Suso Cecchi d'Amico
La gran guionista
La gran guionista
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
"Ladri di biciclette" (1948). Vittorio de Sica
Giovanna Cecchi (Suso Cecchi d'Amico) (1914-2010)
El cine europeo no ha sido capaz de colocar donde se merece a la más importante guionista de nuestra historia. La italiana Suso Cecchi d´Amico habría cumplido 100 años en 2014, pero quizá aún es demasiado reciente su desaparición en 2010 como para rendirle justicia.
Suso Cecchi d'Amico
Los guionistas italianos practicaban un esfuerzo colectivo que no se ha repetido en otros lugares con la misma destreza. Pero la presencia de Suso d´Amico se alarga durante seis décadas por las entrañas de lo que fue el mejor cine del mundo. Bastaría con nombrar sólo las obras maestras incontestables en las que aparece su nombre en el guión para dar un atisbo de su importancia:
LADRON DE BICICLETAS, MILAGRO EN MILAN, ROCCO Y SUS HERMANOS, EL GATOPARDO, RUFUFU, o SALVATORE GIULIANO.
"Il Gattopardo" (1963). Luchino Visconti
"I soliti ignoti" (1958). Mario Monicelli
"Salvatore Giuliano" (1962). Mario Monicelli
"I soliti ignoti" (1958). Mario Monicelli
"Salvatore Giuliano" (1962). Mario Monicelli
Su amistad colaborativa con De Sica, Monicelli y, por supuesto, Visconti, quizá oscurece su personalidad, que arranca con una película magistral de Luigi Zampa.
Esta mujer reina entre los guionistas, sin aspavientos. Cuando William Wyler llegó a Italia para rodar VACACIONES EN ROMA, solicitó su ayuda para dar carácter local al guión. Cuentan que Suso ideó el momento en que Audrey Hepburn duerme con el pijama prestado de Gregory Peck, algo que se convirtió en uno de los gestos icónicos de la comedia americana, repetido hasta la saciedad, por ejemplo con Doris Day.
"Roman Holiday" (1953). William Wyler
Y aseguran que el documental en dos partes sobre cine italiano que dirigió la factoría Martin Scorsese, MI VIAJE EN ITALIA, le debe a ella el montaje de extractos de películas, y, a juzgar por la emoción que logra, nadie debería dudarlo.
Disfrutaba entonces de 85 años sobre un cine que le era cercano como un hijo.
Disfrutaba entonces de 85 años sobre un cine que le era cercano como un hijo.
"My voyage to Italy" (1999). Martin Scorsese
No hay comentarios:
Publicar un comentario