miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Las Furias" (2016). Miguel del Arco - Carmen Parra López - Madrid



"Las Furias" (2016). Miguel del Arco

Carmen Parra López
Madrid




"Las Furias" (2016). Miguel del Arco


"Las Furias"
Año: 2016
Duración: 125 minutos
País: España
Director: Miguel del Arco
Guión: Miguel del Arco
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez

Reparto: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Macarena Sanz
Productora: Aquí y Allí Films / Kamikaze Producciones S.L. / Televisión Española (TVE)

Género: Drama | Familia

Sinopsis:
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara. (FILMAFFINITY)

Premios:
2016: Festival de Valladolid- Seminci: Inauguración


 La familia, ese diabólico invento descendiente del agrupamiento tribal de nuestros antepasados paleolíticos. La familia de sangre, los miembros que se van uniendo a ella, los descendientes, en primer grado o en segundo. Luego también cuenta si hay rupturas, si confluyen nuevas relaciones. En fin, un batiburrillo de personas, opiniones, formas de ser, virtudes y defectos.


"Las Furias" (2016). Miguel del Arco
Emma Suárez (Ana) y Gonzalo de Castro (Héctor)


Adolphe Wiliam Bouguereau (1825–1905) : "Orestes perseguido por las Furias" (1862)
Cuadro que representa a las Furias y a Orestes
Chrysler Museum. Norfolk (United States)

Las Erinias: "En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo Έρινύες Erinýes, de etimología desconocida) son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides (en griego antiguo Εύμενίδες, ‘benévolas’), antífrasis utilizada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Según la tradición, este nombre se habría empleado por primera vez tras la absolución de Orestes por el Areópago (descrita más adelante), y más tarde se usó para aludir al lado benigno de las Erinias.
En Atenas también se utilizaba eufemísticamente la perífrasis σεμναί θεαί semnaí theaí, ‘venerables diosas’. Asimismo se aludía a ellas como χθόνιαι θεαί chthóniai theaí, ‘diosas ctónicas’, y se les aplicaba el epíteto Praxídiceas (Πραξιδίκαι), ‘ejecutoras de las leyes’. En la mitología romana se les conoce como Furias (en latín Furiæ o Diræ, ‘terribles’)" (Wikipedia)


 Sí, esta película es de tinte familiar. El comienzo es bello, como bella es la mitología clásica a la que se remiten las primeras escenas. Hay que estar atentos porque es el hilo conductor de la trama. No hay que perderse en el laberinto. Hilos que son fuertes entre abuelo y nieta, suegro y yerno, hermano y hermana, la madre problemática, la advenediza al clan, la nuera que aún no lo es. Es la familia española, la del drama y las peleas, por herencias, dinero, casas; la que tiene al que siempre da su opinión sin que se la pidan. Feliz arranque, diálogos que no decaen. La trama se va enredando, de tallo primigenio arrancan ramas inesperadas, que se imbrican con las que crecen cerca. Siempre son los recuerdos, el pasado lo que viene a entorpecer un presente marcado por sus propios malos momentos. Entonces pasado y presente se unen, las rencillas flotan, los males actuales se enredan con aquellas, y lo no resuelto hace irrespirable cualquier ambiente con querencia a la reconciliación. El futuro así, se presenta incierto y ya viciado, con plomo en las alas, determinado sin haber casi ni nacido. Esa es la podredumbre que carcome las relaciones afectivas entre los miembros de un clan, el no solventar, el dejar pasar el tiempo, el permitir que la vida sea la que tome las decisiones, y luego nos demos cuenta de que no nos gusta la que ha escogido para nosotros. Le echaremos entonces la culpa al destino, al otro, a las circunstancias, pero nunca a los pasos que nosotros dimos.


"Las Furias" (2016). Miguel del Arco

 Las interpretaciones gustan, a pesar de contar con rostros muy trillados en la cartelera de los últimos tiempos, no distraen de los personajes que ahora interpretan. El genio, la desgana, la voluntad, el fantocheo… rasgos reconocibles en cualquier grupo. Gusta el peso de todos los actores, no destaca especialmente uno sobre otro, es una película cien por cien coral, en casi todo su metraje. 


"Las Furias" (2016). Miguel del Arco
Reparto posa

 Personalmente creo que el final es lo más flojo. Un desenlace muy poco elaborado con una amalgama de situaciones que no consiguen darle el tono épico que necesitase el desarrollo de la película. Demasiado cómico, o poco dramático, cuando escenas antes se ha estado en el culmen de la tragedia. 


"Las Furias" (2016). Miguel del Arco
Rodaje
Foto: EL PAÍS

 Me ha sorprendido que sea la opera prima del director, y que se haya atrevido con este elenco tan magnífico. Sin duda a tener en cuenta si todas sus historias van a tener esa dosis de originalidad. Supongo que el tiempo y la experiencia le pulirán como cineasta. 


"Las Furias" (2016). Miguel del Arco
Cartel


No hay comentarios: