domingo, 6 de noviembre de 2016

Cinema Roma. l'Alfàs del Pi (Alacant) (España) - Entrevista con Pep P. Iborra - EL ACORAZADO CINÉFILO (Investigación): Francisco Huertas Hernández, Inma Arriero Doblado - Historia de los cines de Europa



Cinema Roma - Entrevista con uno de sus dueños: Pep P. Iborra
Carrer l'Hort, 5
l'Alfàs del Pi (Alacant) (España)

EL ACORAZADO CINÉFILO (Investigación): Francisco Huertas Hernández, Inma Arriero Doblado

Historia de los cines de Europa



Cinema Roma 
Carrer l'Hort, 5
l'Alfàs del Pi (Alacant) (España)
Fachada. Sábado 5 de noviembre de 2016. Mañana
Foto de Francisco Huertas Hernández


 Hemos llegado a l'Alfàs del Pi -una localidad situada junto a Benidorm y Altea- por varias razones: conocer su mercadillo de antigüedades -Rastro Don Quijote-; asistir a sus fiestas patronales; y, por encima de todo, visitar su mítico cine -en funcionamiento desde 1979- para ver una película en versión original subtitulada, cosa que en Alicante es más que difícil, y como remate, intentar entrevistar a sus dueños, lo que resultó sencillo, dada la extrema amabilidad de la familia Pérez Iborra.


Entrevista con Pep Pérez Iborra - 1ª parte
Fundador y Gerente del Cinema Roma
l'Alfàs del Pi (Alicante)
Vídeo de EL ACORAZADO CINÉFILO. Sábado 5 de noviembre de 2016


Entrevista con Pep Pérez Iborra - 2ª parte
Fundador y Gerente del Cinema Roma
l'Alfàs del Pi (Alicante)
Vídeo de EL ACORAZADO CINÉFILO. Sábado 5 de noviembre de 2016


 El Cinema Roma nació el 20 de julio de 1979, "al tiempo que se derribaba el antiguo cine Mari Luz" en 1978. El Cinema Roma se construyó en el antiguo Hort de Tarongers, que en tiempos, albergó el cine de verano. "Construido por la iniciativa de los hermanos Miquel y Pep Pérez Iborra, que recogían de esta manera el testigo de su padre, Pep (José Iborra)"



Los hermanos Juan Luis, Miquel y Pep Pérez Iborra
Posan en el 20 aniversario de la creación del Cinema Roma. 1999
L'Alfàs del Pi (Alacant)
Imagen: David Arazola Soler & Teodoro Crespo Mas: "El Cinema Roma y sus orígenes. Una proyección de L'Alfàs del Pi". Ajuntament de L'Alfàs del Pi


Pep Pérez Iborra. Entrevista para EL ACORAZADO CINÉFILO
Cinema Roma. L'Alfàs del Pi
Sábado 5 de noviembre de 2016


 El origen de todo fue el padre de los hermanos Iborra, Pepe Pérez Iborra, "el Panader", persona de gran visión de futuro, que empezó transportando en su camioneta a los vecinos del pueblo hasta el cine de Benidorm


Pep Iborra, "el Panader", creador del primer cine de l'Alfás del Pi: el cine "La Academia" en 1955. Aquí, en el bar d'Andreuet. 1945. L'Alfàs del Pi
Padre de los hermanos López Iborra, que continuaron la tradición familiar con el Cinema Roma
Imagen: libro citado

 En los años 30, en el Carrer de Baix, tenía lugar la proyección esporádica de películas en un cine improvisado al aire libre, con una pantalla en casa de Dolores, con una máquina traída de fuera. Esa es la prehistoria del cine en l'Alfás del Pi. Los vecinos llevaban sus sillas y contemplaban el mágico espectáculo.



Carrer de Baix. L'Alfàs del Pi
Aquí estuvo el primer cine ambulante del pueblo. Y aquí se creó luego el cine de verano de Pep Iborra, que se convirtió en Cinema Roma
Imagen: libro citado


 Pep Iborra, padre, nacido en 1922, debió quedar fascinado por ese cine ambulante, y teniendo en cuenta su amor al pueblo, decidió montar un cine en Alfaz del Pi. Su mujer y él eran conocidos por su oficio de panaderos. De ahí el nombre de Pep el Panader. En estos años cincuenta, Callosa de Sarrià y La Nucía ya tenían cine, así que Pep, que no quería que su pueblo se quedara atrás, también decidió montar uno.

 Comenzó comprando una camioneta con unos bancos de madera, y, por tres pesetas, montó el negocio de llevar a los alfasinos al cine de Benidorm. Pero, pronto, comprendió que era mejor crear un cine el l'Alfàs del Pi. El espíritu emprendedor de Pep, le llevó a montar una Sala de Fiestas con orquesta, que tuvo que cerrar por la hostilidad del cura.

 En 1955 alquiló el local "Academia de los Músicos", en el centro del pueblo, y la reconvirtió en sala de cine. Fue la "Sala La Academia", el primer cine estable de la localidad, y que mantuvo el nombre entre 1955 y 1966.
 En esa época se proyectaban películas sólo 3 o 4 días a la semana: de jueves a domingo. Eran sesiones dobles continuas. La madre de los Iborra estaba en la taquilla, y Vicent el Fuster era el operador. Cosa curiosa que el cine fuera de un panadero y el proyeccionista un carpintero. 20 años estuvo Vicent, que fue sustituido por Enrique -también carpintero-.

 Pep "el Panader" compró en 1962 un terreno en el Carrer de Baix, adyacente a la panadería, para instalar un cine de verano (más tarde, en 1979 reconvertido en Cinema Roma). Pep "el Panader" desmontaba la máquina de proyección Hispan de "La Academia", la cargaba en un Citroën y la llevaba al cine de verano. Al llegar el invierno se realizaba la operación contraria.






Libreta de cuentas de Pep Iborra "el Panader"
Escritas a mano la lista de películas y su recaudación (a la derecha). En la primera imagen vemos una lista de películas programadas en el cine de verano en julio de 1962
Imágenes: libro citado


 Se conserva la libreta de cuentas de Pep "el Panader" de principios de los 60 (1960-1964), en la que anotaba todas las películas que proyectaba en sus cine de "La Academia" y de verano. Podemos ver anotadas bajo el rótulo "cine de verano": "Decisión a medianoche", "Oasis", "Alaska, tierra de oro", "El días más bello", "El gran pescador", "El árbol del ahorcado", "Los asesinos del Kilimanjaro", y la exitosa "Lo que el viento se llevó".

"Night People" (1954). Nunnally Johnson
"Decisión a medianoche". Con Gregory Peck y Broderick Crawford


 Juan Luis Iborra, hijo de Pep, y director de cine, cuenta que los niños del pueblo llevaban a principios de julio los bancos de madera desde "La Academia" al cine de verano. Ese día el pase era gratis. El cine de verano duraba hasta septiembre. Juan Luis, Miquel y Pep Pérez Iborra -los tres hijos de Pep el Panader- evocan la película "Cinema Paradiso" recordando esos años. En el largometraje "Tiempos de azúcar" (2001), su director, Juan Luis Iborra, también quiso recordar aquellos momentos.

 En 1966 el cine "La Academia" pasó a llamarse oficialmente Cine Mari Luz, debido a las fotos que colgaban en el cine de la cantante y vedette Mari Luz Real


Mary Luz Real: "¡Qué cuadro de Velázquez esquina a Goya!"
Disco Columbia. 1963
Esta cantante acabó dando nombre al cine "La Academia": Cine Mari Luz. L'Alfàs del Pi (Alicante)


Entrada del Cine Mary Luz. L'Alfàs del Pi (Alicante)
Imagen: libro citado


En 1965 se sustituyó la máquina Hispan por una Ossa. La luz de las linternas para proyectar procedía de dos carbones que se juntaban, y, a veces, despistado el proyeccionista, se apagaba, y la gente silbaba. El cine Mari Luz coincidió con la llegada de los nuevas cinematografías: la "Nouvelle Vague" francesa en cabeza. Recuerda Pep, hijo, el impacto de la proyección de "Psicosis" de Alfred Hitchcock.



Folleto conmemorativo de los 44 años de cine en L'Alfás del Pi
"20 anys. Cinema Roma. 1979-1999
44 anys de cinema. 
1955. Sala L'Academia: "Nubes de verano"
1962. Cine d'estiu
1966. Cine Mari Luz: "El mundo de Susi Wong" (sic) (3 de febrer)
1979. Cinema Roma: "Confidencias" (20 de juliol)
1999. 20 aniversari. Pel.licula sorpresa (20 de juliol)"


"Nubes de verano" (1953). Arthur Duarte
Olvidadísima película con la que abrió el Cine "La Academia". L'Alfás del Pi (Alacant)


"The world of Suzie Wong" (1960). Richard Quine
Cartel español de "El mundo de Suzie Wong". Con William Holden y Nancy Kwan
Con esta película se estrenó el Cine Mari Luz


"Gruppo di famiglia in un interno" (1974). Luchino Visconti
Cartel español: "Confidencias". Película con la que se inauguró el Cinema Roma el 20 de julio de 1979. L'Alfás del Pi (Alacant)


"Cabaret" (1972). Bob Fosse
Fue la película sorpresa el 20 de julio de 1999 para conmemorar el 20º aniversario del Cinema Roma. L'Alfàs del Pi (Alacant)


 En el cine Mari Luz también se hicieron obras de teatro y fiestas de San Juan, e, incluso, banquetes de primera comunión.


Obra de teatro en el Cinema Roma. L'Alfàs del Pi (Alicante)


Grupo de teatro "La Tartana" en Cinema Roma. L'Alfàs del Pi
Obra: "Abre el ojo o Aviso para solteros" de Francisco de Rojas Zorrilla
Imágenes: libro citado


1º Festival de Cine de L'Alfàs del Pi. 1988
Celebrado en el Cinema Roma. Organizado por Juan Luis Iborra
Carteles en la tapia de enfrente del Cinema Roma. L'Alfàs del Pi (Alicante)


7º Festival de Cine de L'Alfás del Pi. 1995
Premio a Amparo Rivelles
Imágenes: libro citado


 Con la inauguración del Cinema Roma, en 1979, también queda escrita la historia del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, que se inició en 1988, y que ha tenido en el Cinema Roma su principal escenario. Juan Luis Iborra fue su impulsor 














































Imágenes diversas de Cinema Roma. Carrer L'Hort, 5. L'Alfàs del Pi (Alacant)
Fachada, Hall, Taquilla, sala, butacas, pantalla, edificio Hostal contiguo, entradas de la película "I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Fotos de Francisco Huertas Hernández. Sábado 5 de noviembre de 2016. Día y noche


Tarjeta de Cinema Roma. C/ L'Hort, 5. L'Alfás del Pi (Alacant)
Hostal Niagara
Tel: 965 88 82 66


Bibliografía:

 Toda la información procede de este libro, y de la entrevista con Pep López Iborra



- David Arazola Soler & Teodoro Crespo Mas: "El Cinema Roma y sus orígenes. Una proyección de L'Alfàs del Pi". Ajuntament de L'Alfàs del Pi



*****

Comentarios de nuestros lectores:



Francisco José Sánchez Pescador Yriarte: "Qué gusto dá leer biografias populares así. Es que lo vives.
Conozco Alfaz de un viaje hecho con motivo de venta de una finca en Altea, encargada por la familia y apoderado de mi tía. Buenos pueblos y buenas historias"


No hay comentarios: