miércoles, 30 de julio de 2014

"Discos Balada" Barcelona. RECORD SHOPS. CINEMA MEMORIES. Francisco Huertas Hernández


"Discos Balada"
Barcelona

RECORD SHOPS. CINEMA MEMORIES
 TIENDAS DE DISCOS. RECUERDOS DE CINE
(2)

Francisco Huertas Hernández


"Discos Balada". Calle Pelayo, 24. Barcelona. Año 2002. Foto de Francisco Huertas Hernández

 "Discos Balada" en el carrer Pelai, 24, de Barcelona, fue uno de mis lugares favoritos de la Ciudad Condal durante años. Estaba situada entre la sede histórica de "La Vanguardia" y el Hotel Lleó. Anteriormente albergó los Almacenes Alemanes desde 1917, llamados a partir de 1940 Almacenes Capitol

Almacenes Alemanes. Carrer Pelai. Barcelona. 1937

Almacenes Capitol. Pelai 22-26. Barcelona
Publicidad de su 50 aniversario. Magatzems Alemanys. 1922-1972
Los Almacenes Alemanes se inauguraron en 1917 con la importación de cristal de Alemania, luego ampliaron su oferta a menaje de hogar. En 1940 pasaron a llamarse Almacenes Capitol. En 1949 una ampliación que ocupó patios interiores, bajos y jardines privados unió los distintos edificios.
 Ocuparon los bajos de los edificios nº 22, 24 y 26 de calle Pelai, para más tarde (ya como Almacenes Capitol), y tras dos ampliaciones una primera en 1949 y la segunda veinte años después, adecuarse como centro comercial. En 1982, afectados por una grave crisis, y en concurso de acreedores desde 1980, los Almacenes Capitol cerrarían las puertas

 El descubrimiento fue casual, en un paseo por la transitada calle comercial, que surge al girar a la derecha al final de las Ramblas, en dirección a la Universidad. El trasiego de gente, entrando y saliendo, y el largo pasillo, todo él escaparate, lleno de cd's y dvd's variopintos y raros, me animó a pasar, a pesar del aspecto humilde de la tienda, lejos del lujo de la FNAC, El Corte Inglés, o la recientemente cerrada Virgin del Paseo de Gracia en el cruce con la Gran Vía.

"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona
Fachada y pasillo de entrada repleto de CD's

"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona
Fachada y pasillo de entrada repleto de CD's

 La tienda se organizaba en dos plantas: la planta de la calle ofrecía una sección general de música ligera y un departamento al fondo, a mano izquierda, acristalado, de música clásica. Predominaban los cd de coleccionista y músicas del ayer. No era "Balada" comercio para adquirir las novedades del hit-parade; la planta sótano parecía mucho más grande aún, y era el paraíso de los buscadores de gangas, discos y películas raras

"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona
Interior

 En esa planta subterránea se escondían tesoros inimaginables: toneladas de cd's traídos de Latinoamérica y Estados Unidos, de tango, salsa, merengue, bolero, mambo, bossa nova, y orquestas latinas, discos de importación a precios irrisorios, que jamás se habían visto en España; la sección de bandas sonoras de cine más increíble que uno pueda soñar; y muchos cofres de crooners, orquestas y solistas; además había gran cantidad de películas en dvd de artistas de tango, copla o musicales de Hollywood

"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona

 Cuando descubrí este "paraíso perdido del discófilo" allá por el año 1999, sólo se podía pagar en metálico, y usaban unas cajas registradoras antiguas, en lugar de ordenadores. 

 Recuerdo las melodías de orquestas ligeras que subían de la planta sótano, mi emoción desbordada al encontrar raras ediciones en cd, y, claro, los precios reducidísimos: nadie vendía tan barato en Barcelona. Se decía -supongo que los comercios de la competencia- que "Balada" reventaba los precios porque compraba la mercancía de tiendas en quiebra al otro lado del Atlántico. Al cliente esto no le importaba mucho, sin duda.

La bolsa de Discos "Balada" no incluía más que la dirección: Pelai, 24. Su aspecto dejaba mucho que desear. Foto de Francisco Huertas Hernández


  Entre los discos que recuerdo haber comprado, y relacionados con el cine, aparecen éstos:






 "Balada" cerró, en enero de 2007, como tantas otras tiendas de discos, por culpa de las copias piratas compradas en el top-manta; luego, las descargas ilegales, y, en definitiva, cuando la gente dejó de valorar los discos y las películas como un objeto cultural.
  
"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona
Cerrada


"Discos Balada". Carrer Pelai, 24. Barcelona
Cerrada


 Muchos íbamos a Barcelona, entre otras cosas, a comprar en "Balada". Curiosamente, era la época de esplendor de los artistas y músicos callejeros de la ciudad. "Balada" desapareció con ellos: los juglares ciudadanos callaron con nuestra emblemática tienda


Artistas callejeros en Plaça del Pi y las Ramblas. Barcelona. 2000. Hoy ya no queda casi ninguno, por culpa de las ordenanzas municipales. Fotos de Francisco Huertas Hernández


Francisco Huertas Hernández


*****

Comentarios de nuestros lectores:


 - Diego Calvo: "Recuerdo perfectamente los cd single que eran lo primero que uno se encontraba al entrar. Esta tienda también tenía la particularidad (especialmente en los primeros años) de que la inmensa mayoría de cds que vendían eran la edición norteamericana. En el caso de los fans de Queen por aquellos años era un filón, ya que los cds llevaban bonus tracks que no llevaban las ediciones europeas. También recuerdo el estanco que había en el pasillo de entrada con recortes de prensa afirmando que el tabaco era beneficioso para la salud"


 - Jaume Alemany: "Yo la conocí en los primeros 90, y entonces estaba situada en Pelayo esquina Gravina, donde ahora está el Hotel Inglaterra. Allí había todavía una espectacular oferta de vinilos y cassettes que no llegó a la segunda tienda"


 - Alexia Cabré: "M'hi podia pasar la tarda sencera remenant...!!"


- Carlos G.: "Cada vez que bajaba desde Zaragoza o subía desde Sitges (Film Festival) en los noventa, hacía parada en la sección de cine y otros clásicos de Discos Balada en Pelayo. De ahí tengo cedés como el de El Gatopardo que ilustra el artículo, el del Zorro setentero de los de Angelis o los recopilatorios de Jimmy Durante, Dean Martin o Marlene Dietrich entre otros. Un viaje a BCN suponía un remanente de cinco o diez mil pesetas (¡en efectivo!) sólo para ir a comprar allí. Tengo aquellos (y otros) cedés y hasta una bolsa de recuerdo. Han sobrevivido a mil desgracias y quinientas catástrofes. Lástima que ninguno superará mi muerte... ¡Gracias por las fotos y las evocaciones!
PS: Por estos lares, y salvando las distancias, la riada se llevó a Linacero. Lo que queda de aquello es digno, pero pálida sombra..."


Linacero Discos y Regalos
Calle San Miguel, 20, 50001 Zaragoza

- Gloria Gispert Pou: "Asidua fan de esta tienda. El Sr. Balada sabía más que nadie en el mundo de música, y te aconsejaba si le preguntabas. Echo de menos estos tiempos, esta tienda, a los músicos callejeros, en pocas palablas, a la Barcelona de siempre que me cambiaron por otra..."

Ben C. Martínez: "Anteriormente era Discos Pelayo y estaba en la esquina. Muchos discos comprados ahí"

Iván Vilches: "El 95% de los discos de vinilo que conservo fueron comprados ahí... Tardes de sábado interminables...
 La tienda estaba en el antiguo local que albergó por los años 60 los Almacenes Capitol, donde mi madre trabajó durante muchos años. Al comienzo de abrirse la tienda todavía eran visibles algunos carteles (aprovechados) de aquellos almacenes. Aparte de la gran variedad, calidad y precio, entrar en aquella tienda era como homenajear a mi madre (tranquilos, todavía vive) recorriendo aquellos pasillos, recordando sus batallitas de abuela cebolleta. Cuando pasaron del vinilo (planta inferior) al CD (ya ampliamente en la superior), seguí comprando allí hasta su desaparición. Sin duda la mejor tienda de música de Barcelona."


Francisco Tirado: "Despues de Almacenes Capitol hicieron unas galerías efímeras que no tuvieron éxito"

- Diego Calvo: "Reformas en el actual Bershka dejaron al descubierto una pintura que indicaba el estanco al final del pasillo"



- César Martos: "Me encantaba entrar y comprar discos de blues y jazz, era feliz ahí dentro, buenos precios y mucha oferta"


The Winkler 74: "Balada llegó a tener tres tiendas, una en Paseo de Gracia al lado de la Pedrera, y otra por Urgel/Ronda de Sant Pau. No tenía tanto catálogo como Castelló ni mucho menos, pero era imbatible en precios"


- Ana Salomón: "Mare meva, DISCOS BALADA!!! La de hores que m'hi passat allà!!!"


- Nelnel Risurisu: "Yo trabajé allí... cuando tenía 16 años... en la sección de cassette"


No hay comentarios: