viernes, 7 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 1º Bachillerato. Tema 1: Introducción a la Filosofía. Francisco Huertas Hernández


FILOSOFÍA
1º Bachillerato
Tema 1: Introducción a la Filosofía
Francisco Huertas Hernández





"Galileo" (1975). Joseph Losey
Galileo Galilei (Topol)
"Galileo Galilei, un brillante matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de teatro de Bertolt Brecht ("Leben des Galilei", 1939), "Galileo" analiza el enfrentamiento de la Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad sobre el que se había basado durante siglos el conocimiento humano" (Filmafinnity)
Desde el punto de vista filosófico de este primer tema encontramos la separación de la ciencia (Física matemática) de la filosofía y el enfrentamiento entre ciencia y religión


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

PDF 1: Introducción a la Filosofía para dummies
PDF 2: Introducción a la Filosofía
PDF 3: Textos Introducción a la Filosofía: Aristóteles, Platón, Descartes, Hume, Galileo
PDF 4: Vocabulario filosófico griego
PDF 5: Comentario de Textos Filosóficos
PDF 6: Test de precalentamiento filosófico
PDF 7: Ejercicios Introducción a la Filosofía 2015-2016 a
PDF 8: Ejercicios Introducción a la Filosofía 2015-2016 b
PDF 9: Ejercicios Introducción a la Filosofía 2016-2017
PDF 10: Ejercicios Introducción a la Filosofía 2017-2018


1 comentario:

Asturianu Xixón dijo...

La filosofía es una forma de amor, un amor al conocer puro, Los griegos llamaban a este conocimiento puro, desinteresado, "amor a la sabiduría". Hoy hay muchos estímulos "interesados" que condicionan el conocimiento: el beneficio económico (utilidad), el placer (lo lúdico), la comodidad o facilidad, lo saludable...
Que haya personas que quieran saber qué son las cosas, no solo cómo funcionan, cada vez resulta más extraño. Personas así son llamados filósofos. Pero los filósofos son tan necesarios como los médicos, los abogados o los agricultores.
Ellos curan el espíritu de la enfermedad de la ignorancia; defienden la inocencia del saber y la virtud; cultivan, riegan, siembran el campo fértil (aunque tantas veces abandonado) de nuestro pensamiento, nuestra razón, que es lo que nos hace personas. Somos "animales racionales" (homo sapiens).
Necesitamos pensar para ser verdaderamente humanos, y, de esa manera, decidir y orientar nuestra conducta en libertad y dignidad.