domingo, 5 de febrero de 2017

Cinemateca del Mediterráneo. Alicante - Programación Febrero-Abril 2017



Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Programación Febrero-Abril 2017




"Brasserie Romantiek" (2012). Joël Vanhoebrouck



  • 6 de febrero de 2017. A las 20:30

Brasserie Romantiek de Joël Vanhoebrouck. Bélgica. 2012. 102 min. VOSE. No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis
El día de San Valentín, la tensión es palpable en Brasserie Romantic, el restaurante de Pascaline y Angelo. Mientras la noche de Paul y Roos va cuesta abajo, Walter está tratando de ligar con Sylvia. Y justo cuando la noche está en pleno apogeo, llega Frank, el antiguo amante de Pascaline.
Críticas
  • "Hay por lo menos tres cosas que salvan a la película de la rutina: son, esencialmente, una historia, un personaje y una actriz (...) la soberbia Sara de Roo, en la piel de Pascaline" 
    Jordi Costa: Diario El País
  • "Atípica película romántica, sus cien minutos se pasan volando sin apretar nunca el paso (...) la carne del guión es jugosa y la materia prima no ofrece motivos para la queja (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
    Federico Marín Bellón: Diario ABC
  • "Esta comedia repleta de ironía y con ribetes dramáticos tiene buen ritmo narrativo, habilidad visual y logra captar la atención con su cruce de personajes y situaciones (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
    Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • "Es tanto una anticomedia romántica como un estudio del amor (y del sexo) (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Pere Vall: Fotogramas

  • 13 de febrero de 2017. A las 20:30

Lilting de Hong Khaou. Reino Unido. 2014. 91 min. VOSE. No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis
Una mujer china, que vive en un geriátrico en Londres, acaba de perder a su hijo en un accidente. Un chico, que era la pareja del joven, intentará acercarse a la madre para no abandonarla durante su duelo. Pero hay varias barreras en su relación, sobre todo culturales. No hablan el mismo idioma, y además la madre no sabía que su hijo era homosexual. Frente a este panorama, el joven se esfuerza en generar un acercamiento con la persona que probablemente más entienda el valor de lo que él acaba de perder.
Premios
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor debut escritor, director o productor británico
2014: Festival de Sundance: Mejor fotografía (World Cinema)

Críticas

  • "La cámara del talentoso Khaou capta con igual delicadeza los sentimientos y los reproches en un magnífico retrato de interiores, tanto de los espacios como de los personajes (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "De qué manera tan conmovedora nos narra el novato Hong Khaou la historia, trágica, íntima, tierna, amarga e incluso alguna que otra vez divertida"
    Carmen L. Lobo: Diario La Razón
  • "Un melodrama formulado en voz baja y serena, que toca muchos temas, quizás demasiados, con apreciable sensibilidad pero escasa hondura. (...) estupendas composiciones de Cheng Pei Pei y Ben Wishaw (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
  • "Rodada con frugal elegancia (...) Pasa por la comedia sutil y el melodrama para describir otros temas con ayuda del eficaz reparto (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • "Extraordinariamente interpretada por Ben Whishaw (...), 'Lilting' tiene una sugerente manera de jugar con los espacios y los tiempos para colocar y recolocar a sus frágiles protagonistas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Pere Vall: Fotogramas
  • "Delicada y sin prisas casi hasta la exageración, aunque también inquietantemente sexy e incluso a ratos humorística."
    David Rooney: The Hollywood Reporter
  • "Íntima, delicada y encantadora. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Patrick Peters: Empire

  • 20 de febrero de 2017. A las 20:30

Oh Boy de Jan Ole Gerster. Alemania. 2012. 83 min. VOSE. No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis
Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.
Premios
2012: 6 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor película, director y guión
2013: Festival de Sofía: Mejor película
2013: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 4 nominaciones

Críticas
  • "Magnífico debut (...) un estupendo soplo de realidad, al tiempo que brillante ejercicio de estilo"
    Javier Ocaña: Diario El País
  • "Una brillante y desolada reivindicación de la derrota"
    Luis Martínez: Diario El Mundo
  • "Adquiere, esencialmente en la mirada algo chaplinesca de su protagonista, un plus de frescura, cercanía, percepción e incertidumbre que hacen el relato más encantador, incluso poético (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "Evidentes referencias a la Nouvelle Vague en general y a Truffaut en particular, pero comparte asimismo la audacia desplegada en su día por el Free Cinema británico. Con algunas carencias en el guión, su atmósfera envolvente termina por adueñarse del espectador (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
    Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • "Es una refexión sobre el mundo artístico berlinés, una crónica de soledades varias y una foto de una juventud que, ingenua, ha malgastado por encima de sus posibilidades (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Pere Vall: Fotogramas
  • "Una comedia deliciosamente natural con un conocimiento seguro de sus personsajes y su entorno"
    Sheri Linden: The Hollywood Reporter
  • "Una peculiar y ágil película indie alemana que entusiasmará a los fans de las primeras obras de Jim Jarmusch. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    David Parkinson: Empire

  • 27 de febrero de 2017. A las 20:30

Langosta (The Lobster) de Yorgos Lanthimos. Grecia. 2015. 118 min. No recomendada para menores de 16 años. VOSE
Sinopsis
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.
Premios
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-comedia (Colin Farrell)
2015: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor guión y diseño de vestuario
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2015: British Independent Film Awards (BIFA): mejor actriz sec. (Colman). 7 nom.
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor guión original
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor guión
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor guión original
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

Críticas

  • "La comedia (pues eso es) se mantiene tersa y desconcertante cuando define las reglas (...) una vez explicadas las reglas, no hay nada más que hacer en la hora larga que aún debe soportar estoicamente el espectador."
    Luis Martínez: Diario El Mundo
  • "Lanthimos y su obligación de ser el más retorcido y posmoderno convierte progresivamente la historia en una repetición de momentos sin la menor gracia, en un planificado y aburrido disparate."
    Carlos Boyero: Diario El País
  • "Brilla y entretiene cuando se mantiene dentro de los límites del hotel (...) Llega un punto en el que, a pesar de su sofisticación, el dispositivo de este 'Canino' a lo grande se va desinflando cual suflé dejando claro que ya no tiene nada que decirnos"
    Philipp Engel: Fotogramas
  • "Yorgos Lanthimos sobreexpone la excelente idea inicial (...) Y en esa sobreexposición se pierde la gracia, el frescor de la idea y algunas cosas más"
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "Un relato perverso y a la vez tierno que hace las veces también de poema visual y de ensayo antropológico (...) Lanthimos consigue que volvamos a envidiar el extraño funcionamiento de su privilegiada cabeza. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
    Andrea G. Bermejo: Cinemanía
  • "En la primera parte, el humor esquinado y pérfido marca de la casa y la excelente interpretación de Colin Farrell nos hacen olvidar el aire de familiaridad que recorre su premisa. Lástima que la segunda sea bastante más pomposa."
    Sergi Sánchez: Fotogramas
  • "El director de 'Canino' repite fórmulas en la premeditadamente extraña, y menos inspirada, 'The lobster' (...) una estrategia a la que empiezan a vérsele las carencias"
    Nando Salvá: Diario El Periódico

  • 6 de marzo de 2017. A las 20:30

Eisenstein in Guanajuato de Peter Greenaway. Holanda. 2015. 105 min. VOSE. No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis
Crónica sobre un periodo de la vida del director soviético Sergei Eisenstein, el que pasó en México, donde rodó, entre otros films, "¡Que viva México!". El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) vivió más de un año (1931) allí para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.
Premios
2015: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
Críticas
  • "Una película que, lejos del dislate, se abraza con el placer del cinéfilo desprejuiciado. (...) Greenaway, como siempre, rompe moldes. Pero esta vez con el ardor de un guerrero de la cámara: sin fronteras de ningún tipo." 
    Javier Ocaña: Diario El País
  • "Una colección de virguerías visuales demasiado larga como para enumerarlas. Si se suman a la retahíla de floridos monólogos resultan en una película extenuante (...) Greeenaway, eso sí, lo compensa -o casi- a fuerza de vigor e inventiva." 
    Nando Salvá: Diario El Periódico
  • "Entre la tragedia y la parodia; entre la belleza y el espanto. Ahí, en medio, se encuentra la más gozosa provocación del año. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
    Luis Martínez: Diario El Mundo
  • "La película funciona como desmitificación de Eisenstein –al que retrata casi como un sosias de Harpo Marx- precisamente porque Greenaway conoce su obra al dedillo y la admira casi tanto como a sí mismo." 
    Sergi Sánchez: Fotogramas
  • "El enfoque habitual de Greenaway es perfecto para este material y externaliza constantemente las ideas del director sobre la vida y obra de Eisenstein y la manera en la que los dos directores están conectados" 
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
  • "Greenaway ha creaado un biopic anti-convencional, extravagante y delirantemente profano, que podría necesitar que pasasen décadas para ser debidamente apreciado" 
    Peter Debruge: Variety
  • "Contiene un potente sustrato de cachondeo, pero esto no hace que el resultado sea menos tedioso. En 'Eisenstein in Guanajato', Greenaway consigue que miremos, pero no que nos impliquemos"
    Lee Marshall: Screendaily

  • 13 de marzo de 2017. A las 20:30

Blind de Eskil Vogt. Noruega. 2014. 96 min. VOSE. No Recomendada a Menores de 18 años
Sinopsis
Narra la historia de una mujer llamada Ingrid, que tras quedarse ciega decide volver a su hogar en busca de tranquilidad.
Premios
2014: Festival de Sundance: Mejor guión (World Cinema)2014: Festival de Berlín: Label Europa Cinemas
2014: Festival de Estambul: Mejor largometraje
2014: Academia de cine noruego: 4 premios, incluyendo mejor film. 7 nominaciones

Críticas

  • "'Blind' invita al espectador a una experiencia sensorial fascinante, aunque nada fácil, pues lo coloca continuamente en un lugar tan incómodo que puede sentirse incluso a un paso del desvarío."
    Javier Ocaña: Diario El País
    Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • "Imaginativo, juguetón y ambicioso debut (...) Lo mejor: su experimentación visual y narrativa. Lo peor: su relato acaba domesticándose. (...) Puntuación ★★★ (sobre 5)"
    Jordi Costa: Fotogramas
  • "Original y osado debut en el largometraje del guionista Eskil Vogt (...). Una película de estilizado lenguaje visual."
    Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • "Eskil Vogt hace su brillante debut como director con una historia que alterna los aspectos trágicos y los lúdicos de una escritora ciega."
    Scott Foundas: Variety
  • "Un guión construido de manera ambiciosa que se traduce en una película que es más fácil de admirar que de amar."
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
  • "Elegante y atractiva, traza un buen manifiesto sobre el poder de la imaginación para traernos la catarsis del mundo real, 'Blind' es una película magnífica y astuta."
    Jessica Kiang: Indiewire

  • 20 de marzo de 2017. A las 20:30

As mil e uma noites (Volume 1. O Inquieto) (Las Mil y una Noches, Vol. 1 El Inquieto) de Miguel Gomes. 2015. Portugal. 125 min. VOSE. No Recomendada a Menores de 12 Años.
Sinopsis
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país...". Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2015: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata (2ª mejor película)
2015: Premios Fénix: Mejor montaje. 5 nominaciones

Críticas

  • "Radical y omnívora exploración de la crisis y la desesperación portuguesas, tan cruda y libre como surreal, tan dramática como hilarante, concebida para contar lo esencial del ser humano."
    Carlos Reviriego: Diario El Mundo
  • "Proporciona el raro placer de ver a un autor en plenitud de facultades al que se le facilitan los medios de producción para levantar su sueño más laberíntico. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Jordi Costa: Fotogramas
  • "El primer volumen (...) es el más militante pero también el más flojo (...) Tríptico místico, social y paisajístico sobre un Portugal en crisis generalizada de todo, menos de ideas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • "Personas en crisis y vuelos de ensueño se unen en este collage de historias a menudo fascinante"
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
  • "El subtítulo dice la verdad, es una película maravillosamente inquieta."
    Michael Phillips: Chicago Tribune
  • "'Arabian Nights' de Gomes despierta su propia extraña fascinación. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Peter Bradshaw: The Guardian
  • "Las películas son encantadores por su ironía, su humanidad y sus reflexiones."
    Bill Slamets: Chicago Reader
  • 27 de marzo de 2017. A las 20:30

As mil e uma noites (Volume 2. O Desolado) (Las Mil y una Noches. Vol. 2. El Desconsolado) de Miguel Gomes. Portugal. 2015. 131 min. VOSE. No Recomendada a Menores de 12 Años
Sinopsis
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país...". Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2015: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata (2ª mejor película)
2015: Premios Fénix: Mejor montaje. 5 nominaciones
2016: Premios Platino: Nominada a mejor dirección artística

Críticas

  • "Cerca del Pasolini más lúdico, el relato central –Las lágrimas de la jueza- alcanza la excelencia en su miniaturización bufa de un entramado social condicionado por la corrupción."
    Jordi Costa: Diario El País
  • "Una peculiar metáfora coral en la que se suceden peripecias pintorescas (...) Imágenes fascinantes al servicio de relatos desigualmente afinados. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)"
    Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • "Tríptico místico, social y paisajístico sobre un Portugal en crisis generalizada de todo, menos de ideas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
    Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • "El equivalente del cine de autor a 'Lord of the Rings: The Two Towers' (...) 'O Desolado' es un trabajo apropiadamente llamativo, dramático e incluso alegre"
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
  • "La segunda entrega de este trabajo de Miguel Gomes puede tener un tema austero, pero es un festín sensual e intelectual"
    Guy Lodge: Variety
  • "El lenguaje cinematográfico con el que está trabajando Gomes una experiencia de inmersión más que narración estricta. Y como tal, el lapso ocasional de concentración casi no importa. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Wendy Ide: The Guardian

  • 3 de abril de 2017. A las 20:30

As mil e uma noites (Volume 3. O Encantado) (Las  Mil y Una Noches. Vol. 3. El Embelesado) de Miguel Gomes. Portugal. 2015. 125 min. VOSE. Apta para Todos los Públicos.
Sinopsis
En Portugal, en plena crisis, un director se propone inventar historias a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero, incapaz de encontrarle sentido a su trabajo, lo abandona y deja en su lugar a la bella Sherezade. Ella necesita grandes dosis de ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias del país. Transcurridas varias noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Sherezade comienza así sus relatos: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país..." Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el actual Portugal y dividida en tres películas.
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2015: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata (2ª mejor película)
2015: Premios Fénix: Mejor montaje. 5 nominaciones

Críticas

  • "Sorprendente, a ratos desconcertante y, sobre todo, honesta y arriesgadísima entrega que cierra el tríptico monumental (...) Es la película más autorreflexiva del conjunto (...) No hay conclusión: sólo belleza." 
    Jordi Costa: Diario El País
  • "Con esta entrega se cierra la pintoresca trilogía (...) Lo mejor: La intrepidez del cineasta (...) Lo peor: El carácter elitista de la propuesta, reservada a los paladares cómplices y exquisitos de los iniciados. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" 
    Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • "El [volumen] más fantástico gracias a la aparición de Sherezade y, a la vez, pegado a la realidad (...) Tríptico místico, social y paisajístico sobre un Portugal en crisis generalizada de todo, menos de ideas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
    Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • "¡Qué maravilla tan delicada y elegante! (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
    Peter Bradshaw: The Guardian

No hay comentarios: