domingo, 2 de abril de 2023

Psicología. 1º Bachillerato. Ejercicios: Aprendizaje, Memoria, Inteligencia - Alumna: Luna María Martínez Pérez. IES V. Kent. Elx. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2007-2008

Psicología. 1º Bachillerato. Cuaderno de Ejercicios: Aprendizaje, Memoria, Inteligencia - 2ª Evaluación
Alumna: Luna María Martínez Pérez
IES Victoria Kent. Elx
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2007-2008

Psicología. 1º Bachillerato A. Cuaderno de Ejercicios: Aprendizaje, Memoria, Inteligencia - 2ª Evaluación
Alumna: Luna María Martínez Pérez
IES Victoria Kent. Elx
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2007-2008







Psicología. 1º Bachillerato A. Cuaderno de Ejercicios: Aprendizaje, Memoria, Inteligencia - 2ª Evaluación
Alumna: Luna María Martínez Pérez
IES Victoria Kent. Elx
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2007-2008
7 Páginas

 Luna María Martínez Pérez fue alumna mía hace décadas. Luego se matriculó en Filosofía en la Universidad de Granada. Recuerdo que le parecían enigmáticas mis referencias a la dificultad y fascinación de la música de György Ligeti (1923-2006), que, dicho sea de paso, cada vez me gusta más. Es asombroso pensar que hubiera personas interesadas en la Filosofía y la Música Contemporánea entre nuestros estudiantes. Hoy nada de eso ocurre. 
 Luna también hizo teatro clásico escolar con Inma. Era una persona con múltiples inquietudes, y, consecuentemente, una alumna muy brillante, de la que ya hemos leído otros ejercicios en este blog.

 Éste es el Cuaderno de Ejercicios de la asignatura de Psicología, concretamente los temas del Aprendizaje, la Memoria y la Inteligencia y el Pensamiento. Las respuestas no son muy extensas, pero sí muy precisas

 El aprendizaje es una modificación de la conducta, y, como tal, solo ocurre por medio de la práctica. Es un proceso conductual, que sirve de base a las terapias conductistas, con sus asociaciones de respuestas y estímulos. Estas asociaciones pueden referirse a movimientos reflejos (condicionamiento pavloviano), o respuestas voluntarias reforzadas (condicionamiento operante), o, simplemente a procesos de imitación (modelamiento). El aprendizaje humano tiene su inicio en la posición erguida del caminar, la coordinación de la mirada y la prensión manual, la articulación del habla, la adquisición de la lectura, escritura y cálculo, y la interiorización de normas de comportamiento social, mayormente por obediencia. No hay tal cosa como el aprendizaje del pensamiento libre, ni en la familia ni en la escuela.

 La memoria es el proceso de almacenamiento de lo aprendido. La importancia de la memoria en nuestra identidad queda de manifiesta en las enfermedades que cursan deterioro cognitivo.

 La inteligencia y el pensamiento, diferenciados por Jean Piaget (1896-1980), son los procesos cognitivos superiores que involucran el lenguaje y la coordinación senso-motriz. En su desarrollo (evolución) el niño adquiere la capacidad de usar símbolos que le permiten tratar con la realidad indirectamente sin la dependencia de la percepción y la manipulación que atan al presente/instante. Pero antes de llegar a eso se dan otras tres fases, en las que la asimilación y acomodación de las experiencias (estímulos) van conformando esquemas que permiten interpretar la "realidad".

 No creo en los psicólogos. Su poder diagnóstico es reducido y problemático, en función de la corriente a la que pertenezcan, pero peor aún es su tratamiento, en el que la cháchara y los ejercicios inocuos de modificación de nuestros pensamientos para hacerlos más ligeros y positivos, acaba en un estancamiento, que te lleva a otro psicólogo, y, así ad infinitum.
 Y, sin embargo, sí creo en las aportaciones teóricas de la Psicología, mayores cuanto más cerca de la Filosofía, y más lejos de la Biología. Los psicólogos que actualmente se forman en las Universidades tienen un conocimiento ínfimo de estos aportes teóricos, y un exceso de prácticas lúdicas y neurociencia simplificada.

 En todo caso, la salud y la paz interior, que yo digo hoy son los bienes básicos para vivir dignamente, necesitan también unas condiciones materiales y sociales que no dependen de nosotros ni del pensamiento positivo.

 Aquí os dejo estos ejercicios que presentan los asuntos con claridad y distinción, incluyendo el análisis psicológico del relato de Jorge Luis Borges (1899-1986), "Funes, el memorioso" (1942)

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a la alumna. Muy bien tu introducción