Las películas favoritas del grupo Cinema Mundi (Facebook)
La selección de los miembros
Compilado por Francisco Huertas Hernández
1- "Les enfants du Paradis" (1945). Marcel Carné - Gloria Gispert Pou / María Lourdes Alonso Gómez: "Me es dificilísimo elegir, no digo ya una sino, incluso, tres o cinco. Hay muchas películas que me han dejado una huella indeleble. Precisamente me encanta que hayas puesto ahí "Les enfants du Paradis" ya que con toda seguridad está en mi top 10. Super recomendable con mayúsculas".
2- "Miracolo a Milano" (1951). Vittorio de Sica - Miquel Bofill Bosch: "bufff... no m'agradan gaire aquestes respectables conyes... de totes maneres, perquè no sigui dit, el meu referent de sempre, i no em demaneu perquè, és de totes totes "Miracolo a Milano" d'en De Sica".
5- "Le Ballon rouge" (1956). Albert Lamorisse - María del Pilar Martín Iglesias: "Me acuerdo de una que se llamaba "El globo rojo", es del año 1956, yo debía tener 8 o 9 años cuando la vi. He sido una cinéfila precoz".
10- "La Peau douce" (1964). François Truffaut - Francisco Huertas Hernández: "Mi película favorita de todos los tiempos. Por su sensibilidad y delicadeza en el tratamiento del amor, el matrimonio, la infidelidad, los celos. Por su zeitgeist de los años 60 y París, mi ciudad de nacimiento. Por la fotografía de Raoul Coutard. Por la maravillosa música de Georges Delerue. Por la bellísima Françoise Dorleac. Por la bellísima Nelly Benedetti. Por el "soso" Jean Desailly, vivo retrato de la superfluidad y vacío burgueses. Mi identificación emocional, estética y epocal con el cine de Truffaut es total".
Conclusión de mi monografía "La Peau douce" (1964). François Truffaut. Francisco Huertas Hernández. Amor: de la mirada a la caricia, del deseo a la posesión. Un thriller lírico:
""La Peau douce" es un intermezzo lírico entre "Jules et Jim" (1962) y "Fahrenheit 451" (1966) -su film británico-, que cosechó un rotundo fracaso de crítica y de público: "C'est un film désagréable à regarder", pero con los años se sitúa no solo entre las mejores producciones del autor, sino de todo el cine universal. ¿Por qué? Por su equilibrio de propósito, forma y ritmo, por su triste belleza donde el amor es imposible pero inevitable"
La escena del entierro en que Streep intenta tirar un puñado de tierra sobre el ataúd y no puede es magistral. ¡Y ni siquiera se le ve la cara!".
Valdemar Ayala Gándara también propuso este film: ""2001, odisea en el espacio", porque es más que una película: es una experiencia de infinitas resonancias"
17- "Plein soleil" (1960). René Clément - Beatriz Cruz Burgos: ""Plein Soleil" porque mi favorita ya la han dicho. Me encanta como está dirigida (magistral René Clément), la magnífica actuación de Alain Delon (uno de mis favoritos de todos los tiempos), el inteligente guion, la excelente fotografía, los exteriores, lo magníficamente bien que están definidos los personajes... en resumen: lo tiene absolutamente todo".
18- "My Dinner with André" (1981). Louis Malle - Felisa Cabello Sanchez: ""Mi cena con André". Porque le tengo un cariño especial. Casi es imposible elegir una".
19- "The Searchers" (1956). John Ford - Claudio Huck: "Es mi Top 1". Respuesta de Acorazado Cinéfilo: Gracias Claudio. En Argentina la película se llamó "Más corazón que odio". ¿Por qué? Y en España, "Centauros del desierto". ¿Por qué? Quizás el simple título de "Los buscadores" era poco atractivo para el público...
20- "Ordet" (1955). Carl Theodor Dreyer - Federico Scola / Jorge Vi: "Tendría unas cuantas pero hay una que me gusta mucho y que, al menos en los comentarios que he leído, no he visto nombrar y sería "Ordet" de Carl Theodor Dreyer, aunque tendría muchas más, pero esta no la he visto mencionar aquí y es de mis preferidas". Sí, Jorge, había sido mencionada anteriormente por Federico Scola. / María Lourdes Alonso Gómez: "En mi Top 10 entraría también "Ordet" de Dreyer. Pero, a decir verdad, yo incluiría toda la obra de este director y también la de Max Ophüls".
22- "蜘蛛巣城" (Kumonosu-jō) (1957). 黒澤明 (Akira Kurosawa) - Gregory Suero: ""Trono de sangre"".
24- "Barton Fink" (1991). Joel & Ethan Coen - Marcelo Benavente
25- "Un homme et une femme" (1966). Claude Lelouch - Mariluz Hernández Melgarejo: "Me sumo un poco tarde tal vez, pero me resisto a no pronunciarme. La mía es una francesa, y cómo no, es de amor. "Un homme et une femme". Anouk Aimée et Jean Louis Trintignant".
26- "Inglourious Basterds" (2009). Quentin Tarantino - Andrés García Gutiérrez: "Pues personalmente tengo muchas. Pero si de todas tengo que elegir creo que me quedo con "Malditos Bastardos" del gran Quentin Tarantino. La razón de por qué la he elegido es sencilla:
A) Fue la primera película que vi del director
B) Influyó en mí a la hora de ponerme a escribir personajes y en el desarrollo de mi libro y mundo distópico. Así que podría decirse que fue uno de los muchos materiales que activó mi creatividad como escritor".
27- "Mullholland Drive" (2001). David Lynch - Гилана Килганова: ""Mulholland Drive" de David Lynch. Porque para mí representa en una perfecta manera la onírica naturaleza y la inexplicable magia del 7mo arte".
28- "Der Himmel über Berlin" (1987). Wim Wenders - Maribel Quintanilla: "Qué difícil es siempre esta pregunta... bueno pues diré "Las alas del deseo" o "El Cielo sobre Berlín" de Wim Wenders... cuando la vi en el cine, entonces, no tenía ni idea de quien era Wenders, me impactaron muchísimo, aquellas secuencias en la biblioteca de Berlín, ese silencio y acompañar de los ángeles...y todo lo que sigue... Durante años la busqué pues no me había quedado con el título del peliculón... por eso la elijo, porque fue un impacto puro, sin influencias ni de amistades cinéfilas, ni revistas, ni modas, ni ná, un enamoramiento...".
29- "Lawrence of Arabia" (1962). David Lean - Pere Campillo Bueno: ""Lawrence de Arabia" es un film que raya la perfección. Tiene todo: guion, personajes potentes con protagonista atormentado. Aventura, política, cierto cariz histórico, un reparto excepcional, y si, no salen mujeres, pero hay una historia de amor, incluso de sadomasoquismo. Una fotografía absolutamente impecable, una banda sonora inolvidable y la maestría de un director como David Lean. ¿Se puede pedir algo más?".
30- "The Prince of Tides" (1991). Barbra Streisand - Soledad Hernández Bermúdez eligió "El príncipe de las mareas" y "Memorias de África".
31- "Gone with the Wind" (1939). Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood - Pedro Barrera: "Con todo respeto por el resto de obras de arte cinematográficas, de las que puedo señalar no menos de cien excelentes, "Lo que el viento se llevó" es la única que cada vez que se repuso en sus 84 años arrasó la venta de entradas a los cines y en audiencia en televisión".
32- "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920). Robert Wiene - Paco Xavier: ""El gabinete del Dr. Caligari", porque a nivel visual me nutre en mi propuesta artística. Por su estética, su decorado"
33- "Persona" (1966). Ingmar Bergman - Carolina C. Azofeifa
34- "L'Année dernière à Marienbad" (1961). Alain Resnais - Marcelo Óscar López Díez: "De entre todas las películas que guardo en mi memoria hoy me recorre una que de manera muy particular no resuelve el problema por encabezar mi lista sobre la mejor película. Pero en estos momentos es la pieza que se adecúa al día que transcurre como los golpes que estallan en la campana de la iglesia la película en cuestión es “L'année dernière à Marienbad” de 1961 dirigida por Alain Resnais y adherida a mis imágenes ensoñadas de ayer las cuales se han pasado a este día nuevo. Esa persecución me hace dejar estos renglones y todo el barroco mapa de una casa de historias de ultratumba me proyecta a cada personaje inmune a la vejez todos están reflejados sobre si mismos. Es la película sin fin como un gran libro borgeano que no acabara nunca, las arenas de la eternidad acompañan cada línea argumental que Delphine Seyrig trasluce con su paralizante actuación.
La historia sin fin es lo más alejado de la realidad que veré en mi último aliento, como esos personajes que rondan un mundo que se bifurca, por sueños las señas de una apatía continental me apaciguan las ganas de no verme reflejado en un espejo nunca más".
35- "The Remains of the Day" (1993). James Ivory - Bea Patiño
36- "Le Boucher" (1970). Claude Chabrol - Bea Patiño: ""Lo que queda del día", y todas las de Chabrol".
37- "The Innocents" (1961). Jack Clayton - José Safont: ""Suspense" (The innocents) de Jack Clayton".
38- "Novecento" (1976). Bernardo Bertolucci - Luis Solera: "Pues si solo puedo elegir una me decido por "Novecento", cada vez que la veo me emociona como la primera vez".
39- "Зеркало" (Zyerkalo) (1975). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovsky) - Alberto Lobelle: ""Zerkalo" (El espejo) de Tarkovsky. Imposible plasmar de mejor manera la magia del mundo a través de la infancia".
40- "Casablanca" (1942). Michael Curtiz - Rubén Moreno: "Mi película favorita de siempre es "Casablanca", porque creo que Rick es ese tipo al que todo le ha pasado la noche anterior, es un personaje de la Generación Perdida". / Anna Alves / Cayetano García: "Hay muchas pero destaco una que es "Casablanca", y ¿por qué?... En ella se reúnen todos los sentimientos que alberga el corazón humano y los dos principales: el sufrimiento y la esperanza contra el poder. La amistad renace y nos hace perder el miedo a la soledad y la desconfianza". / Ana Saldaña: "La mía "Casablanca". La memorable frase "Siempre nos quedará París"".
41- "The Cat People" (1942). Jacques Tourneur - Lorena Cancela: "Una de las mías es "The Cat People", porque es una película representativa del cine B, de bajo costo de los estudios. Permitió trabajar contenidos distintos. Y como dice Scorsese: "menos presupuesto, más imaginación"".
42- "The Lobster" (Ο Αστακός) (2015). Γιώργος Λάνθιμος (Giorgos Lanthimos) - Sergio Gómez propone "Langosta".
43- "Portrait of Jennie" (1949). William Dieterle - Stella Maris Poggian: ""El retrato de Jennie" porque es una obra maestra. Quizá algo desconocida, fue valorada por los surrealistas. Inspiró otras películas como "Vértigo". "El retrato de Jennie" (The portrait of Jennie, 1948) producida por el David O. Selznick y dirigida por William Dieterle. Luis Buñuel la consideraba una de las diez películas más bellas de la historia. Suelo usarla en mis clases con un práctico que nos daba Roman Gubern. ¿Dónde empieza las acción en el filme?". / Marta Moreno.
Mar Syvok: "Si me permites aportaré dos películas, pues no concibo una sin la otra.
"2001, Odisea del espacio" y "Dersu Uzala". Ambas películas abordan, entre otros, un estudio filosófico y antropológico; la primera, desde el origen de la vida y la segunda, acerca de la lucha de entidades biológicas ya pensantes por la supervivencia, la adaptación al medio, la cooperación y la convivencia no sólo entre humanos. También ambas recorren a su manera la dimensión del tiempo que, junto con el espacio, queda recogido desde dos perspectivas, desde los ámbitos cósmico y planetario, siendo el segundo un subconjunto a pequeñísima escala del primero. Entre las dos películas existe una confluencia, o mejor, una intersección de las dos líneas temporales con diferente magnitud: el conocimiento. Por todo esto y mucho más". / Conchi Bermejo: ""Dersu Uzala" es una maravilla, una profunda reflexión sobre la amistad, la bondad, el amor hacia el ser humano y la naturaleza. A mí me emocionó y me impactó". / Marcelo Nerio Taborda: "Conchi Bermejo me produjo el mismo impacto. Quizás sensibilizado por atravesar una etapa de la vida en la que cede lo superfluo y florece lo esencial".
"2001, Odisea del espacio" y "Dersu Uzala". Ambas películas abordan, entre otros, un estudio filosófico y antropológico; la primera, desde el origen de la vida y la segunda, acerca de la lucha de entidades biológicas ya pensantes por la supervivencia, la adaptación al medio, la cooperación y la convivencia no sólo entre humanos. También ambas recorren a su manera la dimensión del tiempo que, junto con el espacio, queda recogido desde dos perspectivas, desde los ámbitos cósmico y planetario, siendo el segundo un subconjunto a pequeñísima escala del primero. Entre las dos películas existe una confluencia, o mejor, una intersección de las dos líneas temporales con diferente magnitud: el conocimiento. Por todo esto y mucho más". / Conchi Bermejo: ""Dersu Uzala" es una maravilla, una profunda reflexión sobre la amistad, la bondad, el amor hacia el ser humano y la naturaleza. A mí me emocionó y me impactó". / Marcelo Nerio Taborda: "Conchi Bermejo me produjo el mismo impacto. Quizás sensibilizado por atravesar una etapa de la vida en la que cede lo superfluo y florece lo esencial".
Mar Syvok: "Para mí, la mejor película. Y el otro día me quedaron muchas cosas en el tintero... La puse en paralelo, aunque están a diferente escala, con "2001, Odisea del Espacio". Las dos películas relatan un viaje: la primera, uno humano y la segunda, otro humanizador. A través de esa comparación podría verse cómo desde el desorden se acaba por producir, en un planeta, una singular organización biológica que toma consciencia de sí misma, que se diversifica a través de impulsos de cooperación y colaboración, dentro y entre especies, y una de ellas se encumbra gracias al desarrollo complejo de su cerebro y a la creación intencionada de lazos solidarios por la supervivencia... esto último es de lo más curioso. Y en tanto tanto ahí fuera no hay ningún propósito, el humano lo busca apasionadamente, aunque a ciegas, mientras se encamina, también, hacia su propia destrucción y donde la muerte de Dersu se plasma como la propia gran decepción. Se pueden hacer muchas lecturas, hay mucha miga". /
Marcelo Nerio Taborda: ""El cazador" (Dersu Uzala) es una de mis favoritas".
21- "Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock - Lluís Bonet González / Juan Domínguez: "Mi película favorita es "Vértigo" de Alfred Hitchcock realizada en 1958. ¿Porqué?: Porque se trata de una obra maestra auténtica, intensa, hermosa a pesar de recorrer las partes más oscuras y alucinantes del comportamiento humano, cuyo visionado reiterado no deja de conmover hasta las entrañas sin importar cuantas veces la haya uno visto anteriormente. Siempre encontramos situaciones, circunstancias e interrogantes que no pudimos percibir la vez anterior que nos obligan a pensar. Otro aspecto de valor inapreciable es el prodigio de introspección de personajes que se logra con la cámara, acuciosa, increíblemente detallista que revelan al espectador los impulsos y las intenciones más recónditos de personajes muy complejos con sólo hurgar sus miradas, sus gestos, sus ademanes, y hasta como se mueven o caminan. Por lo demás. el filme que recorre visualmente los pasajes más oscuros y retorcidos de la psiquis de sus principales protagonistas, sin importar cuanto tiempo aparezcan en pantalla. Porque el filme resulta una experiencia conmovedora por la increíble belleza y la fuerza demoledora de sus imágenes, encuadres y secuencias, que nos sobrepasan como si desarmados psicológicamente recorriéramos como en sueños una inalcanzable galería de arte moderno. Por su narración fluida apabullante e intensa, pero sin prisas pese a lo complicado de la trama y los personajes. Por el misterio insondable e inagotable de su propuesta, que entrecruza magistralmente crimen por codicia, engaño, horror, y el amor exacerbado del obsesionado protagonista por una mujer que parece inasible y fuera de su alcance, muerta en oscuras circunstancias, pero que cuando finalmente después recrearla hasta el último enfermizo detalle con retazos de ultratumba vuelve a perderla, como el pan que en la puerta del horno se nos quema. Por eso y por muchísimo más, "Vértigo" es mi película favorita de todos los tiempos". / Fernando Carratalá: ""Vértigo (De entre los muertos)" (1958), de Alfred Hitchcock. Entre Orfeo y Tristán e Isolda". /
Diego Moldes González: ""Vertigo". Lo explico en mi primer libro".
El autor señala en su libro "La huella de Vértigo": "Es quizá la más perfecta combinación de romanticismo y suspense de la historia del cine. Film de culto que se nutre de la pintura, la mitología clásica y diversas fuentes literarias, ha dejado huella en cineastas como William Wyler, Polanski o Brian De Palma".
23- "Blade Runner" (1982). Ridley Scott - Carlos Perez Hagg: ""Blade Runner".... ¡puedo verla desde cualquier minuto!".
A) Fue la primera película que vi del director
B) Influyó en mí a la hora de ponerme a escribir personajes y en el desarrollo de mi libro y mundo distópico. Así que podría decirse que fue uno de los muchos materiales que activó mi creatividad como escritor".
31- "Gone with the Wind" (1939). Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood - Pedro Barrera: "Con todo respeto por el resto de obras de arte cinematográficas, de las que puedo señalar no menos de cien excelentes, "Lo que el viento se llevó" es la única que cada vez que se repuso en sus 84 años arrasó la venta de entradas a los cines y en audiencia en televisión".
La historia sin fin es lo más alejado de la realidad que veré en mi último aliento, como esos personajes que rondan un mundo que se bifurca, por sueños las señas de una apatía continental me apaciguan las ganas de no verme reflejado en un espejo nunca más".
42- "The Lobster" (Ο Αστακός) (2015). Γιώργος Λάνθιμος (Giorgos Lanthimos) - Sergio Gómez propone "Langosta".
En febrero de 2025 Stella Maris Poggian añadió: "Mi película favorita es "El retrato de Jennie". Película de 1949. Basada en la novela homónima de 1940 escrita por Robert Nathan, la película fue producida por David O. Selznick y fue dirigida por William Dieterle. Jennifer Jones y Joseph Cotten son los personajes principales. Entiendo que es la mejor película fantástica de la historia del cine. La vi muy joven en TV en Buenos Aires. Aún no he escrito sobre el texto fílmico, lo haré este año, sin duda. En la película se puede aplicar la temática filosófica de lo sublime"
44- "La Belle Verte" (1996). Coline Serreau - Magenta Olivera: "Varias... pero "La Belle Verte" es una. Principalmente por ser una película antisistema de una forma muy original y casi que inofensiva y especial".
45- "Melancholia" (2011). Lars von Trier - Jorge Zarantonello: ""Melancholia" de Von Trier, ese desarrollo lento de la historia , que me atrapa desde el principio con imágenes hermosas y profundas, la inminencia de la catástrofe, hacen una triste crónica de un final".
46- "Король Лир" (Korol Lir) (1971). Григорий Козинцев (Grigori Kozintsev) - Jugu Abraham: "Kozintsev's "King Lear". My reasons for why it is my favorite film is at
"64. Russian (former Soviet) director Grigory Kozintsev’s "Korol Lir" (King Lear) (1971): An unsung masterpiece on "civilization heading to doom""
47- "Singin' in the Rain" (1952). Gene Kelly & Stanley Donen - Antonio Martín eligió "Cantando bajo la lluvia".
50- "All About Eve" (1950). Joseph Leo Mankiewicz - Marcos M. Celesia: ""La malvada / Eva al desnudo". Actuaciones magistrales y un guion como pocos".
51- "花樣年華" (Fa yeung nin wa) (In the Mood for Love) (2000). 王家衛 (Wong Kar-wai) - Alicia González: "Coincido con varias de las que ya fueron elegidas. Aún así, van otras dos de mis tantas favoritas: "La vida de los otros" e "In the mood for love"".52- "The Best Years of Our Lives" (1946). William Wyler - Antonio Aragüez Vela: ""Los mejores años de nuestra vida" (1946). Sería difícil discernir entre tantas maravillas que hizo el maestro William Wyler. Pero ésta, en concreto, me toca el alma.
Pensaba también en “Raíces profundas” (1953) de George Stevens, en “Espartaco” (1960) de Kubrick, etc.".
53- "The Night of the Hunter" (1955). Charles Laughton - Marta Gracia Ortega García: "Quizás... pero es tan difícil quizás... "La noche del cazador"... Supongo que ya es tarde. ¿Las razones? Pues porque es un cuento, por su inocencia y por ese mundo onírico".
54- "The Bridges of Madison County" (1995). Clint Eastwood - Raisa Ghersi: "Son muchas las que me gustan, pero tengo que decidirme: "Los Puentes de Madison", y otra que no puedo dejar de reflejar, "Dersu Uzala". Ambas, cada vez que las veo, me hacen sentir la misma emoción".
55- "Europa '51" (1952). Roberto Rossellini - Ícaro Pérez: ""Europa '51", muy dura, pero, a la vez, muy honesta. Con un mensaje político polémico por cierto. Rossellini era muy grande. Ingrid Bergman se sale".
56- "They Shoot Horses, Don't They?" (1969). Sydney Pollack - Eugenia Teringuer García selecciona "Danzad, danzad, malditos", también llamada "Baile de ilusiones".
57- "Les Demoiselles de Rochefort" (1967). Jacques Demy - Fausto de Novoa: "Es única".
58- "Blue Velvet" (1986). David Lynch - Yolanda Giménez: ""Blue Velvet" de David Lynch. En la película la verdad más profunda, la más deslumbrante sonrisa puede ocultar a un monstruo y viceversa, porque la belleza habita en la fealdad como la vida deviene de la muerte".
59- "Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno - Rodolfo Cavadini
60- "Ordinary People" (1980). Robert Redford - Mary Pazos Sieira: ""Ordinary people" (Gente corriente). Me gusta, sobre todo, por cómo trata las emociones de los personajes, la historia emocional de la familia y la delicadeza narrativa".
61- "Yellow Submarine" (1968). George Dunning - Javier García-Pelayo
62- "Strangers When We Meet" (1960). Richard Quine - Guillermina Pérez Martín: ""Un extraño en mi vida", con Kirk Douglas y Kim Novak, a pesar del tiempo sigue siendo muy interesante y actual. También me ha gustado mucho "Call me by your name", exquisita".
63- "The Crimson Pirate" (1952). Robert Siodmak - Ramón Besonías: "Francisco Huertas me ha invitado en su excelente grupo cinéfago CINEMA MUNDI a confesar mis películas preferidas. Difícil, por no decir imposible, elección. A quienes nos gusta el cine per se, porque sí, a toda película le sacamos algún placer. Hasta las malas cuentan. Además, el gusto va afinándose con los años, y lo que antes se revelaba como prodigioso hoy deviene en aburrido e insustancial, y viceversa. Más aún, aprendes a sacar proteína de lo banal, acoges sin esnobismo el frikismo y la cinefagia indiscriminada.
Las filias empiezan en la infancia y cada cual es hijo de su tiempo. Recuerdo cómo disfrutaba siendo niño con los matinales domingueros de clásicos de aventuras, como "El temible burlón", con un estupendo Burt Lancaster. En casa me encantaba el serial de suspense del maestro Hitchcock. Años después descubriría las delicatessen del mago del suspense, a Spielberg (E.T. me dejó abducido), Lucas, Scorsese…
Me crié con los géneros golosos: western (mi género de cuna), aventuras, terror, ciencia ficción… Tardé mucho en descubrir otro cine, otros países, otras miradas. Hollywood y sus calles adyacentes fueron mi escuela primaria. Sin embargo, por entonces cualquier niño podía ver sin prejuicios las grandes películas clásicas de los años 30 y 40, en matinales de barrio o de escuela, en la tele o en reposiciones en cines. Hoy, para mis alumnos una película que tenga 5 años es ya vieja y desechable. Creo que en cuestiones de gusto éramos más voraces y generosos, a pesar de que hoy el acceso a películas es mayor. Quizá por eso la variedad ahoga la voluntad y nubla el criterio.
Amar el cine es como amar la lectura. Los primeros cimientos ayudan. El resto lo pones tú. Mi hijo (17 años) hoy disfruta del cine en parte porque yo lo llevaba casi cada fin de semana a ver un estreno y en casa pululaban VHS y DVD con los que avivar el goce. Sin embargo, el gusto lo construye uno mismo, sin injerencias. Mi hijo tiene especial querencia por el terror, aunque no desprecie otros géneros. La última película que ambos alabamos fue "Oppenheimer".
Te animo a confesar tus filias y fobias cinematográficas". /
64- "Un été à La Goulette" (حلق الوادي) (1996). فريد بوغدير (Férid Boughedir) - Carmen Abad Tornero: ""Un verano en La Goulette". Me encanta por la magnífica interpretación de Claudia Cardinale y porque conviven pacíficamente las tres grandes religiones".
65- "Elisa, vida mía" (1977). Carlos Saura - Francisco Huertas Hernández: "No podía faltar Carlos Saura, uno de los grandes directores mundiales de cine. Si me preguntaran cuál es mi película favorita siempre estaría "Elisa, vida mía". Para empezar por su estilo poético, críptico, "un ser de lejanías", por Garcilaso, por Calderón de la Barca, por los paisajes castellanos fotografiados por Teo Escamilla, por las interpretaciones de todos los actores, y sobre todo Geraldine, en un doble papel, y Fernando, que improvisó y compuso uno de sus mejores roles, pero, por encima de todo, por haberme dado a conocer la música de Erik Satie (Gnosienne nº 3, Gymnopédie nº 1) y "Pygmalion" de Jean-Philippe Rameau".
66- "The General" (1926). Buster Keaton & Clyde Bruckman - Salvador Fortuny Miró: ""El maquinista de la General", de Buster, perfecta en gags, ritmo, estructura. Del amor en tiempos de guerra. Y además los héroes del día son los que perdieron la guerra, claro que ambos bandos la perdieron en realidad".
67- "Julia" (1977). Fred Zinnemann - Gerardo Rutteman: "Una película que vi en el cine en su estreno, y se ha quedado en mi mente como cuando tienes un sueño que te impacta es "Julia", de Fred Zinnemann con las ultras y súper maravillosas Jane Fonda y Vanessa Redgrave, y un reparto de lujo. Con esta película, a mis 14 años, empecé a amar al cine, y también a Fonda y Redgrave. Una película tan elegantemente hecha y con un tiempo de desarrollo tan perfecto que se me grabó en la mente, junto a la banda sonora del magistral Georges Delerue. No hay nada en ella que pueda decir que no me gusta. Como bono adicional puedo decir que fue el debut de Meryl Streep en un chocante y pedante personaje que provocaba tirar por una ventana, actualmente es de mis actrices (persona también) favoritas. Vamos, para mí toda una joya esta película".
68- "Brief Encounter" (1945). David Lean - Laura Antonino: "Como me resulta difícil nombrar sólo una, Francisco, te dejo el título de tres que me gustaron o impactaron principalmente, supongo, por la carga emocional que muestran, o, quizás no fuera por eso, y, simplemente, me gustaron e impactaron: "La heredera", "Breve Encuentro", "El próximo año a la misma hora". Pero, como te digo, no es fácil utilizar el arel o la criba aquí".
69- "A Woman Under the Influence" (1974). John Cassavetes - Mar Syvok: ""Una mujer bajo la influencia", por la interpretación magnífica y conmovedora de Peter Falk y por el emotivo reflejo de la fragilidad humana. Con esta película una se plantea si los locos no son trastornados ni dementes, sino que forman parte de la infinitud de formas de percibir, sentir e interpretar el mundo que nos rodea; hay diversidad física y mental, tantas como individuos pese a la uniformización por la educación, la sociedad de pertenencia y la civilización correspondiente. El mundo emocional se compone de expresiones únicas que pertenecen a quien las experimenta, y el choque con realidad puede ser brutal, por ello, no esta más loco quien experimenta la realidad como debería ser que quien la ve como es. Soñar también nos hace libres. Toda una revolución: una historia desgarradora narrada por buenas personas".
70- "City Lights" (1931). Charles Chaplin - Jaime López: "Para mí es "Luces de la ciudad", de Chaplin. Lo tiene todo: humor, ternura, ingenio, originalidad... y los últimos cuatro minutos son pura historia del cine. Esa mirada de Chaplin...".
71- "The Old Dark House" (1932). James Whale - Martín Álvarez C: "Francisco Huertas Hernández, ¡es muy difícil elegir una sola! Te dejo una que me gusta muchísimo, "The Old Dark House" (1932), me parece una excelente comedia de horror, muy buenas actuaciones de todos: ¡Karloff en su mejor momento! ¡El guion buenísimo, la fotografía y la edición me fascinan!".
72- "ヴァーサス" (Vāsasu) (Versus) (2000). 北村龍平 (Ryuhei Kitamura) - Carlos Fernández: "Me encanta "Versus". Me parece una belleza de una poesía indescriptible".
73- "Excalibur" (1981). John Boorman - Lydia Dols del Corral: "De "Excalibur", me gusta absolutamente todo".
74- "Баллада о солдате" (Ballada o soldatye) (1959). Григорий Чухрай (Grigori Chujrai) - Francisco Huertas Hernández: "Esta maravillosa película de 1959 llamada "La Balada del soldado", de Grigori Chujrai, es tan poco conocida en España como clásica en Rusia, aunque cuando se estrenó obtuvo numerosos premios y reconocimientos en el mundo occidental. Trata de la odisea -homérica, incluso en el paralelismo de ciertas escenas- de un soldado joven, convertido en héroe, por su propio miedo, que es premiado con un permiso para ir a su aldea a ver a su madre. Para ello tendrá que recorrer todo un país, en mitad de la guerra, en toda clase de trenes.
Rusia, el amor, los trenes y la bondad son los protagonistas de este largometraje, cuyo sabio director alcanza la maestría de entregarnos un film de sensibilidad y sencillez infinitas sin caer en la sensiblería ni la simplicidad".
75- "The Dead" (1987). John Huston - Silvia Migdalek: "Una de mis películas favoritas inolvidables es "The Dead", conocida también como "Los Dublineses", basada en el libro de Joyce "The Dubliners"".
76- "L'Atalante" (Le Chaland qui passe) (1934). Jean Vigo - José Manuel Campos Bonilla propuso, por fin, "L'Atalante", que es una de mis películas favoritas. Poesía fluvial. Amor acuático. Inaudita belleza. Una de las películas más perfectas jamás filmadas.
77- "A Streetcar Named Desire" (1951). Elia Kazan - Fabián García Blázquez: "Muchas gracias Francisco por hacer un gran trabajo en todos los sentidos, sobre todo por el mucho currelo que te has pegado. Siento haber llegado tarde al post y no haber puesto mi película favorita, aunque es muy difícil elegir solo una entre decenas de miles vistas. Diré aquí mi favorita y así me desahogo un poco. 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan). Con el actor también favorito mío de todos los tiempos (Marlon Brando). Lo dicho, muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has tomado en postear y arreglar tantas películas seleccionadas".
78- "Ben-Hur" (1959). William Wyler - Jesús Duque Arimany: "Mi película favorita es un título desconocido, del que seguro que nadie ha oído hablar. Me refiero a "Ben-Hur" (1959), del gran William Wyler. Me sorprende que todavía hoy buena parte de la crítica se refieran a esta obra maestra como un peplum, o haciendo referencia a lo que costó y al record de Oscars que consiguió. Más de 60 años después de su estreno creo que todos podemos convenir que "Ben-Hur" es algo más que la carrera de cuádrigas, sin dejar de reconocer que es su secuencia culminante. Todavía hoy conmueve su historia. La enemistad de dos viejos amigos, la trascendental presencia de Cristo, la música de Miklós Rózsa..."Ben-Hur" es mucho más que una película de romanos. William Wyler obra el milagro de transformar una película de estudio en una obra de autor. Es como el Quijote, que habla de las novelas de caballería ridiculizando las novelas de caballerías. Wyler hizo algo similar. Utilizando algunos tópicos del peplum ridiculizó a este género creando un melodrama de proporciones épicas. El resultado fue una película muy completa, insuperable diría yo".
79- "Freaks" (1932). Tod Browning - David Royuela López: "¡"Freaks"! de Tod Browning, del año 1932, del director del "Drácula" de Béla Lugosi. Una película maldita que tardó muchos años en estrenarse y que fue maldita otros más, y que por muchos motivos envejece de puta madre a pesar de tener caso 100 años. Por miles de motivos".
80- "Nunca pasa nada" (Une femme est passée) (1963). Juan Antonio Bardem - Francisco Huertas Hernández: "Obra maestra absoluta y una de mis películas más amadas, por la identificación absoluta con personajes, paisajes, vacíos existenciales, anhelos... Esta película no ha sido reconocida, a pesar de las expectativas que su producción generó: una coproducción hispano-francesa, con actores galos de prestigio (maravillosa Corinne Marchand, que terminaba de rodar "Cléo de 5 à 7" con Agnès Varda; el gran Jean-Pierre Cassel), guionistas como Alfonso Sastre y el propio Juan Antonio Bardem, o la banda sonora original del legendario Georges Delerue (con evocaciones de Truffaut)
Este film siempre me ha gustado especialmente: destaco su ambientación espléndida, con ese pueblo que es un trasunto de Medina del Campo -la película está rodada en Aranda de Duero-, donde pasé parte de mi niñez; esas damas murmuradoras, que van de la iglesia a la tienda, del paseo a la mesa camilla; esos hombres vencidos, de los que el protagonista (gran Antonio Casas) es el único que toma conciencia de su mísera vida; el papel extraordinario, interpretado con gran riqueza de matices por Julia Gutiérrez Caba, como esposa del médico; esa escena rodada en el mercado, con tono documental, que pone los pelos de punta, subrayada por la exquisita música de Georges Delerue; los paisajes de la meseta castellana desde el castillo (Peñafiel, en la realidad; en la ficción el Castillo de la Mota, de Medina del Campo); la tamizada fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena; la galería de tipos del pueblo, que asfixian las ganas de vivir y de libertad de la corista francesa; el melancólico profesor de francés del instituto (¡qué imágenes de los adolescentes feroces excitados ante la presencia de la rubia francesa, en una España de represión sexual brutal!) que dedica sus ratos libres a la poesía, afición que comparte en secreto con la esposa abnegada del doctor; los camiones siempre pasando, día y noche, por entre las callejas soportaladas del pueblo castellano, con su simbolismo, de lo que pasa, marcha y huye, frente a los habitantes atrapados en la inacción, la rutina y la cobardía; tantas cosas en este film maravilloso, con un aire muy francés (una buena parte de los diálogos del film son en francés), siendo, al tiempo, una película hondamente española; y, evidentemente, la dirección magistral de Bardem con sus largos planos-secuencia, el encuadre, esos planos dorsales, la profundidad de campo, el montaje.
Desde aquí pedimos a las distribuidoras que editen en formato DVD y Blu Ray, inmediatamente, esta joya del cine, que nunca se ha distribuido, y de la que sólo una copia -con pésima imagen y sonido- grabada en vídeo, procedente de un pase por Televisión Española, circula en internet".
81- "Eyes Wide Shut" (1999). Stanley Kubrick - Carlos Rivas Reyes: ""Ojos bien cerrados" (Eyes Wide Shut) de Kubrick".
82- "Солярис " (Solaris) (1972). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovsky) - Jorge Vi: ""Dersu Uzala" es de las más grandes, sí. Aunque esta vez voy a mencionar "Solaris" de Tarkovsky".
83 - "The Notebook" (2004). Nick Cassavetes - Reyes Rigal: "Francisco Huertas Hernández te digo una, pero no es sólo ésta: "El diario de Noa", me resulta conmovedora por el tema de la enfermedad de ella, y la entrega de él. Y otra que es muy importante para mí, "Matrix", dirigida por los hermanas Wachowski, me parece que estamos atrapados".
84- "Stranger than Paradise" (1984). Jim Jarmusch - Yolande Gimenes: ""Stranger than Paradise", de Jarmush, "Las alas del deseo" de Wenders, "El tiempo de los gitanos", "Doctor Zhivago"...".
85- "Around the World in 80 Days" (1956). Michael Anderson - Pedro Barrera: “Y tampoco se nombra la más grande de todas, por sus aportes técnicos, actorales, de producción, etc., como fue “La vuelta al mundo en ochenta días”. La primera con la Ultra Cámara Todd-A; el cameo de innumerables estrellas de la época de oro; el contrapunto al primer actor, David Niven, por Cantinflas; filmar en localizaciones de todo el mundo. En fin: el sueño de Richard Todd, que tuvo sólo dos sueños en su vida: filmar tal cual esta película y casarse con Liz Taylor...”.
86- "Rear Window" (1954). Alfred Hitchcock - Lucía Sepúlveda: "Francisco Huertas Hernández me resulta muy difícil determinar cuál es mi película favorita, tengo unas cuantas... Si lo pienso bien, la que más me ha hipnotizado es "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock (1954). Para mí es una película impecable, con grandes figuras del cine como son James Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter, todos ellos con una puesta en escena magistral. La obra se convierte en un espectáculo de planos, intriga y suspense, atemporal, con un buen guion, diálogos inteligentes y fotografía maravillosa. Me resulta de lo más interesante como Hitchcock logra arrastrar a personajes secundarios a un plano principal. La historia tiene una evolución natural exquisita, esas sutiles dosis de información que maximan los acontecimientos, vuelven subjetiva la historia para el espectador. Magnífica!".
87- "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). Sergio Leone - Óscar Alarcón: ""El bueno, el feo y el malo".... Por pura nostalgia".
88- "Scarlet Street" (1945). Fritz Lang - Marcelo Benavente: ""Perversidad" de Fritz Lang".
89- "Il Gattopardo" (1963). Luchino Visconti - Lluís Salazar
90- "The Big Sleep" (1946). Howard Hawks
Lluís Salazar: "Hay muchas pero por citar alguna "El gatopardo" de Visconti y "El sueño eterno" de H. Hawks".
91- "Летят журавли" (Letyat zhuravli) (1957). Михаил Калатозов (Mijail Kalatozov)
Francisco Huertas Hernández: "Una prodigiosa sinfonía visual de amor y guerra: "Cuando pasan las cigüeñas", o "Pasaron las grullas". El amor es un movimiento del alma que impulsa el cuerpo, pero pocos artistas han conseguido plasmar esa elevación con la velocidad, fuerza y profundidad, que en "Летят журавли", Mijail Kalatozov (1903-1973), con la contribución de la fotografía de Sergei Urusyevsky (1908-1974), alcanzó en una obra maestra del séptimo arte, donde la "forma visual" y la "materia narrativa" se "equilibran" en un prodigio técnico de angulaciones y travellings. La faz luminosa de Tatyana Samoilova (1934-2014), como Veronika, da al movimiento físico la fuerza y hondura anímica que recorre los estados del espíritu, desde la ilusión amorosa juvenil a la aceptación madura de un amor a la humanidad, pasando por la espera incondicional de un amor ausente en la guerra. La naturaleza, en la migración de las grullas, retorna como esas ciudades y naciones, que el militar orador ensalza en el discurso final".
92- "Some Like it Hot" (1959). Billy Wilder - Engracia Sigüenza Pacheco: ""Con faldas y a lo loco", por la alegría que transmite y el talento de su director y sus protagonistas, en especial esa luz inmortal llamada Marilyn Monroe o Norma Jean".
93- "West Side Story" (1961). Robert Wise - Xosé Manuel Alvariño: "Me rindo ante la presión social, con una condición: que se me otorgue el titulo de "Conde Romanoff de Cinema Mundi". Mientras se procesa, aquí va mi respuesta: "West Side Story", por su tremendo trabajo técnico, dirección, música, actuación y una gran coreografía. Todo un clásico".
94- "Amores perros" (2000). Alejandro González Iñárritu - Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla
95- "Der amerikanische Freund" (1977). Wim Wenders - Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla: "Francisco Huertas Hernández me cuesta. Creo que no tengo una favorita. "El padrino", me gusta mucho, Lars von Trier, me fascina casi toda su obra. "Amores perros" me hizo recobrar la confianza en el cine hecho en mi país, pero hay un grupo de películas que una y otra vez me maravillan: "El amigo americano", "El cielo sobre Berlín", "Tan lejos tan cerca", de Wim Wenders. Especialmente "El cielo sobre Berlín". Hay algo en su tema, en su blanco y negro, en las caracterizaciones de Jasiel y Gabriel que me hace sentir maravillado... cómo atisbando un protegidísimo secreto... Cómo develando o descubriendo un misterio de otras maneras tal vez evidente pero no visible... Una sensación extraña pero deliciosa que también me pasó con "Hombre Muerto", de Jarmush".
96- "Anita, la vida puede cambiar en un instante" (2009). Marcos Carnevale - Mar Syvok: ""Anita", para mí, una joyita del cine argentino. Esta película encanta, conmueve e intranquiliza a partes iguales: una "niña" de unos 35 años pierde a su madre y con ella desparece también el único lazo con el mundo. Anita no sabe qué ha pasado y angustiada saldrá a buscarla; a su paso lo humano se deshoja en diversas reacciones que revelan una variedad de sensibilidades donde se mueve al fin, entre un despliegue de naturalidad, la compasión. Viéndola sufrí, sentí el peligro, el peso de la incertidumbre, pero también me arrancó sonrisas. La encontré por casualidad en Youtube, con una calidad regular; he buscado otras fuentes sin éxito. No es una gran película. Es una gran historia".
97- "The Thorn Birds" (1983). Daryl Duke - TV Miniseries -
Наталья Листова: "The Thorn Birds" /
102- "The Man Who Shot Liberty Valance" (1962). John Ford
Francisco Huertas Hernández: "La obra maestra del western crepuscular, "El hombre que mató a Liberty Valance", no es tan optimista como otras del maestro Ford. Ransom Stoddard (James Stewart) es el forastero, pero, en este caso, no representa el misterio del mal sino el ministerio del bien, de las leyes. El joven abogado que cree en el bien y el derecho llega a Shinbone, un pueblo del oeste donde solamente la fuerza de las pistolas protege a sus habitantes del forajido Liberty Valance (Lee Marvin). Puede que la exaltación de los valores americanos en la figura de Stoddard resulte panfletaria, pero John Ford hace de su héroe un hombre débil cuya leyenda será edificada sobre la valentía solitaria del vaquero Tom Doniphon (John Wayne), el perdedor en un mundo que ya no es el suyo. La angelical figura de Hallie (Vera Miles) y la audacia del periodista borrachín Dutton Peabody (Edmond O'Brien) en su defensa de la libertad de prensa son contrapunto de esa rivalidad soterrada entre un mundo que agoniza -el de la fuerza y la aventura- y otro, que llega -el de la política y la prensa-.
103- "Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder - Sara Molina: "Me gusta mucho "El Crepúsculo de los Dioses"".
104- "Chinatown" (1974). Roman Polanski - Miriam Luz Olguín: "Elijo una película conocida por todos que a mí particularmente me encanta. Si bien hay otras tan importantes como ésta, la menciono ya que la encuentro tan interesante por su argumento, diferente, con un final distinto y, al menos, sorpresivo para mí. "Chinatown". Con magníficas actuaciones, ambientación y vestuario. Fantástica".
107- "Андрей Рублёв" (Andrei Rublyov) (1966). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovski) - Christian Franco comenta: "Amado amigo, realmente no tengo una película favorita, me gusta abrirme al cine, aún al más amateur, pero me pareció no haber visto ni a Tarkovsky ni a Godard. Eso sí que es una injusticia. Para mí son las dos formas fundamentales de hacer cine. Del primero, eligiría "Andrei Rublev", donde toda la iconografía cristiana oriental se luce, y de Godard, "Le Livre d'image"
"64. Russian (former Soviet) director Grigory Kozintsev’s "Korol Lir" (King Lear) (1971): An unsung masterpiece on "civilization heading to doom""
49- "Babettes gæstebud" (1987). Gabriel Axel - Inés Iglesias Pérez: "Hay muchas pero una de ellas es "El festín de Babette" porque siempre me arranca una sonrisa y me anima a creer en lo importante que es un poco de espíritu hedonista".
Pensaba también en “Raíces profundas” (1953) de George Stevens, en “Espartaco” (1960) de Kubrick, etc.".
54- "The Bridges of Madison County" (1995). Clint Eastwood - Raisa Ghersi: "Son muchas las que me gustan, pero tengo que decidirme: "Los Puentes de Madison", y otra que no puedo dejar de reflejar, "Dersu Uzala". Ambas, cada vez que las veo, me hacen sentir la misma emoción".
58- "Blue Velvet" (1986). David Lynch - Yolanda Giménez: ""Blue Velvet" de David Lynch. En la película la verdad más profunda, la más deslumbrante sonrisa puede ocultar a un monstruo y viceversa, porque la belleza habita en la fealdad como la vida deviene de la muerte".
60- "Ordinary People" (1980). Robert Redford - Mary Pazos Sieira: ""Ordinary people" (Gente corriente). Me gusta, sobre todo, por cómo trata las emociones de los personajes, la historia emocional de la familia y la delicadeza narrativa".
62- "Strangers When We Meet" (1960). Richard Quine - Guillermina Pérez Martín: ""Un extraño en mi vida", con Kirk Douglas y Kim Novak, a pesar del tiempo sigue siendo muy interesante y actual. También me ha gustado mucho "Call me by your name", exquisita".
Las filias empiezan en la infancia y cada cual es hijo de su tiempo. Recuerdo cómo disfrutaba siendo niño con los matinales domingueros de clásicos de aventuras, como "El temible burlón", con un estupendo Burt Lancaster. En casa me encantaba el serial de suspense del maestro Hitchcock. Años después descubriría las delicatessen del mago del suspense, a Spielberg (E.T. me dejó abducido), Lucas, Scorsese…
Me crié con los géneros golosos: western (mi género de cuna), aventuras, terror, ciencia ficción… Tardé mucho en descubrir otro cine, otros países, otras miradas. Hollywood y sus calles adyacentes fueron mi escuela primaria. Sin embargo, por entonces cualquier niño podía ver sin prejuicios las grandes películas clásicas de los años 30 y 40, en matinales de barrio o de escuela, en la tele o en reposiciones en cines. Hoy, para mis alumnos una película que tenga 5 años es ya vieja y desechable. Creo que en cuestiones de gusto éramos más voraces y generosos, a pesar de que hoy el acceso a películas es mayor. Quizá por eso la variedad ahoga la voluntad y nubla el criterio.
Amar el cine es como amar la lectura. Los primeros cimientos ayudan. El resto lo pones tú. Mi hijo (17 años) hoy disfruta del cine en parte porque yo lo llevaba casi cada fin de semana a ver un estreno y en casa pululaban VHS y DVD con los que avivar el goce. Sin embargo, el gusto lo construye uno mismo, sin injerencias. Mi hijo tiene especial querencia por el terror, aunque no desprecie otros géneros. La última película que ambos alabamos fue "Oppenheimer".
Te animo a confesar tus filias y fobias cinematográficas". /
Merardo Sepúlveda Villablanca: "¡Buen domingo para todos! Las películas que me impactaron más fueron las que vi en mi infancia, en el cine de mi pueblo. Películas sencillas, pero tocaron en mi la sed de aventuras ("El pirata hidalgo", llamada también "El temible burlón") el amor por los animales ("Tonka" y "Lassie"). Más tarde, "Odisea espacial 2001", la adaptación de la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa"... uuffff, muchas más!".
64- "Un été à La Goulette" (حلق الوادي) (1996). فريد بوغدير (Férid Boughedir) - Carmen Abad Tornero: ""Un verano en La Goulette". Me encanta por la magnífica interpretación de Claudia Cardinale y porque conviven pacíficamente las tres grandes religiones".
67- "Julia" (1977). Fred Zinnemann - Gerardo Rutteman: "Una película que vi en el cine en su estreno, y se ha quedado en mi mente como cuando tienes un sueño que te impacta es "Julia", de Fred Zinnemann con las ultras y súper maravillosas Jane Fonda y Vanessa Redgrave, y un reparto de lujo. Con esta película, a mis 14 años, empecé a amar al cine, y también a Fonda y Redgrave. Una película tan elegantemente hecha y con un tiempo de desarrollo tan perfecto que se me grabó en la mente, junto a la banda sonora del magistral Georges Delerue. No hay nada en ella que pueda decir que no me gusta. Como bono adicional puedo decir que fue el debut de Meryl Streep en un chocante y pedante personaje que provocaba tirar por una ventana, actualmente es de mis actrices (persona también) favoritas. Vamos, para mí toda una joya esta película".
71- "The Old Dark House" (1932). James Whale - Martín Álvarez C: "Francisco Huertas Hernández, ¡es muy difícil elegir una sola! Te dejo una que me gusta muchísimo, "The Old Dark House" (1932), me parece una excelente comedia de horror, muy buenas actuaciones de todos: ¡Karloff en su mejor momento! ¡El guion buenísimo, la fotografía y la edición me fascinan!".
74- "Баллада о солдате" (Ballada o soldatye) (1959). Григорий Чухрай (Grigori Chujrai) - Francisco Huertas Hernández: "Esta maravillosa película de 1959 llamada "La Balada del soldado", de Grigori Chujrai, es tan poco conocida en España como clásica en Rusia, aunque cuando se estrenó obtuvo numerosos premios y reconocimientos en el mundo occidental. Trata de la odisea -homérica, incluso en el paralelismo de ciertas escenas- de un soldado joven, convertido en héroe, por su propio miedo, que es premiado con un permiso para ir a su aldea a ver a su madre. Para ello tendrá que recorrer todo un país, en mitad de la guerra, en toda clase de trenes.
Rusia, el amor, los trenes y la bondad son los protagonistas de este largometraje, cuyo sabio director alcanza la maestría de entregarnos un film de sensibilidad y sencillez infinitas sin caer en la sensiblería ni la simplicidad".
77- "A Streetcar Named Desire" (1951). Elia Kazan - Fabián García Blázquez: "Muchas gracias Francisco por hacer un gran trabajo en todos los sentidos, sobre todo por el mucho currelo que te has pegado. Siento haber llegado tarde al post y no haber puesto mi película favorita, aunque es muy difícil elegir solo una entre decenas de miles vistas. Diré aquí mi favorita y así me desahogo un poco. 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan). Con el actor también favorito mío de todos los tiempos (Marlon Brando). Lo dicho, muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has tomado en postear y arreglar tantas películas seleccionadas".
Este film siempre me ha gustado especialmente: destaco su ambientación espléndida, con ese pueblo que es un trasunto de Medina del Campo -la película está rodada en Aranda de Duero-, donde pasé parte de mi niñez; esas damas murmuradoras, que van de la iglesia a la tienda, del paseo a la mesa camilla; esos hombres vencidos, de los que el protagonista (gran Antonio Casas) es el único que toma conciencia de su mísera vida; el papel extraordinario, interpretado con gran riqueza de matices por Julia Gutiérrez Caba, como esposa del médico; esa escena rodada en el mercado, con tono documental, que pone los pelos de punta, subrayada por la exquisita música de Georges Delerue; los paisajes de la meseta castellana desde el castillo (Peñafiel, en la realidad; en la ficción el Castillo de la Mota, de Medina del Campo); la tamizada fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena; la galería de tipos del pueblo, que asfixian las ganas de vivir y de libertad de la corista francesa; el melancólico profesor de francés del instituto (¡qué imágenes de los adolescentes feroces excitados ante la presencia de la rubia francesa, en una España de represión sexual brutal!) que dedica sus ratos libres a la poesía, afición que comparte en secreto con la esposa abnegada del doctor; los camiones siempre pasando, día y noche, por entre las callejas soportaladas del pueblo castellano, con su simbolismo, de lo que pasa, marcha y huye, frente a los habitantes atrapados en la inacción, la rutina y la cobardía; tantas cosas en este film maravilloso, con un aire muy francés (una buena parte de los diálogos del film son en francés), siendo, al tiempo, una película hondamente española; y, evidentemente, la dirección magistral de Bardem con sus largos planos-secuencia, el encuadre, esos planos dorsales, la profundidad de campo, el montaje.
Desde aquí pedimos a las distribuidoras que editen en formato DVD y Blu Ray, inmediatamente, esta joya del cine, que nunca se ha distribuido, y de la que sólo una copia -con pésima imagen y sonido- grabada en vídeo, procedente de un pase por Televisión Española, circula en internet".
82- "Солярис " (Solaris) (1972). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovsky) - Jorge Vi: ""Dersu Uzala" es de las más grandes, sí. Aunque esta vez voy a mencionar "Solaris" de Tarkovsky".
87- "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). Sergio Leone - Óscar Alarcón: ""El bueno, el feo y el malo".... Por pura nostalgia".
Lluís Salazar: "Hay muchas pero por citar alguna "El gatopardo" de Visconti y "El sueño eterno" de H. Hawks".
Francisco Huertas Hernández: "Una prodigiosa sinfonía visual de amor y guerra: "Cuando pasan las cigüeñas", o "Pasaron las grullas". El amor es un movimiento del alma que impulsa el cuerpo, pero pocos artistas han conseguido plasmar esa elevación con la velocidad, fuerza y profundidad, que en "Летят журавли", Mijail Kalatozov (1903-1973), con la contribución de la fotografía de Sergei Urusyevsky (1908-1974), alcanzó en una obra maestra del séptimo arte, donde la "forma visual" y la "materia narrativa" se "equilibran" en un prodigio técnico de angulaciones y travellings. La faz luminosa de Tatyana Samoilova (1934-2014), como Veronika, da al movimiento físico la fuerza y hondura anímica que recorre los estados del espíritu, desde la ilusión amorosa juvenil a la aceptación madura de un amor a la humanidad, pasando por la espera incondicional de un amor ausente en la guerra. La naturaleza, en la migración de las grullas, retorna como esas ciudades y naciones, que el militar orador ensalza en el discurso final".
94- "Amores perros" (2000). Alejandro González Iñárritu - Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla
Наталья Листова: "The Thorn Birds" /
Marilú Mendoza Mendoza: "Buenas tardes ¿Dónde puedo ver esta magnífica serie? "El Pájaro espino"".
98- "The Heiress" (1949). William Wyler - Rosa Nadal: "A mí me gusta mucho el cine clásico antiguo, una película, "La heredera", con una magnífica interpretación de Olivia de Havilland y Monty Clift, de 1949".
99- "The Third Man" (1949). Carol Reed - Angel Lenoir: ""El tercer hombre", por la Viena entre escombros y sus sombras contrapicadas, Orson Welles, Alida Valli, Anton Karas... ¡hasta el Cotten quedaba bien! ¡Ah! Y por ese inolvidable travelling final. Yo también me la hubiera jugado (el 'no' ya lo tenía)".
100- "Psycho" (1960). Alfred Hitchcock - Miguel Díaz: ""Psicosis"".
101- "El hombre de al lado" (2009). Mariano Cohn & Gastón Duprat
Mar Syvok: ""El hombre de al lado", es de esas películas del cine argentino que no se puede dejar pasar. En algunos momentos produce crispación y cierto grado de repulsa en otros. Todo ello radicado, fundamentalmente, en la relación casual entre dos personajes de muy distinto estrato social. Una película demoledora, que bien muy podría ser analizada como una radiografía social donde asistimos al choque de dos concepciones culturales que surgen dentro de la misma tradición: la urbana. Es, ante todo, una comedia que disecciona sin tapujos la psicología de dos personas con distinta educación, donde la incógnita se posiciona en si podrán llegar a comprenderse. Una película excelente y muy humana, aunque lejos del sentido soñado".
Mar Syvok: ""El hombre de al lado", es de esas películas del cine argentino que no se puede dejar pasar. En algunos momentos produce crispación y cierto grado de repulsa en otros. Todo ello radicado, fundamentalmente, en la relación casual entre dos personajes de muy distinto estrato social. Una película demoledora, que bien muy podría ser analizada como una radiografía social donde asistimos al choque de dos concepciones culturales que surgen dentro de la misma tradición: la urbana. Es, ante todo, una comedia que disecciona sin tapujos la psicología de dos personas con distinta educación, donde la incógnita se posiciona en si podrán llegar a comprenderse. Una película excelente y muy humana, aunque lejos del sentido soñado".
Francisco Huertas Hernández: "La obra maestra del western crepuscular, "El hombre que mató a Liberty Valance", no es tan optimista como otras del maestro Ford. Ransom Stoddard (James Stewart) es el forastero, pero, en este caso, no representa el misterio del mal sino el ministerio del bien, de las leyes. El joven abogado que cree en el bien y el derecho llega a Shinbone, un pueblo del oeste donde solamente la fuerza de las pistolas protege a sus habitantes del forajido Liberty Valance (Lee Marvin). Puede que la exaltación de los valores americanos en la figura de Stoddard resulte panfletaria, pero John Ford hace de su héroe un hombre débil cuya leyenda será edificada sobre la valentía solitaria del vaquero Tom Doniphon (John Wayne), el perdedor en un mundo que ya no es el suyo. La angelical figura de Hallie (Vera Miles) y la audacia del periodista borrachín Dutton Peabody (Edmond O'Brien) en su defensa de la libertad de prensa son contrapunto de esa rivalidad soterrada entre un mundo que agoniza -el de la fuerza y la aventura- y otro, que llega -el de la política y la prensa-.
La claridad en la exposición psicológica, la primorosa puesta en escena, el angustioso duelo filmado desde varios puntos de vista, la luminosidad y alegría del director de Maine dejan una huella indeleble en el alma, especialmente si has visto esta película en la infancia".
105- "Epílogo" (1984). Gonzalo Súarez - Pablo Ferrando García dice: "Me resulta muy complicado decir mi película favorita. Depende si tenemos en cuenta el componente sentimental o emocional, o bien se trate de considerar sus valores artísticos y discursivos. Por ejemplo, sobre el primer aspecto, tengo una especialidad debilidad con "Epílogo" de Gonzalo Suárez... También entra, entre mis favoritas, "Ohayo (Buenos días)" de Yasujiro Ozu, "Érase una vez América" de Sergio Leone, "La noche americana" de Truffaut, "En el curso del tiempo" de Wenders...
106- "Return to Oz" (1985). Walter Murch - José Belón de Cisneros dijo: "La lista es muy buena. Y la forman películas que han sido reconocidas por muchos críticos y que han sobrevivido al paso del tiempo. Sin embargo, la película que más me llega no ha salido jamás en ninguna encuesta ni ha sido colocada en los altares de la cinefilia. Es "Oz, un mundo fantástico" (Return to Oz, 1985) y siempre me ha cautivado por su tono inquietante y por ser una fantasía muy poderosa. Tiene una música extraordinaria (de David Shire) y los efectos especiales, de los de antes, fueron nominados al óscar de aquel año. Es la continuación de "El mago de Oz" (The Wizard of Oz, 1939) y se estrelló en taquilla, aunque tiene ya suficientes seguidores para que podamos hablar de un clásico de culto. Muchas gracias por este estupendo sitio... y ¡saludos desde Marbella!"
Si tengo en cuenta el valor discurso y estético: "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, "La cinta blanca" de Michael Haneke, "La mirada de Ulises" o "El viaje de los comediantes" de Theo Angelopoulos o "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez o "El hombre sin pasado" de Aki Kaurismaki....pero hay tantas otras, como "El ejército de las sombras" de Jean Pierre Melville... y cada día podrían ser otras
películas..."
películas..."
106- "Return to Oz" (1985). Walter Murch - José Belón de Cisneros dijo: "La lista es muy buena. Y la forman películas que han sido reconocidas por muchos críticos y que han sobrevivido al paso del tiempo. Sin embargo, la película que más me llega no ha salido jamás en ninguna encuesta ni ha sido colocada en los altares de la cinefilia. Es "Oz, un mundo fantástico" (Return to Oz, 1985) y siempre me ha cautivado por su tono inquietante y por ser una fantasía muy poderosa. Tiene una música extraordinaria (de David Shire) y los efectos especiales, de los de antes, fueron nominados al óscar de aquel año. Es la continuación de "El mago de Oz" (The Wizard of Oz, 1939) y se estrelló en taquilla, aunque tiene ya suficientes seguidores para que podamos hablar de un clásico de culto. Muchas gracias por este estupendo sitio... y ¡saludos desde Marbella!"
107- "Андрей Рублёв" (Andrei Rublyov) (1966). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovski) - Christian Franco comenta: "Amado amigo, realmente no tengo una película favorita, me gusta abrirme al cine, aún al más amateur, pero me pareció no haber visto ni a Tarkovsky ni a Godard. Eso sí que es una injusticia. Para mí son las dos formas fundamentales de hacer cine. Del primero, eligiría "Andrei Rublev", donde toda la iconografía cristiana oriental se luce, y de Godard, "Le Livre d'image"
108- "The Shape of Water" (2017). Guillermo del Toro - Carlos Fernández añade: ""La forma del agua" de Guillermo del Toro"
109- "Salò o le 120 giornate di Sodoma" (1975). Pier Paolo Pasolini - Roberto Romeo: "Tengo pelis que me han marcado la vida: "La Grande Bouffe", "El Imperio de los Sentidos" y "Saló" de Pier Paolo Pasolini"
110- "To Kill a Mockingbird" (1962). Robert Mulligan - María Diego: "No he visto todos los carteles, pero creo que ¡TODAS son mis favoritas! Ah, creo que te faltó "Matar a un ruiseñor""
111- "Mystic River" (2003). Clint Eastwood - Rafael Murcia Cerdà: ""Mistyc River" de Clint Eastwood. Fenomenal"
112- "The Princess Bride" (1987). Rob Reiner - Kitzia Magec: "Buf, tengo un montón. Pues, no sé. Por ejemplo: "La princesa prometida", "Testigo de cargo", con Marlene Dietrich y Tyrone Power"
113 - "East of Eden" (1955). Elia Kazan - Pilar García Cuervo: "Uf!! Una entre cientos de favoritas? Bueno, me dejo llevar por el corazón: para mí "Al Este del Edén". No sólo porque me encantan Elia Kazan, John Steinbeck y, ¿cómo no?, James Dean. Es por la historia que cuenta, que me conmueve profundamente siempre que la veo. Y por la veracidad que le dan sus protagonistas, sobre todo James Dean (la mejor, para mí, de las 3 que hizo). Gracias"
115- "Limelight" (1952). Charles Chaplin - Eva García Simón: "No podría elegir una, entre tantas en la historia del cine, tantos temas, familiar, romántica, negro, drama, comedia, aventuras, western, boxeo, novela, etc... pero quisiera recordar una película enternecedora por su sensibilidad y originalidad, “Candilejas” de Charles Chaplin, 1952, tal vez la menos conocida de Chaplin, debido a la censura en EEUU, "Candilejas, de las que la vejez se retira para dar paso a la juventud". Su música, compuesta por el propio Chaplin, es considerada una de las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar por esta melodía a los 83 años"
36 comentarios:
Genial
Gracias a todos por esta exquisita selección
Qué selección tan impresionante. Quizá debería revisionarlas una a una.
Holaaa Beatriz
Beatriz, desde luego. Es una suma de arte y placer. Y tú formas parte de ella
ESTIMO QUE, COMO EN TODO LISTÍN DE SUCESOS, HECHOS, COSAS Y AÚN DE PELÍCULAS, UNA DEBE ENCABEZAR Y OTRAS CONTINUAR.
CUALQUIERA DE LAS 34 ELEGIDAS, PODRIA ENCABEZAR Y AÚN ASI, FALTARÍAN ACYERDIS UNÁNIMES...
LIBDI SERÍA COLOCAR LOS LINKS DE CADA UNA Y SOLICITAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO CUAL SERÍA LA SEGUNDA PELÍCULA QUE ELEGIRÍAN COMO LA SIGUIENTE MUY BUENA!!!!
TENDRÍAMOS OTRAS 34 OBRAS MAESTRAS MÁS....
Hola. Eso es una tarea enorme. Ya con esto estoy extenuado
Excelente Reunión de buen y querido cine a través de películas que están en los sueños de todos.
Gracias amigo y agradecido por tu participación
Qué lista alucinante
Sí, ya te vale. Menuda currada!!! Sabes? Me hs sorprendido que no aparezca : El jardin de los Fizzi Contini. La vedad las copias son muy malas. Chapeau bas amigo.
Gracias por esta invitación a escarbar en la memoria y a pensar. Se está hablando aquí de cine con mayúsculas, una gran selección.
Una preguntita: ¿para cuándo la siguiente convocatoria? Tengo mas películas en el saco!!
Muchísimas gracias por esta iniciativa, trabajarla y compartirla.
Muchas gracias Francisco por hacer un gran trabajo en todos los sentidos, sobre todo por el mucho currelo que te has pegado. Siento haber llegado tarde al post y no haber puesto mi película favorita, aunque es muy difícil elegir solo una entre decenas de miles vistas. Diré aquí mi favorita y así me desahogo un poco. 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan). Con el actor también favorito mío de todos los tiempos (Marlon Brando). Lo dicho, muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has tomado en postear y arreglar tantas películas seleccionadas.
Francisco, otra vez gracias, por permitirnos participar, por trabajar tanto para realizarlo, y en fin por compartir este tiempo con todos nosotros.
Muchas gracias de corazón Fabián. Ya he añadido tu colaboración
Muchas gracias Jorgelu
Muchas gracias Hipatia
De la película Matrix de pueden sacar diálogos de total actualidad, muchas gracias gracias
Francisco, ha quedado genial toda esta lista de excelentes películas! Gracias por hacernos partícipes a todos en este blog único! Un abrazo desde Montevideo!
Gracias por su comentario amiga
Abrazo Martín. Más que amigo, hermano
Una selección impecable. Está claro que faltan autores clave de la historia del cine: Welles, Godard, Fellini, Buñuel, Eisenstein... pero da una idea de la calidad del grupo CINEMA MUNDI, en Facebook
Felicidades por tu enorme y extraordinario trabajo.Gracias por esmerarte en tan arduo labor.Es un éxito y un placer poder contar contigo.Un abrazo muy GRANDE 💙💙
Gracias a ti amigo o amiga anonima
Gracias a todos
Vaya lista atractiva, atractiva, atractiva, Francisco...!!! Y más que eso...!! A ver si invento días y puedo ver muchas de ellas. Recuerdo que prometí ver, "La Peau douce" de François Truffaut, porque nos regalaste una explicación suprema y no la he podido ver todavía. 🥺 Empezaré con ésta; te comentaré. ¡ Gracias !
Gracias Laura por tus palabras
Amado amigo realmente no tengo una película favorita, me gusta abrirme al cine, aun al mas amateur pero me pareció no haber visto ni a Tarkovsky ni a Godar eso si que es una injustica para mi son las dos formas fundamentales de hacer cine de uno eligiría Andrei Rublev donde toda la iconografía cristiana oriental se luce y de Godard Le Livre d'image
Abarcador trabajo Francisco ! Me ha gustado mucho !
Maravillosa selección de películas, entre las que se hace muy difícil elegir solo una. ¡Muy buen trabajo el tuyo (como siempre) Francisco.👏👏👏
La lista es muy buena. Y la forman películas que han sido reconocidas por muchos críticos y que han sobrevivido al paso del tiempo. Sin embargo, la película que más me llega no ha salido jamás en ninguna encuesta ni ha sido colocada en los altares de la cinefilia. Es "Oz, un mundo fantástico" (Return to Oz, 1985) y siempre me ha cautivado por su tono inquietante y por ser una fantasía muy poderosa. Tiene una música extraordinaria (de David Shire) y los efectos especiales, de los de antes, fueron nominados al óscar de aquel año. Es la continuación de "El mago de Oz" (The wizard of Oz, 1939) y se estrelló en taquilla, aunque tiene ya suficientes seguidores para que podamos hablar de un clásico de culto. Muchas gracias por este estupendo sitio y ¡saludos desde Marbella!
Muchas gracias José. Ya he añadido tu película
Muchas gracias Lourdes
Muchas gracias
Muchas gracias Cristian. Añadida tu propuesta
Muchas gracias Francisco por tan hermoso trabajo.
Últimamente me da por ver películas japonesas actuales
" Perfect Days" Me encanta,por la sencillez,la paz,la integridad que transmite su protagonista,en su vida sencilla,su contemplación de la naturaleza,su disfrute leyendo sus libros y por sus CDs de música maravillosa .Un saludo afectuoso.Pilar García Cuervo.
Publicar un comentario