viernes, 1 de agosto de 2014

Federico Ribes, director de fotografía. Paco Huesca García. Alicante



Federico Ribes, director de fotografía 

Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)



Federico Ribes Ponsoda (Alicante, 1952)

 
Sería de justicia en estos momentos, en que nos vemos imbuidos por el éxito de ciertas series de televisión, traer a colación la labor de un alicantino, Federico Ribes Ponsoda (1952), de profesión director de fotografía.

 Y esto viene a cuenta de que Federico lo ha sido de los trece primeros capítulos de la serie "El Príncipe" (Tele 5) que está arrasando. Ya puestos también habría que decir que tanto él como la directora de cine alicantina, Cecilia Bartolomé, han participado en varios capítulos de la serie "Cuéntame como pasó" (TVE)



"Cuéntame". Serie de TVE 

 Y, de paso,  también sería justo afirmar que este alicantino ha participado en muchas películas, documentales y cortos. Como muestra: "La guerra de los locos" (1987) de Manuel Matji,
que jamás llegó ser estrenada en Alicante. Suele pasar; "Una casa en las afueras" de Pedro Costa;
"Soldadito español" de Antonio Giménez Rico, con guión de Azcona;
"Poppers" de José María Castellví;
"Quimera" del alcoyano Carlos Pérez Ferré, y con escenas rodadas en el antiguo Hospital Provincial (hoy MARQ) y en las instalaciones de INFORMACIÓN;
"Calé" de Carlos Serrano, con una insólita relación lésbica con Mónica Randall y Rosario Flores, donde también actuaba Antonio Flores;  
o la única obra de José Luis Sampedro llevada al cine "El río que nos lleva" de Antonio del Real, con Alfredo Landa, Tony Peck (hijo de Gregory Peck) y Fernando Fernán Gómez, con música de Lluis Llach.

"El río que nos lleva" (1989). Antonio del Real 

 Sus últimos trabajos, "Malamuerte" (2008) con Ruth Gabriel y Carlos Bardem,
y la coproducción hispano-argentina "En fuera de juego" (2011) de David Marqués, con Fernando Tejero, Patricia Montero, Laura Pamplona (alicantina, 1973, hija de Amparo Pamplona), Hugo Silva, Pepe Sancho, Ricardo Darín y las colaboraciones especiales de Iker Casillas, el ex futbolista Martín Palermo y José Ramón de la Morena.




 Pienso que este apunte es interesante recalcarlo, tenerlo en cuenta y decir que hay alicantinos por España que hacen cine y lo viven apasionadamente a pesar de los tiempos que corren. ¡Enhorabuena Federico! 



No hay comentarios: