domingo, 20 de febrero de 2022

Beggars Banquet / "Beggars of Life" (1928). William Wellman. El mendigo vs. el burgués. Francisco Huertas Hernández

Beggars Banquet / "Beggars of Life" (1928). William A. Wellman
El mendigo vs. el burgués
Francisco Huertas Hernández

"Beggars of Life" (1928). William A. Wellman
The Boy (Jim) (Richard Arlen) & The Girl (Nancy) (Louise Brooks)

Una sorprendente película norteamericana muda -tuvo también versión sonora, con música, efectos de sonido y diálogos añadidos, hoy perdida- sobre el mundo de la mendicidad. Jim (Richard Arlen), un vagabundo, entra en una casa en busca de comida. Allí descubre a un hombre muerto, asesinado por Nancy (Louise Brooks), una joven huérfana cansada de sufrir las insinuaciones de su tutor. Juntos huyen de la policía, elle vestida de hombre. Jim intenta ayudar a la chica a llegar a la frontera de Canadá. Otra pandilla de vagabundos, encabezada por Oklahoma Red (Wallace Beery) se interpone

"Beggars of Life" (1928). William A. Wellman
The Girl (Nancy) (Louise Brooks) & The Boy (Jim) (Richard Arlen)

"Mendigos de la vida" es un magnífico ejemplo de narración visual silente tardía. Poderosas imágenes, suburbios de la vida en la antesala del Crack de octubre de 1929, en la que personas excluidas intentan sobrevivir. La fotografía de Henry W. Gerrard y la dirección de William A. Wellman (1896-1975) con los "Iris Shots" -esos círculos negros que cierran la imagen, típicos del cine mudo- y las "disoluciones" -fundido de planos- que transmiten el paso del tiempo. Persecuciones de trenes y acrobacias filmadas por Wellman recuerdan su film anterior, "Wings" (1927), ganadora del primer Oscar de la historia en 1929.

Acá podemos ver la mejor actuación de Louise Brooks (1906-1985), que realizó sus mejores películas en Europa -"Die Büchse der Pandora" (1929) de G. W. Pabst; "Tagebuch einer Verlorenen" (1929) de G. W. Pabst; "Prix de Beauté" (1930) de Augusto Genina-. Brooks, al regreso del viejo continente, se encontró en las listas negras, por ser considerada una mujer demasiado libertina, tanto en su vida como en esas tres audaces cintas realizadas en Alemania y Francia

"Beggars of Life" (1928). William A. Wellman
Poster

"Beggars of Life" (1928). William A. Wellman
Poster

The Rolling Stones: "Beggars Banquet" (1968)
Decca Records
Photo Gatefold LP: Michael Joseph

Beggars Banquet
Reflexión sobre la mendicidad y la lucha de clases. El mendigo vs. el burgués

 Los Stones hicieron en el 68 su gran disco “El banquete de los mendigos”. Siempre me ha resultado cercano el mendigo, porque yo mismo me he considerado un mendigo del espíritu, de afecto, de amor.

 El mendigo, contrapunto del burgués, ofrece con su penuria una imagen de injusticia y desorden del mundo.
 La limosna siempre fue la vacuna para olvidar esa epidemia de la pobreza, pero nunca ha servido para nada.

 En la relación entre el que pide limosna y el que la da hay una vergonzante manifestación de la lucha de clases, y una palpable exhibición de generosidad y sumisión, a cual más repugnante.

 El altivo dadivoso y el servil vagabundo son siempre, cuando se encuentran, la expresión de los sentimientos más sórdidos del ser humano, el señor y el esclavo, la legitimación de la explotación y la revelación de la injusticia cósmica o del destino, que a unos les hace nacer para clavos y a otros para martillos

Francisco Huertas Hernández
15 de noviembre de 2000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué descubrimiento. Es una peli muy rara

JuanitoP2Veloz dijo...

Películas brillantes y joyas de la literatura aparte (Como "Los Miserables"), hay veinte mil motivos que llevan a millones de personas a mendigar. Por ejemplo, una inundación (como las inundaciones que están ocurriendo, en este momento mismo, en mi país) arrasó a millones de hectáreas de cultivos y millones de animales murieron, en un lugar llamado Tarabuco, en Potosí. Los campesinos que sobrevivieron tuvieron que emigrar a donde pudieron, en todas las ciudades de mi país y se dedicaron a mendigar, porque no les quedaba otra.

Feliz Domingo, para todos y un abrazo vespertino. Gracias por vuestras emisiones. Sigo viendo, desde Facebook.