lunes, 1 de febrero de 2021

Utopía y Destino VII. Mini Reflexión sobre la Lucha de Clases. Francisco Huertas Hernández. 2001

Utopía y Destino VII
Mini Reflexión sobre la Lucha de Clases
Francisco Huertas Hernández. 2001


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin
Película norteamericana del genio londinense que muestra de manera magistral la alienación de los trabajadores en el sistema de producción mecanizado (producción en cadena) durante la Gran Depresión. 
La explotación laboral de la mano de obra ha desposeído a millones de personas de su vida, su salud, su tiempo y su dignidad. La conciencia de la explotación (conciencia de clase) permitió la organización sindical y la lucha por salarios y condiciones de trabajo más seguras y justas

 Los ricos no tienen utopía ni destino: sólo dinero y hastío. Ellos no son culpables de su proceder. El capital les usa para circular y crecer. Son un instrumento del dinero. Los pobres luchan por ser como ellos, pero algunos anuncian el paraíso de la utopía, una justicia que no sea derroche ni explotación de los semejantes. Vendedores de esperanza que han leído libros, que han oído sermones, que han sentido la llama del desprendimiento y la lucha. Entre los pobres muchas veces estos profetas de la utopía son bien acogidos porque les prometen una vida mejor, pero otras son ignorados o expulsados.

Francisco Huertas Hernández
Lunes, 27 de agosto de 2001

1 comentario:

Unknown dijo...

Chaplin fue perseguido por estas cosas. Fue un defensor permanente de los desposeídos