viernes, 6 de marzo de 2020

Mi cine, mis películas. Recuerdos de infancia. Reyes Caballero. Directora de cine. Alicante


Mi cine, mis películas. Recuerdos de infancia
Reyes Caballero
Directora de cine
Alicante



Reyes Caballero
De niña posando. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Bebé en los años 60
Alicante

 He de plasmar mis recuerdos de cine de niña. Mis recuerdos se llenan de belleza. El cine para mí es el Séptimo Arte y como tal voy a hacer esta reflexión:

 El Séptimo Arte nació mucho después de que ya las artes fueran denominadas como tales. En la antigüedad las artes eran: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía/literatura, solo seis, cuando el cine alcanza su auge se le denomina "Séptimo Arte"

Les 7 arts

. La poesía/literatura. Es uno de los cimientos en donde empieza todo. Es el primer paso para que todo empiece a tener sentido. El guión.
2º. La arquitectura, para mí es un arte que dentro del cine es imprescindible, ello me llevó siempre en el cine a viajar por el mundo, en mis trabajos es necesario unas buenas localizaciones y también el guión tiene una arquitectura.
3º. La escultura. Es un arte imprescindible, y, en el cine, para mí está plasmada en la belleza de las esculturas griegas, las del renacimiento o del barroco. Los personajes tienen que serlo, tanto por su fisonomía, como por sus vestuarios… Casting y vestuario.
4º. La pintura. Cuando pienso en la composición de una secuencia, es como una pintura, tiene que tener gran belleza para mí, acoplarlo todo y como un cuadro. Cuando diga “acción” todo tiene que tener una composición. Dirección de Fotografia.
5º. La danza. En mis películas de joven estaban metidas las comedias musicales, que eran mis preferidas. La verdad es que es lo que más me gustaría hacer, y todavía no he conseguido realizar. Me gusta mucho trabajar “el plano secuencia”, que para mí es una composición con una coreografía.
6º. La música. Imprescindible para matizar en una secuencia o un espacio de tiempo el contexto. Banda sonora.
7º. El cine. Es el acto final que reúne todo lo anterior. El séptimo Arte.

Alicante. 1959
Vista aérea del puerto y de la ciudad
Archivo Municipal de Alicante

 Por ello no concibo el cine sin lo anterior. Sufro en cuanto veo películas que no reúnan todo esto. No es el cine que yo empecé a ver de niña.

Cine Roxy
Calle Foglietti
Barrio de Benalúa. Alicante
Foto de 1960 con mujer y niña. Se ve todo el edificio del cine con letrero vertical y paneles anunciando películas.
Alfonso Carralero: "En cuanto a la foto de 1960 de "mujer con niña" del Cine Roxy, se distingue en el cartel de atrás "Mi D...". En febrero del 59 se estrenó en España "Mi desconfiada esposa", con Gregory Peck y Lauren Bacall (1957). Pienso que podía ser esa película. No hay otro título en castellano en esa época que coincida con ese principio de frase"

 Nací en 1959 y mis recuerdos de cine más especiales eran en el cine de verano de Benalúa y el cine Roxy. También nos movíamos por el círculo de cines de todo Alicante como el Monumental, Ideal, Chapí, Carlos III, Casablanca, Avenida, Rialto, Capitol, el teatro Principal que también exhibía peliculas, el cine Lux en San Blas y los cines de verano que muchos barrios tenían. Más tarde las emblemáticas salas Astoria, así como el auto cine de Muchamiel. No sé si me pierdo alguno, que seguro están enumerados en este magnífico blog, todos los de esta maravillosa ciudad que amo

Reyes Caballero
Bautizo
Fiesta en casa con sus padres, hermanos y madrina
Alicante

Reyes Caballero
Con su madrina de niña en la playa de Benalúa. Alicante

Reyes Caballero
Posando en la fuente de la Explanada. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Un cumpleaños con muñeca. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Posando vestida para la danza de "Los Siete Velos". Quería ser bailarina desde muy niña. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
De niña con un fémur roto en cuatro trozos. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Posando de niña con unas plantas. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Posando en bikini de niña. Años 60
Alicante

 Las películas que íbamos a ver sin duda en aquella época eran sueños para los niños que vivimos esos años. Para mí las "películas históricas” son el más delicioso y apetecible viaje dentro de la pantalla. Si tuviera que enumerarlas serían muchas. Os las dejo a vuestra elección, ya que para mí las obras de arte del cine son muchísimas

Cine de verano (1947-1982)
Calle Carratalá
Barrio de Benalúa. Alicante
Acto de Hogueras. 1959
Era un cine gestionado por Luis Martínez Sánchez

 Me voy a centrar en este relato en mis recuerdos de “Cine de Verano”
 Recuerdo como nos preparábamos en casa la merienda-cena al atardecer, ya que solo de noche podían verse las películas en aquellos cines de verano, hoy día desaparecidos en las grandes ciudades. Normalmente veíamos las dos películas ya que no teníamos que madrugar para ir a la escuela, era un sueño… habíamos pasado el día de playa, estábamos muy morenos siempre, la playa de Benalúa era un sueño, yo bajaba descalza… andando desde casa. Mi madre cosía muy bien y era muy moderna. Me llevaba muy cortita, con minifaldas, y vestía en verano casi siempre de blanco. Imagino que después de la represión sufrida en la posguerra solo quería que su hija fuera libre y moderna. Era una mujer culta y muy avanzada para su época. Angelita, "la Practicante de Benalúa" era para muchas personas más que un médico, una mujer que ayudaba a todo el mundo aunque no tuvieran dinero. Había veces que les compraba hasta los medicamentos… Su humanidad no tenía límites

Reyes Caballero
Posando de niña en el estudio fotográfico de Arjona. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Posando en casa de niña. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
Posando en Plaza de España. De niña. Años 60
Madrid

Reyes Caballero
Con su tita Paca. Con el Oso y el Madroño. Años 60
Madrid

Reyes Caballero
El día de su comunión. Años 60
Alicante

Reyes Caballero
De niña con sus padres (Antonio y Angelita). Restaurante "El Jumillano". Años 60
Alicante

Terraza Vallejo
Valencia
Los cines de verano eran lugares para ver películas, bailar, comer...

 La llegada al cine de verano era una fiesta… ver a mi padre, Antonio Caballero, un señor divino, que aunque llevara un pantalón corto era de sastre, con un buen calzado, cargado con la nevera llena de comida y fruta fresca, ya que las bebidas se compraban en el cine y algunas veces los bocadillos calentitos de tortilla de patatas o de calamares a la romana. Los niños íbamos junto con las mamás y mi padre llevaba en el coche las demás cosas. Muchas veces las vecinas se apuntaban. No todo el mundo tenía coche en aquellas épocas. Recuerdo era un Seat 600 blanco

 El Cine estaba en la Calle Carratalá muy cerca del mercado y a la llegada ya se oían los trailers de las próximas peliculas de la semana, con la emoción de los tiros de los western, la música romántica de un beso de amor… o música ambiente de Marisol o Manolo Escobar, que estaban de moda en aquellos momentos… y ya te emocionabas en la cola, donde estaban las mujeres con los niños y niñas. Te imaginabas en aquella cola las secuencias que dentro ya se estaban proyectando en aquella gran pantalla, de escayola recién pintada siempre blanca. Era bellísimo aquel espacio lleno de plantas enredaderas en las paredes y geranios de colores de macetas que colgaban de las paredes, daban frescor al espacio. Las sillas eran de madera y podías alquilar almohadillas, como en los toros para estar más cómodos. Mi madre me llevaba siempre en el coche mi almohada por si me dormía que estuviese bien cómoda. Llevábamos una rebeca porque luego bajaban las temperaturas y terminaba siempre con el chal de ganchillo hecho por mi madre por encima. Soy la pequeña de tres hermanos con mucha diferencia de edad conmigo. Ellos ya iban a discotecas o bares por el centro

Barrio José Antonio. 1966
Benalúa. Alicante

 Allí te encontrabas a las compañeras de clase de las Salesianas que era mi colegio, con mis amigas-os de mi Bario de José Antonio, o de la Plaza de Benalúa donde jugábamos. También tenía amigos del Barrio del Cuerno, el de San Blas o Ciudad de Asís. Estos se comunicaban por el campo, que recorríamos en bicicletas. Los unía a estos barrios antiguos el tranvía, que era el medio de comunicacion que utilizaba todo el mundo. 

Tranvía nº 6. Pla Hospital. Año 1967
Alicante
John F. Bromley

 Era una fiesta ir al cine en verano, donde estábamos pendientes del cambio de películas, para volver otra vez. Y recuerdo que la primera sesión solía ser para todos los públicos. En la segunda sesión la mitad de los niños terminábamos dormidos entre las piernas de nuestros padres, donde algunas veces nos hacíamos los dormidos para ver las secuencias de un beso de amor… una teta que se escapaba en el cine del destape español, o tan solo una pierna desnuda de uno de los grandes del cine, en la peliculas del romanos

Seat 600

 También recuerdo cuando terminaba el cine a las tantas de la madrugada… que había veces que nos metíamos dentro del Seat 600 más de 8 niños, a la salida del cine medio dormidos, con alguna mamá y mi padre hacía de taxista muy amablemente para llevar a los niños a sus casas

Reyes Caballero (Alicante, 1959)
Directora de cine

 En mi cine desde siempre tiene que haber todos estos ingredientes mezclados. El erotismo y la sexualidad han estado presentes en el cine desde sus comienzos y yo he aprendido mucho de esta expresión artística, ya sea porque es una realidad inseparable de la condición humana o porque el deseo y el placer... son vías naturales para dicha creación artística. Yo en mi cine tengo que sacar al descubierto un hombro, o una silueta… es una parte de ese engranaje de sensualidad que el cine como séptimo arte necesita. Y no siempre es reflejado por los cineastas actuales.

Reyes Caballero
Marzo. 2020
Alicante

Reyes Caballero
Marzo. 2020
Alicante

 No podría imaginar las grandes obras escultóricas o las pinturas de la antigüedad sin su desnudez, como tampoco una parte del arte desde la época del Renacimiento, a pesar de que la moral y el sentido del pudor en las diferentes épocas han censurado las obras artísticas.

Reyes Caballero

 Obviamente, las razones para plasmar el erotismo se han sostenido en un componente estético, plástico y emocional. La idealización de lo humano a través de lo corpóreo, de lo masculino y de lo femenino, trascendiendo la belleza o el placer visual para encarnar un materialismo emocional completado con las sensaciones individuales del espectador que no siempre son las mismas… El cine para mí sin una buena música, un buen decorado, una buena dirección de arte no es cine.

Familia viendo televisión. 1958

 En mi casa hubo televisión antes de mi nacimiento. Mi padre era muy moderno, ya mi abuelo había tenido negocios con Alemania entre la primera guerra mundial y la segunda. Solo ponían películas españolas.

"Tómbola" (1962). Luis Lucia
Con Marisol

 Vi todas las de Marisol otra vez, y las de Berlanga mil veces. Le encantaban a mis padres (nunca pensé que a lo largo de mi vida Berlanga terminara siendo mi amigo, y yo directora de cine gracias a él) cuando había una película de niños en la tele venían todos los de mi calle. Mis vecinos de mi edad en sus casas no tenían y mi madre nos hacía palomitas, o chocolate con churros en invierno. 

La Casa del Reloj (1971-1974)
Televisión Española (TVE)
Paula Gardoqui y Miguel Vila
Era un programa infantil con guiones de Lolo Rico

 El cine ha sido y es una salida de tu mundo al de otros seres que han vivido o viven en otros espacios y tiempos.
 Os podría relatar muchísimas más peliculas como las que os comento abajo. A todas estas hay que añadir las españolas, y como ya os dije las de Marisol, a la que más tarde tuve el placer de conocer en Altea donde tuvieron ella y su marido un restaurante, Rocío Ducal, Joselito, Pablito Calvo, las de Manolo Escobar, Gracita Morales, Pili y Mili, Antonio Molina, Juanita Reina, Marifé de Triana, Concha Piquer, Imperio Argentina, y la incombustible Concha Velasco, Lola Flores, Sara Montiel -a la que conocí personalmente y tuve el placer de hablar con ella en diferentes ocasiones, ya que era una apasionada de nuestra Isla de Tabarca-, Marujita Diaz, bellísima, y muchas más.

 Hoy día ya no veo el cine como entonces, lo veo bajo un prisma más profesional y me pierdo sin duda la mirada de aquella niñez.

 Me apasiona el cine histórico como os dije. Las películas que más me impactaron de niña. Mis preferidas eran las de romanos o de Egipto. Me apasionaban por el vestuario y... ¡los cuerpos forjados a cincel! El Estilismo y la Dirección de Arte me fascinaba y aún me fascina

"Quo Vadis" (1951). Melvin LeRoy
Actores: Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov

"La Caída del Imperio Romano" (1964). Anthony Mann
Actores: Stephen Boyd, Sophia Loren, Alec Guiness, James Mason, Christopher Plummer

"Cleopatra" (1963). Joseph L. Manckiewicz
Actores: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison

"Julio César" (1953). Joseph L. Mankiewvicz
Actores: Marlon Brando, James Mason

"Ben-Hur" (1959). William Wyler
Actores: Charlton Heston, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Jack Hawkins

"Espartaco" (1960). Stanley Kubrick
Actores: Kirk Douglas, Jean Simmons, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton

 Y las peliculas de las Grandes Mujeres o Divas y Galanes de la Historia de mi generación ya muchas muertas cuando yo vi sus peliculas como Marilyn Monroe, me encantaba el vestuario, los peinados, los decorados de casas majestuosas, las joyas...

"Amor en conserva" (1949). David Miller
Guión: Frank Tashlin, Mac Benoff (Historia: Harpo Marx)
Música: Ann Rones
Fotografía: William C. Mellor 
Reparto: The Marx Brothers, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Melville Cooper, Ilona Massey, Vera-Ellen, Marion Hutton, Raymond Burr, Eric Blore, Marilyn Monroe

"Eva al desnudo" (1951). Joseph L. Mankiewicz
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton R. Krasner
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter

"Los caballeros las prefieren rubias" (1953). Howard Hawks
Guión: Charles Lederer (Obra: Anita Loos, Joseph Fields)
Música: Leigh Harline, Hal Schaefer, Lionel Newman, Herbert W. Spencer
Fotografía: Harry J. Will
Reparto: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, George Winslow, Elliott Reid, Taylor Holmes, Marcel Dalio, Norma Varden, Steven Geray, Kip Behar, Bess Flowers, Harold Miller, Ed Fury, Jean Del Val, Steve Carruthers, Chuck Hicks, Noel Neill, Ray Montgomery, Joe Ploski, Steve Reeves, Paul Cristo, Dick Wessel

"Con faldas y a lo loco" (1959). Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Charles Lang
Reparto: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O'Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr., Barbara Drew

"La jungla de asfalto" (1950). John Huston
Guión: Ben Maddow, John Huston (Novela: W.R. Burnett)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Harold Rosson
Reparto: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree, Jack Warden

"No estamos casados" (We're Not Married) (1952). Edmund Goulding
Guión: Nunnally Johnson, Dwight Taylor (Historia: Gina Kaus, Jay Dratler)
Música: Cyril J. Mockridge
Fotografía: Leo Tover
Reparto: Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe, David Wayne, Zsa Zsa Gabor, James Gleason, Lee Marvin, Paul Douglas, Eve Arden, Eddie Bracken, Mitzi Gaynor, Louis Calhern, Paul Stewart, Jane Darwell

"La tentación vive arriba" (1955). Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, George Axelrod (Obra: George Axelrod)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton R. Krasner
Reparto: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride

"Cómo casarse con un millonario" (1953). Jean Negulesco
Guión: Nunnally Johnson
Música: Alfred Newman
Fotografía: Joseph MacDonald
Reparto: Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, William Powell, Rory Calhoun, David Wayne, Fred Clark, Cameron Mitchell

"Niagara" (1953). Henry Hathaway 
Guión: Charles Brackett, Walter Reisch, Richard L. Breen
Música: Sol Kaplan
Fotografía: Joseph MacDonald
Reparto: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Denis O'Dea, Max Showalter, Lurene Tuttle, Don Wilson, Richard Allan, Will Wright, Bert Stevens, Harry Carey Jr., Arch Johnson, Bill Coontz, Henry Beckman, Minerva Urecal, Sean McClory, Nina Varela

"Bus Stop" (1956). Joshua Logan
Guión: George Axelrod (Obra: William Inge)
Música: Cyril J. Mockridge, Alfred Newman
Fotografía: Milton R. Krasner
Reparto: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Betty Field, Eileen Heckart, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Max Showalter

"Vidas rebeldes" (1961). John Huston
Guión: Arthur Miller
Música: Alex North
Fotografía: Russell Metty
Reparto: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter, Estelle Winwood, James Barton, Kevin McCarthy

 Éstas son algunas de las que tengo recuerdos… 

"Perfume: The Story of a Murderer" (2006). Tom Tykwer
"El perfume"

 Hoy día mis preferidas son las de cine inglés, históricas. Hay dos obras magistrales que me fascinan como “El Perfume”, coproducción entre Alemania, España y Francia, dirigida por Tom Tykwer. Protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth. Aunque "El Perfume: historia de un asesino" pasó desapercibida y sin nominaciones a los mayores premios cinematográficos de 2007 en Estados Unidos, en Europa sucedió todo lo contrario.
Fue nominada a cinco Premios Saturn en los 33ª Saturn Awards como Mejor Película de Acción / Aventura / Suspenso, Mejor director (Tom Tykwer), Mejor Guion (Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer), Mejor Actriz de Reparto (Rachel Hurd-Wood) y Mejor Música (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil). En los European Film Awards de 2007, Frank Griebe ganó el premio a la mejor fotografía y Uli Hanisch ganó el Premio de Academia de Cine Europeo de Excelencia por su trabajo de diseño de producción.67 La película también recibió nominaciones en los People's Choice Awards, en las categorías como Mejor Actor (Ben Whishaw) y Mejor Compositor (Tykwer, Klimek, Heil).
 En los Premios de Cine de Alemania de 2007, la película ganó el premio de Plata a la Mejor Película de Cine y los premios a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido. También recibió nominaciones a la Mejor Dirección y Mejor Música de Cine. En los Premios de Cine de Baviera de 2007, Tykwer y Hanisch ganaron galardones en las categorías a Mejor Director y Mejor Diseño de Producción, respectivamente

"Anna Karenina" (2012). Joe Wright

 Y la última que me encantó por toda la Direccion de Arte, ya que el guión extraído del libro lo conocía es “Ana Karenina”. Director: Joe Wright. Historia de León Tolstói. Nominaciones a los Oscar a la mejor banda sonora, a la Mejor Fotografia, al Mejor Diseño de Producción, Oscar Mejor diseño de Vestuario, BAFTA 2012, Critics' Choice Awards, Las Vegas Film Critics, Society Awards a Jacqueline Durran. Tuvieron muchísimas candidaturas en otros festivales internacionales.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Es un escrito algo irregular de recuerdos y preferencias estéticas. Lo mejor es la infancia siempre

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La memoria es nuestra vida pasada hecha presente. Dicho de otra manera: solo somos presente porque nos edifican los recuerdos pasados. Reyes Caballero ha reconstruido parte de ese edificio de su presente con su álbum de fotos familiar y sus evocaciones de aquellos cines de verano y la familia y ese "espíritu del tiempo" (zeitgeist) que da al recuerdo su fuerza y su magia. Gracias por formar parte de esta inmensa sección en la que ya han participado docenas de personas de diferentes países y lenguas

Anónimo dijo...

El cartel de Marylin Monroe es el latino ya que esa película se llamó en España "Como CASARSE con un millonario". Lo de "pescar" fue en el otro lado del charco.

Saludos.

Alfonso Carralero.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Alfonso. Es cierto y me di cuenta, pero como la autora ha puesto el título latinoamericano lo dejé. Siempre al quite. Tu sabiduría cinematográfica es infinita...

RON dijo...

Lo encuentro muy entrañable, es una suerte poder hacer una cosa así de gráfica de tu infancia - con tantas fotos, combinarlas con otras de la época que evocan tus recuerdos, y recopilar tantos carteles de las películas que marcaron los recuerdos de tu infancia. En mi caso iría más atrás, probablemente a 1950... Y hasta 1960 serían diferentes los títulos ya que en donde yo vivía (Israel) se conservan los originales y se ven en VOS (con subtítulos en Hebreo). Pero muchas películas populares que pones, coinciden. Te felicito por esa inciativa

Elvira Quiles dijo...

Maravillosa Directora de Cine, Una mujer Espectacular y una Gran Amiga
Te quiero y te Admiro ♥️♥️♥️

Elvira Quiles dijo...

Maravillosa Directora de Cine, Una mujer Espectacular y una Gran Amiga
Te quiero y te Admiro ♥️♥️♥️

Alis dijo...

Interesante exposición de tu encuentro con el cine desde niña yo he tenido una vida parecida,ya que somos del mismo año)y mi amor al cine y a todas las artes fue bsstat similar, aunque me decanté por el teatro como actriz y directora, el cine cambió mi vida y fue u a forma de liberarme de las restricciones de la época.Un abrazo fuerte Reyes

gargolafilmx dijo...

Gracias Bella

gargolafilmx dijo...

Gracias Ron!

gargolafilmx dijo...

Gracias

gargolafilmx dijo...

Gracias Preciosa!!!

GALERIA NUMEN dijo...

Me ha encantado este documento palpable de ternura y cariño por el mundo del cine y la nostalgia de la vida y los buenos y originales momentos que desde la infancia marcan a las personas que de mayores se hacen artistas cara al mundo, pase lo que pase, foto a foto película a película. Un fuerte abrazo Reyes Caballero nunca pares de tener esa ilusión tan característica y personal. El

GALERIA NUMEN dijo...

El séptimo arte se hizo para ti, al igual que dios en el octavo día hizo el rock.

Unknown dijo...

Reproduce una hermosa sensación ver todas estas películas y artistas qué tan buenos recuerdos me traen a mí también y celebro que tengamos en Alicante una directora de cine cómo Reyes caballero qué con sus trabajos nos vuelve a dar la satisfacción de disfrutar de un buen cine