domingo, 16 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 4º ESO. Tema 4: Pensamiento – Epistemología (Teoría del Conocimiento) - Francisco Huertas Hernández


FILOSOFÍA
4º ESO
Tema 4: Conocimiento – Epistemología (Teoría del Conocimiento) 
Francisco Huertas Hernández



"Beyond a Reasonable Doubt" (1956). Fritz Lang
"Más allá de la duda" es una película norteamericana de cine negro que habla de la manipulación de pruebas en los procesos judiciales. Un hombre inocente es acusado de asesinato por una apuesta que pretende demostrar la ineptitud de un fiscal. Los conceptos de certeza, opinión y duda son grados del conocimiento estudiados en la Epistemología en este tema. Son vitales porque permiten condenar o absolver a una persona. La seguridad en las pruebas -empíricas- apoyadas en la argumentación -racional-lógica- de los profesionales del Derecho son la garantía de un proceso judicial justo. La libertad, la vida y el honor de un ser humano dependen del grado de seguridad que se tenga de lo sucedido. El conocimiento no es un pasatiempo. En caso de duda el juicio (proposición, enunciado) no puede aceptarse ni negarse porque hay tantas razones a favor como en contra. Entonces suspendemos el juicio (ἐποχή: “estado de reposo mental por el que ni afirmamos ni negamos”). No puede condenarse a alguien si hay dudas. "In dubio pro reo": principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia de pruebas, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los principios actuales del Derecho penal moderno donde el fiscal debe probar la culpa del acusado, y no el acusado su inocencia. Podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo"


PDF 1. TEMA 4: PENSAMIENTO - EPISTEMOLOGÍA (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) 2020-2021

PDF 2. TEMA 4: PENSAMIENTO - EPISTEMOLOGÍA (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) 2017-2018


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena película. Excelente trabajo. Me alegro que haya alumnos que utilicen el cine para sus trabajos d Filosofía en Secundaria. Yo tengo 52 años y también lo hacía en BUP y COU en mis tiempos. Con el cine clásico claro está. Y con la literatura. Pero no con los libros d obligada lectura d otras asignaturas, aunque también me gustaran. Con libros escogidos por mí, según el tema del que tratara el trabajo.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Si nuestros alumnos y la maldita sociedad del simulacro y la banalidad no entienden que el conocimiento es un asunto vital, trascendental, no sirve nuestra labor de enseñantes