miércoles, 1 de agosto de 2018

Recuerdos vintage: la musicassette - Francisco Huertas Hernández


Recuerdos vintage: la musicassette
Texto y Fotos: Francisco Huertas Hernández



Compact Cassette AGFA-GEVAERT Super Color High Dynamic 90 
1975-1977
Una de mis primeras cassettes "vírgenes" para grabar del radio cassette Sanyo. Las de 90 minutos solían romperse por su excesivo peso. Esta cassette fue producida en Leverkusen (Alemania) en la fábrica de Agfa-Gevaert AG.  Es del Tipo I: LNS. Super Color. Super Ferro Dynamic. Una gama más alta me era desconocida por entonces: las del Tipo II (StereoChrom) y el Tipo III (Carat)

 Para alguien para el que la música es todo, la llegada del Radio Cassette debió de ser un momento clave en la evolución humana. 

 Veamos cual era la situación anterior: 
 a) por un lado estaban los audiófilos o padres con "posibles": éstos tenían un tocadiscos -pick up- stereo. Mi padre poseía una de esas joyas: un Philips AG 4956 portátil stereo. En ese pequeño aparato con aguja de diamante escuché mis primeros discos -Café Crème: "Citations Ininterrompues" y The Beatles: "Yellow Submarine"- y los LPs de París de mi padre.



Turntable Philips AG 4956 Portable Stereo
Record player/amplifier/speaker - Combination 1963-1965
Estas imágenes proceden de internet: nuestro pick up era el de las imágenes segunda y tercera, con cuatro botones. El tocadiscos de mi padre aún está guardado en un altillo de un armario en casa de mi madre. Mi padre trabajó en la factoria de Philips en Bobigny (París). Y no sé si le regalaron este pick up o lo compró. Inolvidables veladas, sobre todo, los sábados o algún domingo por la mañana cuando mi padre sacaba sus bien conservados discos microsurcos de París -una mezcla de música clásica, orquestas ligeras, chanson, Sara Montiel- En este soberbio aparato escuché mis primeros discos de Los Beatles: "Yellow Submarine", "The Beatles 1962-1966", "The Beatles 1967-1970", "The Beatles / White Album". 

b) los magnetófonos de bobina, y especialmente los pequeños, como uno que mi tío Pedro trajo de Brasil. Casi nadie había visto este tipo de aparatos. Y aunque era grabador -no como el tocadiscos- su precio y su funcionamiento lo dejaban fuera de competición.

Magnetofón de bobina. Abet Carlit. Años 60
Este magnetofón español pertenece a la época anterior al cassette

 En éstas llegó el Radio Cassette. El magnetofón a cassette y la Cassette Audio fueron inventados por Philips en 1963 -año en el que nací-. En 1968 se unieron en un solo componente la radio transistor y el magnetofón a cassette en un aparato portátil de forma paralelepípeda, con volumen y altavoz común -monofónico-. Sus dos ventajas principales: a) grababa de la radio al cassette; b) portátil, fácilmente transportable a cualquier lado

The first Compact Cassette. Philips. 1966
The compact cassette was invented by Philips in 1963 and became a world standard. In 1966, the music cassette was brought onto the market, and a year later Philips introduced the first ever car radio/cassette combination, followed by the first portable radio cassette player in 1968.

Compact Cassette
"The Cassette is a sensation the the world over..."
Launched by Philips and over 40 other companies
Billboard. USA. 1967

 Aunque fue en Holanda donde comenzó -Philips era en esa época el gigante que lo fabricaba todo en electrónica-, en los 70 la industria japonesa invadió el planeta con sus económicos radio cassettes Sanyo. Yo tuve allá por 1976 más o menos un Radio Cassette Sanyo M2420

Radio Cassette Sanyo M2420
Mi primer Radio Cassette. Sería el año 1976 aproximadamente. Mi padre me trajo el regalo que todos los niños querían. Su sonido, en comparación con el tocadiscos Philips AG 4956, era mediocre. Pero estos aparatos eran cómodos, fáciles de usar y podías grabar todo lo que quisieras de la radio y del exterior. Aunque yo escuché aquí por primera vez -en cassette- "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, para mí esta máquina fue la que me descubrió Radio 3. El 1 de julio de 1979 escuché en ella el comienzo de esta emisora que me educaría musicalmente durante décadas. Por supuesto fue la música de los Beatles lo que más oí en las cintas vírgenes que se compraban en cualquier sitio. Aunque, como he dicho más arriba, los Beatles tenían su sitio de honor en el tocadiscos Philips de maletín.

 Para "alimentar" el Sanyo se necesitaban cassettes -popularmente llamadas "cintas"-. Había dos tipos de "cintas": las grabadas originalmente, y las "vírgenes" que estaban vacías. Según creo yo la mayoría preferíamos las "vírgenes", porque la libertad de grabación parecía un nuevo derecho que conquistamos con la muerte de Franco.






Compact Cassette Magtape High Energy C60. Low Noise. High Fidelity. 1975. Alemania
Ésta mía de la imagen es del año 1976-1977 aproximadamente
Cintas de baja calidad de Tipo I (Ferro)
No sé cuántas veces pude regrabar estas cintas. Quitando la pestaña de la parte contraria a la banda magnética la cassette ya no podía grabar, pero siempre podías cambiar de opinión y poner un papel o un trozo de fixo y seguir grabando.




Musicassette. Johannes Brahms: "Sinfonía nº 3 / Obertura Trágica".
Orquesta Filarmónica de Viena. Herbert von Karajan
DECCA. Serie Clásicos
Presentado en España por Discos Columbia. Fabricado por Cofasa. 1971
Ésta fue una de las dos primeras cassettes originales que tuve en mi vida. Me las regaló mi ex-tía norteamericana Flori (Florence Theurer) en el verano de 1977. Las compró probablemente en Selecciones, la tienda de discos e HIFI de la calle Mayor de Cartagena
La música de Brahms ha sido fundamental en mi vida. Estas dos piezas extraordinarias en la brillante interpretación de Karajan asombran por su lirismo y su pathos trágico. El Poco Allegretto de la 3ª Sinfonía era la quintaesencia del romanticismo, habitual música de película, supongo que por eso me la regaló mi tía.

Discos Selecciones 
Calle Mayor, 21. Cartagena
Bolsa de discos original

Discos Selecciones 
Calle Mayor, 21. Cartagena
La desaparecida tienda que estaba junto al comercio de revistas no era tan buena como Carrot's, pero reflejaba una época en que la música era algo valioso y popular: tanto los discos como los equipos HIFI. No se mosqueen habitantes del siglo XXI, pero el gusto por la música y la Alta Fidelidad, ya es cosa del pasado. ¡Ay, nuestras añoradas tiendas de discos!






Musicassette. Edvard Grieg: "Peer Gynt Suite 1-2"
Nordmark Sinfonie Orchestra. Heinrich Steiner
Orquesta Sinfónica de Bamberg. Richard Kraus
Serie Privilege
Deutsche Grammophon Gesellschaft. Distribuido en España por Polydor S.A. 1975
Ésta fue la segunda cassete que mi tía Flori me compró ese verano de 1977. "La mañana" o "La canción de Solveig" eran las piezas clave de esta adaptación orquestal de la música escénica escrita para la obra teatral de Henrik Ibsen. Frente a los que critican esta música como ligera yo la defiendo. Su inspiración melódica y la presencia del folclore noruego sublimado están en las raíces de mis gustos musicales. (Observación: la parte posterior de la caja pertenece a una cassette CBS y no es la original de Polydor que se rompió)





Musicassette. Ludwig van Beethoven: "Sinfonía nº 9. Coral"
Las Nueve Sinfonías
London Symphony Orchestra. Josef Krips
Movieplay. Bajo Licencia de Everest Records. USA
1973
La primera cassette comprada por mí. No sé dónde. Creo que también en Discos Selecciones. Beethoven es sagrado para mí. Y la novena -elegida muchas veces como la obra cumbre de la música humana- es la obra más monumental -junto con la "Pasión según S. Mateo" de J.S. Bach- y fraternal jamás compuesta. En mi poco exitosa cruzada para "culturizar" a las gentes puse a todo volumen en mi radio cassette Sanyo un verano con la ventana bien abierta esta sinfonía. Un vecino -Villareal-, compañero de trabajo de mi padre, pretendía oír sus coplas en su balcón sentado en su tumbona con sus pantalones cortos cuando el fuego de Bonn y Viena saliendo de mi ventana impactó contra sus folclóricas. No pasó nada. Yo como preadolescente era muy integrista. ¡Cómo olvidar una anécdota de esos años! Julián, el tendero, estaba un día en la playa cuando comentó a mis padres mirándome de reojo con suficiencia: "A estos jóvenes de hoy no les gusta la buena música... ¡¡¡Manolo Escobar!!!

 Evidentemente los que no tenían un equipo HI-FI (High Fidelity) stereo compuesto por un plato tocadiscos -y, más tarde, una pletina de cassette, y un sintonizador de radio-, un amplificador y unas cajas acústicas de calidad, o un modesto tocadiscos de maletín tenían que comprar cassettes originales de sus artistas favoritos (aunque sé que algunos se ofenderán: los que no tenían tocadiscos no eran amantes de la música. Ni en el rock ni en el jazz ni en la clásica era imaginable que alguien se conformara con el pobre sonido de los radio cassettes. Otra cosa era la pletina a cassette de Alta Fidelidad Nakamichi dentro de un equipo de música)

Pletina de cassette Nakamichi BX100
Aún se recuerda este componente de Alta Fidelidad por su excepcional calidad sonora. Era el Rolls Royce de las pletinas de cassette. Nuestros Sanyos eran los Simcas y 600.

 Cuando al empezar la década de los 90 competían tres formatos de audiograbación: disco, cassette y el recién llegado Compact-Disc, el cassette siguió siendo el rey mientras no hubo otra forma de grabar -lo que en España viene a querer decir: piratear- de otra fuente original. En los 90 y en los primeros años del nuevo cibermilenio aún andábamos grabando cassettes desde nuestros CDs. Los coches aún se fabricaban con autoradio cassette. Luego ya se sabe lo que vino: la práctica desaparición del formato noble de la fonografía -el disco de vinilo-, la extinción del cassette y la agonía del CD -¡quién lo hubiera dicho en los 90 cuando se vendían cientos de millones!- Y ahora cuando la música se ha "desmaterializado" -los soportes físicos han sido dados por "superados"- andan por ahí los adolescentes y los viejos oyendo música -o lo que sea- en sus... ¡¡¡teléfonos móviles!!! YoutubeSpotify, el streaming, han sustituido a las tiendas de discos

Adolescente escuchando música en su teléfono celular -smartphone-

 Puede que el cassette fuera el peor soporte en calidad musical -exceptuando las pletinas de Alta Fidelidad-, pero en esa época se respetaba la música, y muchos de los que escuchábamos el radio cassette reservábamos el placer de la melomanía para el tocadiscos. En todo caso fue nuestra época. Lo sorprendente es que en Estados Unidos vuelven a editarse novedades en formato musicassette, probablemente para amantes de lo retro y lo vintage. El cassette fue una forma de vida, y esa forma de vida ya no existe: la tecnología se la llevó por delante.






Musicassette. The Beatles: "20 éxitos de oro"
EMI Odeón. 1979
Fue una grabación exclusiva para el mercado español. La compré en 1979 por correo en Discoplay. La calidad del soporte era pésima. Cinta de hierro con notable desgaste con el tiempo y sonido muy apagado. Es la única musicassette original de Los Beatles de mi colección de docenas de LPs y CDs de los Fab Four. Recuerdo que cuando presentaron este disco en el programa de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, "Estudio 15-18" en Radio Nacional de España, creo que con Marisol del Valle, estuvo José Ramón Pardo. Y dijo que estas canciones no habían envejecido a diferencia de las de Karina. Quizás fuera otro. "Todo sea por los Beatles" era mi lema. Lo escribí en una cinta vírgen ya en mis años universitarios.

Cassette. Linguaphone. Cassette de información pedagógica
Centro Pedagógico Moderno.
Ejemplar gratuito. Prohibida la venta. 1975
Fabricado por CECSA
Grabada en esta sola cara
La empresa de enseñanza de idiomas de la calle Balmes, de Barcelona, se anunciaba en revistas como "Teleprograma". Mandé una solicitud para estudiar 10 idiomas, y vino un representante de Valencia. Estábamos comiendo. Mi padre salió a hablar con el empleado. Se disculpó y me castigó. Sería por 1976. Hoy aún quiero cumplir mi sueño y ser políglota. 



Cassette BASF. LH 60
1977-1979
LH. Ferro Super LH. Ferro Super LH I
 Del Tipo I (Ferro Super) eran mejores que las Magtape, pero no tan buenas como las de Cromo o Metal







Musicassette. Golpes Bajos: "Devocionario / Sus primeras canciones"
Nuevos Medios. 1985
Mi Musicassette original de Devocionario. Era una tarde de verano allá por 1986 o 1987. Fui a la tienda de Cassettes de Carrot's en la calle Santa Florentina (Cartagena), y compré este tesoro, uno de mis discos más queridos. Y uno de los mejores que se han grabado nunca. Golpes Bajos, su último disco: Devocionario.


Cassette. TDK MA 90
IEC IV - Type IV
Super Precision Anti Resonance Cassette Mechanism
La más alta calidad para grabar de CD
Fue el final de las cintas. Con el cambio de siglo ya se podían grabar copias en CD, y las cintas ya no tenían sitio. Hasta los coches se fabricaban con lector de CD en lugar de cassette. Y, precisamente, se había conseguido abaratar la producción de estas cassettes de alta calidad (Type IV Metal)
Compré toneladas de estas cintas en hipermercados para hacer mis recopilaciones "Las mejores canciones del siglo" a partir de mi creciente colección de CDs y de algunos de mis LPs, o, incluso de otras musicassettes en mi equipo ARCAM, DENON, REGA, CASTLE


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: En los mercadillos -y en las gasolineras- de finales de los 70 y los 80 podían encontrarse unas cassettes de artistas famosos que no eran más que "covers". es decir, versiones de otros grupos, pero en la carátula no se podía ver con claridad. Había que conocer en qué sello grababan los artistas versionados para comprender que esas musicassettes baratas no eran del catálogo original. 
 Una vez me pasaron una cinta de Los Beatles con la portada de las fotos del Álbum Blanco, y no era más que un cover, aunque tenía el interés de escuchar -en mi caso, por primera vez- "The Ballad of John and Yoko", que la censura franquista española eliminó del Álbum Azul (The Beatles 1967-1970) sólo porque decía: "Christ you know it ain't easy / You know how hard it can be / The way things are going / They're going to crucify me".  
 Estamos hablando de piratería en un sentido distinto a los dos que conocemos: a) bootlegs, o registros en directo o ensayos de artistas editados ilegalmente, sin pagar derechos y fuera de su compañía discográfica que tiene la exclusividad en la distribución; b) copias "clonadas" a partir de discos originales, como el top-manta, gracias a la tecnología informática. Mientras que la primera es muy beneficiosa ya que los seguidores compran esos bootlegs con canciones en directo, tomas de estudio, piezas descartadas, inéditas -aunque los artistas y sus discográficas no reciban ni un céntimo-, la segunda es piratería "cutre" de un público al que la música no le interesa lo más mínimo y para ahorrarse un dinero compra copias de CD con portadas en fotocopia borrosa. Que la música, o más bien las grabaciones, recibieron un golpe mortal con la tecnología ya nadie lo duda... por eso se vuelve al LP, la fuente de más calidad e... inclonable. Nuestras cintas de cassette sólo producían una copia pálida de los microsurcos.
 Estos covers nunca dejaban explícito que fuera una grabación original de los artistas mencionados, pero el público pensaba que se llevaba la grabación verdadera.
 En la imagen de abajo podemos ver una falsa grabación de Los Bee Gees: "Éxitos de Los Bee Gees": un auténtico cover.


"Éxitos de Los Bee Gees". Amlaia (?). 1978
"Fabricado por Duplinter S.A. Sierra Morena 61. Madrid
Depósito legal: M 16933/78
S.G.A.E
Reservados todos los derechos. Prohibida la duplicación, ejecución pública y/o radioteledifusión. Imp. a met. Permiso nº (trámite). Made in Spain"
Algunos datos sospechosos como el permiso en trámite, y la lista de canciones del grupo británico-australiano pertenecientes a su discográfica Polydor, y aquí misteriosamente editadas por Amlaia o algo similar

- Lluís Bonet González: "El sonido era horroroso. Pero ahora se han puesto de moda (sic). Cuando éramos jóvenes era útil para muchas cosas:
-podías hacer una recopilación romántica para tu amada/do.
-podías hacer un copia y personalizar la carátula del cassette.
-las cintas originales que no te gustaban, le tapabas un celo en los agujeros y podías grabar.
-etc."

Miriam Luz Olguín: "¡Que lindo recuerdo Francisco! Yo tengo guardados mis cassettes y mis discos incluso los que eran de mis padres, muchos de folclore. También tengo mi centro musical y recuerdo muy bien el combinado que teníamos, que se llamaba Berkeley. También mi papá nos había comprado un tocadiscos pórtatil que era un maletín, para los picnics. Siempre estuve rodeada de música y como Mafalda, crecí con Los Beatles, aunque me encantan otras bandas por supuesto pero ellos son "ellos". Me gustó mucho el artículo ¡Saludos!"

- Marcelo Óscar López Díez: "Hola Francisco, el cassette como se le llamaba aquí (Uruguay) representó para mi niñez y adolescencia el paso hacia la música, el acceso barato. Los discos de vinilo eran caros, pero comprar un cassette virgen era más barato, podías grabar cualquier cosa. Recuerdo el regalo que me hizo mi padre de un equipo de doble casetero: grabé tanta música, de la radio y de mis amigos. El sonido, bueno, era regular. Tenía un tocadiscos que tenía mejor sonido, pero los discos eran más caros y tenía pocos, aparte estaba el tema del espacio: un cassette lo llevabas en el bolsillo. Todavía tengo algunos cassettes guardados. Mi mujer tiene 40 que guardo de recuerdo.
 ¡Qué grato recuerdo, cuando conseguí la primera parte del álbum blanco de los Beatles en una tienda de usados! ¡Y cuando me compré en Brasil en un viaje escolar un grandes éxitos de Elvis Presley, y gasté todo el dinero que llevaba en aquel cassette y lo escuche tantas veces. Yo tenía 12 años! Qué notable todo aquello, cuando cambiaba música con amigos y les grababa lo que me gustaba. El “Hot Rocks” de los Rolling Stones lo gasté de tanto escucharlo"


- Francisco Huertas Hernández: "Marcelo, aquí en España también les llamábamos "los cassettes", y pronunciado: "los casets". Su sonido era malo, los aparatos reproductores eran malos -salvando la pletina Nakamichi que era de Alta Fidelidad, y al alcance de pocos-, y además la cinta se salía y había que enrrollarla luego con un bolígrafo. Pero era la música para el pueblo. El soporte popular. En España las gasolineras vendían horribles "cintas" (así se llamaban las cintas de cassette) de rumbas, sevillanas y chistes de Arévalo, Pedro Ruiz o los Hermanos Calatrava. Un aficionado a la música solo las usaba para grabar LP o singles que no podía reproducir en casa o que no quería que se estropearan. El LP era el rey de los formatos musicales con sus brillantes y espectaculares carpetas. Los Beatles estuvieron antes del éxito de los cassettes, pero en la segunda mitad de los años 70 arrasaron esas minúsculas cajitas musicales"


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El sonido era horroroso. Pero ahora se han puesto de moda (sic). Cuando éramos jóvenes era útil para muchas cosas:
-podías hacer una recopilación romántica para tu amada/do.
-podías hacer un copia y personalizar la carátula del casset.
-las cintas originales que no te gustaban, le tapabas un celo en los agujeros y podías grabar.
-etc.

MARCELO dijo...

Hola Francisco el cassette como se le llamaba aquí represento para mi niñez y adolescencia el paso hacia la música, el acceso barato. Los discos de vinilo eran caros, pero comprar un cassett virgen era más barato, podías grabar cualquier cosa. Recuerdo el regalo que me hizo mi padre de un equipo de doble casetero grave tanta música, de la radio y de mis amigos. El sonido, bueno era regular, tenia un tocadiscos que tenia mejor sonido, pero los discos eran mas caros y tenia pocos, aparte estaba el tema del espacio un cassett lo llevabas en el bolsillo.
Todavía tengo algunos cassett guardados, mi mujer tiene 40 que guardo de recuerdo.
Que grato recuerdo, cuando conseguí la primera parte del álbum blanco de los Beatles en una tienda de usados. Y cuando me compre en Brasil en un viaje escolar un grande éxito de Elvis Presley gaste todo el dinero que llevaba en aquel cassett y lo escuche tantas veces yo tenía 12 años. Que notable todo aquellos, cunado cambiaba música con amigos y les gravaba lo que me gustaba, el “Hot Rocks” de Los Rolling Stones lo gaste de tanto escucharlo.

Marcelo López

FRAN MONTES dijo...

Buenas tardes Francisco!

Me he alegrado mucho de ver esta publicacion de un cartagenero asiduo a SELECCIONES Y CARROT´S al igual que yo.

Ya llevo varios años investigando y coleccionando sobre los cassetes y tengo un proyecto que espero alguna vez salga a la luz.

atentamente

francisco montes ramires

Merinesa dijo...

Qué homenaje merecido al pequeño gran casette y al aparataje musical. Un gustazo!

Laura dijo...


¡Qué maravilla de lectura y fotos! Vintage precioso. Recuerdos en primera fila.