martes, 2 de febrero de 2021

Ejercicios Música: Acústica / Folklore. Música. 3º ESO. Francisco Huertas Hernández. 1998-1999

Ejercicios Música: Acústica / Folklore
Música. 3º ESO. 1998-1999
Francisco Huertas Hernández


Ejercicios Música: Acústica / Folklore
Música. 3º ESO
IES Bahía de Babel. Alicante. Curso 1998-1999
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Hace años fui profesor de música por accidente. Durante un curso solamente en el IES Bahía de Babel -de triste recuerdo- hice lo que pude para impartir conocimientos de historia de la música, acústica y folklore, ya que no era capaz de enseñar solfeo o interpretación instrumental.

 Yo creo, como Sócrates, que el conocimiento debe ser transmitido por el que sabe, el especialista, y, aunque, como profesor de filosofía, reconozco la universal capacidad de razonar y, por tanto, argumentar en filosofía, donde todos puede participar en la búsqueda de la verdad, también entiendo que el conocimiento de los métodos y el vocabulario propio de un área son necesarios. En el caso de la música, que es un lenguaje de sonidos, con su semántica (notas, timbre, intensidad, duración, modos), sintaxis (escalas, armonía, contrapunto, formas musicales), y pragmática (recepción por parte del oyente, espacios y ejecutantes de la interpretación, crítica y fama), es imperioso conocer su parte matemática (proporciones) e histórica (formas, estilos)

 Tuve algunos grupos malos -incluso horribles- en comportamiento aquel curso -el primero en que era obligatorio 3º ESO- con alumnos que no querían estudiar y eran escolarizados contra su voluntad. Sin embargo, mucho después, una tarde, en la puerta de la Biblioteca Pública de Alicante en el Postiguet una alumna de aquel año me reconoció y dijo haber aprendido mucho con fichas como la que hoy traigo aquí. Era una chica que en esos días escuchaba música indie -grupos españoles como Los Planetas-, y recibía con los ojos abiertos de par en par toda esa avalancha de música desconocida para ella. Usaba yo unas cassettes con fragmentos de timbres vocales (voces), estilos, instrumentos, y formas musicales, amen de un repaso por el folklore de América desde Canadá a Chile, que incluía jazz, blues, tango, bossa nova, bolero o son.

 Para mí la música lo es casi todo -quedan, claro, la poesía, la filosofía, la naturaleza y el amor- y bien puedo decir como el viejo proverbio ruso "Плохие люди не поют" (Los hombres malos no cantan), que un mundo sin música ni es mundo ni sus moradores humanos.

PDF. EJERCICIOS REPASO: ACÚSTICA / FOLKLORE. MÚSICA. 3º ESO. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ. 1999