domingo, 26 de abril de 2015

Trabajo Psicoanálisis: "Marnie" - Francisco Huertas Hernández




TRABAJO SOBRE PSICOANÁLISIS A PARTIR DE TEXTOS Y PELÍCULAS

LIBIDO, INCONSCIENTE Y SUEÑOS

“MARNIE” (1964). Alfred Hitchcock




Asignatura: Psicología

Grupo: 1º Bachillerato A-B-C
Curso: 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)









"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock




 El psicoanálisis es una terapia para tratar enfermedades mentales iniciada por el Dr. Sigmund Freud. Se hizo tan popular que, pronto, influyó en el arte –surrealismo- y, en especial, en una nueva forma artística contemporánea del psicoanálisis: el cine.

 Con este trabajo pretendemos un acercamiento a los orígenes de esta corriente psicológica en una doble dimensión: su historia –recogida en algunos textos fundamentales de Freud, las Actas de las reuniones de los miércoles o la práctica clínica de sus seguidores-, y su influencia en el cine –a través de una película de Alfred Hitchcock: “Marnie”, y otras complementarias, que van desde la biográfica “Freud, the secret passion” a la cinta surrealista de Buñuel y Dalí “Un chien andalou”.

 Para facilitar su realización dividiremos en dos partes este comentario.



Sigmund Freud escribiendo en su despacho de Berggasse 19. Viena






1ª PARTE 


TEXTOS, CONTEXTO GEOGRÁFICO Y ACERCAMIENTO A “MARNIE”






1- a) ¿Qué es el psicoanálisis? b) Resume en una página como máximo qué eran las reuniones de los miércoles (Introducción de Herman Nunberg). c) ¿Quiénes participaban: nombre, oficio y dirección?



"Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1: 1906-1908" Compilado por Herman Nunberg y Ernst Federn
Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1979
Foto de Francisco Huertas Hernández 



Herman Nunberg, Ernst Federn: "Die Protokolle der Wiener Psychoanalytischen Vereinigung, Band I (1906-1908)" S. Fischer. Frankfurt am Main. 1976





2- a) Busca en un mapa las calles de Viena donde vivían los principales miembros de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles. Pon las imágenes (voluntario); b) ¿Cómo era la casa de Sigmund Freud en Berggasse 19 de Viena? (utiliza el folleto del Sigmund Freud Museum)



Sigmund Freud Museum
Berggasse 19
Wien
Folleto de Francisco Huertas Hernández



Sigmund Freud Museum
Casa de Sigmund Freud
Berggasse 19
Wien
Foto de Francisco Huertas Hernández



Sigmund Freud Museum
Casa de Sigmund Freud
Berggasse 19
Wien
Foto de Francisco Huertas Hernández



Sigmund Freud (1856-1939) en su despacho
Berggasse 19
Wien



3- Explica cómo eran las discusiones de la Sociedad de los miércoles con el trabajo expuesto por Otto Rank sobre el incesto: a) Resumen (media página); b) intervenciones de los demás miembros


Otto Rank (1884-1939) (de pie) y Sigmund Freud (1856-1939) (sentado)

Otto Rank fue un psicoanalista vienés muy cercano a Sigmund Freud.
"Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formaba parte de sus colaboradores de más confianza. Fue secretario de la Asociación Psicoanalítica de Viena y (desde 1912, hasta 1924) miembro del comité editorial de la revista internacional de psicoanálisis Imago. En 1919 fundó la editorial Internationalen Psychoanalytischen Verlag («Editorial Psicoanalítica Internacional»), institución que dirigió hasta 1924" (Wikipedia)





4- 1ª Tópica freudiana: “Die Traumdeutung” (“La Interpretación de los sueños”) (1900). a) Resume en una página como máximo el Sueño de la muerte de personas queridas. En este capítulo aparece por primera vez el Complejo de Edipo: b) Explícalo; c) ¿Qué obras literarias relaciona con esto Freud? Resume lo que dice 



Sigmund Freud: "Die Traumdeutung"
Franz Deuticke
Leipzig und Wien. 1900





5- 2ª Tópica freudiana: “Das Ich und Das Es” (“El Yo y el Ello”) (1923). a) Resume con tus palabras en una página el apartado “Las servidumbres del Yo”: explicando las relaciones del Ello (Es), el Yo (Ich) y el Super-Yo (Über-Ich)



Sigmund Freud: "Das Ich und das Es"
Internationaler Psychoanalytischer Verlag
Leipzig-Wien-Zürich
1923




6- Continuadores de Freud: Melanie Klein. La técnica psicoanalítica. “Narrative of a Child Analysis. The Conduct of the Psychoanalysis of Children as Seen in the Treatment of a Ten-Year-Old Boy” (“Relato del psicoanálisis de un niño. La conducción del psicoanálisis infantil con el tratamiento de un niño de diez años”) (1961)
a) Resume en dos páginas con tus palabras cómo eran las sesiones con Richard y qué analizaba Melanie Klein




Melanie Klein: “Relato del psicoanálisis de un niño. La conducción del psicoanálisis infantil con el tratamiento de un niño de diez años”
Obras Completas. Volumen V
Editorial Paidos-Horme
Buenos Aires. 1976



Melanie Klein (1882-1960)
Psicoanalista vienesa residente en el Reino Unido
1927




***



7- Una película psicoanalítica: “Marnie” (1964) de Alfred Hitchcock

a. Ficha Técnica

b. Resumen con tus palabras empezando por el final de la historia



"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock

Cartel francés: "Sr. Hitchcock, ¿Quién es Marnie? ¿Una ladrona? ¿Una obsesa? ¿Una asesina? ¿Una seductora? ¿Una aventurera?... Sí, y más aún"





8- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:

Margaret Edgard (Marnie): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo


"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie




9- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:

Mark Rutland: a) Explica las pulsiones de su Ello; b) Las características de su Yo; c) Su Super-Yo


"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Mark




10- Psicoanálisis de los personajes de “Marnie”:

Bernice Edgard (madre de Marnie): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo; c) Su Super-Yo



"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Bernice (la madre de Marnie)





******




2ª PARTE 


“MARNIE” Y OTRAS PELÍCULAS PSICOANALÍTICAS






11- La represión sexual de Marnie: a) ¿qué origen tiene?; b) ¿cómo es su relación con los hombres?; c) ¿qué papel tiene la madre en este comportamiento?



"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie 




12- Las fobias en Marnie: a) ¿Cómo se manifiesta su eritrofobia?; b) ¿Qué origen tiene?



"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Eritrofobia de Marnie





13- Mark decide curar a Marnie: a) ¿por qué lo hace: motivaciones conscientes e inconscientes, según tú?; b) Empieza a leer libros de psicoanálisis: ¿cuáles?; c) ¿Qué técnica psicoanalítica emplea con Marnie?; d) ¿Encuentra Mark alguna resistencia en Marnie?; e) ¿Consigue descubrir algún recuerdo reprimido de Marnie?




"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Mark emplea la técnica psicoanalítica de la libre asociación con Marnie





14- La cleptomanía es un síntoma de la neurosis de Marnie. a) En la actualidad, ¿a qué grupo de trastornos pertenece según el DSM –IV? (lo tenéis en el tema 2); b) Recuerda los episodios de cleptomanía de Marnie



"Marnie" (1964). Alfred Hitchcock
Marnie roba 




******


15- “FREUD, THE SECRET PASSION” (1962) de John Huston recrea unos años cruciales de la vida de Sigmund Freud

a) Resume la película con tus palabras empezando por el final

b) Cecily es en realidad Anna O. ¿Qué diferencias hay entre el caso real y el recreado en la película?

c) ¿Qué importancia tiene el auto-análisis de Sigmund Freud mediante la reconstrucción de sus sueños y recuerdos en la película?



"Freud. The Secret Passion" (1962). John Huston
La mejor película que se ha hecho sobre el creador del psicoanálisis, protagonizada por Montgomery Clift, en uno de sus últimos papeles





16- EL CINE SURREALISTA: “UN CHIEN ANDALOU” (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí

a) Los surrealistas fueron los primeros en recoger la influencia del psicoanálisis. Explica la película mediante las características del proceso primario

b) ¿Qué deseos se muestran en el film?



"Un chien andalou" (1929). Luis Buñuel et Salvador Dalí
La película más famosa de las realizadas por los surrealistas, y la primera de Buñuel






17- CONCLUSIÓN:

a) Valora el psicoanálisis tras la lectura de los textos y las películas vistas: ventajas e inconvenientes
b) Interpreta algún sueño, recuerdo o acontecimiento de tu vida. Puedes ayudarte de la escritura automática (voluntario)






 NOTA IMPORTANTE: Para casi todos los apartados de este trabajo deben emplearse citas de los textos suministrados por el profesor, incluyendo el tema.

 La nota de este comentario dependerá de la claridad en la explicación, la adecuación de la respuesta a la pregunta, y el uso de citas –a ser posible breves- de los textos: Actas de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles, Sigmund Freud, Melanie Klein, Museo Freud en Berggasse 19.

 Opcionalmente el alumno puede utilizar otros textos psicoanalíticos, históricos o literarios, incluyendo sus propias creaciones literarias o gráficas






Francisco Huertas Hernández. 26 de mayo de 2015
Alicante



No hay comentarios: