viernes, 28 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 1º Bachillerato. Tema 4: Mundo, Vida, Dios - Francisco Huertas Hernández


FILOSOFÍA
1º Bachillerato
Tema 4: Mundo, Vida, Dios - Cosmología, Filosofía de la vida, Filosofía de la religión
Francisco Huertas Hernández




"Planet of the Apes" (1968). Franklin J. Schaffner
"El planeta de los simios" es una película de ciencia-ficción estadounidense que plantea la llegada de cuatro astronautas que estaban en estado de hibernación a un planeta desconocido. Han viajado 18 meses a velocidades cercanas a la luz. Debido a la dilatación del tiempo propia de la Teoría de la Relatividad de Einstein para ellos han pasado solo 18 meses, pero para la Tierra más de 2000 años. El lugar al que han llegado está habitado por simios. Este clásico del cine incide en todos los problemas que se desarrollan en el tema: hipótesis cosmológicas relacionadas con el tiempo, la velocidad de la luz; reflexiones sobre la vida en un planeta desértico, la adaptación y evolución de especies inferiores que dominan a otras antes superiores; e, incluso, cabría un enfoque sobre el sentido de la creación y la existencia de una causa creadora. Cosmología, Filosofía de la vida y Filosofía de la religión.


TEMA 4: MUNDO, VIDA, DIOS - COSMOLOGÍA, FILOSOFÍA DE LA VIDA, FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

PDF 1: Mundo, Vida, Dios - Cosmología, Filosofía de la vida, Filosofía de la Religión
PDF 2: Ejercicios: Mundo, Vida, Dios. 2016-2017


4 comentarios:

Axayacatl dijo...

Hola, un saludo

Se me hace muy interesante la manera en que planteas los temas y actividades, pero tengo algunas dudas sobre esto (no la parte filosófica sino la parte pedagógica).
1. Esta manera de trabajar está pensada en el método aula invertida o todo lo haces en las sesiones de clase.
2. Con cuántos grupos y estudiantes por grupo trabajas simultaneamente, es decir son muchas actividades y pensaba en la revisión que haces de todos los productos,además si de cada actividad haces rúbricas o listas de cotejo. Pregunto porque partiendo de tu enfoque tal vez pueda implementar algo así porque me parecen muy interesantes pero la cantidad de estudiantes que tengo supondría revisar 100 (en promedio) de esas actividades y es un esfuerzo de energías y tiempo que no tengo, jeje.

Soy docente de bachillerato en México, de la asignatura de filosofía y he tratado de cambiar el enfoque que use durante un tiempo para dejar de ver los autores como el contenido principal y más las problemáticas filosóficas,tal como tú ya lo haces.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡FEUERBACH!!! ¡Por fin me sale el nombre del filósofo que se quedó grabado su visión de Dios! En las clases de COU (2o bachillerato) de Filosofía, me fascinó FEUERBACH. Era justo lo que pensaba y pienso de la idea de Dios. Mi profesora era muy buena explicando. Pero mi memoria, de pez, de Dory.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡FEUERBACH!!! ¡Por fin me sale el nombre del filósofo que se quedó grabado su visión de Dios! En las clases de COU (2o bachillerato) de Filosofía, me fascinó FEUERBACH. Era justo lo que pensaba y pienso de la idea de Dios. Mi profesora era muy buena explicando. Pero mi memoria, de pez, de Dory.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Axayacatl, acá hay diferentes materiales. Apuntes que hice antes de las clases, ejercicios que hice antes de las clases, y, el uso del cine.
Esta materia de 1º Bachillerato ya no la doy ahora, pero tenía dos clases de unos 70 alumnos en total. Sí, se hacía duro corregir tanto ejercicio. Era largo y agotador.
Sí tengo clases de aula invertida actualmente. Casi todas. Míralo en el blog
Un abrazo desde España