martes, 4 de febrero de 2020

Recuerdos de cine. La influencia del cine en mi vida: años 60. Gregorio Millán Sanjuán. Úbeda (Jaén)

Recuerdos de cine
La influencia del cine en mi vida: años 60
Gregorio Millán Sanjuán
Úbeda (Jaén)
Imágenes: Francisco Huertas Hernández


De izquierda a derecha: mi hermana Manuela Millán Sanjuán, mi hermana Julia Millán Sanjuán y yo -Gregorio Millán Sanjuán-. Fotografía de la escuela a finales de los 60 o primeros de los 70. Faltan otros tres más: Anselmo, Pilar y Estrella, aún demasiado jóvenes para estar en la E.G.B. y aparecer en una foto escolar.
Fotografía de la colección personal del autor

 Por medio de este escrito rememoraré las películas que mejor recuerdo a lo largo de mi vida. Sin entrar demasiado en críticas cinematográficas, las cuales las dejo para los que saben, más bien me atendré describir las sensaciones que me produjeron, las conclusiones a las que llegué o qué influencia tuvieron en mí, en definitiva. Todo en función de la etapa de la vida en que las vi, pues ésta pudo resultar determinante en algunos casos.

 Comparando una película con un edificio, diría que la producción equivaldría a los cimientos, el argumento vendría a ser el armazón y las escenas se corresponderían con los ladrillos. Comentaré, especialmente, algunas de las más singulares, relevantes, o que me marcaron por algún motivo en especial, añadiendo enlaces para verlas y rememorarlas.

 No llevaré un orden cronológico riguroso, a veces será el del estreno de la película y otras del visionado mío, según las circunstancias de cada momento. Las agruparé por décadas, comenzando por los 60, que fue en la que yo nací, a mediados de ella, perteneciendo a esa abundante generación llamada baby boom. También pudiera citar alguna serie de televisión o fenómeno social de la época a la que me refiera, a fin de mejorar el recuerdo y el contexto de la misma.

 Aunque pudiera resultar un tanto narcisista, adjuntaré a cada década con una fotografía mía o de mi entorno familiar. Lo hago para evidenciar gráficamente la etapa de la vida en la que me encontraba y también, el inexorable paso del tiempo.

- Dijo fulano una vez:

El tiempo pasa de manera inexorable

- A lo que le respondió mengano:
Es cierto, y otras veces, aunque no sea de esa manera, el caso es que también pasa”.

 Perdón, era un chiste tontorrón. Para amenizar un poco y romper el hielo.


Periodo 1965-1970


Cuando íbamos andando a la escuela los seis con mi madre, parecíamos mamá pata con sus patitos. Con diferencias de entre uno y dos años de edad, las estaturas formaban una escalera, como esta de los Hermanos Dalton:

Les Daltons (Frères Dalton). "Lucky Luke". Morris et Goscinny

 La verdad es que, con esa edad, pocas películas se pueden haber visto. Sólo aparecen en mi recuerdo estas dos:

Programa de mano. Gran Cinema Vesa
"Francis" (The Talking Mule) (1950). Arthur Lubin
"Mi mula Francis"

"Francis" (The Talking Mule) (1950). Arthur Lubin
Cartel español. "Mi mula Francis"

 “Mi mula Francis” (1950). Una serie de películas de los años 50 que yo pude ver en la década siguiente y de las que tengo un lejano, pero grato recuerdo, pues siempre resulta muy simpático el hecho de ver hablar a un animal y las absurdas situaciones a las que se da lugar, cuando solo una persona es capaz de escucharlos y los demás creen que está loco.
 De hecho, se han dado más películas con semejante temática como “Dr. Dolittle” (1998), o “Las aventuras del doctor Dolittle” (2020). Todas adecuadas exclusivamente para niños de poca edad.



"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"Los diez mandamientos"
Moisés (Charlton Heston) abre las aguas del Mar Rojo

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Cartel español. "Los diez mandamientos"
Un film Paramount

 “Los diez mandamientos” (1956). Película a la que fuimos “voluntariamente” y tan contentos, todas las clases del colegio, para verla en el Teatro Ideal Cinema. No me enteré de mucho de lo que ocurría, pero sí que quedó grabado en mi recuerdo la escena del Mar Rojo, donde Moisés abría un paso por tierra, entre dos magníficas paredes de agua, para que lo cruzara el pueblo hebreo al que estaba liberando. Cuando el ejército del Faraón Ramsés avanzaba por dicho paso en su persecución, Moisés lo cierra quedando éste sepultado bajo sus aguas, ante la incrédula mirada del Faraón que, casualmente, se encontraba a salvo al otro lado de la orilla.
 La estética de la escena, despertó en mi interior el germen de la atracción por las catástrofes y las hecatombes, muy prolíficas en la década siguiente de los 70.



"La caza" (1966). Carlos Saura
Los cuatro cazadores

"La caza" (1966). Carlos Saura
Cartel pintado por Jano

 “La caza” (1966). Película de los 60, pero que vi una década más tarde. Impresionante largometraje de Carlos Saura, donde refleja las tensiones producidas por una mezcla de calor, odios y armas, cuyo desenlace da mucho que pensar. Resultó casi milagroso que pasara la censura de la época; quizá porque la calidad de la obra rebasara con creces el nivel intelectual de los censores que se encontraban ejerciendo tal tarea. Dicha calidad fue confirmada internacionalmente por los premios y las menciones obtenidas.

 A mí, personalmente, me confirmó la cobardía del uso de las armas contra animales, que no se encuentran preparados genéticamente para afrontar tal amenaza.
 Además, poniéndome un tanto filosófico y trascendental, también me hizo ser consciente del peligro que conlleva que unos seres tan “irracionales”, “irresponsables” (y demás “íes” que se nos puedan ocurrir), como los humanos, las tengan a su disposición sin más limitaciones que las de sus propias conciencias. Tanto para sí mismos, como para el resto de los que habitan este planeta. ¡He dicho!



"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
"2001: Una odisea del espacio"
El monolito y los astronautas

"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Cartel español. "2001: Una odisea del espacio"

 “2001: Una odisea del espacio” (1968). Esta película tampoco la vi en su estreno, sino mucho después. Aun así, no entendí nada del desenlace final, ni de buena parte del argumento. Esto dejó de preocuparme cuando leí en unas declaraciones de Stanley Kubrick, que el espectador que afirmara haberla comprendido, es que no había entendido nada. Siempre es un consuelo saberlo.

El conflicto interno del ordenador de a bordo HAL 9000 y el externo con los astronautas a los que decide eliminar, fruto de una especie de neurosis cibernética, me resultó muy de la línea de Asimov, al cual estaba leyendo por entonces (las novelas “Fundación” de Isaac Asimov, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell, son de muy recomendable lectura, especialmente en edades de final de la adolescencia, donde uno empieza a cuestionarse y a especular sobre muchos puntos de la realidad que antes daban por sentado).
El rol del monolito es lo que menos entendí en su momento.
 Una película muy avanzada a su tiempo, que plantea muchos interrogantes con respecto al papel del hombre ante la nueva era espacial, la cual se abría, precisamente, en esa década.



"Planet of the Apes" (1968). Franklin J. Schaffner
"El planeta de los simios"
Uno de los finales más estremecedores de la historia del cine

"Planet of the Apes" (1968). Franklin J. Schaffner
Cartel español. "El planeta de los simios"

 “El planeta de los simios” (1968). Este largometraje también lo vi en la década de los 70. Plantea un viaje espacial a velocidades cercanas a la de la luz, lo cual significa en términos relativistas que el tiempo no transcurre de la misma forma para los que viajan en la nave, como para los que están fuera de ella. Tras 18 meses de vuelo a esas velocidades, llegan a un planeta donde calculan que habrían transcurrido el equivalente a unos 2000 años en el exterior.

 Plantea cuestiones raciales y supremacistas, pues dicho planeta se encuentra habitado por unos simios que han desarrollado inteligencia y tratan a los astronautas como a animales.
 Sobre la escena de la fotografía no quiero decir nada más, solo que es la más emblemática de la película.



"The Party" (1968). Blake Edwards
"El guateque"
Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) y un elefante

"The Party" (1968). Blake Edwards
"El guateque"
Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) es un torpe extra de cine que, con su desmaño, hará reír al más serio de los espectadores

"The Party" (1968). Blake Edwards
Cartel español. "El guateque"

 “El guateque” (1968). Desternillante película protagonizada por el genial actor Peter Sellers, al que ya había visto interpretando al famoso Inspector Clouseau en la saga de películas de “La pantera rosa”, conservando también un maravilloso recuerdo de la serie de dibujos animados. No voy a comentar nada más, sólo pondré dos enlaces del comienzo de la película, que resultan muy reveladores del humor que se avecina.




"Fahrenheit 451" (1966). François Truffaut
Montag (Oskar Werner) es un bombero que lee, es decir, un antisistema, en una sociedad futura donde la lectura de libros está prohibida. Lo paradójico es que su oficio consiste en quemar esos libros que él, por la curiosidad de lo prohibido, lee por las noches. Una fábula de ciencia ficción de Ray Bradbury que, lamentablemente, se ha hecho realidad: Instagram ha destruido las bibliotecas.
La película inglesa de Truffaut rodada en pleno auge del Londres de Los Beatles

"Fahrenheit 451" (1966). François Truffaut
Cartel español

 “Fahrenheit 451” (1966). Cuando vi esta película en los 70, era todavía bastante niño, calculo que tendría diez u once años. Recuerdo un servicio de urgencia de unos bomberos, que acuden raudos, con su camión rojo, al lugar donde iban a realizar la heroica función que ya conocía a esa edad, y por la que tanta admiración sentía.
 Una vez que llegan, resulta que, no solo no apagan fuegos, sino que los encienden. Son pirómanos, justamente lo contrario de lo suponía, lo cual me produjo un “cruce de cables” por la nueva realidad distópica, que me costó mucho asimilar, más aún a esa edad.
 Además, quemaban los libros y detenían a la gente que los leía, porque la lectura estaba mal vista e incluso prohibida en esa sociedad. Se había llegado a la conclusión de que ésta provocaba infelicidad, ya que daba lugar a la libertad de pensamiento, lo que llevaba a cuestionar muchos aspectos de la realidad que imperaba en esos momentos, dando lugar a inseguridades y a falta de certezas que pudieran socavar la confianza del ser humano en su existencia. Además de suponer un peligro para el sistema establecido.
 Desgraciadamente, hoy en día cada vez hay más personas que reaccionan apartando a otras de sus vidas, a poco que estas últimas les transmitan otros puntos de vista diferentes de sus visiones, principios o ideologías.
 En lugar de sentirse enriquecidos con los nuevos planteamientos que se les exponen y pensar sobre ellos, se sienten amenazados por no querer reconocer su falta de conocimientos, rechazándolos y refugiándose en sus creencias, lo cual les resulta más cómodo.
 Es triste, pero es así, la falta de conocimientos trae consigo ausencia de pensamiento crítico y adoctrinamiento.



"Los Chiripitifláuticos"
Programa infantil de TVE (1966-1974)

 También vienen a mi recuerdo series como “Embrujada”, “Bonanza”, “Las aventuras de Rin Tin Tin” o la perra “Lassie”:

"Bewitched" (Embrujada)
Comedia de situación estadounidense (1964-1972)

 Programas infantiles de televisión como “Los Chiripitiflaúticos”, queriendo aprovechar para dar el adiós al actor Félix Casas, el cual encarnó y dio vida al entrañable personaje del Capitán Tan.

"マッハGoGoGo" (Meteoro)
Serie de animación japonesa (1967-1968) 
Los Dibujos animados de la serie “Meteoro”

 Y, por último, también quiero hacer mención a películas antiguas de Buster Keaton, Harold Lloyd, Charles Chaplin (Charlot), El Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy) y los Hermanos Marx.

 Con esto, doy por concluida la década de los 60. Seguiré más adelante con las siguientes conforme vaya pudiendo elaborar nuevos artículos. Saludos.


Gregorio Millán Sanjuán



5 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico recorrido fílmico y sentimental por los años 60

Estrella dijo...

Precioso recorrido cinematográfico en sus primeros años de vida.

Unknown dijo...

Muy interesante. Todas las películas las recuerdo también.

Wildberry continua dijo...

Gracias por recordar La caza. Una gran película casi olvidada...

Javi dijo...

Buenísimo. Muchas gracias por tu trabajo.