domingo, 1 de febrero de 2015

Germán Cobos y la desmemoria - Paco Huesca García. Alicante



A propósito de Germán Cobos
y algo más




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)





El gran actor español Germán Cobos (Germán Sánchez Hernández-Cobos) (1927-2015)
 Olvidado por sus desagradecidos compatriotas 



 Se quejaba y con razón hace unos días Diego Galán en una conversación con el actor Manolo Zarzo acerca de la muerte de Germán Cobos, un actor con más de 115 películas.

 Murió el 13 de enero sin apenas recoger la noticia los medios. Decía Zarzo: "la prensa sólo habla de los que son famosos. Este país no suele tener respeto a nuestra profesión". Mucha razón. En ocasiones te enteras en esa sección de obituario en la ceremonia de los Goya.


 Germán Cobos, galán, buen actor con muchas películas en su haber, así como teatro y televisión.

 Trabajó en España, Italia, Francia y Méjico. Directores para todos los gustos: Juan de Orduña, Rafael Gil, Pedro Lazaga, Tulio Demicheli, León Klimowsky, Juan Antonio Bardem, Ramón Torrado, Javier Setó, Alfonso Balcázar, Jaime Camino, Angelino Fons, Román Gubern, Vicente Aranda, José María Elorrieta, José Luis Sáenz de Heredia, Mariano Ozores, Carlos Saura, Eloy de la Iglesia, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, José Luis Cuerda, Pedro Olea, Antonio Giménez Rico y Manuel Gómez Pereira.


Pero también con directores italianos como: Camillo Mastrocinque, Silvio Siano, Steno, Giorgio Simonelli, Roberto Bianchi, Mario Monicelli...


 Se codeó con las grandes estrellas de la época: Sara Montiel, Maruja Díaz, Imperio Argentina, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal, Nuria Espert... pero también con grandes de fuera nuestras fronteras: Totò, Abbe Lane, Marisa Allasio, Sylva Koscina, Lino Ventura, Hardy Kruger, Teresa Velázquez, Gianna Maria Cannale...


 Cobos pasa de galán duro a los spaguetti-westerns, los films de acción imitando el boom de James Bond, peplums, para volver en los 80 con los grandes directores españoles.

 Debuta con "La leona de Castilla" (1951), luego vendría "Cuerda de presos", "Torrepartida", "Esclavas de Cartago", "Susana, pura nata", "Carmen la de Ronda", "Ama Rosa", "Un taxi para Tobruk", "Brillante porvenir", "Marianela", "Cría cuervos", "Los placeres ocultos", "Solos en la madrugada", "La ley del deseo", "Boca a boca"...



"La leona de Castilla" (1951). Juan de Orduña



"Cuerda de presos" (1956). Pedro Lazaga




"Torrepartida" (1956). Pedro Lazaga




"Le schiave di Cartagine" (1957). Guido Brignone



"Susanna tutta panna" (1957). Steno



"Carmen la de Ronda" (1959). Tulio Demicheli



"Ama Rosa" (1960). León Klimowsky




"Un taxi pour Tobrouk" (1960). Denys de La Patellière




"Brillante porvenir" (1965). Román Gubern, Vicente Aranda



"Marianela" (1972). Angelino Fons





Affiche français. "Cría Cuervos" (1976). Carlos Saura





"Los placeres ocultos" (1977). Eloy de la Iglesia





"Solos en la madrugada" (1978). José Luis Garci



Sorprendente Cartel argentino de la época de la dictadura militar de la película española "Solos en la madrugada" (1978). José Luis Garci




Cartel dibujado por Ceesepe. "La ley del deseo" (1987). Pedro Almodóvar




"Boca a boca" (1995). Manuel Gómez Pereira





 Hubo un tiempo que la SGAE grababa con los cineastas largas entrevistas para sus archivos. Pero se fueron dejando de hacer.
 Germán Cobos, debido a su dilatada carrera, al igual que otros muchos que se nos van yendo, hubiera dejado testimonio de su experiencias.



Sede de la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.). Palacio de Longoria. Calle Fernando VI,4. Madrid (España)



 Y es que, al dolor de su pérdida, se une la ausencia de sus memorias, tan necesarias en este país nuestro tan olvidadizo.
 Con sus muertes desaparece parte de la historia del cine español que ya nadie podrá reemplazar. Y quien dice la historia del cine español dice Historia, así de grande.


 La SGAE, las academias de cine, las filmotecas, las asociaciones profesionales, las teles... ¿No podrían invertir parte de su tiempo en recabar recuerdos de las gentes del cine y formar entre todos un archivo histórico que conserve nuestra memoria?


 Si lo están haciendo, lo ignoro, y si lo hicieron, permanece oculto. Pero este país nuestro es como es.




Germán Cobos, actor en la película italiana "Susanna tutta panna" (1957). Steno



No hay comentarios: