FICHA EDUCATIVA
PELÍCULA
"EL BOLA" (2000)
Achero Mañas
"El Bola" (2000). Achero Mañas
FICHA TÉCNICA
Título: El Bola
Director: Achero Mañas
Nacionalidad: España
Género: Drama, crítica social
Guión: Achero Mañas y Verónica Rodríguez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz-Capillas
Música: Eduardo Arbide
Producción: José Antonio Félez para Tesela/TVE/Vía Digital
Reparto:
Año: 2000
Duración: 88 minutos
Duración: 88 minutos
Género: Drama, crítica social
Guión: Achero Mañas y Verónica Rodríguez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz-Capillas
Música: Eduardo Arbide
Producción: José Antonio Félez para Tesela/TVE/Vía Digital
Reparto:
Juan José Ballesta (El Bola, Pablo)
Pablo Galán (Alfredo)
Manuel Morón (Mariano, padre del Bola)
Gloria Muñoz (Aurora, madre del Bola)
Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo)
Nieve de Medina (Marisa, madre de Alfredo)
Javier Lago (Alfonso, amigo de José)
Ana Wagener (Laura, asistente social)
Omar Muñoz (Juan)
Soledad Osorio (abuela del Bola)
RESUMEN:
El Bola es un chico de 12 años que vive una entorno violento. Su situación familiar, que oculta, le hace difícil relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, le hace descubrir la amistad, y la posibilidad de conocer otro tipo de familia, le darán fuerzas para ser capaz de enfrentarse a la suya.
"Sorprendente debut como director del actor Achero Mañas, El Bola es una sensible película intimista, capaz de conmovernos por su valentía y honradez a la hora de retratar sin tapujos ni perifollos inútiles la vida de un chaval de 12 años: una vida marcada ya por el odio, la violencia y la falta de amor"
DIRECTOR
Juan Antonio "Achero" Mañas nació en Carabanchel, Madrid en 1970. Es hijo del dramaturgo y actor Alfredo Mañas y tiene una hija, Laura.
Los amigos: Pablo, "El Bola" y Alfredo. "El Bola" (2000). Achero Mañas
RESUMEN:
El Bola es un chico de 12 años que vive una entorno violento. Su situación familiar, que oculta, le hace difícil relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, le hace descubrir la amistad, y la posibilidad de conocer otro tipo de familia, le darán fuerzas para ser capaz de enfrentarse a la suya.
"Sorprendente debut como director del actor Achero Mañas, El Bola es una sensible película intimista, capaz de conmovernos por su valentía y honradez a la hora de retratar sin tapujos ni perifollos inútiles la vida de un chaval de 12 años: una vida marcada ya por el odio, la violencia y la falta de amor"
Los amigos: Pablo, "El Bola" y Alfredo, en el Parque de Atracciones de Madrid.
"El Bola" (2000). Achero Mañas
DIRECTOR
Juan Antonio "Achero" Mañas nació en Carabanchel, Madrid en 1970. Es hijo del dramaturgo y actor Alfredo Mañas y tiene una hija, Laura.
Junto a numerosos trabajos como actor y algunos de guionista, rodó tres cortos (uno de ellos, Cazadores, ya ganó el Goya de la categoría en 1998).
Dirigió en 2000 su primer largometraje, El Bola. Se convirtió en el gran protagonista de la gala de los Goya 2001 al llevarse los cuatro premios a los que aspiraba el filme: mejor película, director novel, guión original y actor revelación para el niño Juan José Ballesta.
El "debutante" Achero Mañas se convirtió a la postre en el inesperado ganador de una edición que castigó casi por igual a los dos grandes favoritos: José Luis Garci (You´re the one) y Alex de la Iglesia (La comunidad).
IDEAS PARA ANALIZAR:
1- En todas las relaciones de agresión hay tres personas, hay un agresor, una víctima y hay un salvador.
2- El Bola nos habla de la víctima pero también del agresor, su padre, que no sabe calmar su dolor más que pegando a su hijo.
3- Observa como el padre de Alfredo, el amigo del Bola, también produce dolor físico (tatuaje), pero es muy distinto al que sufre Pablo.
4- Hay una relación de semejanza/oposición entre los padres del Bola y de Alfredo: ambos marcan a sus hijos para toda la vida (el primero con las palizas y el segundo con los tatuajes).
5- Destaca la intensidad de las imágenes: el gesto serio de los dos niños que se unen compartiendo el mundo de los adultos, al mismo tiempo que se fugan del colegio; la felicidad de la familia de Alfredo.
6- La película presenta la muerte de manera permanente: el padrino de Alfredo murió de SIDA, un hermano del Bola murió: "el Bola" deberá morir (en las vías del tren) para que nazca una persona nueva: Pablo.
7- ¿Qué sensación trasmite la película: alegría de vivir infantil o tristeza del dolor del maltrato?
8- El Bola se enmarca dentro de una reciente tendencia de varios jóvenes directores españoles como Fernando León de Aranoa (Barrio) o Iciar Bollaín (Flores de otro mundo) a ocuparse de temas sociales
FILMOGRAFÍA
Ser niño no es un juego: explotación, malos tratos... Algunos testimonios cinematográficos
• Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut (Francia, 1959) Testimonio de una infancia triste.
• Pixote, la ley del más débil, de Hector Babenco (Brasil, 1981) Los meninos da rua en Brasil.
• El rey de las máscaras, de Wu Tianming (China, 1995) Ser niña en China. Un bellísimo film.
• La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (Colombia, 1998) Otro testimonio conmovedor.
APLICACIÓN
Niveles: 1º y 2º ciclo de ESO
Áreas: Tutoría, Ética, Educación para la Ciudadanía, Ciencias Sociales.
ORIENTACIÓN:
• Valorar el diálogo como recurso en la convivencia familiar.
• Comprender el valor de la solidaridad con los que sufren.
• Asumir posturas de compromiso en situaciones de conflicto.
• Adoptar posturas de rechazo contra la violencia.
• Analizar que los problemas de la infancia no son ajenos a la situación económica, y se dan también en los países desarrollados
Achero Mañas, director español
1- En todas las relaciones de agresión hay tres personas, hay un agresor, una víctima y hay un salvador.
2- El Bola nos habla de la víctima pero también del agresor, su padre, que no sabe calmar su dolor más que pegando a su hijo.
3- Observa como el padre de Alfredo, el amigo del Bola, también produce dolor físico (tatuaje), pero es muy distinto al que sufre Pablo.
4- Hay una relación de semejanza/oposición entre los padres del Bola y de Alfredo: ambos marcan a sus hijos para toda la vida (el primero con las palizas y el segundo con los tatuajes).
5- Destaca la intensidad de las imágenes: el gesto serio de los dos niños que se unen compartiendo el mundo de los adultos, al mismo tiempo que se fugan del colegio; la felicidad de la familia de Alfredo.
6- La película presenta la muerte de manera permanente: el padrino de Alfredo murió de SIDA, un hermano del Bola murió: "el Bola" deberá morir (en las vías del tren) para que nazca una persona nueva: Pablo.
7- ¿Qué sensación trasmite la película: alegría de vivir infantil o tristeza del dolor del maltrato?
8- El Bola se enmarca dentro de una reciente tendencia de varios jóvenes directores españoles como Fernando León de Aranoa (Barrio) o Iciar Bollaín (Flores de otro mundo) a ocuparse de temas sociales
Juan José Ballesta con el Premio Goya al Mejor Actor Revelación. 2011
"El Bola" (2000). Achero Mañas
Ser niño no es un juego: explotación, malos tratos... Algunos testimonios cinematográficos
• Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut (Francia, 1959) Testimonio de una infancia triste.
• Pixote, la ley del más débil, de Hector Babenco (Brasil, 1981) Los meninos da rua en Brasil.
• El rey de las máscaras, de Wu Tianming (China, 1995) Ser niña en China. Un bellísimo film.
• La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (Colombia, 1998) Otro testimonio conmovedor.
APLICACIÓN
Niveles: 1º y 2º ciclo de ESO
Áreas: Tutoría, Ética, Educación para la Ciudadanía, Ciencias Sociales.
ORIENTACIÓN:
• Valorar el diálogo como recurso en la convivencia familiar.
• Comprender el valor de la solidaridad con los que sufren.
• Asumir posturas de compromiso en situaciones de conflicto.
• Adoptar posturas de rechazo contra la violencia.
• Analizar que los problemas de la infancia no son ajenos a la situación económica, y se dan también en los países desarrollados
Ficha revisada y actualizada por: Francisco Huertas Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario