TRABAJO SOBRE PSICOANÁLISIS A PARTIR DE TEXTOS Y PELÍCULAS
LIBIDO, INCONSCIENTE Y SUEÑOS
“MARNIE” (1964). Alfred Hitchcock
Asignatura: Psicología
Grupo: 1º Bachillerato A-B-C
Curso: 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Con este trabajo pretendemos un acercamiento a los orígenes de esta corriente psicológica en una doble dimensión: su historia –recogida en algunos textos fundamentales de Freud, las Actas de las reuniones de los miércoles o la práctica clínica de sus seguidores-, y su influencia en el cine –a través de una película de Alfred Hitchcock: “Marnie”, y otras complementarias, que van desde la biográfica “Freud, the secret passion” a la cinta surrealista de Buñuel y Dalí “Un chien andalou”.
Para facilitar su realización dividiremos en dos partes este comentario.
Sigmund Freud escribiendo en su despacho de Berggasse 19. Viena
1ª PARTE
TEXTOS, CONTEXTO GEOGRÁFICO Y ACERCAMIENTO A “MARNIE”
1- a) ¿Qué es el psicoanálisis? b) Resume en una página como máximo qué eran las reuniones de los miércoles (Introducción de Herman Nunberg). c) ¿Quiénes participaban: nombre, oficio y dirección?
"Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1: 1906-1908" Compilado por Herman Nunberg y Ernst Federn.
Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1979
Foto de Francisco Huertas Hernández
Herman Nunberg, Ernst Federn: "Die Protokolle der Wiener Psychoanalytischen Vereinigung, Band I (1906-1908)" S. Fischer. Frankfurt am Main. 1976
Sigmund Freud Museum
Berggasse 19
Wien
Folleto de Francisco Huertas Hernández
Sigmund Freud Museum
Casa de Sigmund Freud
Berggasse 19
Wien
Foto de Francisco Huertas Hernández
Sigmund Freud Museum
Casa de Sigmund Freud
Berggasse 19
Wien
Foto de Francisco Huertas Hernández
Otto Rank (1884-1939) (de pie) y Sigmund Freud (1856-1939) (sentado)
Otto Rank fue un psicoanalista vienés muy cercano a Sigmund Freud.
Otto Rank fue un psicoanalista vienés muy cercano a Sigmund Freud.
"Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formaba parte de sus colaboradores de más confianza. Fue secretario de la Asociación Psicoanalítica de Viena y (desde 1912, hasta 1924) miembro del comité editorial de la revista internacional de psicoanálisis Imago. En 1919 fundó la editorial Internationalen Psychoanalytischen Verlag («Editorial Psicoanalítica Internacional»), institución que dirigió hasta 1924" (Wikipedia)
Sigmund Freud: "Die Traumdeutung"
Franz Deuticke
Leipzig und Wien. 1900
5- 2ª Tópica freudiana: “Das Ich und Das Es” (“El Yo y el Ello”) (1923). a) Resume con tus palabras en una página el apartado “Las servidumbres del Yo”: explicando las relaciones del Ello (Es), el Yo (Ich) y el Super-Yo (Über-Ich)
Sigmund Freud: "Das Ich und das Es"
Internationaler Psychoanalytischer Verlag
Leipzig-Wien-Zürich
1923
a) Resume en dos páginas con tus palabras cómo eran las sesiones con Richard y qué analizaba Melanie Klein
7- Una película psicoanalítica: “Marnie” (1964) de Alfred Hitchcock
a. Ficha Técnica
b. Resumen con tus palabras empezando por el final de la historia
8- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:
Margaret Edgard (Marnie): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
Melanie Klein: “Relato del psicoanálisis de un niño. La conducción del psicoanálisis infantil con el tratamiento de un niño de diez años”
Obras Completas. Volumen V
Editorial Paidos-Horme
Buenos Aires. 1976
Melanie Klein (1882-1960)
Psicoanalista vienesa residente en el Reino Unido
1927
***
a. Ficha Técnica
b. Resumen con tus palabras empezando por el final de la historia
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Cartel francés: "Sr. Hitchcock, ¿Quién es Marnie? ¿Una ladrona? ¿Una obsesa? ¿Una asesina? ¿Una seductora? ¿Una aventurera?... Sí, y más aún"
Margaret Edgard (Marnie): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie
9- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:
Mark Rutland: a) Explica las pulsiones de su Ello; b) Las características de su Yo; c) Su Super-Yo
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Mark
10- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:
Bernice Edgard (madre de Marnie): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo; c) Su Super-Yo
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Bernice (la madre de Marnie)
******
2ª PARTE
“MARNIE” Y OTRAS PELÍCULAS PSICOANALÍTICAS
11- La represión sexual de Marnie: a) ¿qué origen tiene?; b) ¿cómo es su relación con los hombres?; c) ¿qué papel tiene la madre en este comportamiento?
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Eritrofobia de Marnie
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Mark emplea la técnica psicoanalítica de la libre asociación con Marnie
"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie roba
******
a) Resume la película con tus palabras empezando por el final
b) Cecily es en realidad Anna O. ¿Qué diferencias hay entre el caso real y el recreado en la película?
c) ¿Qué importancia tiene el auto-análisis de Sigmund Freud mediante la reconstrucción de sus sueños y recuerdos en la película?
"Freud. The Secret Passion" (1962). John Huston
La mejor película que se ha hecho sobre el creador del psicoanálisis, protagonizada por Montgomery Clift, en uno de sus últimos papeles
a) Los surrealistas fueron los primeros en recoger la influencia del psicoanálisis. Explica la película mediante las características del proceso primario
b) ¿Qué deseos se muestran en el film?
"Un chien andalou" (1929). Luis Buñuel et Salvador Dalí
La película más famosa de las realizadas por los surrealistas, y la primera de Buñuel
a) Valora el psicoanálisis tras la lectura de los textos y las películas vistas: ventajas e inconvenientes
b) Interpreta algún sueño, recuerdo o acontecimiento de tu vida. Puedes ayudarte de la escritura automática (voluntario)
NOTA IMPORTANTE: Para casi todos los apartados de este trabajo deben emplearse citas de los textos suministrados por el profesor, incluyendo el tema.
La nota de este comentario dependerá de la claridad en la explicación, la adecuación de la respuesta a la pregunta, y el uso de citas –a ser posible breves- de los textos: Actas de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles, Sigmund Freud, Melanie Klein, Museo Freud en Berggasse 19.
Opcionalmente el alumno puede utilizar otros textos psicoanalíticos, históricos o literarios, incluyendo sus propias creaciones literarias o gráficas
NOTA IMPORTANTE: Para casi todos los apartados de este trabajo deben emplearse citas de los textos suministrados por el profesor, incluyendo el tema.
La nota de este comentario dependerá de la claridad en la explicación, la adecuación de la respuesta a la pregunta, y el uso de citas –a ser posible breves- de los textos: Actas de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles, Sigmund Freud, Melanie Klein, Museo Freud en Berggasse 19.
Opcionalmente el alumno puede utilizar otros textos psicoanalíticos, históricos o literarios, incluyendo sus propias creaciones literarias o gráficas
Francisco Huertas Hernández. 26 de mayo de 2015
Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario