La Roy – Esperanza Roy
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
Esperanza Roy
Recortes de prensa española. 1955
"Esperanza Roy
La bailarina de la personalidad.
La bella y joven bailarina española, cuya carrera profesional cuenta tantos y tan clamorosos triunfos, es hoy singular atracción en la compañía de revistas de teatro de La Latina. Su extraordinaria belleza, unida a su juventud y a la extraña y sugestiva personalidad de su arte, hacen de ella la bailarina por excepción"
Propiedad de Clemente García.
Tomado del Facebook de Esperanza Roy
Recortes de prensa española. 1958
"Los que triunfan.
Esperanza Roy. Revelación de la danza española.
Ante un público distinguido, como es el que frecuenta la selecta parrilla Recoletos, se ha presentado ayer, con un éxito de clamor, la guapa y extraordinaria bailarina Esperanza Roy, genio, gracia y temperamento de nuestras más puras danzas folklóricas, y la que parece decirnos con la deliciosa expresión de sus ojos la grandeza de su arte. En la constelación del baile español hay una nueva y rutilante "estrella" que maravillará a todos: Esperanza Roy, la revelación del año"
Propiedad de Clemente García.
Tomado del Facebook de Esperanza Roy
Recortes de prensa española. 1958
"La deliciosa y originalísima bailarina Esperanza Roy, que luego de haber triunfado en los mejores locales de Alemania, ha regresado a España, habiendo hecho su presentación con gran éxito en la elegante sala Micheleta - Foto Gyenes"
Propiedad de Clemente García.
Tomado del Facebook de Esperanza Roy
Estudiante de ballet clásico y danza española, es descubierta por Francisco Bermúdez. Emprende giras internacionales en calidad de bailaora, y, a su regreso a España, se instala en la revista alcanzando pronto la categoría de primera vedette o supervedette, como solía decirse.
Esperanza Roy. Foto de Antonio Moreno Barranco
Debuta en el cine en 1962, aunque es con SI VOLVEMOS A VERNOS de Paco Regueiro, cuando comienza su intensa carrera con personajes de señora estupenda que resuelve con notable desparpajo, en productos cómicos de la época llamada del landismo y otros intentos de superar tal encasillamiento por la vía dramática, que, desgraciadamente, no cuajan comercialmente.
"Si volvemos a vernos" (1968). Francisco Regueiro
Esperanza Roy, chica de revista.
"Fotogramas"
Número 1374
14 de febrero de 1975
"Fotogramas"
Número 1374
14 de febrero de 1975
"Nostalgia" (1985)
Homenaje a Celia Gámez
"La estudiantina portuguesa" con Concha Velasco, Lina Morgan y Esperanza Roy . A la izquierda, Celia Gámez
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2. Madrid
Plaza de la Cebada, 2. Madrid
Esperanza Roy, reina de la "revista"
"Vida/Perra" (1981). Javier Aguirre
"Vida/Perra" (1981). Javier Aguirre
Descomunal interpretación de Esperanza Roy
Insisto, ha sido una gran debilidad y he tenido dos ocasiones de estar con ella. Una en el pre-estreno en los minicines Astoria de MEMORIAS DE LETICIA VALLE, de Miguel Ángel Rivas, en donde acudieron los dos;
"Memorias de Leticia Valle" (1980). Miguel Ángel Rivas
En teatro habría que destacar ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS de Lorca, LA MALQUERIDA de Benavente, LA DAMA BOBA de Lope de Vega, DIVINAS PALABRAS de Valle Inclán, CORONADA Y EL TORO, UNA JORNADA PARTICULAR, LLÁMAME... SEÑORA, FIESTARISTOFANES, A MEDIA LUZ LOS TRES, MARLENE DIETRICH EL ANGEL AZUL ...
Emisión en TVE de la obra de teatro "Fiestaristófanes" con Esperanza Roy. 1985
"La Malquerida" de Jacinto Benavente
Obra de teatro
Esperanza Roy
Dirección: Luis Dávila
Teatro "José María Rodero". Torrejón de Ardoz (Madrid)
Domingo 21 de enero de 1996
Esperanza Roy en la revista "Por la calle de Alcalá". TVE
DESTINO: BARAJAS, de Ricardo Blasco; EL CALIDO VERANO DEL SEÑOR RODRIGUEZ, de Lazaga; RELEVO PARA UN PISTOLERO, de Ramón Torrado; ¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?, de Lazaga; LA MUCHACHA DEL NILO de Elorrieta; UNA BRUJA SIN ESCOBA, de Elorrieta; SI VOLVEMOS A VERNOS, de Regueiro; ¿POR QUÉ TE ENGAÑA TU MARIDO?, de Summers; PECADOS CONYUGALES, de Forqué;
"Pecados conyugales" (1969). José María Forqué
"Estudio amueblado 2-P" (196). José María Forqué
"El sobre verde" (1971). Rafael Gil
GUAPO HEREDERO BUSCA ESPOSA, de Delgado; SECUESTRO A LA ESPAÑOLA, de Mateo Cano; EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS, de Ossorio, que tendría una precuela: LA NOCHE DEL TERROR CIEGO, así como una secuela: EL BUQUE MALDITO; LAS SEÑORITAS DE MALA COMPAÑÍA, de Nieves Conde;
"Las señoritas de mala compañía" (1973). José Antonio Nieves Conde
"Una vela para el diablo" (1973). Eugenio Martín
"Acelgas con champán y mucha música" (1974). Angelino Fons
"Una mujer prohibida" (1974). J. L. Ruiz Marcos
"La zorrita en bikini" (1976). Ignacio F. Iquino
"Gusanos de seda" (1977). Francisco Rodríguez
"Carne apaleada" (1978). Javier Aguirre
"El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia
"La monja alférez" (1987). Javier Aguirre
Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976
Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976
"Ellas los prefieren... locas" (1977). Mariano Ozores
Esperanza Roy, desnuda, en la época del destape
Esperanza Roy, desnuda, en la época del destape
Esta es parte de la larga carrera de Esperanza Roy. Creo que el curriculum lo dice todo y sobra el resto.
Me gustaría añadir una anécdota: Madrid, tiempos en donde se hablaba de las dos funciones diarias que lideraron entre otros Alberto Closas. Perdónenme, pero no recuerdo ni la obra,ni el teatro. Ya era una sola función, a eso de las ocho de la tarde. Protagonistas: el propio Alberto Closas y Esperanza Roy, que luego sería sustituida por María Asquerino. Cuando apareció en el escenario la Roy, el patio de butacas se inundó de un perfume maravilloso. Mi madre, que de eso sabía algo, me comentó: es Arpège.
Parfum "Arpège". Lanvin. Paris
Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976
Esperanza Roy
Posa desnuda para una conocida revista
1979
Esperanza Roy
Gracias Esperanza por los buenísimos ratos que nos has hecho pasar y por ese Goya de Honor que te mereces, ¡ya!
Un besazo.
Esperanza Roy
Imágenes:
http://www.rafaelcastillejo.com/vedet-roy.html
1 comentario:
Hace calor, un calor rojo, impertinente porque no respeta al cuerpo, lo aprieta retorciéndolo como un trapo. Esperando que lance toxinas y células vivas que recorren la piel amorfa.
Publicar un comentario