martes, 12 de octubre de 2021

"Creer o no creer. Esa es la cuestión". Debate filosófico. 4º ESO B-PR4. 5 octubre 2021. Profesor: Francisco Huertas Hernández IES Dr. Balmis. Alicante

"Creer o no creer. Esa es la cuestión"
Debate filosófico. Clase 4º ESO B-PR4. Filosofía
Martes 5 octubre 2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

"Agnes of God" (1985). Norman Jewison
La Hermana Agnes (Meg Tilly) & la Dra. Martha Livingston (Jane Fonda)
Película estadounidense basada en la obra de teatro de John Pielmeier. Una historia de fe y ciencia que se desarrolla en un convento católico cercano a Montréal (Canadá), donde da a luz la hermana Agnes (Meg Tilly), que afirma que fue visitada por Dios y que después quedó embarazada. El bebé muere.
La psiquiatra Martha Livingston (Jane Fonda) acude al convento para conocer de cerca los hechos y ayudar a la monja. Al mismo tiempo, conocerá otros aspectos extraños de la vida dentro del convento"

Fe & Ciencia. Creencia y Razón. Un film muy adecuado para ilustrar el Debate "Creer o no creer. Esa es la cuestión" que se realizó en la clase de Filosofía de 4º ESO B el martes 5 de octubre de 2021

 El Debate "Creer o no creer. Esa es la cuestión" que tuvo lugar en la clase de Filosofía de 4º ESO B el martes 5 de octubre de 2021 fue intenso, lleno de ideas, aunque algo disperso en el hilo argumentativo.

 Leemos un resumen de Sandra: "En la clase anterior debatimos grupalmente el tema de "Creer o no creer", que se basa en "Dios sí o Dios no". En la parte derecha de la clase se situó el bando de los creyentes mientras que los ateos o agnósticos se situaron al lado contrario, a la izquierda.
 Cristian, Nayeli, Sebas y Michael defendieron la creencia en la existencia de Dios con argumentos interesantes en mi opinión.
 La clase transcurrió con un intenso desarrollo del debate, y, finalmente, terminó (aunque quedaban puntos por tratar)"

 Aida, a la que nombré secretaria para que tomara nota de todo, escribió este resumen (completado por mí):

 "Primer argumento de los creyentes: Los cristianos piensan que Dios es Bondad, no una persona en sí.

 Los no creyentes preguntan: ¿Por qué lo llaman Dios? La religión se basa en la historia, respondieron los creyentes.

 ¿Por qué hay distintos dioses? fue otra cuestión de agnósticos y ateos. Porque depende de las culturas, respondieron los que defendían la fe. Añadieron que todas las creencias no son iguales.

 Dios es una creación de los humanos en base a la historia. Fue una crítica de los no creyentes.

 Cuando los agnósticos preguntaron: ¿Por qué crees en Dios?, los creyentes respondieron que por la fe (esperanza en un ser divino).

 Un argumento sorprendentemente filosófico fue éste: creer y saber son cosas distintas. Fue defendido por los que rechazan la fe.
 Luego, estos mismos insistieron, contra lo argumentado por los creyentes, que los estudios científicos demuestran que las "pruebas" de la historia del cristianismo son falsas.

 Un argumento sobre la creación: si Dios ha creado un "proyecto" y ha resultado ser "malo", ¿por qué no lo restablece? Incisivo fue este planteamiento de los no creyentes.
 Parecido a éste: Si Dios es Bondad, ¿por qué existe el mal?. La réplica de los creyentes fue que Dios nos dio la voluntad de creer o no creer y el libre albedrío (las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, y Dios permite que uno pueda elegir tanto el bien como el mal). El Mal simbolizado en la serpiente no era Dios sino un ángel que se rebeló contra Él. Dios no crea el Mal. La desobediencia es el pecado que provocó la expulsión del Paraíso.

 Una extraña pregunta agnóstica fue: si Dios ha creado al ser humano, ¿quién creó a Dios? Yo (el profesor) respondí que Dios (si existe) es eterno, es decir, no tiene principio ni final.

 Los no creyentes atacaron con una cuestión dolorosa: ¿Por qué sufren los inocentes?. Se respondió con una cita: "sufrirán justos por pecadores". Como todo el bando creyente estaba formado por cristianos (testigos de Jehová, católicos, evangélicos) las referencias a la Biblia fueron continuas.

 Un creyente afirmó que la Biblia no debe interpretarse literalmente, hay que hacer una lectura "alegórica".
 Los cristianos miran más por lo sobrenatural (fuera de lo común). Esto no sé si era a favor o en contra de la fe.

 ¿Por qué el cristianismo persigue el deseo y el sexo? se planteó desde el bando agnóstico-ateo. Se habló de que solo se permitía el sexo dentro del matrimonio.

 Volviendo al libre albedrío (tema clave de la ética cristiana) los creyentes argumentaron que Dios premia y castiga a los humanos en base a su libre albedrío (según lo que hacen tras elegir libremente).
 El problema del arrepentimiento fue esgrimido por el bando no creyente: ¿hay que pedir perdón, arrepentirse, y de esa forma te quitan tus pecados?. Los creyentes señalaron que Dios perdona, siempre y cuando te sientas arrepentido de corazón. Yo hablé de la obra de teatro de Tirso de Molina "El condenado por desconfiado": aunque hayas seguido el camino de Dios toda tu vida si al final te desvías, Dios no perdona a quien no se arrepiente"

 Éstas son algunas ideas extraídas por Aida, y completadas por mí, del Debate sobre la Fe. Quedaron muchos puntos por tratar, pero el nivel conceptual, argumentativo, y la implicación emocional fueron altas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabuloso