LA LENTA AGONÍA DE LOS CINES
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
Desaparecidos Cines "Abaseis". Avenida de Novelda. Alicante (España)
La ciudad que contaba con mas butacas por habitante se va a quedar más que despoblada. Siempre lo digo, no me alegro del cierre de ningún cine. Nunca. Pero hay cosas que eran un sinsentido.
Cerraron en un momento cines como Chapí, Calderón, Alameda. Les siguió Avenida, Rialto, Novedades, Lux, Arcadia. En 2000, Monumental, los Casablanca, Carlos III. Y llegó un momento que cerraron los Aana, Navas, Ideal y los guadiánicos Astoria. Y durante un pequeño tiempo Alicante no tuvo cines en el centro, dejando como vacía a la ciudad y quitándole ese tejido social que suponían los cines en el centro de la ciudad.
Hasta que se reabrieron los Aana y Navas con filmo incluida.
Otros tiempos: gentío en Cine "Navas". Calle Navas. Alicante (España)
¿Y qué ocurrió? Pues sencillamente que les llegó su hora también a ellos. Los Abaseis, los cine Box de Vistahermosa, los ABC Gran Vía y ahora los CINESA del complejo Panoramis, los únicos que de alguna manera se encontraban en un lugar mas céntrico. El día después de la entrega de los Oscars pegan el cerrojazo. Lo más triste, la pérdida de los puestos de trabajo, por supuesto.
Desaparecidos Cines "Abaseis". Avenida de Novelda. Alicante (España)
Pero como uno es un melancólico, un sensiblero con esto de los cines- me viene de mucho antes de Cinema Paradiso- echa de menos aquellos benditos cines alicantinos, con sus colas, con sus grandes carteles, con las pelis semanas en cartel, con sus olores y sus colores.
Estreno de "Franco, ese hombre" de José Luis Sáenz de Heredia. 1964. Cine "Carlos III". Calle San Vicente. Alicante (España)
Se alzaron voces, el 3-D que era más viejo que el tabaco podría ser la solución al tema. Nunca me lo creí. ¡Un bluff! Va menos gente al cine y ese es el hecho por el que se cierran salas. Mejor dicho, demasiadas salas en una ciudad que por mucho que se quiera vender como una ciudad de cine y esté en la cuarta posición en España debido a la cantidad de poblaciones en la provincia que tienen cines... aunque ya menos también.
Se perdió una oportunidad de lujo a la hora de la reconversión de las salas en el centro de la ciudad. Y no sólo para el sector cinematográfico en sí, sino en el comercial en general. Algo que en otras ciudades se realizó, con mayor o menor fortuna.
Benditos cines de Alicante que ya no existen. Algunos resisten con sus fachadas en pie. ¡Cuántas historias han vivido y cuántos fantasmas como los del Roxy de Serrat guardan en su memoria! Como decía Berlanga, el personal se empeña ir al cine con zapatillas en vez de hacerlo con zapatos. Se queda en casa en vez de practicar ese rito del cine con la sala a oscuras. Nuevos tiempos, nuevas modas y en Alicante asistimos a la lenta agonía de los cines...
Cines "Aana". Calle Pascual Pérez. Alicante (España)
Cedido por el autor a este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario