lunes, 22 de marzo de 2021

Aire desvanecido (Poema. 2019). Francisco Huertas Hernández. "Sátántangó" (1994). Béla Tarr

Aire desvanecido (Poema. 2019)
Francisco Huertas Hernández


"Sátántangó" (1994). Béla Tarr
Película húngara. En este monumento de la cinematografía universal Tarr, en blanco y negro y con una duración de más de 7 horas (!!!), usando la novela de su compatriota László Krasznahorkai, cuenta una historia de personajes perdidos en una granja colectiva abandonada. Irimiás (Mihály Vig) es el gran esperado. 
Lo trascendente de este film épico y casi silente no es su argumento -difícil de seguir- sino el pathos único que Tarr confiere a sus películas: un tempo tan moroso, que llega a estar por debajo del tiempo real. Lo que pasa pasa tan lentamente que el espectador no habituado puede abandonar la contemplación (recordemos el sublime plano secuencia inicial de las vacas de interminables minutos). Un realismo filosófico que toma el tiempo como sustancia que se desintegra
El viento juega un papel tan determinante como la lluvia en la obra de Béla Tarr. Es un personaje tan angustioso como los hombres que caminan de espaldas hacia un horizonte inexistente. El desencanto con el comunismo es la decepción de la historia. La historia siempre acaba mal, porque acaba. No se cumple, simplemente pasa, pero no en la "aufheben" hegeliana, esa "síntesis/superación" dialéctica que reconcilia los opuestos. Creer en la historia como progreso de la Idea implica creer en los hombres y mujeres como agentes de esa tarea que les supera y a la que se consagran: vivir y morir por la Historia, por la Revolución. ¿Y si la historia -con minúsculas- no fuera más que un viento inhóspito y sin sentido?

Y el aire se desvanece
Como el hilo de una débil trama.
Y el sonido de bocas y pulmones
Irá al mismo sitio que los ríos y las olas.
Y los puños que golpearon las puertas,
Las mentes y la historia,
Y los susurros que franquearon los postigos,
Y las miradas que brillaron en la tarde.
Todo desvanecido

Francisco Huertas Hernández
9 de marzo de 2019

"Sátántangó" (1994). Béla Tarr
Redesigning Sátántangó
El viento. Siempre hay viento en las películas de Tarr. ¿El viento de la historia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vean esa película única