lunes, 20 de abril de 2015

Palacio del Cinema (Pathé Palace). Barcelona - Francisco Huertas Hernández


Palacio del Cinema (Pathé Palace)
Via Laietana 53
Barcelona

Francisco Huertas Hernández


"Palacio del Cinema" (antes "Pathé Cinema")
Via Laietana 53
Barcelona
Foto de Francisco Huertas Hernández. Año 2001
Hice esta fotografía apenas unos meses -o semanas- antes de su cierre definitivo. En la imagen vemos el cartel de "Shrek" (2001). Vicky Jenson, Andrew Adamson



 El Palau del Cinema, o Cine Palacio del Cinema, fue una señorial sala ubicada en la Via Laietana, la avenida más elegante de Barcelona fuera del Eixample.
 Originalmente se llamó Pathé Palace y fue obra de la empresa Vilaseca y Ledesma.
 Cuenta Jordi Torras en su libro que D. Eduardo Vilaseca consiguió en 1916 la concesión de la firma Pathé Frères creando una sociedad que se dedicaba a vender aparatos de cine. Más tarde también se dedicó a construir locales de exhibición del reciente invento francés.

 En 1922 abrió el Pathé Cinema en Rambla de Catalunya 37, más tarde renombrado Lido y, luego, Alcázar -insidioso nombre franquista-. El 31 de marzo de 1923 se inauguró el "Pathé Palace" en la recién abierta "nueva Gran Vía barcelonesa": la Vía Layetana.

"Pathé Palace"
Via Laietana 53
Barcelona
En la fachada leemos "Cinematográfica Nacional Española S. A."
Abajo un rótulo con la palabra "Egoísmo"
Foto de 1929

Via Laietana con Carrer de l'Argenteria
Barcelona
Años veinte o treinta

 La prensa de la época -expurgada por Jordi Torras- alabó la fachada y el esplendor del nuevo cine.
 "La entidad propietaria del local se propone que este cine sea predilecto de cuantos no pudiendo pagar un precio caro para admirar las producciones de la moderna cinematografía, puedan, sin daño para sus bolsillos, conocer cuanto de selecto se proyecta actualmente" ("El Día Gráfico". 1923)

 La noche de su inauguración se proyectaron los films "La mujer del Faraón" ("Das Weib des Pharao"y "Florián da en el blanco" interpretada por un chimpancé (Florián)

 "Das Weib des Pharao" (1922). Ernst Lubitsch
El director berlinés tuvo una fructífera carrera antes de establecerse en Hollywood. Precisamente, "La mujer del Faraón" fue su última película en Europa. Su éxito le llevó a América en 1923

 "Das Weib des Pharao" (1922). Ernst Lubitsch

 "Das Weib des Pharao" (1922). Ernst Lubitsch
Lyda Salmonova, la actriz checa que interpretó a Makeda, la esposa del Faraón Menes

"Das Weib des Pharao" (1922). Ernst Lubitsch
Emil Jannings como Faraón Menes

"Das Weib des Pharao" (1922). Ernst Lubitsch
Fragmento
Colosal superproducción épica alemana, a la manera de la celebre  película italiana "Cabiria" de Giovanni Pastrone

 En esos días por Barcelona se cruzaban Sergei Prokofiev, Emile Sauer, Raquel Meller y Onofroff, el Gran Fascinador.
 Decir que el Pathé Palace formó parte de Cinaes (que agrupaba a los cines Tívoli, Fémina y Club Capitol) entre 1931 y 1935. Al deshacerse la empresa, D. Juan Verdaguer, consejero delegado se hizo cargo del Pathé Palace, junto con el Cinema Catalunya.

 En 1939 -fruto de las políticas represivas de la dictadura militar triunfante en la Guerra Civil- el cine pasó a llamarse Palacio del Cinema, cumpliendo la normativa de "españolización" de rótulos y nombres

 El 31 de marzo de 1961 el Palacio del Cinema fue destruido por un incendio. Fue un duro golpe para la ciudad, pero, su dueño, Juan Verdaguer, lo reconstruyó. En octubre de 1962 se abría de nuevo al público, con una pantalla  Todd-AO, de grandes dimensiones. 

Anuncio de cines de Barcelona
"La Vanguardia"
Domingo 30 de abril de 1967

Anuncio de cines de Barcelona
"La Vanguardia"
Domingo 30 de abril de 1967

"Palacio del Cinema. A partir de mañana.
¡Sensacional programa doble en technicolor!
¡¡Una gran historia de valentía y heroísmo!!
"Los piratas de Malasia"
Steve Reeves - Jacqueline Sassard
y la película de la continuas carcajadas
"Una cebra en la cocina"
¡Autorizado para todos los públicos!
Festivos: matinal a las 10. Hoy último día de "Viaje alucinante" y "Carabina de plata""

Entrada del "Palacio del Cinema"
Barcelona


 El Palacio del Cinema acabó siendo propiedad del Grup Balañà, con varias salas de cine, teatros y la plaza de toros Monumental.
 Cerró sus puertas el año 2001. 
 Durante un tiempo hubo un cartel en la fachada: "Pròxima reforma. Laietana Multicines. 9 sales. Grup Balañà", pero nunca llegó tal reforma.

"Palacio del Cinema" 
Via Laietana 53
Barcelona
Este cartel: "Pròxima reforma. Laietana Multicines. 9 sales. Grup Balañà" estuvo casi una década, tras su cierre en 2001, pero jamás se reformó.

 El 18 de enero de 2011, unos días antes de la Huelga General del 27 de enero convocada por 
la CGT, la CNT y la COS un grupo de okupas entraron en el Palacio del Cinema en protesta por la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno español.
 La noche del sábado 22, tras la protesta de en la plaça de Sants contra la reforma de las pensiones, los Mossos d'Esquadra desalojaron e identificaron a 422 personas que ocupaban el cine y que formaban una asamblea sobre les acciones de cara a la huelga
 Este colectivo quería rebautizar el cine como "Casa de la Vaga" ("Casa de la Huelga") 
 Este desalojo significó la primera intervención de Felip Puig como nuevo Conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya.

 El distrito de Ciutat Vella obligó a los propietarios del edificio a una actuación «urgente» para estabilizar la fachada y evitar desprendimientos el 4 de juny de 2013

 El 8 de junio de 2013 centenares de personas ocuparon de nuevo el Palacio del Cinema pa
ra proyectar el documental "4F: ni oblit ni perdó", en memoria del caso 4F, en que varias personas fueron condenadas por su supuesta relación con la agresión a un agente de la Guàrdia Urbana el 4 de febrero de 2006

"4F: ni oblit ni perdó" (2013)
Fragmento

 Una de ellas, la psicóloga Patricia Heras, que siempre había defendido su inocencia se suicidó durante un permiso penitenciario el 2011, motivo por el que pusieron Cinema Patricia Heras como nombre del edificio

 La película documental "Ciutat Morta" narra la història del Cas 4F.


"Ciutat morta" (2014). Xavier Artigas Xapo Ortega 

"Ciutat morta" (2014). Xavier Artigas y Xapo Ortega
Película 




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba poco al Palacio del Cinema. Un vecino de niño era el taquillero y nos invitó a mi y a mi hermano gemelo a ver Benhur, eramos unos críos y un tostón para nuestra edad. Si vais a Barcelona el edificio está tapiado. Hace años que está abandonado. No hacen nada de nada. Ni pisos, ni multicine.

Anónimo dijo...

Jordi Torras, que se nombra en el artículo, fue actor de films, entre ellos con Bigas Luna como director, de teatro y series de televisión. Pero lo que quiero resaltar es que él era farmacéutico y además fue director de teatro amateur en Ballets de Catalunya, donde él me dirigió en Pigmalión, haciendo yo de extra. Una excelente persona. Por cierto, el Palacio del Cinema sigue cerrado a cal y canto desde hace 20 años.

libusse dijo...

Era el mejor cine del barrio Gotico y del de la Rivera donde la gran pantalla y el sonido nos hacian soñar en un mundo que salia del celuloide, que nada tenia que ver con la gris existencia que se vivía en una sociedad sin futuro para los ajenos al régimen.Al lado del cine Can Segarra zapatos a precios populares y duros como botas militares.Agradecimirnto a los inmigrantes gallegos que instalados en lúgrubes bajos del barrio, nos los reparaban a precios asequibles. para alargarles la vida útil.