sábado, 7 de febrero de 2015

LA TELEVISIÓN DE LA TRANSICIÓN. 2ª parte (1975). Francisco Huertas Hernández




PROYECTO EDUCATIVO

SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)



LA TELEVISIÓN DE LA TRANSICIÓN

Segunda Parte
(1975)




La Televisión de la Transición. Primera Parte (1973-1974)






Revista "Teleprograma". Número 459. Del 20 de enero al 26 de enero de 1975
  
Es una pena que sólo hayamos encontrado esta imagen tan borrosa





 Continuamos con el "donoso escrutinio" de la "memoria catódica" de un país en proceso de cambio social y político. 
 Corría el año 1975 -el de la muerte física, que no política, del general Franco-, del que hemos visto ya los dos primeros TP, que aún están anclados en el año 1974.


 Uno de los fenómenos televisivos y sociológicos en este año fue una niña sueca, algo anarquista e iconoclasta, llamada Pippi Långstrump, por aquí conocida como Pippi Calzaslargas.


 "Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrump en su título original en sueco), fue una serie de televisión de 1969 basada en las aventuras de Pippi, niña protagonista de las novelas de la escritora sueca Astrid Lindgren.



 Astrid Anna Emilia Lindgren (Astrid Lindgren) (1907-2002)
Astrid Lindgren. 1960



 Astrid Anna Emilia Lindgren (Astrid Lindgren) (1907-2002)
Astrid Lindgren, con sus novelas infantiles, de las que ha vendido 144 millones de libros.



 La serie se rodó en 1968 y consta de trece capítulos, el primero de ellos se emitió en la televisión sueca canal SVT el 8 de febrero de 1969.

 Todos los capítulos de la serie están rodados en la isla de Gotland (Suecia) la mayor isla del Mar Báltico.

 La protagonista Pippi Calzaslargas está interpretada por la actriz sueca Inger Nilsson (1959-).

 La serie fue un éxito mundial y ha sido retransmitida en español para diferentes cadenas de Televisión en España" (Wikipedia)





Pippi Långstrump (Inger Nilsson)
"Pippi Långstrump" (1969). Olle Hellbom




 Los intérpretes de la serie fueron: 
Pippi Calzaslargas - Inger Nilsson (1959)
Annika Settergren - Maria Persson (1959)
Tommy Settergren - Pär Sundberg (1957)
Miss Prysselius - Margot Trooger (1923-1994)
Policía Kling - Ulf G. Johnsson (1929)
Policía Klang - Göthe Grefbo (1921-1991)
Dunder-Karlsson (ladrón) - Hans Clarin (1929-2005)
Blom (ladrón) - Paul Esser (1913-1988)
Señora Settergren - Öllegård Wellton (1932-1991)
Señor Settergren - Fredrik Ohlsson (1931)
Efraim Langstrump (padre Pippi) - Beppe Wolgers (1928-1986)


 En Televisión Española empezó a emitirse en noviembre de 1974 los sábados por la tarde, y alcanzó su éxito definitivo en 1975.

 De cómo esta serie nórdica pasó la censura podemos inferir que algo estaba cambiando en el régimen militar católico, en el que políticos "aperturistas", llevados por el "Espíritu del 12 de febrero" de 1974, abrían nuevas posibilidades de expresión a la televisión.

 Es curioso que fuera la programación infantil la que presentara mayores dosis de "apertura", como ya comentamos a propósito de "Cuentopos".

***



 Seguimos rastreando en la revista de la tele. Nos encontramos, de nuevo, con Alfredo Amestoy, el periodista bilbaíno, con sus gafas de pasta y flequillo. En 1975 presentó junto a José Antonio Plaza, el espacio de periodismo de denuncia y reflexión, "35 millones de españoles... mirando la peseta" 



 Revista "Teleprograma". Número 460. Del 27 de enero al 2 de febrero de 1975

José Antonio Plaza y Alfredo Amestoy presentan "35 millones de españoles", un programa de "denuncia" social, precedente de "El intermedio"





José Antonio Plaza y Alfredo Amestoy presentan "35 millones de españoles", un programa de "denuncia" social, precedente de "El intermedio"















 José Luis López Vázquez protagonizó la serie "Este señor de negro", dirigida por Antonio Mercero, con guión de Mingote.
 Estaba interpretada por:

José Luis López Vázquez... Sixto Zabaneta (joyero, burgués, católico y viudo)
Mari Carmen Prendes... Carola.
Florinda Chico... Loreto.
María Garralón... Encarnita.

 Entre las actrices invitadas estaban: Charo López, Concha Velasco, Fiorella Faltoyano, María Luisa San José o Carmen Maura, o la mísmisima Rocío Jurado, interpretándose a sí misma en el capítulo "Las tentadoras" (emitido justo 6 días después de la muerte de Franco, el 26-11-1975), en el que se denuncia la hipocresía de estos hombres de intachable moralidad, que han protestado por la escandalosa actuación de la cantante en televisión, y lo comentan mientras acosan a las enfermeras, de pronto quedan alelados al tropezarse con la mismísima Rocío Jurado.
 Escribe Manuel Palacio: "Es un ejercicio de metarreflexividad audiovisual como no se ha visto en toda la historia de la televisión en España. Habla sobre el fariseísmo de hombres misóginos; y toda la situación parece calcada de la realidad, hasta recordarnos el dossier que el búnker elaboró y presentó a Franco para forzar la destitución del ministro Pío Cabanillas, e, indirectamente, el boicot del pacato aperturismo que emanaba del llamado espíritu del 12 de febrero"


 Se estrenó el 8 de octubre de 1975 -unos meses después de este TP nº 461-. Constaba de 13 episodios.

"La serie gira en torno a Sixto Zabaneta, un personaje inventado por el dibujante Antonio Mingote, que representa los valores y principios más arcaicos, ultramontanos y caducos de la sociedad española. D. Sixto regenta una joyería en la Plaza Mayor de Madrid. Allí es ayudado por la joven Encarnita y su gran aliciente es la visita de una cliente habitual: Loreto.
 Su vida no va mucho más allá de ese establecimiento y del pequeño piso que comparte con su hermana Carola...Y con un retrato de su abuelo, que cada poco tiempo, se dirige a Sixto para impartirle pedagogía sobre los peligros que acechan a la sociedad actual, sobre los que el abuelo (el mismo López Vázquez, claro) le imparte ejemplos de su juventud, allá por finales del XIX y principios del XX, en los que se muestra como mucho más 'liberal' y 'avanzado' que su contemporáneo nieto" (Wikipedia)

 Una serie "aperturista", en la que se critica con leve sonrisa el "inmovilismo" moral y político de una clase media retrógrada, del llamado "franquismo sociológico".





Revista "Teleprograma". Número 461. Del 3 de febrero al 9 de febrero de 1975

"Este señor de negro" (1975). Antonio Mercero
José Luis López Vázquez




 "Este señor de negro" (1975). Antonio Mercero
Cabecera




  "Este señor de negro" (1975). Antonio Mercero
Cabecera. Guión: Antonio Mingote




 "Este señor de negro" (1975). Antonio Mercero
José Luis López Vázquez, como Sixto Zabaneta, un señor de negro






 "El inmortal" ("The inmortal") fue una serie norteamericana de Paramount Television (1969-1971), emitida años después en TVE. Su protagonista era Christopher George.
 La inmortalidad de este personaje le venía de su extraño grupo sanguíneo. 
 Tuvo bastante éxito, y yo la recuerdo aún. Todos estos héroes, contra su voluntad, eran errantes en busca de un lugar mítico -todos los héroes son homéricos- y en su periplo deshacían entuertos y socorrían a menesterosos.



 Revista "Teleprograma". Número 462. Del 10 de febrero al 16 de febrero de 1975








 "El Show de Carol Burnett" fue un programa de variedades y sketchs de la cadena de televisión CBS, con la cómica norteamericana y sus invitados. Se emitió en Estados Unidos entre 1967 y 1978. 
 La lista de famosos que la acompañaron es extraordinaria. Entre ellos estuvo la legendaria Rita Hayworth, que aparece en esta portada de TP.

 A mí no me agradaba mucho el humor de esta Lina Morgan yanqui, aunque ahora sería un tesoro revisar a todos esos monstruos del cine, la música y las variedades que aparecieron como invitados:

Lucille Ball, Art Carney, Richard Chamberlain, Ella Fitzgerald, Betty Grable, Peter Lawford, Trini Lopez, Liza Minnelli, Sonny & Cher, Lana Turner, Dionne Warwick, Perry Como, Marilyn Horne, Mickey Rooney, Ronald Reagan, Pat Boone, Bing Crosby, Peggy Lee, Cass Elliot, Jerry Lewis, Ricardo Montalbán, Debbie Reynolds, Ray Charles, Burt Reynolds, Vincent Price, The Carpenters, Petula Clark, The Jackson 5, Gloria Swanson, Rock Hudson, Sammy Davis Jr., Shirley McLaine, Neil Sedaka o James Stewart.  





  Revista "Teleprograma". Número 463. Del 17 de febrero al 23 de febrero de 1975








 La actriz catalana Mónica Randall en portada del TP nº 464, en febrero de 1975. Presentaba en esta época el magazine "Tele-Revista", en el que también estaban Teresa Gimpera y Florencio Solchaga.



 Revista "Teleprograma". Número 464. Del 24 de febrero al 2 de marzo de 1975







 El inexpresivo galán Burt Reynolds, "sólo en UHF". 
 La segunda cadena aún era en 1975 ignota en muchos lugares. El UHF emitía con poca señal y en horario restringido. Dada su baja audiencia podía permitirse ser más audaz. Esta tradición continúa hasta ahora: ha quedado convertida en la cadena de la cultura -lo que las cadenas comerciales no quieren.




 Revista "Teleprograma". Número 465. Del 3 de marzo al 9 de marzo de 1975






 "A simple vista", un concurso desafortunado dirigido por Jesús Yagüe, elegido por el periódico ABC como peor programa: lo considera un concurso que no logró calar entre los espectadores, por la postura de su presentador Leo Anchóriz, y por la propia estructura del concurso en el que los primeros aburridos son las propias gentes que acuden al estudio.
 No recuerdo este programa, pero creo no perderme nada.

Leo Anchóriz (1932-1987) fue un actor almeriense, cuya carrera se cimentó en el spaghetti-western. 



 Revista "Teleprograma". Número 466. Del 10 de marzo al 16 de marzo de 1975






 El Festival de Eurovisión era en esta época algo serio, en el que contaban las canciones. Y la hermosa canción de Juan Carlos Calderón "Tú volverás", interpretada por Sergio y Estíbaliz, fue una de las mejores que España presentó a este Festival, hoy totalmente degradado, en el que todos cantan en inglés, y donde predominan la imagen y los efectos digitales.

 Sergio y Estíbaliz, dúo vocal bilbaíno, formado por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga, se habían separado de Mocedades, y se especializaron en canciones ligeramente melancólicas.



  Revista "Teleprograma". Número 467. Del 17 de marzo al 23 de marzo de 1975







 Blanca Gala presentaba "Tele-Revista", con guión y dirección de Antonio D. Olano. Magazine de cine y espectáculo, dirigido por Ricardo Arias.
 El programa se emitía los días laborables a las 15:30.




  Revista "Teleprograma". Número 469. Del 31 de marzo al 6 de abril de 1975






 Revista "Teleprograma". Número 470. Del 7 de abril al 13 de abril de 1975






BIBLIOGRAFÍA:

  • Manuel Palacio: "La televisión durante la Transición española". Signo e Imagen. Cátedra. Madrid. 2012 




  • Manuel Palacio: "Historia de la televisión en España". Estudios de televisión. Gedisa. Barcelona. Tercera Edición. 2008 




  • Virginie Philippe: "Transition et télévision en Espagne. Le rôle de la TVE. 1973-1978". L'Harmattan. Paris. 2007










Francisco Huertas Hernández. Febrero 2015


No hay comentarios: