miércoles, 19 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 4º ESO. Tema 8: ÉTICA: Felicidad, Justicia, Deber (Dignidad, Derechos) - Francisco Huertas Hernández


FILOSOFÍA
4º ESO
Tema 8: ÉTICA: Felicidad, Justicia, Deber (Dignidad, Derechos)
De Aristóteles a Kant y los Derechos Humanos
Francisco Huertas Hernández



"Les derniers jours d'Emmanuel Kant" (1996). Philippe Collin
"Los últimos días de Immanuel Kant" es una película francesa basada en un relato del escritor británico Thomas de Quincey, "The Last Days of Immanuel Kant" (1827)
Immanuel Kant (David Warrilow) pasa sus últimos siguiendo sus hábitos formados durante años, pero la marcha de su mayordomo trastorna este ritmo tan planificado de vida. Rodada en blanco y negro y con una atmósfera de película realista de los años 30 esta película nos acerca a la figura del más importante filósofo de la historia de la ética, que situó el deber como la característica propia del ser humano, cuya razón, libertad y dignidad propias le permiten vivir más allá de su egoísmo e inclinaciones. El imperativo categórico como única ley moral a la que el ser humano debe someterse procede de la propia voluntad de cada persona: solo cumpliendo con el deber que nosotros mismos nos damos podemos ser libres. Y ese deber que descubrimos en nuestro interior nos manda tener en cuenta a los demás y actuar como si nuestras acciones también debieran ser universales, para todos.
Una ética formal que no nos dice lo que hay que hacer sino solo cómo hay que hacerlo: tratando a los demás y a uno mismo como un fin y queriendo que nuestras acciones puedan ser de todos


PDF. TEMA 8: ÉTICA: FELICIDAD, JUSTICIA, DEBER, DIGNIDAD, DERECHOS. DE ARISTÓTELES A KANT Y LOS DERECHOS HUMANOS


1 comentario:

Asturianu Xixón dijo...

La búsqueda de la justicia y la felicidad parece una constante antropológica (es decir, que forma parte de la naturaleza humana). Pero ¿cómo puede buscarse algo que no se conoce? La filosofía pretende conocer teóricamente lo que son las cosas para, luego, poder manipularlas o cambiarlas, aunque eso ya no lo hacen los filósofos sino los políticos, los jueces, los economistas y líderes de opinión.
Sócrates defendía el intelectualismo moral: solo el que conoce la virtud, es decir, el que puede definirla, puede luego aplicarla, es decir ser virtuoso. El que conoce el bien es bueno. El ignorante es el malo. Entre las virtudes, la justicia es una de las más importantes porque introduce armonía en la sociedad. Hay una exigencia de justicia social que se basa en la reciprocidad y la igualdad. De hecho sin justicia no puede entenderse la igualdad.
Todos los que niegan la existencia de la justicia, se han quejado alguna vez de sufrir una injusticia, pero, ¿cómo puede haber injusticia si no saben lo que es la justicia?
Necesitamos saber qué es la justicia porque es la base de nuestros derechos. Sin derechos no somos personas.