sábado, 29 de mayo de 2021

"Трудно быть богом" (2013). Алексей Ю. Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Y. German. "Hoy" (Poema. 2019). Francisco Huertas Hernández

"Hoy" (Poema. 2019)
"Трудно быть богом" (2013). Алексей Юрьевич Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Yurevich German
Reflexión sobre el saber, el tiempo y la dominación
Francisco Huertas Hernández

"Трудно быть богом" (2013). Алексей Юрьевич Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Yurevich German
Película rusa de ciencia ficción que tardó catorce años en terminarse. Un grupo de científicos del planeta Tierra llegan a un planeta similar donde sus habitantes viven en las tinieblas medievales. El científico Anton (Leonid Yarmolnik) se convierte en Don Rumata infiltrándose en el reino de Arkanar, tomando esposa, Ari (Natalya Moteva), y siendo conocido bajo la leyenda de "hijo de Dios". Don Reba (Aleksandr Chutko) es el tirano que persigue a los intelectuales dirigiendo a sus huestes de "grises". Entre búsquedas y luchas se desarrolla la película, que, sin duda, es un alegato contra el régimen soviético y su persecución de la disidencia intelectual.
Basada en la novela homónima de los hermanos Arkady y Boris Strugatsky, publicada en 1964, el director Aleksey German (Алексей Юрьевич Герман) (1938-2013) no vivió lo suficiente para su estreno en el Festival de Cine de Roma donde obtuvo póstumamente un premio. Aleksey German decidió rodar "Трудно быть богом" en 1968, cuatro años después de la publicación del libro, escribiendo el guion con Boris Strugatsky, pero los acontecimientos de Praga en 1968 impidieron comenzar la filmación. La película fue encomendada por la productora Sovinfilm a un director alemán, Peter Fleischmann. Muchos guiones se elaboraron de la novela de los hermanos Strugatsky, pero fue el coescrito con Svetlana Karmalita, esposa de German, el definitivo. German hizo una película distinta a la de Fleischmann

"Трудно быть богом" (2013). Алексей Юрьевич Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Yurevich German
La gigantesca película filmada entre la República Checa y Rusia es una durísima crítica a una sociedad autoritaria que persigue a los intelectuales
La publicación alemana Kino-Zeit.de escribió: 
"Man kann Alexei Germans Opus Magnum als nichts anderes bezeichnen als ein visionäres Meisterwerk. Ein unglaubliches Monster von einem Film. Ich habe das Gefühl, dass sein tatsächlicher filmgeschichtlicher Einfluss wohl erst in zwanzig, dreißig Jahren so richtig begriffen werden kann. Es ist ein gewaltiges Vermächtnis geworden, wüst, dunkel, rätselhaft" 
(La obra maestra de Alexei German puede describirse nada más y nada menos que como una obra maestra visionaria. Tengo la sensación de que su influencia real en la historia del cine probablemente solo se comprenderá por completo en veinte o treinta años. Se ha convertido en un legado enorme, desolado, oscuro, enigmático)

"Трудно быть богом" (2013). Алексей Юрьевич Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Yurevich German
Lo más destacable del film es el "tempo" extraordinariamente lento, lo que la emparenta con directores como Béla Tarr
Llevar a otro "lugar" del espacio, digamos un planeta lejano, la vida humana y sus cuitas y contiendas, es un recurso de la ciencia ficción. Pero no es el "espacio" lo que une y comprende a los seres sino el "tiempo". Y el "pasar" juntos por el tiempo es lo que llamamos "vida", y es "amor" cuando esa "juntedad" es un "nosotros"

"Трудно быть богом" (2013). Алексей Юрьевич Герман - "Trudno byt bogom" (Hard to Be a God) (2013). Aleksey Yurevich German
Poster ruso
Las edades de la historia son siempre la lucha de los que aspiran a "saber" y los que ordenan "obedecer". Toda "obediencia" es ignorancia. Mandar es cubrir de ignorancia a los dominados, pues si reparasen en su opresión solo tendrían tres opciones: resignarse, rebelarse o morir. Y el "saber" es una "experiencia" del "tiempo": lo que es "remonta" el "ahora" para "revelar" el "siempre". Precisamente porque el saber es conocimiento de leyes necesarias que sitúan lo "presente" en lo "intemporal", el que "se atreve a saber" (sapere aude) -como escribió Immanuel Kant- "supera" el límite de la ignorancia, la forma de obediencia más servil y negadora de la vida. Quienes mandan la obediencia, es decir, la ignorancia, no pueden entonces tolerar al "intelectual", al que se atreve a saber. Don Reba y sus "grises" (color de la ignorancia, que no es un saber nada, sino un no atreverse a saber) lanzan su violencia aniquiladora sobre los que no se resignan al "instante sometido", a los que "buscan" la "eternidad libre", pues el saber es libertad pura

La Chicana: "Ayer hoy era mañana"
CD. 2003
"Ayer hoy era mañana" fue el título de un disco del grupo de tango La Chicana. El "ayer" como promesa (potencia, posibilidad) de futuro, y el presente como acto de esa potencia

Ayer hoy era mañana.
¡Qué de maraña
de instantes
y de esperas!

Tomar posesión
del espacio,
de los pasos
y los sueños.

Mañana hoy era ayer.
¿Cuántas posibles
bifurcaciones
partían de los actos?

Un hombre dijo:
“Solo la acción
vence el miedo
del pasar”

Hoy tampoco ya es.
Ahora solo es momento
en el que vivimos
o morimos

Francisco Huertas Hernández
7 de abril de 2019

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo se puede ver esta gran película?