martes, 8 de noviembre de 2016

"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach - Cine social contra la burocracia y el neoliberalismo - Francisco Huertas Hernández



"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Cine social contra la burocracia y el neoliberalismo

Francisco Huertas Hernández




"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Dan Blake) 


 "Yo, Daniel Blake" es una película de izquierdas dirigida por el británico Ken Loach. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2016, y de otros premios en San Sebastián, cuenta la historia de un carpintero enfermo del corazón (Dan Blake) que se enfrenta a una burocracia tecnificada y deshumanizada que le niega su subsidio por enfermedad. En su lucha por la dignidad encuentra a una madre soltera con dos niños. Sus destinos se unen en los suburbios del sistema capitalista. Es una tragedia del individuo negado por una burocracia sin rostro que desconoce los derechos de las personas.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Poster


 Una película que no puede gustar ni conmover a las gentes de derechas, que la acusan de tremendista (se queda corta), sentimentalista (no lo es) y panfletaria (es meramente descriptiva)

 Nuestra relación con la película muestra las desventuras del espectador de cine en España. La vimos primero en una sala de la ciudad de Alicante: doblada. No pudimos elegir. Cuesta creer que un filme como este no tenga copia en V.O.S. en una ciudad de unos 400000 habitantes. Volvimos a verla en el Cinema Roma, en L'Alfàs del Pi, en inglés con subtítulos. Otra película, más auténtica. Por ejemplo: quedaba claro que estábamos en la norteña Newcastle upon Tyne, a 400 km. de Londres, con su acento extraño. Los personajes hablan un inglés distinto del de la cercana Escocia, Merseyside o Londres. Así Dan (Daniel) pronuncia "funny" con u, mientras Katie y sus hijos Daisy y Dylan, pronuncian de forma más clara, standard BBC.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Hayley Squires (Katie) and sons: Dylan McKiernan (Dylan), Briana Shann (Daisy)


 Dejando a un lado la ambientación en Newcastle, sus oficinas de empleo, sus viviendas de clase obrera, sus polígonos industriales, el fútbol, esta es una historia universal, porque cuenta cómo los seres humanos quedan alienados, despojados de su identidad, sus derechos y su dignidad, en manos de poderosos mecanismos burocráticos, inhumanos y tecnificados. Daniel siempre ha escrito todo a lápiz. Él puede hacer un mueble pero no sabe nada de ordenadores. Y, de repente, tras declarar su médico que no puede trabajar, se ve atrapado en una maraña de mensajes de teléfono e instancias on line, entre las que apenas puede navegar.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Daniel), Hayley Squires (Katie), Briana Shann (Daisy)
Newcastle upon Tyne


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Daniel Blake), Hayley Squires (Katie) and sons: Dylan McKiernan (Dylan), Briana Shann (Daisy)


 Su caso es el de tantos trabajadores empobrecidos, no tanto por la crisis, sino por un sistema de recortes sociales, que aprovecha la impunidad de la burocracia para excluir del sistema a miles de seres humanos. Katie es una mujer joven con dos hijos que tampoco ha podido salir adelante. Sí, ha recibido un piso social, pero a 400 kms. de Londres. Otra expulsada por los precios de una ciudad entregada a la especulación inmobiliaria.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Hayley Squires (Katie), Briana Shann (Daisy). Sadness


 Ken Loach cuenta con buenos actores para contar esta historia kafkiana de un inocente que se enfrenta a una oscura condena que le niega su subsistencia, y peor aún, su dignidad y libertad. Su lucha, con la escena de la pintada en la pared de la oficina de empleo, es la lucha de muchos. Es detenido, pero recibe el apoyo de los transeúntes, de los curiosos.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Dan Blake). Street fighting man


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Dan Blake). Street fighting man


 Fue el sociólogo Max Weber el que describió por primera vez la burocracia como forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Pero es todo ello alcanzado a costa de una despersonalización creciente, que Franz Kafka plasmó magistralmente en sus novelas "El proceso" y "El castillo". Funcionarios, inspectores, y vigilantes -cada vez más personal de seguridad que protege a los burócratas de la justa indignación de ciudadanos tratados como cosas-.
 Como la responsabilidad del funcionario -y más cuando es via internet- queda diluida en la jerarquía de autoridad, a nadie puede pedírsele explicación ni justicia. Pues esta película denuncia la injusticia flagrante que la burocracia legitima y crea, una injusticia que proviene de la explotación económica, pero encuentra su legalidad en el sistema hiperordenado de las oficinas y los formularios on line.

 Karl Marx sostiene que la burocracia gobierna (controla y organiza) la producción económica, apropiándose de una porción de ella a través de leyes (impuestos, licencias, tributos, etc.). Esto pasa con Daniel, cuyo derecho a subsidio, tras toda una vida cotizando en su oficio de carpintero, le es negado, en una transferencia de recursos de las clases trabajadoras a las rentas superiores.


Newcastle upon Tyne
High poverty area's in Newcastle


 En un informe de Oxfam se lee: "El Reino Unido es el sexto país más rico del mundo. Entre 1993 y 2008, el país disfrutó de 15 años de crecimiento económico impulsado por las reformas socioeconómicas de la década de los 80. El giro hacia el capitalismo de mercado se caracterizó por la liberalización financiera, el debilitamiento de la protección social y la desregulación del mercado laboral.
 Sin embargo, estas reformas han dado lugar a un enorme incremento del número de personas que viven en la pobreza, que prácticamente se duplicó entre 1979, cuando había 7,3 millones de pobres, y 2008, cuando esta cifra alcanzó los 13,5 millones; además, la desigualdad se ha incrementado hasta niveles de la década de 1920 debido a que los ricos han ido aumentando su participación en los ingresos, especialmente el uno por ciento de población con más recursos. Desde 1975, la desigualdad de ingresos entre la población en edad de trabajar ha aumentado más rápido en el Reino Unido que en ningún otro país de la OCDE, incluyendo Estados Unidos, de modo que en la actualidad el Reino Unido es uno de los países más desiguales de la OCDE
"

 "Desde 2010 la austeridad – reflejada sobre todo en drásticos recortes del gasto, unidos a un aumento de los impuestos comparativamente más bajo– ha sido la principal política fiscal del gobierno británico, mientras que las medidas de estímulo económico han sido más escasas. El objetivo declarado de la austeridad era reducir el déficit del Reino Unido para dar confianza a los mercados y así estimular el crecimiento económico. Las medidas de austeridad han obtenido un éxito relativo en cuanto a la reducción del déficit, pero apenas han generado crecimiento y la deuda pública ha aumentado del 56,6 por ciento del PIB en julio de 2009 al 90 por ciento del PIB (1,39 billones de libras) en 2013.
 Estas políticas también han tenido un enorme impacto en los más pobres del Reino Unido. En 2010, el gobierno de coalición formado por los conservadores y los liberal-demócratas anunció los mayores recortes del gasto público desde la Segunda Guerra Mundial, que incluían una reducción significativa de la protección social y preveían la desaparición de 900.000 empleos públicos entre 2011 y 2018.
 Desde que en 2008 comenzara la crisis financiera, no sólo ha empeorado la situación de quienes ya vivían en la pobreza, sino que ha aumentado la vulnerabilidad de millones de personas más
"

 Todo esto es lo que vemos en esta valiente película de Ken Loach, un cine de denuncia, crítico y militante, en favor de los derechos de la clase obrera y la ciudadanía, que tiene en el discurso final su momento cumbre. Todos podríamos firmas esas palabras.


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Poster



Título original: "I, Daniel Blake"
Año: 2016
Duración: 100 minutos
País: Reino Unido, Francia, Bélgica


Kenneth Charles "Ken" Loach - Ken Loach (Nuneaton, UK. 1936)
British director Ken Loach's film "I, Daniel Blake" has won the Palme d'Or at Cannes Film Festival. 2016


Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan

Intérpretes:
Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley

Productora: BBC / BFI / Sixteen Films
Género: Drama | Drama social


"I, Daniel Blake" (2016). Ken Loach
Dave Johns (Daniel Blake), Paul Laverty & Ken Loach


Sinopsis:
 Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento en Newcastle, a 450 km de su ciudad, para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. (FILMAFFINITY)


Dave Johns & Hayley Squires
Dave Johns and Hayley Squires attend the "I, Daniel Blake" people's premiere at Vue West End. London. 2016


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica publicación Francisco Huertas. Esta película ya me la recomendaron. Vira por los intríngulis de la administración que aplasta al súbdito, que no ciudadano. Reino Unido es un país con libertades, con tradición, pero no con democracia plena. No hay control total sobre los impuestos y cuando alguien necesita una prestación a la que tiene derecho, se pierde en el entramado burrócrático. Esto es tiranía pura porque hay arbitrariedad. No lo decide tu diputado de distrito sino las órdenes desde arriba para entorpecer prestaciones a las que tienes derecho. Es tendencia esto. Cada vez más tenemos dirigentes psicópatas que no empatizan con el "ciudadano". Y eso que en Reino Unido hay un diputado de distrito. Ken Loach siempre me ha parecido magistral. El denuncia situaciones y es muy valiente y profesional. Ojalá en España se pudiera hacer lo mismo. Le he mandado a mi hijo tu publicación. Es buenísima. Enhorabuena de nuevo
Manuela Pilar Millán Sanjuán.

MaryHall dijo...

Francisco Como siempre tu sensibilidad humanista y tu análisis socio-económico, que compartimos, hace justicia a este cineasta admirable en el conjunto de su trayectoria, y respecto a esta peli en particular.A Ken Loach tenemos que darle las gracias toda la gente de bien.Y qué gusto encontrarme entre otras las referencias a Max Weber y su definición de burocracia.'La ética protestante y el espíritu capitalista', 'Economía y sociedad' y 'La política como vocación'/,'La política como profesión' son lecturas que han conformado significativamente mi visión del mundo.En su momento en mi periodo humanístico y de tesis Weber me fascinó.😊😍