martes, 23 de febrero de 2021

Antropología. Naturaleza & Cultura. Vocabulario. Francisco Huertas Hernández. 2001

Antropología. Naturaleza & Cultura. Vocabulario
Francisco Huertas Hernández. 2001

Antropología. Naturaleza & Cultura. Vocabulario
Francisco Huertas Hernández. 2001
1º Bachillerato. Filosofía
IES Victoria Kent. Elx

 Un glosario o vocabulario perteneciente al tema de Naturaleza y Cultura (Antropología Física y Cultural) de la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato de hace ya unos años. Espero que resulte útil a profesores y estudiantes.

 La Antropología como "ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas" es la piedra de toque de todos los dualismos, monismos, reduccionismos, emergentismos, espiritualismos, que afectan a la descripción e interpretación de lo humano.

 ¿Lo humano? Valiente cosa pensante. Pasiva cosa extensa. Descartes lo divide. Y la ciencia contemporánea lo "cose" con éxito dudoso. No con la duda cartesiana, del método de búsqueda de la certeza, sino con la duda pobre y perpleja de la acumulación de hechos y teorías dispersas.

 La Antropología Biológica o Antropología Física es una rama de la antropología y la biología que tiene como objeto el estudio de la evolución y variabilidad biológica humana, tanto pasada como actual.

 Mientras que la Antropología Cultural es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura, es decir, costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social.

 Y una olvidada, y diría más, despreciada, Antropología Filosófica (de άνθρωπος, y  λóγος) es el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos. Con el estudio del alma (Ψυχή) en Platón o Aristóteles, el dualismo cartesiano o las preguntas de Kant -¿qué puedo conocer? (metafísica-epistemología), ¿qué debo hacer? (ética), ¿qué puedo esperar? (religión), resumidas en ¿qué es el hombre? (antropología)- la Antropología Filosófica encuentra la senda que seguirán Ernst Cassirer o Max Scheler.

 Ahora, en el 2021, es difícil saber qué es el ser humano. ¿El individuo confinado por el COVID en su domicilio, armado hasta los dientes de pantallas con las que juega, compra, hiere, practica el onanismo y es vigilado? ¿O el poder con mimbres humanos y proceder inhumano que vigila y castiga al consumidor que ha sustituido cada vez más al productor, antiguamente llamado obrero, con las máquinas?

PDF. ANTROPOLOGÍA: NATURALEZA & CULTURA. VOCABULARIO. FILOSOFÍA. 1º BACHILLERATO. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diossss. Qué máquina de tío. Qué bien lo explica