sábado, 7 de marzo de 2020

La educación según los alumnos. Pizarra mayéutica. Valores Éticos. 3º ESO B. Profesor: Francisco Huertas Hernández. IES Dr. Balmis. Alicante

La educación según los alumnos
Pizarra mayéutica
Valores Éticos. 3º ESO B - 3º ESO Pmar
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

"La educación prohibida" (2012). Germán Doin
"Película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de Iberoamérica y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Pedagogía libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista" (https://es.wikipedia.org/wiki/La_educaci%C3%B3n_prohibida)

 Como profesor vivo una ambivalencia desazonante: pienso que nuestros alumnos son ajenos al saber y a la pasión por aprender, pero, al mismo tiempo, gracias a la mayeútica socrática, descubro en ellos una sabiduría insospechada que articula definiciones y clasificaciones, y que formula cuestiones profundas. La mayor parte del tiempo los profesores caminamos por la senda de la amargura viendo muy lejos de nuestro horizonte cultural a nuestros alumnos. 
 El martes 3 de marzo de 2020 decidí hacer la clase mayéutica que tantas alegrías me dio el día anterior en 1º ESO D. El tema que elegí fue la educación, quizás influenciado por las reuniones de evaluación de la víspera, siempre tediosas, y en las que me siento cada vez más ajeno.

La educación
3º ESO B-Pmar. Martes 3 marzo 2020
Pizarra mayéutica escrita por Hugo Morales López

 Hugo Morales se ofreció voluntario para escribir en la pizarra. Y yo empecé a lanzar las preguntas para que se pusiera en marcha esa mayéutica socrática que extrae "sabiduría" de los que participan en el diálogo (debate), porque en la visión optimista del filósofo griego el ser humano tiene el poder de la razón para conocer la realidad, y solo hace falta guiarla con las preguntas adecuadas para obtener saber, lo que en la filosofía socrática vienen a ser las definiciones

Definición de mayéutica
Método socrático

Definición de mayéutica (2)
Método socrático

 Siempre hay que empezar definiendo (¿qué es?). Yo pregunté qué es la educación. Christopher Morillo propuso que era un "aprendizaje". Chema Ribas precisó añadiendo que es un "conocimiento transmitido por familia, escuela y medios de comunicación". Los tres agentes de socialización surgieron a raíz de mis preguntas.

 Pasando a la utilidad (¿para qué sirve?), o función de la educación, Chema Ribas fue el que sostuvo que "dar a conocer una formación moral (sistema de valores)" era la meta de este proceso de aprendizaje-conocimiento. Bastante profundo. Además en esta perspectiva la educación no solo incorpora conocimiento exterior sino que transforma interiormente a la persona. Si mi memoria no me falla fue Abdel Belabid el que recalcó la función de ayudar a "desarrollar capacidades/aptitudes/competencias". Aquí de nuevo yo ofrecí algunos sinónimos para las ideas que iban surgiendo. Valentino Colagiovanni dijo que otra utilidad era "mejorar las condiciones de vida", es decir, permitir el ascenso social.

"Entre les murs" (2008). Laurent Cantet
"La clase" fue el título en España de esta película francesa que cuenta la experiencia autobiográfica de François Bégaudeau (que se interpreta a sí mismo) como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París. El título original nos recuerda esos "muros o paredes" que separan la realidad interior del sistema educativo y la realidad exterior de la calle. El conflicto es inevitable. Diferentes escalas de valores y de normas. Algunos han opuesto falsamente saber y libertad, como si la educación fuese solo una "doma", un "encierro", un "secuestro" de niños que juegan libremente en las calles. Esta dicotomía es absurda porque solo a través de la educación el humano pasa de ser animal a ser racional, desarrollando sus capacidades intelectuales

 Respecto a la crítica a la educación o sistema educativo más bien, Abdel Belabid intentó explicar que no siempre el sistema educativo certifica la capacidad real de una persona. Yo llamé "titulitis" a esa presión social que exige titulación oficial para demostrar las aptitudes personales. En este apartado de la crítica o propuestas de mejora de la educación Valentino Colagiovanni dijo que "el sistema educativo no fomenta la creatividad".

 Así acabó esta sesión mayéutica en la que el único descuido fue no apuntar en la pizarra el nombre del que aportaba la idea. Cuando salí de clase estaba contento. Algo había "pasado". Unos lo llamarán "laboratorio de ideas", otros "brainstorming" o "tormenta de ideas", yo lo denomino a la manera de Sócrates -ese "tábano" de Atenas que no escribía y que solo iba preguntando por las plazas- simplemente "mayéutica".

Comentarios de nuestros lectores:

- Profesor de Madrid: "Yo fui profesor en un instituto de una barriada difícil de Madrid y creo que el choque de la calle y las normas y conocimientos solo puede solucionarse tratando de que lo nuestro sea también suyo. Hicimos unas sesiones de expresión corporal en un parque y luego el fútbol literario con partido y relato escrito y radiofónico. Valió la pena"

- Francisco Huertas Hernández: "Educar. Qué tarea infinita y frustrante. Educar es un proceso colectivo en el que nos socializamos. El DRAE contiene algunas acepciones que revelan la concepción paternalista y manipuladora del término: "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos". La palabra precepto suena horrible, y, en esta acepción, se excluye el desarrollo de la capacidad de pensar por sí mismos de los educados. Más preocupante es el primer significado que proponen estos académicos anquilosados y ultraconservadores que forman la Academia Española de la Lengua: "Dirigir, encaminar, doctrinar". ¿Qué hay de lo que dijo Kant? Aquello de que no se aprendía filosofía sino que se aprendía a filosofar. Siempre he pensado que la educación (o filosofía en su sentido más elevado) no es un recibir solo, sino un transformarse, un crecimiento, una revelación, un vuelo, un despegue, una curación.
Creo un poco (no demasiado porque siempre hay que ser precavido con la fiera humana) en eso de la mayéutica socrática. El arte del diálogo es el arte del descubrimiento. Nadie te enseña nada: tú sacas a través de la pasión y el método de un educador (de un Maestro, con mayúsculas) lo que tienes dentro. Nuestra razón, nuestra sensibilidad, nuestra curiosidad, nuestros sentidos, nuestro logos, nuestro lenguaje, siempre busca más.
 Creo aún en que podemos aprender todos de todos. Como en la novela de Miguel Delibes "El disputado voto del Señor Cayo""

- Estrella Millán Sanjuán: "Qué lujo leer esto mientras desayuno tarde una mañana de sábado. Tu comentario posterior y el contenido del artículo es muy revelador. Creo que no leía esa definición de educar desde los 90 en las asignaturas de Pedagogía, Didáctica y Psicología. Parecen de otro siglo muy atrás, ahí vemos la poca evolución y adaptación de esa Academia que acepta "almóndiga" como símbolo de modernidad, pero es incapaz de dar una acepción más adecuada a un término tan fundamental como EDUCAR.
Mientras lo leía, pensaba en tu conclusión final, todos aprendemos de todos. A mí esos compañeros que dicen, en un ejercicio de vanidad estúpida, que los alumnos no nos enseñan nada, me parecen muy alejados de la realidad. Hasta el alumno más cafre, como decimos en Andalucía, algo te devuelve.
 Pasamos por horas bajas en nuestra labor docente, es una realidad, pero como seres humanos inteligentes, estamos en un proceso de adaptación continua a este devenir, de buscar nuevas formas metodológicas que despierten algo en esos chicos. El "reseteo" es continuo.
 Y lo que está claro es que hay que tratarlos como sujetos ACTIVOS y una enseñanza fundamental para los Profesores (lo digo así, me aburre a veces el lenguaje inclusivo que nos obliga a poner en documentos la Junta de Andalucía), por más que lo llamen últimamente con nombres cada vez más ingleses (brainstorming, gamificación, flipped Classroom, e historias varias), es que ya, como argumentas tú, lo hacían nuestros filósofos, no lo olvidemos. Es muy difícil inventar algo nuevo, es palabrería, bebamos de nuestros clásicos, que son nuestra base"

- Laura Antonino: "Me encantan todos los posts con que nos obsequias y ayudas, sí, son auténticos obsequios y en éste he encontrado, además, otro elemento encantador y que veo que nos es común a muchos que te leemos ¡¡Nada menos que la Pizarra Mayéutica!! Se trata de un método fascinante de enseñar y aprender. Siempre admiré ese método; desde una parte y desde la otra.
 Saludos"

- Otro profesor: "Ahora en lugar de decir "lluvia de ideas" diré mayéutica, me gusta. Un día cansado del mal comportamiento de los alumnos y su poco interés, les expliqué de dónde venía "docente", "educar"... Del latín, "ducare" (dar). El maestro/docente/profesor da conocimiento, valores, etc. Creo que les impresionó. Pero siempre repito lo que me decían mis profesores: la importancia de ser curiosos en la vida, de preguntarse por todo, buscar el qué de todo por puro placer de saber. Esto es el secreto del conocimiento, de crecer como persona"

- Roberto Atocha Dorantes Sáenz: "Me llenó de fruición el leer tu post mi estimado, la docencia es sublime, hoy día se utilizan muchos distractores que vician la misión de la educación. Saludos y bendiciones"

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo fui profesor en un instituto de una barriada difícil de Madrid y creo que el choque de la calle y las normas y conocimientos solo puede solucionarse tratando de que lo nuestro sea también suyo. Hicimos unas sesiones de expresión corporal en un parque y luego el fútbol literario con partido y relato escrito y radiofónico. Valió la pena

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Educar. Qué tarea infinita y frustrante. Educar es un proceso colectivo en el que nos socializamos. El DRAE contiene algunas acepciones que revelan la concepción paternalista y manipuladora del término: "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos". La palabra precepto suena horrible, y, en esta acepción, se excluye el desarrollo de la capacidad de pensar por sí mismos de los educados. Más preocupante es el primer significado que proponen estos académicos anquilosados y ultraconservadores que forman la Academia Española de la Lengua: "Dirigir, encaminar, doctrinar". ¿Qué hay de lo que dijo Kant? Aquello de que no se aprendía filosofía sino que se aprendía a filosofar. Siempre he pensado que la educación (o filosofía en su sentido más elevado) no es un recibir solo, sino un transformarse, un crecimiento, una revelación, un vuelo, un despegue, una curación.
Creo un poco (no demasiado porque siempre hay que ser precavido con la fiera humana) en eso de la mayéutica socrática. El arte del diálogo es el arte del descubrimiento. Nadie te enseña nada: tú sacas a través de la pasión y el método de un educador (de un Maestro, con mayúsculas) lo que tienes dentro. Nuestra razón, nuestra sensibilidad, nuestra curiosidad, nuestros sentidos, nuestro logos, nuestro lenguaje, siempre busca más.
Creo aún en que podemos aprender todos de todos. Como en la novela de Miguel Delibes "El disputado voto del Señor Cayo"

Estrella dijo...

Qué lujo leer esto mientras desayuno tarde una mañana de sábado. Tu comentario posterior y el contenido del artículo es muy revelador. Creo que no leía esa definición de educar desde los 90 en las asignaturas de Pedagogía, Didáctica y Psicología. Parecen de otro siglo muy atrás, ahí vemos la poca evolución y adaptación de esa Academia que acepta "almóndiga" como símbolo de modernidad, pero es incapaz de dar una acepción más adecuada a un término tan fundamental como EDUCAR.
Mientras lo leía, pensaba en tu conclusión final, todos aprendemos de todos. A mí esos compañeros que dicen, en un ejercicio de vanidad estúpida, que los alumnos no nos enseñan nada, me parecen muy alejados de la realidad. Hasta el alumno más cafre, como decimos en Andalucía, algo de te devuelve.
Pasamos por horas bajas en nuestra labor docente, es una realidad, pero como seres humanos inteligentes, estamos en un proceso de adaptación continua a este devenir, de buscar nuevas formas metodológicas que despierten algo en esos chicos. El "reseteo" es continuo.
Y lo que está claro es que hay que tratarlos como sujetos ACTIVOS y una enseñanza fundamental para los Profesores (lo digo así, me aburre a veces el lenguaje inclusivo que nos obliga a poner en documentos la Junta de Andalucía), por más que lo llamen últimamente con nombres cada vez más ingleses (brainstorming, gamificación, flipped Classroom, e historias varias), es que ya, como argumentas tú, lo hacían nuestros filósofos, no lo olvidemos. Es muy difícil inventar algo nuevo, es palabrería, bebamos de nuestros clásicos, que son nuestra base.

Laura Antonino dijo...

Me encantan todos los posts con que nos obsequias y ayudas, sí, son auténticos obsequios y en éste he encontrado, además, otro elemento encantador y que veo que nos es común a muchos que te leemos. ¡¡ Nada menos que la Pizarra Mayéutica !! Se trata de un método fascinante de enseñar y aprender. Siempre admiré ese método; desde una parte y desde la otra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora en lugar de decir "lluvia de ideas" diré mayéutica, me gusta. Un día cansado del mal comportamiento de los alumnos y su poco interés, les expliqué de dónde venía "docente", "educar"... Del latín, "ducare"-dar. El maestro/docente/profesor da conocimiento, valores, etc. Creo que les impresionó. Pero siempre repito lo que me decian mis profesores: la importancia de ser curiosos en la vida, se preguntarse por todo, buscar el qué de todo por puro placer se saber. Esto es el secreto del conocimiento, de crecer como persona.

Unknown dijo...

Perfecto t quedo muy auténtico lo recuerdo perfectamente todo algo más mayor. Enhorabuena reyes

Roberto Atocha Dorantes Sáenz dijo...

Me llenó de fruición el leer tu post mi estimado, la docencia es sublime, hoy día se utilizan muchos distractores que vician la misión de la educación. Saludos y bendiciones.