sábado, 6 de marzo de 2021

Amor. Vídeos, Textos. Filosofía. Francisco Huertas Hernández. Platón, Erich Fromm

Amor
Filosofía. 4º ESO
Tema & Vídeos
De Platón a Erich Fromm
Francisco Huertas Hernández


"Romeo and Juliet" (1968). Franco Zeffirelli
Película angloitaliana basada en la obra la tragedia "Romeo and Juliet" (1597) de William Shakespeare (1564-1616). La historia de amor y muerte de dos adolescentes italianos de Verona cuyas familias -Capuletos y Montescos- son rivales y prohíben su relación. Con música de Nino Rota y una brillante puesta en escena el director italiano usa el texto teatral original cuya belleza y profundidad no ha sido igualada.
El amor como pasión (Eros) de estos dos adolescentes es una necesidad de estar con el otro hasta la misma muerte, de fundirse el uno en el otro, hasta disolver sus yos
  1. El amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser (DRAE), con otra persona  que nos atrae, y busca correspondencia. Nos completa, alegra y da energía para vivir, comunicarnos y crear (DRAE). Es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo (DRAE)
  2. En la Historia de la Filosofía grandes pensadores han reflexionado sobre el amor. Platón (427-347 aC) escribió en "Banquete" (Symposion) que el amor (Eros) es un ser intermedio -ni mortal ni divino-, hijo de Penía (mortal), que representa la soledad, la ignorancia, la pobreza; y de Poros (dios), que representa la plenitud, la sabiduría, la abundancia. Por eso el amor -es, al mismo tiempo, carencia y deseo de plenitud- busca lo que no tiene: la belleza en el cuerpo, en el alma (bondad), en la virtud, y, finalmente, la Belleza Absoluta (Idea). De esta manera idealizamos a la persona amada. El amor es la fuerza que mueve a los seres humanos. El amor impulsa a quien ama hacia lo más elevado: la sabiduría. La filosofía -una forma de amor (búsqueda)- también es algo intermedio entre la ignorancia y la sabiduría.
  3. Se puede amar a personas, animales, actividades, ideas, cosas. Hay, por tanto, distintos tipos de amor que expresamos en palabras como amistad, ternura, pasión, afecto, adhesión, inclinación, simpatía, predilección, cariño, adoración, caridad, concupiscencia...
  4. Los griegos usaron tres palabras para tres tipos de amor: a) Eros (ἔρος); b) Philía (φιλία); c) Agape (ἀγάπη)
  5. Eros (ἔρος) es la carencia o necesidad. Es la pasión. Lo que no tenemos, lo que nos falta, lo que no somos. Es el amor que quiere poseer y conservar. Te amo. Te quiero. ¿Es el más fácil?. Produce sufrimiento por la carencia de lo que no tiene aún (André Comte-Sponville: "Invitación a la Filosofía") y por perderlo. Se agota con la misma rapidez con la que surge. Platón lo describe idealizado en "Banquete".
  6. Philía (φιλία). Traducido imperfectamente como amistad (incluye el amor de la familia, e incluso, el amor de pareja más allá de la pasión). Se da cuando amamos lo que tenemos, lo que hacemos. Da alegría. Aristóteles (384-322 aC) decía que "amar es alegrarse y querer el bien de aquel a quien se ama" refiriéndose a la philía (Comte-Sponville). El escritor británico Clive S. Lewis (1898-1963) lo considera un fuerte vínculo existente entre personas que comparten intereses o actividades en común.
  7. Agape (ἀγάπη) es una palabra griega que traduce el amor cristiano. Se tradujo al latín como caridad (caritas). Es el amor al prójimo, amor a personas que no nos faltan (Eros) ni nos hacen un bien (Philía). Amar sin pedir nada a cambio, incluso aunque sea nuestro enemigo.
  8. El psicólogo alemán Erich Fromm (1900-1980) escribió el libro "El arte de amar" (The Art of Loving) en el que distingue cinco tipos de amor: a) El amor fraternal (brotherly love) es el amor a todos los seres humanos, el que comienza a desarrollarse sólo cuando se ama a quienes no se necesita por un fin egoísta; b) El amor materno (motherly love) es el amor dependiente que contribuye al desarrollo del niño y que inculca amor a la vida. Este amor son dos seres unidos que luego se deben separar; c) El amor erótico (erotic love) es una unión única con una persona, exclusivo. Es además de una atracción individual y concreta entre dos personas, un acto de voluntad y un compromiso. Cuando habla de amor maduro se refiere a “la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y, no obstante, siguen siendo dos”. Este amor implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento; d) El amor a sí mismo (self-love) lo diferencia del egoísmo, diciendo que son opuestos. Para poder amar a los demás, hay que saber amarse a sí mismo. Es más, afirma que una madre que se ame a sí misma será la más indicada para enseñar a su hijo a conocer la felicidad, el amor y la alegría; e) El amor a Dios (love of God) se relaciona con la necesidad de amar que tiene el ser humano debido a la superación de la angustia del estado de separación. El amor a Dios es el acto de experimentar la unidad con Dios, no sólo conocerlo a través del pensamiento.
  9. Pero ¿en qué se basa el amor? ¿Cómo surge? a) ¿Se atraen los semejantes?; b) ¿Se atraen los opuestos o complementarios?; c) ¿se basa en la atracción o el conocimiento y el trato?
Platón: "Banquete" (Symposion)
¿Qué es el amor platónico?

El amor según Erich Fromm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Morir de amor

Rosana Ruiz dijo...

Vivir y lograr olvidar un amor es estar maduro internamente, sabiendo que el amor no es posesión y que no podemos obligar a nadie a que nos ame. ¿Por qué nos cuesta tanto ver que no nos aman?
Quizás nos aferramos demasiado a la otra persona, al apego, a la creencia de que sín el otro no somos nada y en realidad somos todo, aunque a veces nos cuesta verlo

Rosana Ruiz dijo...

Vivir y lograr olvidar un amor es estar maduro internamente, sabiendo que el amor no es posesión y que no podemos obligar a nadie a que nos ame. ¿Por qué nos cuesta tanto ver que no nos aman?
Quizás nos aferramos demasiado a la otra persona, al apego, a la creencia de que sín el otro no somos nada y en realidad somos todo, aunque a veces nos cuesta verlo

Zuly Chávez dijo...

¡Un trabajo de excelencia!

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Escribí esto el 6 de marzo de 2021, lo que demuestra que, efectivamente, el amor es un impulso divino, que nos hace "elevarnos" incluso en estados de abatimiento y total desolación. Me resulta inconcebible.
Tiempo después prevaleció Πενία, "personificación de la humildad y la verdad, siendo por tanto odiada". "Compañera de Aporia (la dificultad), Amecania (el desamparo) y Ptokenia (la mendicidad), siendo lógicamente sus opuestas Pluto (la riqueza) y Eutenea (la prosperidad)".
El mito que Sócrates narra en "Symposion" hace de Πενία, la escasez y la astucia, madre de Ἔρως. El amor será siempre indigente, aunque buscará la plenitud. El amor hará sufrir (ya lo creo) y gozar, será el eterno puente entre la desesperación y la exaltación...