sábado, 5 de febrero de 2022

Diario de un profesor de Filosofía (XI). Debate sobre la educación (una vez más). Francisco Huertas Hernández

Diario de un profesor de Filosofía (XI)
Debate sobre la educación (una vez más)
Francisco Huertas Hernández

3º ESO C. Valores Éticos
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Vídeos Eutanasia (Ramón Sampedro), Presunción de inocencia, Libertad de expresión
Clase nº 14. Lunes 24 de enero de 2022

3º ESO (14-15 años) es el penúltimo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Valores Éticos es una materia optativa para los estudiantes que no cursan Religión. Desaparece con la Nueva Ley Educativa, que elimina todas las asignaturas de Filosofía de la educación obligatoria

 Un profesor tiene ante sí un reto casi insuperable: fomentar la libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, conseguir que los estudiantes aprendan contenidos. Libertad formal o Rendimiento material. Educar se convierte en una tarea heroica en tiempos de hiperinformación e infrarreflexión. La fragmentación y banalización del saber en internet corre pareja al declive del sistema tradicional de educación basado en los libros, la atención, la memoria, el entendimiento y la experiencia humana acumulada en siglos de ciencia y cultura. El alumno medio actual carece de capacidad lectora, su atención no dura más de unos minutos, su memoria es alérgica a lo enseñado en el aula, su entendimiento está mermado por el abuso de la imagen y la disminución del pensamiento abstracto, y su cultura general no tiene ninguno de los referentes que le permitan entender lo que se enseña.


 La educación es un camino de perfeccionamiento cual luz que hace crecer a las plantas. Nuestra fotosíntesis son los estímulos simbólicos y el gozo del saber. Educarse es vivir en la alegría del descubrir. Lo más triste de la educación obligatoria es la pérdida de esa alegría del discente. 

 Esa "conducción" que es la educatio, nos tiene que llevar del yo al mundo, del placer al saber, de la animalidad a la humanidad. Ser humano es estar educado en la bipedestación, la prensión manual con el pulgar oponible, la articulación lingüística, el cálculo, la cortesía, la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, desarrollando el gusto estético, la toma de decisiones y la capacidad de ser feliz conviviendo con los demás y entendiendo todo cuanto asombra nuestro espíritu.  


 La educación es un derecho humano fundamental. El Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho a la Educación, dice:

"1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz"

 Las actitudes contrarias a la racionalidad, el diálogo y el respeto a los profesores y a la cultura se han generalizado. Por otro lado, el sistema educativo está en crisis ante el cambio tecnológico que supone la revolución digital -las redes sociales, las clases online-, por un lado, y, por otro, la práctica desaparición del hábito de la lectura entre los jóvenes. Otros factores como los continuos cambios en las leyes educativas dependiendo de quien gobierne, el trato distorsionado que ofrecen los medios de comunicación, las series y las películas del sistema educativo, o el desempleo de personas con titulación superior, han hecho mucho daño a este derecho y deber fundamental en el desarrollo humano. 

 En el debate sobre la educación con los alumnos de 3º ESO C yo empecé hablando del horario continuo excesivamente prolongado -de 8:00 a 15:05- y la alternativa, quizás menos deseada, de clases por la mañana y por la tarde. Aitana contó algo de su colegio con clases por la tarde, y cómo eso les dejaba sin tiempo de descanso prácticamente. Se habló -Eze- de cambiar las metodologías, hacer más amenas las clases, o reducir la jornada. Entre las propuestas de los estudiantes para "mejorar" el sistema educativo apareció el dar prioridad al entender antes que al memorizar, aunque yo mostré mi extrañeza ante esto, porque dije que en todas las asignaturas el entender es básico. Andreu copió en su resumen que "desde pequeños nos han enseñado lo que está perfecto en vez de ser creativos". ¿Esto quiere decir que se penaliza al que no pone todo como está en el libro?


 Un debate sobre la educación se transforma, sin darnos cuenta, en un debate sobre el aprendizaje. Si definimos este último como "adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio", el aprendizaje no es más que un medio para fines superiores educativos. El aprendizaje es el medio. La educación, el fin. Y, lamentablemente, en una sociedad tecnócrata y utilitarista como la nuestra, se ha reducido el fin al medio, la educación al aprendizaje. El problema del aprendizaje es un problema técnico: de herramientas, recursos, metodologías. El "cómo" hacerlo, propio del aprendizaje, se opone necesariamente al "qué" es. Si no sabemos qué es la educación, cuáles son sus fines, que como valor tiene prioridad sobre todas las técnicas o estrategias del aprendizaje, no haremos más que ahondar la crisis de la educación, que es una crisis moral, una crisis humanitaria, ya que si la humanidad algo es, es, precisamente, un sistema de valores, de fines. En la era en que la distancia entre la inteligencia artificial y la humana se acorta, el trabajo humano es sustituido por el robotizado, los seres humanos cada vez estarán más solos mientras las redes de comunicación artificiales multiplican hasta el infinito las posibilidades de encuentros virtuales. La amistad, el amor, el conocimiento, todo será -y es ya- virtual. ¿Qué sentido tiene la educación tal como la hemos entendido hasta ahora?
 

 El debate de 3º ESO C sugirió algunos de estos problemas. El "qué" y el "cómo" en el aprendizaje. En muchos casos los alumnos aprenden "cómo se hace algo" -un problema, una tarea-, pero esto solo es un procedimiento, una fórmula, pero sin saber el "porqué", el origen o definición -"el qué es"-, que es una cuestión de la filosofía, explicar qué son las cosas. El matemático trabaja con triángulos o números, pero no responde -ni se pregunta- de dónde proceden o qué son. Resultaría ajeno a la labor del profesor de matemáticas que un estudiante preguntara si los números existen en la realidad, o qué es la unidad, la triangularidad o cosas así.

 La reflexión colectiva sobre la educación continuó en 3º ESO C. Pero, ¿por qué es mejor estudiar? Eze decía que a la hora de elegir bachillerato él quiere decidir por vocación y no por presión. La vocación te permite seguir tu camino sin ceder ante la presión externa.
 Eze y Dani hablaron de la cultura y la educación. Creo que fue Eze el que comentó que la cultura "te abre puertas" porque te permite hablar de más temas, con más personas, pero no es lo mismo ser culto que ser inteligente.
 La cultura son datos, contenidos que introducimos en la mente. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas, situaciones. En la inteligencia actúa la curiosidad de descubrir algo, y aunque hay personas inteligentes que resuelven problemas teóricos o prácticos sin demasiados datos, la cultura proporciona felicidad en definitiva, porque te hace más social, te integra más en la sociedad al poder abarcar más intereses. 

 Éstas fueron algunas de las ideas aportadas por los estudiantes de 3º ESO C sobre la educación en un debate, que, por un lado, vino a colación del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y, por otro, surgió del profundo malestar y decepción del profesor que esto escribe ante la actitud hostil de alumnos de otros cursos que discutían, sin ningún argumento, la autoridad del docente a evaluar según la programación, y hacían caso omiso de cualquier razonamiento.


 Como profesor concluyo con las siguientes consideraciones: sería bueno no olvidar que el objetivo de la educación no es formar mano de obra ni ciudadanos obedientes o sumisos, ni emprendedores, concursantes de televisión o deportistas, sino desarrollar nuestra personalidad, haciéndonos más racionales, libres y felices. La comprensión del mundo, de todo lo que nos rodea, de los demás y de nosotros mismos, ese es el objetivo de la educación. Y eso comporta la tolerancia y la amistad entre las naciones y las razas y religiones. Un mundo donde el respeto sea no solo buenos modales (buena educación) sino la alegría del saber y el compartir el mundo con los demás...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico análisis. Muy mal está la educación en España y en el mundo. La violencia escolar de la que no se habla en el artículo es un problema de primer nivel. Profesores agredidos por padres. Acoso ente alumnos. Ciberbullying. Un horror de sociedad

Rosana Ruiz dijo...

Muy buenos aportes de esos estudiantes, yo creo como Eze que hay que estudiar por vocación no por obligación, no podemos basarnos en llenar simples fórmulas, la vida real es más que eso. Saludos para todos desde Canelones, Uruguay

Unknown dijo...

Excelente análisis de la realidad educativa. No sólo en España sino también en América Latina. Muchas gracias por su reflexión Profesor.

Francisco dijo...

Gracias querida amiga Rosana. Sin vocación no hay felicidad. La vocación nos permite llegar a ser lo que queremos ser, no lo que nos obligan a ser. Vocación es libertad

Francisco dijo...

Gracias Pili. Allá en Buenos Aires como dice el primer comentario la violencia escolar es un problema angustioso, pero la alegría del saber permanece o eso nos gustaría

Unknown dijo...

Hola, queridos alumnos les mando un gran saludo desde YAPEYÚ, Corrientes.Republica Argentina. Excelente clase de su Profesor un abrazo inmenso para todos ustedes, éxitos.!!!

Psic. Guillermo Guzmán P. dijo...

Muy bueno. Gracias 💎🎆

Francisco dijo...

Gracias Guillermo

Anónimo dijo...

La cultura,hace al humano libre.