martes, 11 de febrero de 2020

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько. "La ascensión" (1976). Larisa Shepitko. "The Ascent". De la naturaleza a la conciencia


"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
"Vosjozhdenye" - "The Ascent"
De la naturaleza a la conciencia
Francisco Huertas Hernández




"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Sotnikov, el artillero herido sufre una transfiguración en medio de la nieve, herido en una pierna. La presencia de la muerte produce el comienzo de una transformación interior

 "La Ascensión" (Восхождение) (Vosjozhdenye) es el sexto largometraje de la directora soviético ucraniana Larisa Shepitko (1938-1979). Es una cinta de guerra ambientada en Bielorrusia durante la ocupación alemana en la Gran Guerra Patria en el invierno de 1942. Basada en la novela "Sótnikov" de Vasil Bykaŭ, es la obra cumbre de la directora. Según Mark Cousins, la mejor película bélica de la historia. Susan Sontag dijo: "No he visto una película más emocionante sobre el horror de la guerra". Una cinta de realismo hiriente en la que la naturaleza y la introspección dostoeivskiana alcanzan un misticismo estremecedor.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
En el inicio de ese "viaje de invierno" Rybak es el líder que conduce a un débil Sótnikov por la nieve

 "La Ascensión" narra el viaje y caída de dos partisanos bielorrusos en busca de víveres atravesando los bosques nevados y ocupados por patrullas alemanas. Rybak (Vladimir Gostyujin) es un hombre decidido, mientras que Sótnikov (Boris Plotnikov) parece ir a remolque, aquejado de una gran tos. Éste último fue maestro antes de llegar a artillero. Su "viaje de invierno", misión encargada por el jefe del destacamento, será el proceso de transformación espiritual que les llevará a enfrentarse con la muerte y su propia conciencia. El encuentro con un Староста (Starosta) (jefe local) en una aldea -aferrado a una biblia y colaborador de los alemanes- al que arrebatan una oveja, y la llegada a la casa de una campesina, Demchija (Lyudmila Polyakova), con Sótnikov herido en una pierna tras una escaramuza con soldados alemanes son las dos paradas de los partisanos en su via crucis. Son apresados en la casa de Demchija.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Tras ser herido en una pierna en un enfrentamiento con soldados enemigos Rybak ayuda a Sótnikov llevándole a una casa en la que vive una mujer, Demchija, con sus tres hijos. El marido de ésta ha desaparecido en la guerra

 Comienza entonces la segunda parte de la película. Aparece el investigador Portnov (Anatoly Solonitsyn), colaboracionista local, que interroga a los partisanos, especialmente a Sótnikov, que, enfrentado a la muerte, se niega a delatar a sus compañeros, a pesar de la tortura. Rybak, sin embargo, preferirá integrarse en la milicia colaboracionista antes de morir, con la idea de escapar a las primeras de cambio.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Detenidos y condenados. La carne débil de Rybak no quiere abandonar la vida. El espíritu de Sótnikov "asciende" a un nivel superior de conciencia despegado de lo material encarnado en el poder brutal de Portnov y la vileza de Rybak. Un "Cristo", quizás, traicionado por el "Judas" cobarde

 Sótnikov, Rybak, Demchija, una chica judía, Basya, y el starosta permanecen en una celda llena de ratas esperando su ejecución. Allí asistimos al fuerte proceso de espiritualizacion de Sótnikov y a la cobardía de Rybak

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Людмила Полякова (Демчиха) - Lyudmila Polyakova (Demchija)
Виктория Гольдентул (Бася) - Viktoriya Goldentul (Basya)
Сергей Яковлев (староста Сыч) - Sergei Yakovlev (starosta Sych)
Los cinco prisioneros representan al pueblo: partisanos, una mujer viuda, una chica judía, un jefe local (starosta)

 Este drama psicológico se construye sobre dos poderes enfrentados: la naturaleza -la nieve inhumana- y la conciencia -la lucha interior entre el bien y el mal- siendo la guerra el marco en el que se destila la miseria y la grandeza humana. Rybak, valiente en la naturaleza, es un cobarde ante el enemigo -su único heroísmo es la huida imaginaria-; Sótnikov, blando en la nieve, se transforma en un héroe moral ante sus torturadores. La interpretación religiosa es clara: Rybak es el Judas que traiciona a sus compañeros y merece el desprecio del pueblo; Sótnikov alcanza una dimensión trascendente en su agonía previa a la muerte, mediante una redención que le asemeja a Cristo. Sabemos que Shepitko buscó un actor que recordase a Jesús.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Una transfiguración de orden moral y, quizás, religioso se da en Sótnikov, cuya desprendimiento de la vida propia va unido a la lealtad y amor a sus compañeros y a su patria. Las escenas de la celda son sobrecogedoras. La influencia del cine espiritual de Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman, Robert Bresson y Andrei Tarkovski es evidente

 El pathos místico de la película se consigue con el contraste extremo entre los helados bosques y estepas en los que la huella de los dos protagonistas se pierde y los rostros demudados de los hambrientos partisanos, los atemorizados campesinos y los transfigurados prisioneros. Shepitko, para ello, usa planos generales en la primera parte, y primeros planos en la segunda. El contraste entre la blancura hiriente del "viaje" con la oscuridad tenebrosa del "martirio".

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Cuando parece que Sótnikov se va a dejar morir herido en la nieve, su compañero Rybak le salva. Pero en realidad ha muerto el artillero y ha comenzado a brotar de esa sangre derramada el espíritu del amor

 Para un drama existencial de tan hondo ensimismamiento la puesta en escena de Shepitko puede emparentarse con Dreyer (La Passion de Jeanne d'Arc), Bresson (Un condamné à mort s'est échappé), Tarkovski (Andrei Rubliov), pero, sobre todo, con Dostoievski, cuyos personajes viven el drama de la culpa, la angustia y la redención.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
La sobrecogedora escena del diálogo entre los dos camaradas en la celda: alejados en el espacio. Sótnikov ya se ha desprendido de su adherencia al cuerpo, vive en el espacio interior del espíritu. Rybak ha quedado preso en el espacio exterior de su cuerpo, para lo que no duda en pasarse al enemigo, aunque alberga la fantasía impotente de escapar, que siempre acaba en su muerte abatido por disparos imaginarios. Ni siquiera su imaginación se ha liberado del miedo y la cobardía

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
El rostro demacrado de Sótnikov. La herida no curada le está costando la vida, pero, por encima de esa vida, hay otra: la luz del espíritu o conciencia moral que rompe los límites del individuo, e, incluso, los de la patria o la clase, para "ascender" a lo trascendente

 La interpretación de Boris Plotnikov (Sótnikov) en la segunda parte del filme, enfrentado a su torturador (Portnov), a la traición de su compañero (Rybak), al mal causado al starosta y la campesina (Demchija) -privada de sus tres hijos- condenados por haberles dado cobijo, y que descubre la fuerza del espíritu y la conciencia, que más allá del cumplimiento del deber se alza (asciende) al amor fraternal impregnado por la luz del Bien, es sobrecogedora

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
En otra probable alegoría bíblica -cordero de Dios- Rybak, un hombre material transporta lo que había de ser alimento para los partisanos, y acaba siendo el preámbulo de la muerte redentora y expiatoria

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
Rybak en la turbadora y sublime escena final

 No menos soberbio está Vladimir Gostyujin (Rybak) que sufre el proceso contrario: de la valentía, abriéndose camino entre la nieve, los disparos alemanes, y cargando un carnero, protegiendo casi a Sótnikov ante los elementos, pasa a convertirse en una escoria humana, traicionando a sus compañeros y siendo incapaz de escapar o suicidarse. Su diálogo en penumbra en la celda con Boris Andreievich Sótnikov tiene una sublime afinidad con el Dostoeivski de "Los hermanos Karamazov". El elemento mediador entre la valentía de la fe de Sótnikov y la cobardía de Rybak es el vlasovista Portnov, que se ha pasado al enemigo, un hombre sin piedad ni amor. Lo interpreta el gran Anatoly Solonitsyn, que había trabajado con un director muy cercano a Shepitko, Andrei Tarkovski, en "Andrei Rubliov" y "Solaris"

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Анатолий Солоницын (следователь Портнов) - Anatoly Solonitsyn (investigador Portnov)
El hombre que se pasa al enemigo. El general Andrei Andreievich Vlasov (1900-1946) paso de héroe del ejército rojo a desertor y colaborador de los nazis en el Ejército Ruso de Liberación (ROA) (Русская освободительная армия). Portnov fue uno de los muchos rusos y soviéticos que, por antistalinistas, antisocialistas, o simplemente por cobardía, se pasaron al ejército invasor o a sus aliados civiles. Portnov es el retrato de un hombre desalmado, torturador, inmisericorde con sus propios vecinos

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Анатолий Солоницын (следователь Портнов) - Anatoly Solonitsyn (investigador Portnov)
La brutalidad del poder encarnada en Portnov. Los nazis pretendieron reavivar la Guerra Civil Rusa (1917-1923) reagrupando restos del Movimiento Blanco. No sabemos qué procedencia tenía Portnov. Aunque éste manda torturar a Sótnikov, el partisano no confesará

 La transida realización de Larisa Shepitko es agrandada por la fotografía en blanco y negro de Vladimir Chujnov y el asistente Pavel Lebeshev. De la opresiva blancura espesa que envuelve las figuras oscuras de los dos soldados en la primera parte a los rostros iluminados débilmente en las tinieblas de la mazmorra. La música de Alfred Schnitke solo está presente de manera discreta en la acción, ya que lo que el exterior causa solo se vive en el interior de las almas, una "música callada" casi.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Владимир Гостюхин (Рыбак) - Vladimir Gostyujin (Rybak)
Rybak avanza en la nieve

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Partisanos al comienzo de la película en un bosque bielorruso hambrientos y helados

 La película tuvo problemas con la censura porque las autoridades vieron en ella una "parábola religiosa con una connotación mística", a lo que Shepitko replicó que ella no era creyente. No obstante obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1977.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Борис Плотников (Борис Андреевич Сотников) - Boris Plotnikov (Boris Andreievich Sotnikov)
Sótnikov a punto de ser torturado con un hierro candente. Pero no confesará

 "Восхождение" es una obra maestra que lleva al espectador a través del espanto de la guerra hasta el más profundo fondo del espíritu en el que ya no cabe el miedo a la muerte ni el dolor.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Poster ruso original azul


"Восхождение"
1976
Страна: СССР (Россия)
Длительность: 106 (111) мин
.

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
La directora Лариса Шепитько (Larisa Shepitko) rodando en la nieve

Режиссёр: Лариса Шепитько
Сценарий: Лариса Шепитько, Юрий Клепиков (по повести Василя Быкова «Сотников»)
Операторы-постановщики: Владимир Чухнов, Павел Лебешев (помощник оператора)
Художник-постановщик: Юрий Ракша (также создал два плаката к фильму: для издательства «Рекламфильм» и экспортный для объединения «Совэкспортфильм»
)

Альфред Шнитке (Alfred Schnitke) (1934-1998)
Compositor ruso

Композитор: Альфред Шнитке
Звукорежиссёр: Ян Потоцкий
Дирижёр: Юрий Николаевский
Монтаж: Валерия Белова
Жанр: драма - военный фильм
Кинокомпания: Киностудия "Мосфильм". Третье творческое объединение

В ролях:
Владимир Гостюхин — 
Рыбак


"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
La directora Лариса Шепитько (Larisa Shepitko) da órdenes a Борис Плотников (Boris Plotnikov) en el set

Борис ПлотниковБорис Андреевич Сотников (озвучивает Александр Демьяненко)
Анатолий Солоницынследователь Портнов
Людмила ПоляковаДемчиха
Сергей Яковлевстароста Сыч
Мария Виноградовастаростиха
Александр Пятков — фашист по кличке «рыжий»
Станислав Бородокин — партизан
Николай Сектименко — полицай Гаманюк
Виктория Гольдентул — Бася
Александра Харитонова — партизанка с 
ребёнком

"Восхождение" (1976). Лариса Шепитько
"La ascensión" (1976). Larisa Shepitko
Poster ruso original rojo

Восхождение (Voskhozhdeniye) (La Ascensión / The Ascent)
1977 (fecha de estreno)
111 minutos
Unión Soviética (URSS)
Dirección: Larisa Shepitko
Guión: Yuri Klepikov, Larisa Shepitko (Novela: Vasili Bykov)
Música: Alfred Shnitke
Fotografía: Vladimir Chujnov, Pavel Lebeshev (b/n)

Intérpretes:
Boris Plotnikov, Vladimir Gostyujin, Sergei Yakovlev, Lyudmila Polyakova, Viktoriya Goldentul, Anatoly Solonitsyn, Mariya Vinogradova, Nikolai Sektimenko

Productora: Mosfilm
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Película de culto

Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, que está hambriento, para ir a una pequeña granja a coger provisiones. Pero como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse. (FILMAFFINITY)


7 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico. Danos más cine ruso. Cómo hay tantas películas increíbles que desconocemos?

Estrella dijo...

La he visto esta noche. Estoy sobrecogida, esta directora es un genio, no hay ninguna duda. No existe en esta película ni una concesión a la esperanza, al alivio, aunque sea momentáneo. La primera parte tiene una belleza increíble con ese paisaje nevado por completo que contrasta con los soldados de oscuro. Realmente pasas frío con ellos y sientes su hambre. Luego la película cambia y entiendes el porqué del título, volviéndose cada vez más mística y con una influencia notable de esa espiritualidad de Dreyer que apuntabas tú, Francisco Huertas Hernández. Los primeros planos y esa mirada del soldado tan de Juana de Arco. Muy bien narrados los horrores de la guerra, con historias creíbles que te ponen los pelos de punta, no paro de pensar en esos tres niños...A ver quién se duerme ahora. Vaya película, que aprendan los de Hollywood que no hacen falta fuegos de artificio y un espectáculo a lo bestia para narrar este viaje de unos soldados y personas de a pie que te tocan el alma. Buenas noches.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Creo que la música que casa perfectamente con la película LA ASCENSIÓN (Восхождение) de Larisa Shepitko es esta escalofriante SINFONÍA Nº 13 (BABI YAR) de Dmitri SHOSTAKOVICH, de 1962 con poemas de Yevgeny Evtuchenko sobre una matanza de judíos ucranianos en 1941 por militares nazis alemanes. La versión es de KIRILL KONDRASHIN con la Orq. Fil. Moscú, grabada en 1967. Sobrecogedora

Estrella dijo...

Una descripción perfecta de lo que significa esta película. Lo has clavado. Se nota que también a ti te ha calado tan hondo como el frío de esa nieve que transforma a esos dos soldados. Es de lo mejor que he visto en años y por supuesto, la mejor bélica para mí. Es verdad que tiene también notas de Tarkosvky, ayer se me olvidó ponerlo. Y sale su actor fetiche, Solonytsin, que hace un papel estupendo también en Stalker. Tiene una mirada muy bonita ese actor.
Pues sí, es una película que alcanza unas cotas místicas impresionantes, invirtiéndose como tú dices el comportamiento de los dos soldados ante los dos frentes:la nieve y no sé si dijiste la honestidad. Una película imprescindible. No la olvidaré jamás aunque me dejara ayer rota por su realismo y por cómo te atrapa.

antonio pardines dijo...

La película es magnífica y confirma que Shepitko fue una cineasta excepcional. El uso de los espacios y la honestidad y profundidad que confiere a sus personajes es envidiable. "Calor", su primer largometraje, lo apuntaba, de hecho, fue una declaración de intenciones (de cómo sería su cine), y en "La ascensión" alcanza su máxima expresión. Incluso "Living Water", cortometraje realizado en su época de estudiante, y que asume forma de sinfonía urbana, es un lujo cinematográfico.

Unknown dijo...

Hace unos días vimos las dos películas de Larisa Shepitko, y desde luego es un descubrimiento, más comparado con la bazofia general que hay ahora. La ascensión nos gustó bastante más, por la temática y el ritmo. Eso sí, la otra es también buena, pero si comparamos las dos, es mucho más redonda La ascensión. En la de Alas me faltó algo de ritmo y tensión, y aunque la protagonista es un personaje atractivo y nada maniqueo, me llega a cansar un poco porque sale en casi todas las escenas; el actor al que le pide matrimonio me encantó. Eso de no conocer a ningún intérprete es una maravilla y siempre hace a los personajes más creíbles.
La película de La ascensión es otra cristofanía o como se diga, pero en este caso los romanos son nazis. Tiene escenas preciosas, como el comienzo en la nieve, unos primeros planos impresionantes, con una interpretación magnífica de todos los actores: no sé cómo llevaría esos primeros planos Banderas, imagínate. El tema también está muy bien traído, y aprovecha para hacer una crítica de los oportunistas y vendepatrias que hay en todos lados. Tampoco es maniquea ni se regodea en la violencia. Presenta la crudeza a base de planos bien compuestos, rostros curtidos, y un escenario en la nieve que te congela. Desde luego, si hay artificios, no se notan.
Las dos películas tienen un comienzo muy bonito, sólo que esa poesía no siempre la mantiene porque realmente es muy difícil. Creo que Tarkovsky lo consigue más, pero claro, esto ya es comparar entre maestros.

MaryHall dijo...

Por fin he visto esta aclamada peli.Una obra maestra antibelicista de un humanismo sobrecogedor, con una fotografía prodigiosa -ese blanco nevado sobre el que se recortan cuerpos, rostros,... da todo el sentido a la organicidad de una puesta en escena-.Y una técnica narrativa, estética y expresiva, que como decís recuerda a otros grandes cineastas.Pero tiene un sello propio.Además, la condensación final de la barbarie, en esas 5 sogas para un partisano-mesiánico, una madre viuda, una niña judía y un colaboracionista, que termina redimiéndose, tiene una potencia histórica muy significativa. Y el final de Judas...