domingo, 1 de marzo de 2020

Recuerdos de cine de infancia. Fernando Villegas. Valparaíso (Zacatecas). México. "Adventures of Captain Marvel" (1941). John English, William Witney


Recuerdos de cine de infancia
Fernando Villegas
Valparaíso (Zacatecas). México
"Adventures of Captain Marvel" (1941). John English, William Witney



Fernando Villegas
Valparaíso (Zacatecas)
De niño montado en un potrillo con un vaquero, quizás Esteban. 1948

 En respuesta a la convocatoria de Francisco Huertas Hernández de recordar la primera película que vimos, pues por mi parte, y no se me puede olvidar, pues tenía aproximadamente 5 o 6 años de edad, y estando en el Rancho Grande, el vaquero que me cuidaba, Esteban, pidió permiso a mi mamá para llevarme a ver una función de cine en el pueblo de Valparaíso (Zacatecas) que se encontraba a poca distancia del rancho. Esto era algo totalmente inusual ya que no existía Teatro o algo parecido por lo que la persona que trasladaba el proyector de pueblo en pueblo, contrató un corral para este evento

Proyección de cine al aire libre en Turquía a mitad del siglo XX
Muchas pequeñas localidades no tenían teatro y había personas que trasladaban el proyector de pueblo en pueblo
Source: Turkey in Photographs. DGPI Archive

 Naturalmente todo el mundo cargaba con su silla o banco según deseara, pues de otra forma se tendría que ver la función de pie o sentado en alguna barda pues no había más. Sabiéndome cuidado por Esteban no tuve ninguna preocupación esperando un evento que no tenía la más mínima idea de lo que se trataba; cuando empezó la proyección sobre una pantalla improvisada mi asombro fue absoluto al ver las figuras que se desplazaban convirtiéndose en algo maravilloso que nunca podré olvidar

Calle Independencia en la primera mitad del siglo XX
Valparaíso (Zacatecas)

 Bueno, de ahí en adelante, y ya viviendo en la ciudad en la que ahora habito, soy frecuente asistente a todo lo que puedo ver y claro en mi casa todos los días me deleito con las cintas que voy adquiriendo ya sean de actualidad o las que puedo conseguir que sean mudas, que todas son bellas y maravillosas.

"Adventures of Captain Marvel" (1941). John English, William Witney
Tom Tyler (Captain Marvel)
"Aventuras del Capitán Maravilla"
Serie estadounidense para TV de Republic Pictures basada en el comic del Capitán Marvel

 Antes que se me olvide, la película que vi en esa ocasión fue “Las aventuras del Capitán Maravilla”.

Fernando Villegas
Aguascalientes
Pintor y escultor



Texto original: Fernando Villegas
Textos de las imágenes: Francisco Huertas Hernández



5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Fernando nos trae recuerdos de su infancia. El cine ambulante que iba de pueblo en pueblo proyectándose en corrales y plazas. Su memoria es precisa. Era a finales de los 40 en Valparaíso, Zacatecas. En muchos países (como en la foto de Turquía que he añadido en el artículo) gran parte de la población rural no tenía a su disposición teatros para ver las películas. Esto aparece perfectamente reflejado en la obra maestra de Víctor Erice, "El espíritu de la colmena" con ese camión que llega con la cinta de "Frankenstein" que provocará el asombro de la niña Ana. El cine era magia cuando no había aún ese dominio de la tecnología de lo audiovisual que hoy anega y destruye la imaginación infantil. El embeleso que el niño Fernando sintió no se olvida. Nuestros niños de hoy inflados de dieta de imágenes en miles de pantallas probablemente no podrán recordar ningún primer asombro. Gracias Fernando. Un abrazo desde Alicante

Unknown dijo...

Líndisimos recuerdos. Necesitamos saber nuestra historia para no desaparecer

Estrella dijo...

Ya lo leí cuando te lo puso en un comentario de una publicación en la que animas a escribir, Francisco, y ya me encantó. Es un documento muy entrañable e histórico de cómo se hacía llegar el cine a todos los lugares, recónditos o no. Con este testimonio y el de otras personas como mi madre y demás que has publicado más mayorcitas, te da una idea de la dimensión que alcanza el cine desde sus inicios. Un divertimento que dio ilusión a los niños en esa época, un soplo de aire fresco para una época llena de calamidades también en nuestro país.
Pero que no se quede solo en espectáculo, hay que reivindicar que el cine sea un instrumento de difusión de arte, de sabiduría, conocimiento, de ganas de cambiar el mundo.
Me ha encantado este testimonio, felicito al autor, la foto es una maravilla, un documento real. Y te felicito, como siempre, Francisco, por tu aportación y cómo sigues alentando a que las nuevas incorporaciones al grupo realicen un escrito sobre sus recuerdos de cine.
Todos tenemos el nexo común de cómo nos marcó en esa etapa, es que es mágico y no debe perder su esencia.

Fernando Villegas dijo...

Hola Francisco Huertas, te agradezco que me incluyas en tu blog y que lo complementaras con fotografías referentes a esa época, y que bueno que estas rescatando la historia del cine, presente en el recuerdo de las personas que lo vivieron pues ya que se podrá ver la diferencia a lo que pasa en la actualidad en donde la vida siendo más fácil puedes acudir a una sala y en cómodas butacas gozar de una película, y también para los que lo prefieren, comprar la cinta y verla en el hogar. Gracias Francisco. .

Anónimo dijo...

Los recuerdos de la infancia pueden ser duros o tiernos, como en este caso.La persona que nos cuenta como descubrió el cine,de una manera sencilla y como guardó en su cabeza,esos recuerdos tan bonitos.Encatada de leerlo.Miriam.