miércoles, 15 de febrero de 2017

Premios Goya 2017 ... En las mismas piedras - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante, Director del Festival de Cine de Elche


Premios Goya 2017
... En las mismas piedras 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante, Director del Festival de Cine de Elche




Premios Goya. 2017
Posan todos los premiados con sus estatuillas para la prensa.
Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.
Uno de los misterios de estos premios es por qué llevan el nombre de un pintor y no de un cineasta. España es un país absurdo.
Foto: El País


 Los Goya 2017 han vuelto a tropezar casi con las mismas piedras un año mas.Es complicado complacer a todos y como espectáculo televisivo esos eventos son complicados.

Premios Goya. 2017
Dani Rovira. Presentador o showman

 El escenario. ¿Por qué se entregan en el auditorio de un hotel? No llego a comprenderlo. No había casi espacio entre las dos escaleras y la orquesta. Premiados y presentadores apretujados y jugándose su integridad por un batutazo del director de la orquesta.

Premios Goya. 2017
Alejandro Amenábar y Penélope Cruz se dirigen a entregar un premio. La orquesta detrás

 La orquesta. Era la novedad contar con la Film Symphony Orchestra. Demasíada gente en el escenario. Los discursos de agradecimiento de los premiados eran acelerados por un tictac de la orquesta cuando se alargaban.


 El presentador. Asumió por tercera vez, lo dejó claro,la presentación de la gala. Se tiró a la piscina. Tiene su gracia y en general cumplió aunque algún gag no llegó a cuajar como cuando apareció vestido de Superman para homenajear a la presidenta de la Academia al lado de ese ministro tan elegante y 
risueño.

Premios Goya. 2017
Dani Rovira ridículamente ataviado como Superman para homenajear a Yvonne Blake

El guión. La madre del cordero. Se dijeron menos tonterías y absurdeces que anteriores ediciones. De dudoso gusto fue dar paso a In memoriam tras un gag en el patio de butacas entre Rovira, Elejalde y de la Torre.

La realización. Muy pobre. Encuadres de cámara extraños que iban y venían. Cámaras que temblaban o no conseguían seguir al presentador por el patio de butacas. Y volviendo al In memoriam, el hecho de que en televisión estuviéramos viendo mucho mejor al violonchelista que a los propios recordados,tuvo tela.

 En su primer tramo fue más ligera que otros años, pero al final las casi tres horas de rigor. Sigue siendo demasiado larga. Pero si al menos se aprendiera de los errores de los años anteriores podríamos esperar los premios del año que viene con algo de esperanza. Por lo demás gran triunfo merecido de "Tarde para la ira", muchos "monstruos" para Bayona, algunos botellines de agua y vestidos imposibles.

Premios Goya. 2017
Mejor película: "Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Raúl Arévalo recoge el premio



No hay comentarios: