de lo tengo yo en mi mente y una Coca-Cola. Yo las he hecho con mis primas cuando iba de vacaciones a España, a Mérida, porque yo estoy en Alemania hace 52 años, pero los recuerdos tan bonitos nunca me olvidan. Tengo ganas de ir otra vez a Mérida porque viven ahí todavía mi familia"

- Sara Rodríguez Bravo: "Seba Rodríguez Soto, los bocadillos de calamares de Casa del Mora en la calle Morerías"

- Seba Rodríguez Soto: "Sara Rodríguez Bravo, sí ya lo sé, los hacían tan grandes, que era imposible de comértelos todos"

- Fidel Rodríguez Barrios: "¡Uffff, la de sesiones de cine que habré disfrutado en esta sala...! Cuando era niño, con mis padres, y de adolescente... Aquí vi películas de Marisol, de Joselito, El Cid, etc, hablo de la primera mitad de los años 60...

- Mari Cruz Frayle: "También se llamo Navia"

- Juana Pastor Parra: "Isabel García, ¿los calamares del Mora del Retiro o de la Vita?"

- Isabel García: "Juana Pastor Parra, pues no recuerdo cómo se llamaba, pues yo me fui de Mérida con 9 años, recién cumplidos. Solo sé que olía la calle a calamares, que te entraba hambre"

- Nina García Cabeza: "Yo comía calamares en los tres sitios y... ¡madre cómo estaban los bocadillos! Y el cine, que recuerdo a mi padre le gustaba mucho. A mi madre no le iba. Casi todos los domingos con él 😔😔🥰🥰"

- Estefanía Sánchez Gaspar: "El Cine María Luisa, el Bar Aragón y sus célebres bocadillos de calamares, el Bar la Vita en la plazoleta El Rastro"

- Montse Perea Roig: "Mi padre trabajaba allí, era uno de los que proyectaban las películas.... Muchos recuerdos, y eso que yo era muy pequeña, pero mis hermanos tienen más recuerdos que yo.... Había enfrente una tiendita pequeña, que la llevaba Úrsula, si no recuerdo mal su nombre, no estoy segura, que vendía de todo: chuches, tebeos, revistas... y cuando salíamos del cine, íbamos allí a comprar 😔😔😔"

- Eduardo Herrera Barco: "Montse Perea Roig, la dueña era la Sra. María. Úrsula, creo que era sobrina suya"

- Montse Perea Roig: "Eduardo Herrera Barco, puede ser... yo era muy pequeña... pero sí me acuerdo de su cara perfectamente... estaba justo enfrente del cine, era como la entrada pequeña de una casa antigua.... Mi padre nos compraba allí de todo, chuches, las mariquitas..."

- Montse Perea Roig: "Y ese olor, tan peculiar, cuando entrabas, como de ambientador... todavía tengo ese olor en mi mente..."

- Seba Rodríguez Soto: "Montse Perea Roig, sí, yo me acuerdo de la tienda. Antes de entrar en la sala donde proyectaban las películas, vendían de todo, menos las pipas, y palomitas muchísimas"

- Mari Carmen Grajera: "En verano también había cine en la Plaza de Toros"

- Seba Rodríguez Soto: "Mari Carmen Grajera, en la plaza de toros, estaba también el cine María Luisa, el Liceo que estaba en la calle Santa Eulalia, el cine Trajano, y también las discotecas, como la de verano era una de ellas la Era, la Herraduras, y la de invierno, la Cenicienta, y muchas más. Te hacían para conocer gentes, y relacionarte y conocer a otras personas y te pasaban un día estupendo"

- Carmela Pirrongelli: "He ido al cine María Luisa. Por ejemplo, me acuerdo de las películas de los Tres Mosqueteros"

- Marisa Bypunto: "Qué buenas tardes en la (sesión) infantil"

- Esther Oliva: "Y los sábados por la mañana..."

- Ángel Rodríguez Rivera: "Ahí vi Rambo, Superman. Buff, salía de currar y me metía en el cine. Jejeje. Me lo pasaba de abute"

- Ángel Rodríguez Rivera: "¿Y os acordáis del baile del Serrucho? Yo era muy joven"

- Ángel Rodríguez Rivera: "Cantaban los sábados por la noche "Yo me peino y yo me ducho para ir a bailar al baile del Serrucho" Jejeje. De verdad, éramos más felices que ahora. ¡Venga Mérida, un saludo para todos los abueletes, y para los que no lo son 💋💋💋!"

- María Serrano Barragán: "Lo están arreglando"

- Inocente Moreno: "Sí, el bar de los calamares se llamaba Aragón. Muy ricos los bocatas que te preparaban ¡¡¡Cuántos recuerdos!!!"

No hay comentarios: