Películas rodadas en Alicante (1)
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
"El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Una de las de cal de Javier Aguirre -marido de Esperanza Roy-, realizada sin otro propósito que una coyuntura muy precisa bajo guión del propio productor y distribuidor Eligio Herrero.
Las principales preocupaciones del cine español de entonces -política y erotismo- reunidas en una trama chabacana y vodevilesca. Tenía mucha razón Aguirre al denominar al suyo "Anti Cine". La película fue clasificada "S", ese invento de la transición.
"El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Iglesia de Santa María. Alicante (España). Créditos iniciales. "El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Mar Mediterráneo en Playa de San Juan. Alicante (España). Créditos iniciales. "El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Mar Mediterráneo en Playa de San Juan. Alicante (España). Créditos iniciales. "El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Paco Huesca añade: "En la película aparece Eloy Arenas que nació en el barrio de Ciudad de Asís, de Alicante"
Paco Huesca añade: "En la película aparece Eloy Arenas que nació en el barrio de Ciudad de Asís, de Alicante"
Puerto de Alicante (España). Créditos iniciales. "El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Grandes Almacenes "Galerías Preciados", hoy "El Corte Inglés". Actual Avenida Federico Soto. Alicante (España). Créditos iniciales. "El Consenso" (1980). Javier Aguirre
"El Consenso" (1980). Javier Aguirre
Dentro del, por entonces, llamado cine de estampita o de santos, dentro del régimen del nacional-catolicismo proliferaron este tipo de films, en donde se contaba la vida de santos y santas.
Por ejemplo "Rosa de Lima" con María Mahor; "Isidro el labrador", en donde Javier Escrivá da vida al santo y su mujer Santa María de la Cabeza vuelve a ser María Mahor. La cosa, quizá, empezó con "Marcelino pan y vino" de Vajda. Siguió René Muñoz con "Fray escoba" dando vida San Martín de Porres; "Cristo negro", y "Bienvenido Padre Murray", dentro de la tónica. Hay casos fuera de esa época como "El cristo del océano" (1971), de Ramón Fernández, con niño prodigio, Nino del Arco, a partir de una historia original de Anatole France. También hubo coproduciones como "El hombre que supo amar", con Timothy Dalton (ex 007), en el papel de Juan Ciudad, más tarde San Juan de Dios; o "El señor de la Salle", con Mel Ferrer en el papel del noble santo francés Juan Bautista de la Salle. También está el caso de "Teresa de Jesús", con Aurora Bautista.
"Molokai (La isla maldita)" (1959). Luis Lucia
"Molokai (La isla maldita)" (1959). Luis Lucia
Pero todo esto nos llevaría a un extenso artículo. Volviendo a "Molokai", fue la biografía del padre Damián, apóstol de los leprosos. Al final acabará convirtiéndose en leproso, no, sin antes, haber aliviado a cientos de enfermos.
Acaparó varios premios del desaparecido Sindicato Nacional del Espectáculo, así como un gran éxito comercial de su época. Rodada en el Palmeral de Alicante y escenas en Finestrat y Benidorm, en donde se puede apreciar el peñón benidormí.
Palmeral de Alicante. "Molokai (La isla maldita)" (1959). Luis Lucia
Alicante. "Molokai (La isla maldita)" (1959). Luis Lucia
"La Estatua" (1957). José Luis Gamboa
De las pocas películas dirigidas por Gamboa. Casi no conoció distribución. El film está rodado en su integridad en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, y en el primer año de su festival de cine se proyectó en la sesión de apertura asistiendo Félix Defauce y Alicia Altabella.
Un documento muy interesante en estos momentos. La fotografía en blanco y negro de Cecilio Paniagua.
Fuentes gráficas:
http://www.diccionariosdigitales.net/CINE%20ESPANOL%20CON-CRE.htm
http://www.festivaldelalfas.com/lalfas-del-pi-cuna-del-festival-de-cine-y-de-rodajes-de-pelicula/
No hay comentarios:
Publicar un comentario