lunes, 23 de diciembre de 2019

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre. El desamor de una pareja cansada. Francisco Huertas Hernández


"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
El desamor de una pareja cansada
Francisco Huertas Hernández




"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin) y Jean Gabin (Julien Bouin)

 "Le Chat" (El gato) es una película francesa basada en una novela de Georges Simenon, protagonizada por dos iconos del cine galo: Jean Gabin y Simone Signoret, ganadores del Oso de Plata en el Festival de Berlín como mejores actores.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Demolición de las viejas casas de Courbevoie para dar paso a La Défense. Lo viejo cae (matrimonio Bouin) para que se alce lo nuevo (capitalismo financiero)

 Ambientada a comienzos de los años 70 en una ciudad en reconstrucción -Courbevoie es un suburbio de París en el que se está levantando el barrio de rascacielos de La Défense- donde reside en una casa antigua un matrimonio jubilado, agotado por el desamor tras más de veinte años juntos. Ella (Clémence Bouin) fue trapecista de circo; él (Julien Bouin), tipógrafo. 

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin) y Jean Gabin (Julien Bouin). Mesas separadas. La incomunicación de la pareja

 El ajetreo incesante de los camiones y el polvo de las obras contrastan con las viejas calles de Courbevoie. Un cartel con el anuncio del edificio Tour CB 31 preside la entrada en la calle de la pareja vencida por el tiempo.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin) camina por las calles de Courbevoie que pronto serán pasado

 "Lo viejo y lo nuevo" (Старое и новое), como la película de Sergei Eisenstein de 1929 -aquí llamada "La línea general"- podría ser una descripción de estas agostadas vidas vacías en las que el desamor se manifiesta en el silencio -él le pasa notas escritas a ella-, la rutina, la desesperanza. En vivo contraste un mundo que nace alrededor: el nuevo París financiero que crece a costa de las expropiaciones de los pobres, de las que el inmueble de los Bouin no se librará. No hay sitio en ese nuevo mundo para los jubilados.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Jean Gabin (Julien Bouin) con su gato. El hijo que no tuvo

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin), Jean Gabin (Julien Bouin) y el gato

 Ella no entiende por qué él la detesta y se refugia en un gato encontrado en la calle. El gato es el hijo que nunca tuvieron. Clémence tuvo un accidente y quedó coja. Se volvió fea. El adusto Julien buscó la compañía de Nelly (Annie Cordy), patrona del Hôtel Floride, una casa de citas. 

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Anny Cordy (Nelly) y Jean Gabin (Julien Bouin)

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Jean Gabin (Julien Bouin) y Annie Cordy (Nelly)

 Granier-Deferre cuenta la historia con seca sobriedad. Gabin es inexpresivo, como siempre. Aunque en este caso es exacta su composición del amargado tipógrafo jubilado que ya no siente más que cansancio de la vida, sin comprenderla aún, como confiesa lacónicamente a Nelly. Signoret, más amplia en su registro interpretativo y más rica en su gama emocional, es la esposa que aún ama a su marido y va de la crueldad a la humillación, con un corazón enfermo.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin) espera a Julien

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Simone Signoret (Clémence Bouin) dispara

 El director narra con morosidad la primera parte del filme en la que contemplamos la guerra sorda de la pareja, pero desde la marcha de Julien da a la película un cierto aire de thriller dramático jugando con la salud de Clémence. El tono amargo y ajeno al sentimentalismo alcanza su culmen en el plano final.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Disque. Bande Originale du Film
Chanson: "Le temps des souvenirs" interprété par Jean Sablon. Musique de Philippe Sarde. Paroles de Eddy Marnay
Single. Pema 45052. 1971

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Disque. Bande Originale du Film
Chanson: "Le temps des souvenirs" interprété par Jean Sablon. Musique de Philippe Sarde. Paroles de Eddy Marnay
Pema 90504

 La bella partitura musical de Philippe Sarde, la canción de Sarde con letra de Eddy Marnay cantada por Jean Sablon, "Le temps des souvenirs", y la fotografía de Walter Wottitz enmarcan esta desolada historia en la que los nuevos tiempos devoran a los habitantes de un ayer vencido.

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Affiche français


Le chat
1971
86 minutos
Francia
Dirección: Pierre Granier-Deferre

Pierre Granier-Deferre (1927-2007)
Director de cine francés

Guión: Pierre Granier-Deferre, Pascal Jardin (Novela: Georges Simenon)

Georges Simenon (1903-1989)
Escritor belga. El comisario Maigret fue su principal creación en el género de la novela policiaca

Georges Simenon: "Le chat"
Roman
Presses de la Cité. Paris, 1967

Música: Philippe Sarde
Fotografía: Walter Wottitz

"Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
"El gato". Cartel español dibujado por Jano

Intérpretes:
Jean Gabin: Julien Bouin
Simone Signoret: Clémence Bouin
Annie Cordy: Nelly, la patronne de l'hôtel Floride
Jacques Rispal: le docteur
Harry Max: le retraité
Carlo Nell: l'agent immobilier
André Rouyer: le délégué
Yves Barsacq: l'architecte
Isabel del Río: la fille à la moto
Renata Birgo: la crémière
Nicole Desailly: l'infirmière
Florence Haguenauer: Germaine
Georges Mansart: le garçon à la moto
Ermano Casanova: le patron du café

Productora: Coproducción Francia-Italia; Valoria Films / Lira Films / Cinétel / Gafer / Comacico
Género: Drama

Sinopsis:
Basada en una novela del escritor belga Georges Simenon. Los protagonistas son un viejo matrimonio distanciado por el tedio y la incomunicación. Ella fue acróbata de un circo, él tipógrafo. El marido concentra todo su afecto en un gato que ha encontrado en la calle; pero, precisamente por ello, el gato es víctima del odio de la esposa. (FILMAFFINITY)

Premios: 1971: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Gabin) y actriz (Signoret)


4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

He olvidado decir que es una hermosa película, una gran película, aunque a veces el director no mantenga el pulso narrativo. Con el paso de los minutos la historia alcanza intensidad en la gran Signoret y en el frío Gabin, hombre sin sentimientos aparentes. La amenazante París de los rascacielos se traga a estos seres anónimos que están fuera de su tiempo. La película es muy dura y seca. El final es abrupto. Recomendable. Gran película

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

No dejéis de ver esta hermosa película, de una época en la que historias aún tenían cuerpo, y no estaban sometidas a la pirotecnia digital. Cine de fuerza psicológica magníficamente interpretado y dirigido. Ambientación formidable en La Défense (París) que devora a sus viejos vecinos

MARCELO dijo...

Es una película echa desde un punto de vista demasiado difícil como para que todo el público la entienda, con dos actores cerca del final de sus vidas, interpretando a dos seres y una parte de la ciudad que se derrumba. Solo para paladares que gustan de los sabores complejos. Y de las poéticas mezcladas con queso roquefort bastante pasado de fecha.

Laura dijo...

No la he visto pero, por lo expuesto, no creo que sea difícil de entender. Es una historia del empirismo de la vida y eso no acostumbra a ser difícil de captar ni entender. Compacta, densa y fuerte y con numerosos elementos de los que la vida nos rodea cada día más, intuyo que sí.