sábado, 18 de abril de 2015

Estrenos V. O. Caja Mediterráneo - Paco Huesca García. Alicante




Cine de estreno en V. O. en la Fundación Caja Mediterráneo (Banc Sabadell)
Alicante




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)





Aula de Cultura
Fundación Caja Mediterráneo
Banc Sabadell
Alicante (España)


 Con este título comienza a andar en las aulas de la Fundación Caja Mediterráneo un nuevo experimento cinematográfico: estreno de películas en v.o.s. Hasta ahí todo perfecto.


Aula de Cultura
Fundación Caja Mediterráneo
Banc Sabadell
Escenario y butacas
Alicante (España)



 Pero la cosa se va torciendo. Por lo que se puede intuir en Alicante, que es lo que me interesa, sólo dos días a la semana, jueves y viernes, y en dos sesiones diarias. Bien por los precios y bien por las tres primeras películas de estreno. La cosa espero seguirá. No sabemos si también en verano. Pero voy a fijarme en la nota que redacta la propia Fundación. 


"Pasolini" (2014). Abel Ferrara
Aula de Cultura de Banc Sabadell
Alicante: 10 y 11 de abril de 2015


"Citizenfour" (2014). Laura Poitras
Aula de Cultura de Banc Sabadell
Alicante: 17 y 18 de abril de 2015




"2つ目の窓"  ("Still the water") (2014). 河瀨直美
Aula de Cultura de Banc Sabadell
Alicante: sábado 25 de abril de 2015




 Como cinéfilo, amante del cine de autor y en v.o.s. bienvenido sea el experimento y esperemos sea duradero. Ahora bien, en la nota de prensa resulta un tanto humillante y diría hasta ofensivo decir "posibilidad de disfrutar de manifestaciones culturales a las que no pueden acceder en la actualidad en esta(s) ciudad(des), como es el cine de estreno de autor y en versión original".

 Hay, -mejor, hubo- tres empresas, y una de ellas sigue vigente, se dedicaron en diferentes épocas de la ciudad y de forma más o menos constante a exhibir cine de estreno en su versión original, y no reconocer este hecho duele un poquito a quienes hicimos ese gran esfuerzo.

 Primero fue el Casablanca, mas tarde el Novedades y después los minicines Astoria que dieron a conocer grandes obras del cine universal.
 ¿Quién no recuerda "Muerte en Venecia" en el Casablanca, "La naranja mecánica" en el Novedades o "El tambor de hojalata" y "Cristo se paró en Eboli" en los Astoria


Mini Cines "Astoria"
Alicante
Los cines de Paco Huesca
Foto realizada por nuestro colaborador Lorenzo Guardiola
Propiedad de Francisco Huertas Hernández


"Cristo si e' fermato a Eboli" (1979). Francesco Rosi



 El señor presidente de la Fundación, don Matías Pérez Such, ex Secretario Autonómico de Turismo y de Industria y Comercio en las épocas de Zaplana y Camps, dice "tenemos que seguir impulsando proyectos que complementen la oferta cultural existente, ya que este es uno de nuestros principales compromisos con la sociedad".

 Pues igual iba siendo hora, y espero y deseo estén a la altura de las circunstancias como en otras épocas la empresa privada alicantina hizo cultura cinematográfica en la ciudad sin la obligación de hacerlo y con ciertos riesgos. Como todo en la vida, el movimiento se demuestra andando. Veremos.

No hay comentarios: