lunes, 17 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 4º ESO. Tema 6: Filosofía de Platón: Metafísica, Epistemología y Antropología - Francisco Huertas Hernández


FILOSOFÍA
4º ESO
Tema 6: Filosofía de Platón: Metafísica, Epistemología y Antropología: El mito de la caverna
Francisco Huertas Hernández




"They Live" (1988). John Carpenter
"Están vivos" o "Sobreviven" es una película norteamericana que combina el género fantástico, el thriller y el humor con la crítica social. Un trabajador encuentra por casualidad unas gafas que le permiten ver lo que las personas y cosas son y no lo que parecen. Los alienígenas se han hecho con el control y llenado las ciudades de mensajes subliminales, que no se ven a simple vista. La relación con la Alegoría de la Caverna de Platón reside en la presencia de dos mundos: el aparente dominado por la publicidad y el conformismo, y el real -inaccesible a la mayoría- que solo puede ser contemplado con las gafas especiales. La salida de la apariencia -ignorancia, maldad- supone un esfuerzo. Ese camino que en el mito platónico es la educación, y que en las películas se convierte en acción de un héroe solitario que deberá salvar al mundo, como en "The Matrix" (1999) de Lilly Wachowski y Lana Wachowski


PDF. TEMA 6: FILOSOFÍA DE PLATÓN: METAFÍSICA, EPISTEMOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA: EL MITO DE LA CAVERNA


1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Platón es un pensador total, porque lo pensó todo y en su totalidad. Es decir, abarcó e inauguró áreas enteras de la realidad y el saber (aunque fuera Aristóteles el que las nombrara), y las organizó en un sistema coherente. Si la preocupación del filósofo ateniense fue política (su estancia en Siracusa como consejero político de Dionisio) o ética (la huella del intelectualismo moral y el ejemplo vital de su maestro Sócrates), o solo metafísica (la búsqueda de la esencia permanente de lo real más allá del velo y la multiplicidad de las apariencias cambiantes), eso dependerá de nuestra lectura o interpretación.
Para unos Platón es un pensador autoritario (Popper), pero para otros un crítico de la opinión y la demagogia política, es decir, un defensor de la libertad de pensamiento. Para unos es un pensador teológico (el Bien absoluto coincide con la experiencia religiosa del Dios monoteísta), para otros es un pensador materialista (G. Bueno). Platón fue poeta, pero condenó el arte imitativo de los poetas (por alejar de la verdad). Y, sin embargo, también fue un consumado escritor, inventor de un género literario: el diálogo, mezcla de teatro, ensayo e historia.
Platón es uno de los cuatro grandes pensadores totales de la historia, junto a Aristóteles, Kant y Hegel (quizás habría que añadir a Tomás de Aquino)
Leer a Platón es sorprendente, porque hay más "platones" en su obra de lo que aprendéis en clase: su evolución desde los diálogos socráticos (Critón, Laques) hasta los diálogos finales (Parménides, Sofista, Timeo, Leyes) nada tiene que ver con los estereotipos del dualismo maniqueo que transmite la pedagogía del bachillerato. En Platón hay cuerpo, deseo, arte, conflicto, materialidad, frenesí, embriaguez, oscuridad fecundante, junto a esa luz archisabida de la salida de la caverna.
La única manera de entender a Platón es repensar nosotros los problemas del ser humano y la realidad usando ese método socrático tan vivo y democrático: la conversación, el debate, la polémica argumentada. No solo es dialéctica el método platónico, hay allí también retórica, pathos estético, elevación erótica y mística.